EDICIóN GENERAL
457 meneos
1175 clics
La depresión es la primera causa de discapacidad en el mundo, advierte la OMS

La depresión es la primera causa de discapacidad en el mundo, advierte la OMS

La depresión es una enfermedad silenciosa y estigmatizada que ha adquirido proporciones epidemiológicas: hoy en día afecta a 322 millones de personas lo que la convierte en la principal causa de discapacidad en el mundo, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud. Paradójicamente, la mitad (y hasta 90% en algunos países) de quienes la padecen no recibe tratamiento y los gobiernos destinan muy pocos fondos para atender esta problemática cuya incidencia se incrementó en 18% entre 2005 y 2015.

| etiquetas: depresion , discapacidad , oms
179 278 4 K 372 cultura
179 278 4 K 372 cultura
Si bebieran lo suficiente sería la segunda
#1 Hay países en los ya lo es. Por veinticinco pesetas: Rusia, Bolivia...
#1 No se puede estar mas acertado.
y al mayor negocio para las farmaceuticas
#2 Además de gobiernos y ciertas instituciones.
#2 E invisibilizada como los suicidios
#4 Cemo otros problemas. Hay muchos interesados en ocultar problemas. Incluso hay muchisima gente que se los oculta a si mismos.
#4 El problema raiz es que cualquier enfermedad mental es considerada como una debilidad o una tara.
Tener una enfermedad mental es una vergüenza porque parece ser que es de débiles. Y aunque el cerebro es un órgano, solo atendemos al resto para considerar que una enfermedad es legítima.
#37 Es algo muy absurdo, si tienes una enfermedad mental es que eres un loco, y parece que pierdes automáticamente tu condición de persona.
#8 esa fue invisibilizada #4
#2 negocio es todo. Negocio se hace hasta con que a veces nos apetece echar una partida a un videojuego.
¿ Tienes problema con que la medicina sea un negocio ?
#43 Eso, eso ... Los que tanto se quejan que se vayan a Corea del Norte o a Cuba.

Como hace poco me pasó me hincharon a negativos al no explicar que estaba siendo sarcástico, me explico: No soy uno de esos berzas que no ven más allá de sus narices y lo ven todo en blanco y negro. Estoy siendo sarcástico. Creo que las cosas se pueden mejorar, creo que si la medicina siendo un negocio no evoluciona como debiera deberiamos buscar otras fórmulas y no debería pasar nada, porque no tiene porqué ser todo un negocio. Incluso deberíamos replantearnos en muchos casos la forma de hacer negocio, lo hicimos con el esclavismo y lo deberíamos hacer ahora con los beneficios empresariales y las condiciones de los trabajadores.
La Depresion es una enfermedad muy grave y puta. No una discapacidad. Como no lo es una hepatitis o una úlcera.
#5 No dice que sea una discapacidad, sino que es una enfermedad discapacitante. Y ciertamente te anula por completo.
#6 No creo que sea ni siquiera una enfermedad propiamente dicha. No en el sentido físico como una úlcera, un tumor, una gripe, una gastroenteritis... Pero tengo claro que es una enfermedad, como cuando nadie va al volante, o algo así. Conozco un tío que lleva varios años deprimido a raíz de una operación y problemas familiares. Bien. Normalmente, con una borrachera y dos confesiones, o con dos meses de pastillas se pasa. Con tiempo. Pero hay casos que no. Que de ningún modo hay consuelo. Y ves cómo poco a poco se deteriora, él y su entorno, igual que con un alcohólico. Es un asuelo, de verdad, y más si ves que no puedes hacer nada, y más si ves que aparentemente no hay razón para ese estado. Es lo que hay.
#36 Es una enfermedad propiamente dicha en el sentido físico, con alteraciones demostradas en el funcionamiento de los neurotransmisores y de las frecuencia de pulsos eléctricos de las neuronas. Por cierto, si se quita con borracheras y confesiones, se llama tristeza, no depresión.
#39 Táchame de pusilánime, pero creo que es lo mismo pero a lo bestia. Pero sí, estoy de acuerdo contigo, si se quita con un moco, es tristeza; si se quita con dos, llamémoslo melancolía. Si empieza a no irse, entonces depresión. Hora de buscar ayuda.
#36 es una enfermedad propiamente dicha.
Hay quien asimila la depresión a estar triste, como hemos estado todos alguna vez. No es eso.
Es una enfermedad como la gripe. Cuando ves a alguien con gripe, no se puede levantar de la cama y no porque esté vago, es que no puede. Pues lo mismo.
#44 Quería decir que no se percibe como enfermedad, pero que sí lo es. Me he explicado bastante mal en el comentario.
Antigua/duplicada: esta noticia es de 2017 y ya hace más de un año que pasó por menéame:

www.meneame.net/story/depresion-principal-causa-discapacidad-segun-oms
Pues ya que tenemos nuevo gobierno, yo aprovecharía para pedir a nuestra nueva minsitra de Sanidad que se apruebe el plan para la prevención de la conducta suicida. Se lleva hablando de ese plan un montón de tiempo y sigue sin estar listo (que yo sepa...)
www.elperiodico.com/es/sociedad/20171205/la-prevencion-del-suicidio-pe
www.lavanguardia.com/politica/20180222/44982728407/senado-urge-a-gobie

La OMS nos lo pidió hace años. El trabajo debería estar casi hecho. ¿No?
#9 No lo van a hacer. La mayoría de los suicidios son hombres, y los hombres somos prescindibles según la ideología de genero que defiende el PSOE.
#10 que pesados sois por dios.
#12 Los meneantes "normales" no se donde están... ni siquiera se quienes son... ni cuantos significados se le pueden adjudicar un adjetivo tan "indefinido" como "normales".

