edición general
389 meneos
2964 clics
El derecho a ir al baño

El derecho a ir al baño

A todos nos ha pasado alguna vez. Estar en plena calle, que te entre una necesidad urgente de ir al baño y no tener uno a mano. La mayoría de personas prefieren aguantarse y evitar ir a un aseo que no sea el de su casa, pero los que padecen enfermedades inflamatorias, por ejemplo, no tienen ninguna otra opción. Estas personas comparten un sentimiento de frustración por depender tanto del aseo y tener una enfermedad que les hace imposible controlar sus necesidades. Los baños de las estaciones de ferrocarril se han privatizado…

| etiquetas: sociedad , baños , públicos , escasez , privatizados , usabilidad , higiene
Comentarios destacados:                            
#2 Tendría que ser obligatorio para los Ayuntamientos poner un baño público cada X metros mínimo. Ya no solo por los enfermos sino también por gente mayor, niños pequeños, etc.
Tendría que ser obligatorio para los Ayuntamientos poner un baño público cada X metros mínimo. Ya no solo por los enfermos sino también por gente mayor, niños pequeños, etc.
#2 Y borrachos.
#3 o gente sana a la que le puede dar un apretón en un momento dado. :troll:
#5 Pero más por los bidachos, que diga bodachos...
¡Borrachos, copón!
#5 o si te traicionan los nervios y eres de irte por la pata abajo.
#5 o quien se comiera un kebab......malditos y deliciosos destructores de intestinos.....
#98 Come durum, caga blandurum  media
#3 Los que también usan mucho los baños públicos son los conductores de taxis y autobuses. En Madrid están solicitando la instalación de ellos en las cabeceras de línea de autobuses ya que para ellos son de necesidad.
#25 si, en mi barrio hay uno, porque justo la parada cae en un cruce en el que hay un colegio, urbanizaciones cerradas y cero locales comerciales/bares. Así que pusieron un wc ocupando bastante acera.

Tienen pinta de ser caros de narices (de instalar y mantener)
#25 se da la paradoja que a los que quitan nuestra mierda en las calles no tienen sitio para echar la suya, he trabajado en un centro publico y no fui consciente de la necesidad de este colectivo hasta que me pidieron permiso para poder usar nuestros aseos y el confinamiento ha sido terrible para ellos pues seguian trabajando en la calle pero no podian ir a ningun WC durante toda su jornada, pues estaban cerrados lo bares
#62 Pues se caga en la calle y en paz.
#3 Pues sí, por ellos también. Mejor que meen en un baño publico que no en la calle o los portales.
#2 Los baños no votan.
Hay mas pipican(porque los dueños de éstos si votan al Alcalde) que baños públicos.
#6 Pues precisamente la gente anciana es la que mas los necesitan (ya sabes, por lo de la incontinencia) y siempre se ha dicho que son un saco de votos de la derecha. :troll:
¡Almeida, si quieres que te voten los ancianos ponles baños públicos!
#9 aquí los señores mayores depositan su orina en la puerta de los coches....
#6 las vejigas tienen dueño
#34 Sí, pero se acuerdan de otras cosas a la hora de ir a votar, y los políticos lo saben. Por eso se hacen tantas medidas para los perros en las ciudades, cada vez más, para congraciarse con el grupo de poseedores de este animal doméstico.
#36 avísame para cuando saques la segunda parte de tu película xD
#6 En Madrid al menos los pipican, y no digamos parques para perros, se cuentan con los dedos de una mano.
#43 En Madrid ciudad sí, en la conurbación no. Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada... tienen bastantes para lo que sería esperar en una población de ese tamaño. Igualmente se autorizó el paseo con perros(sí, un perro puede orinar en suelo del baño y tener que limpiarlo, y un niño también sufre estrés mental de la ausencia de libertad) antes que sacar a niños durante el confinamiento, por ejemplo. (Por suerte yo no vivía allí pero sí estuve al tanto).
#2 hace años había costaban dinero pero supongo que el mantenimiento era caro, en algunos países hay sencillamente unos urinarios públicos como los de la foto o más sencillos, aunque para mujeres supongo que seran más difíciles de crear por logística.  media
#12 ese baño da mucho asco xD
#16 Menos da una piedra ...
#12 En muchos sitios siguen existiendo:  media
#17 ahhhh pues entonces nada me he equivocado no volverá a pasar
#17 En mi ciudad pusieron unos cuantos por el paseo marítimo, aunque con horario hasta las 20:00. Bastante límpios la verdad.
Pero harían falta más.
#15 La imagen que he puesto en #17 es en un barrio de Madrid
#44 En #17 he puesto una fotografía de uno que hay en mi barrio, en Madrid.
#2

En el centro de Madrid, por ejemplo, los baños que pone el ayuntamiento son “totalmente terribles” y es por ello por lo que Guido evita utilizarlos y acude a un centro comercial, que asegura que es uno de los lugares más adecuados en los que “no tienes que pedir permiso a nadie”.
#15 Los baños publicos que han puesto en Madrid (pocos) estan de puta madre, el problema es que estan todos vandalizados.
#2 ¿Pensar en los ciudadanos destinando presupuesto a una partida sin retorno en forma de votos?
De entrada lo dudo.
#27 Pues que quieres que te diga, si soy un conductor de autobús votante del PP, por ejemplo, y pido que me pongan un WC en la terminal, con lo que mejoraría mis condiciones laborales, y no me hacen caso, la siguiente vez yo les retiraría el voto.
#28 Serías la excepción que confirma la regla.
Regla: aunque los míos me jodan de vez en cuando, siempre serán mejores que los otros
#29 Si, por desgracia es así. La mayoría de los partidos no tiene votantes, tiene forofos.
#2 Un amigo mío con, con muchas operaciones y un sistema digestivo "recortado", tuvo un apretón ineludible en una estación de metro, y por mucho que solicitó que le dejaran, por favor, utilizar el baño exitente pero cerrado (creo solo era para uso te los trabajadores), no le dejaron.

El resto de la historia no es agradable para estómagos sensibles ... No hay final feliz.
#41 ya hay que ser hijo de puta :-S
#66 Tiene más historias similares, pero aquella la viví en directo ...
#41 yo con colitis ulcerosa, me ha pasado en estaciones y la verdad siempre me han abierto los baños. Entiendo que con los sudores, que entran en esos momentos, puedan pensar que eres un yonkie a veces. Aunque con mi sobrepeso lo descartan fijo
#41 si montas un bar por el que pasan en el día 100 personas tienes que poner aseos obligado por la ley. Si montas una estación de metro por la que pasan al día 5000 personas no es obligatorio.
#2 Existían hace años. Yo recuerdo los baños subterráneos en la plaza de las Tendillas de Córdoba, por ejemplo. Y en Málaga también había en calles céntricas.
En el resto de Europa me llamó mucho la atención (las muy pocas veces que he salido de España) que siempre eran de pago, automáticos o con una señora en la puerta para cobrarte.
#44 En algunos pueblos franceses tienen una señora que te grita si no pagas, pero son públicos y gratuitos. No tienes que pagar si no quieres.
#2. No le veo ningún problema a los baños públicos. La excusa de las privatizaciones a su acceso tampoco es que sea mala, con lo recaudado se garantizan unos baños en condiciones óptimas de uso.

Ese es el principal problema de los baños públicos, que la gente cochina (que la hay, y mucha) no se enfrente a buenas multas por hacer un mal uso de los mismos. Estaría bien una app para móviles que a la vez que diera acceso gratuito a lavabos público controlase en la medida de lo tecnológicamente posible su adecuado uso.
#51 habia sitios donde utilizarlos es como los carritos del Super, metes una moneda y la salida la recuperas
#51 donde yo vivo muchos locales de comida no tienen baño ( hay mucha comida callejera), y por la ciudad encuentras muchos baños públicos pagando 20 céntimos, yo no lo veo mal porque al menos le dan mantenimiento y siempre tienen papel, con unas cervezas encima me han salvado mucho
#2 El problema es que somos pocos civilizados por estas tierras y los baños públicos e incluso de locales los dejan que dan pena y habría que limpiarlos más veces de las necesarias, si fueramos civilizados con lo que supone en gasto. De poco me vale un baño público si no hay quién entre en ello por el asco que da.
#2 Hay que mantener el tejido improductivo

Ese cafe/caña/botella de agua a 1.50 que si no igual te lo gastabas en algo utilt
#2 En Gran Canaria, en todos los pueblos que he visitado hay baños públicos
#2 Menudo problema recién operado de la próstata cuando era incapaz de retener la orina! Ahora ya voy para " gente mayor" :-) :-)
#2 Antes loa había y ahora los sigue habiendo en Portugal. Aquí hay dejadez y quien sabe si también poco interés de los hosteleros...
Me cago en la puta, pq cojones os quejais de que cuestan dinero??
Tambien lo cuesta regar las flores de las rotondas, o el mantenimiento de las carreteras o el alumbrado publico!!!!

Que tiene que hacer la gente? Entrar en un bar a consumir? Y cuando esten cerrados?

Joder que hay personas que incluso tienen que ir al baño, y no solo a mear!! Que hablamos de necesidades basicas del cuerpo humano. Me parece muchisimo mas importante cagar que tener unas flores en una rotonda... Pq sin lo primero,…   » ver todo el comentario
#24 No es necesario consumir en un bar para usar el baño.

Vivo en Madrid y nunca he tenido el más mínimo problema eso si, lo pido de manera educada. Tal y como entro me voy a la barra y con “disculpe, caballero, ¿le importaría si uso el aseo?” Jamás me han negado el uso.

Eso si, también he visto quien va a usarlo sin preguntar y como es lógico le dicen que no.
#45 Me da vergüenza usar el baño del bar si no consumo. De la misma manera que me da vergüenza entrar en un bar y pedir un vaso de agua. Y con hielos ni te cuento. Así que suelo pedir un vino o algo así aunque no me apetezca en ese momento. Así pago poco más que lo que he pagado en otras ciudades europeas donde sí hay baños públicos.
#45 #49 Legalmente, si son locales abiertos al público (como lo son todos los bares y restaurantes) no te pueden decir que "es solo para clientes", puedes utilizar el baño.

¿Puede utilizar el servicio pese al cartel de 'uso exclusivo de los clientes? Según el Centro de Estudios de Consumo, sí: «Los titulares de establecimientos públicos deben admitir el acceso y en las mismas condiciones objetivas a cualquier usuario y permitir que utilicen los aseos, que deben tener a

…   » ver todo el comentario
#45 En alguna ocasion si que me han mirado mal o en algunos sitios me han obligado a consumir para acudir a baños en locales publicos

Por ejemplo, en el Mercado de San Miguel, por poner un ejemplo, donde tienes locales para consumir, si no vas con el ticket de haber consumido, ni agua ni te dejan ir al baño.... asi que no es tan asi como tu dices
#55 Pues no se, Igual es que te han visto mala pinta o alguna cosa sospechosa.

Yo nunca he tenido problema supongo que será porque voy con educación y respeto.
#71 Puedes ir a los baños del mercado de San Miguel sin pagar? No, verdad? Pq es un sitio que recuerdo que te piden el ticket de consumir. Mira las opioniones de Tripadvisor por poner un ejemplo
O 60 centimos o haber consumido (No recuerdo el precio pero si que recuerdo que la persona con la que iba tuvo que dar marcha atras para pedirme el ticket que aun no habia pagado para poder ir a los baños sin tener que pagar un extra)

Me ha gustado lo de "Que me han visto mala pinta o con alguna…   » ver todo el comentario
#45 Depende de la zona.
Si tienes un local al lado del típico parque donde van con niños pequeños a jugar en tropel, o limitas el acceso o te los dejan hechos un desastre, no ganas nada y luego eres tú el que tiene que limpiar.
Una amiga tenía una cafetería en esa situación y estaba harta de lo que abusaban.
Por desgracia hay mucha gente incívica.
Pero es lo habitual hacer las calles hostiles a los ciudadanos de a pie, ni espacio, ni bancos, ni fuentes, ni aseós, ni gaitas...
#14 Lo has clavado.Han hecho de las ciudades un desastre desde el lado humano.
#14 que gran reflexión.
Yo cuando descubrí eso llevado al extremo, la llamada "arquitectura defensiva" me dió auténtico ascazo la falta de humanidad de algunos gobernantes.
A mi me han multado por "hacer mis necesidades biologicas" en la calle, a las 5 de la mañana cuando no habia absolutamente nada abierto, ni lugar donde mear, me hallaba a 40 minutos a pie de mi casa, y para colmo venia la brigada de limpieza con las mangueras a 20 metros...
Con eso lo digo todo
#8 La próxima vez disfrázate de perro. :shit:
#8 Mi hermano reclamó una precisamente porque no había ningún servicio cerca y estaba muy lejos de casa y si no recuerdo mal (que puede ser, hace muchos años ya) se la quitaron.
Durante la pandemia se ha notado un montón cuando los bares estaban cerrados, que es a donde va todo el mundo cuando tiene necesidad. Mis padres no querían ir a pasear muy lejos por no poder ir al baño.
Si los perros pueden mear en la calle, ¿Porqué no pueden los seres humanos?
#31 Ahí le has dado. Yo es que no entiendo por qué en el s.XXI aún se permite a los perros mear y cagar en la calle cuando la gente, los gatos y otros animales de compañía, todos deben hacer sus necesidades en casa.
#31 Y las palomas cagar. Y las gaviotas. Todos menos los humanos ¿Para eso hemos evolucionado?
" Los baños de las estaciones de ferrocarril se han privatizado…"

Y en algunos centros comerciales. El otro día fui a entrar en uno y costaba 50 cts.
#23 los han puesto de pago por que son un punto de Cruising habitual
#48 Y que problema hay con eso? Joder con la inquisición...

Historias truculentas (e inventadas) para justificar la homofobia debajo de la línea, gracias.
___________________________________________________________________________________________
#74 problema? ninguno, no me invento nada, los baños de Sants eran un punto de encuentro Cruising gay hace tiempo, desde que son de pago, ya no va nadie, cortaron el "problema" de raiz.
#74 Qué lo ocupan mucho rato y si vienes con el apretón no hay libres aunque los veas ocupados de dos en dos.
#74 No hace falta ninguna historia truculenta para no querer que el baño de un sitio con el que se pretende dar un servicio a los clientes con necesidades fisiológicas se convierta en un lugar de folleteo, cada cosa en su lugar :hug:
#23 si estas que revientas los pagas con gusto {0x1f602} {0x1f602}
Hoy mismo vi a un padre que estaba ayudando a mear a su hijo en el tronco de un arbol.
#37 Pues lo más normal, alguna vez me ha tocado hacerlo a mi ahora que le estamos quitando el pañal porque de repente empieza “Pipí pipí” y no hay vuelta atrás.

Y odio tener que hacer eso en la calle, pero es que es cierto que a veces no hay un maldito baño cerca, ni públicos, ni bares ni nada.

Se puede aguantar un poco, pero como no te pille uno a metros no hay remedio.
#82 eso nos ha pasado a todos los padres. Cuando no tenía hijos, lo veía horrible cuando veías levantar a las niñas para meae, pero cuando tienes una niña y se mea, allí estás levantando a la niña en esa postura incómoda. Menos mal eso pasa rápido, pero hay que pasar por ello.
Yo creo que no hay más baños públicos por el incivismo de parte de la sociedad. Ni la instalación ni el mantenimiento son complejos, lo complejo es que no estén destrozados en una semana.
#50 Ese incivismo se cimienta en el pasotismo del resto de la sociedad que no exige solución a los que mandan. Porque si al que pillasen cometiendo una conducta incívica le metiesen un buen multón, sería la primera y última vez que lo haría.
#57 El proceso es el siguiente...
Detectas una practica incivica, por ejemplo, el perro del vecino se caga en la puerta de casa.
Si tratas de hacerle entender que eso que esta haciendo es incivico tienes dos opciones, siempre son las mismas... Te llevas cuatro insultos y te callas o te llevas cuatro insultos, los devuelves, la cosa va a mas y al final hay violencia. En caso que pierdas en la disputa a hostias con eso te quedas o te enfrascas en un juicio si puedes. En caso que ganes y le…   » ver todo el comentario
#61 El perro de tu vecino se caga en la puerta. Intentas apañartelas para grabar con el móvil o una cámara toda la cuestión, a ser posible sin que te vea tu vecino, grabas hacia dónde se dirige también, a su casa digo, llamas a la policía, lo identifican, entregas el vídeo como prueba (no hay violación al derecho a la intimidad, ni nada, si no lo subes a internet y se lo remites únicamente a ellos). Sanción administrativa.
#50 lo del incivismo de la sociedad depende del país. hace poco fui a Amsterdam y París y había baños públicos gratuitos en todas partes. y muy limpios. en la actualidad vivo en EEUU y las ciudades medianas son más complejas ya que dependes del coche, pero en Providence, donde vivo, hay baños públicos gratuitos en cada plaza, estación, centro comercial, etc. y, también, muy limpios (pero vaya que nos crujen a impuestos).
#65 A ver… es que en contra de lo que puede parecer a veces, el que los baños estén limpios puede ser más una cuestión de tener que limpiarlos X veces al día, que de ser más o menos civilizado en su uso.

Que está claro que hay animales que parece que lo hacen a mala leche, pero si pones un baño limpio por el que al cabo del día pasan 200 personas, acaba hecho un asco a base de salpicaduras y uso.
Me estoy acordando de los baños públicos de Japón y se me cae la lagrimilla. Gratis, por todos lados y tan limpios que podías comer en el suelo
#99 Y el chorrito para limpiarte... Jarl!
Cagar está sobrevalorado :troll:
¡Meones del mundo, UNIOS!!
#1 lo peor es el popó :roll:
#91 café y un bollo y te vas a cagar
El problema de la limpieza de los baños puede resolverse, algunos tiene función de autolimpieza más que aceptable.
Y sea pagando o no, el caso es que estén bien.
#7 Mejor sin pagar, que los instalen y limpien con nuestros impuestos en lugar de gastárselos en otras tonterías.
#11 Yo prefiero que los pongan de pago y empleen la recaudación en organizar una limpieza más frecuente. La gente tiende a despreciar mucho lo que le sale gratis y ya sabemos el estado de limpieza en que suelen estar los aseos públicos. Me parece bien que instalen aseos con el dinero de nuestros impuestos, pero sabiendo lo poco que los cuidan los usuarios, prefiero que los que ensucian aporten un extra para su mantenimiento en buen estado.
#32 En Alemania son de pago y con personal dedicado a la limpieza. Al principio te "indigna" no poder ir al baño gratis en ningún sitio, ni en los centros comerciales, pero, cuando te acostumbras, te das cuenta de que es un buen sistema. Sería más justo si los enfermos pudieran ir gratis (no sé si es así).
#7 en algunas estaciones de los FGC catalanes hay baños con autolimpieza
A veces, la única opción que te dan es entre dos contenedores.>:-(
El derecho a ir al baño sólo se tiene en cuenta cuando viene el papa o hay algún evento, siempre y cuando haya una empresa creada ad hoc de alguien cercano al poder que se lo lleve muerto.

Aún no doy crédito a la cantidad de baños que se pusieron en Valencia por la visita del papa. Ni en fallas vi un despliegue igual a pesar de concentrarse más gente en la ciudad.

Las ciudades están cada vez más desconectadas de la gente que vive en ellas y la falta de baños es sólo otro síntoma de tantos.
#54 7.000 que nos costaron 3,1 millones de euros.
Un aseo público en condiciones S tiene que limpiar cada 15 min. O ni de coña los uso.

El coste es inasumible.
He pasado unos cuantos años que los excesos diarios de evacuaciones ha limitado mucho mis salidas.

Intolerancia a la lactosa, fructosa (frutas, verduras, legumbres...) y sorbitol, y claro, hasta que han dado con eso... yo comía de todo xD

Eso yo, otra gente con otros problemas, la gente mayor, los niños, la gente joven que hace vida social hasta las tantas...
¡Son imprescindibles!
La mayoría de personas prefieren aguantarse y evitar ir a un aseo que no sea el de su casa

Lo dudo mucho.
hay que tener sitios ya controlados mentalmente..a veces te cuesta un café o una cerveza, con lo que creas despues mas ganas de orinar, pero que hacemos los que nos vienen las ganas de pronto..y en uno de esos de monedas que cierran herméticos me dan claustrofobia, los hombres al menos en alguna urgencia entre dos coches escondido...o en algun solar..
Los baños públicos vigilados deberían ser considerados por las autoridades pertinentes dado el cada vez mayor número de personas de edad que pasean por nuestras calles, que no tienen fácil entrar en establecimientos privados. Y digo vigilados, para evitar abusos, para generar trabajo,... A veces se tiene la impresión de que los agentes públicos sólo existen en las fotografías. Propongo la construcción de una "mezquita de Benimea" como parte de un programa electoral.
Cuando consigan que paguemos por respirar me veo echando monedas al respirador :-(
Hasta las narices de las privatizaciones y del maldito neoliberalismo de algunos partidos. Esta gente si no hace negocio no están tranquilos. Gracias a sus "maravillosos" votantes.
«12

menéame