Pero si te refieres a meneantes pragmáticos; no machistas, no feministas, que no creen en ninguna teoría de la conspiración como la que sugiere el comentario al que mencionas; aquí tienes uno :-)
Y sí, también firmo el comentario #11 el nivel de hartazgo sobrepasa al de los comentarios calzador (político, ideológico) que parecen haber disminuido (aunque en cualquier momento pueden volver a subir...).
#11 Gracias. Harta del club de los meneapesaos.
#10 ¿tu también tienes una bola de cristal? :-( Dios mío... ¿en serio, meneantes "normales" ¿dónde estáis? :-(
La depresión y el suicidio es un gran problema que afecta a toda la población.
#10 A hacer proselitismo a la iglesia coño!
Yo que pensaba que era la gripe pero resulta que la pandemia más común es la depresión. ¿Será contagiosa? ¿Habrá algo que la provoque? :roll:
#15 La ausencia de relaciones sexuales, en mi opinión, si no es causa, es desde luego un claro síntoma.
La inapetencia sexual es problematica.
Y no es broma ni trolleo.
#38 quizás es una consecuencia. Esta vida enferma que llevamos, donde machacamos cuerpo y mente por un puñado de 900€ (pagas extras prorrateadas incluidas), para pagar facturas y alquiler, sabiendo que te pueden echar en cualquier momento y que serás muy pobre cuando llegues a viejo ... No deja al cerebro respirar, ilusionarse y disfrutar de los placeres de la vida.
#15 imagino que nuestra organización social y cultura. Hay un docu sueco muy interesante que trataba este tema: m.youtube.com/watch?v=iFZFGRbR0Wg
A mí semen quedó grabado eso de que nuestro “error” es la autorrealizacion por encima de todo, para luego morir solos.
Sobre porqué no dejan de aumentar los casos no se dice nada ¿tenemos que entender que simplemente es porque sí?
Tengo la sospecha que no interesa que se sepa las razones de este aumento. Limitémonos a hablar de los antidepresivos que no curan nada, son como el ibuprofeno, un tratamiento paliativo, que en muchos casos es crónico
#17 Efectivamente, al fin y al cabo la depresión es la consecuencia. Lo que hay que atacar es la causa.
#17 Falta de religión, espiritualidad y familia, lo que ha movido el mundo durante milenios.
#24 quizás tengas razón, pero me gustaría ver los resultados de estudios rigurosos e independientes.
#26 A mí también. Pero fíjate que cualquier de las obras distópicas del siglo pasado tienen como puntos en común los que menciono en #24
#17 Generalizar está mal. En depresiones severas o en crisis es necesario tomar medicación, eso sí, siempre con prescripción médica. Los medicamentos son el flotador que te tiran para que no te hundas y te ahogues, ahora bien, aunque te tiren el flotador sigues estando en el agua... E incluso así... Hay personas que tienen enfermedades mentales graves que sólo pueden llevarse con medicación para siempre. Pero en el caso de la depresión no es lo suyo.
#61 yo do digo porque hay gente que cree que un antidepresivo cura la depresión
:-( :( :-( :(
Una prueba de la importancia social de un problema tan grave que afecta a tantos millones como dice el artículo son los 18 comentarios de una noticia que está en portada. Lo sabemos, somos conscientes, pero preferimos no hablar de ello
Desahucios, trabajos alienantes, vidas sin perspectiva, fustración, a lo mejor los factores sociales, además de los fisiológicos, ayudan.
Abraza la fe, reza, pide por ti, con todas tus fuerzas, por la recuperación de tu ánimo y fe de vivir. Da más resultado que el mejor de los medicamentos antidepresivos.
#22 Y no te toques por ahi abajo que te quedas ciego! :troll:
#22 Y la homeopatía. No te olvides de la homeopatía.
#22 Desde luego tener esperanza es parte de la salud. Tener fe en un dios es solo otra manera de enfocar esa esperanza.
#22 que fe? Es que hay muchas
#22 ¡Y agua con azúcar!
Depresión, la enfermedad de la modernidad ¿Por qué será?
#27 ¿ porque antes no se documentaban los casos ?
#47 Me temo que no. Antes era tristeza (en algunos casos “melancolía” a partir del romanticismo) pero la institucionalización de la “enfermedad mental” creó la depresión para llamar a lo que no deja de ser la profunda tristeza que la modernidad impone junto y debido a la separación del ser humano de todo aquello que lo constituía como tal. Es difícil resumirlo pero hay mucha bibliografía al respecto, baste una simple búsqueda “antipsiquiatria-depresión libros” y a buen seguro aparecen un buen puñado de textos interesantes.
#64 perdona si soy muy crudo: no tienes ni idea.
Acércate a un centro de día que esté cerca de tu casa, pregunta si necesitan voluntarios y si es así y consigues conocer a algún enfermo de esa enfermedad, verás las diferencias.
Si un título se titula con algo de anti-psiquiatría, será anticiencia y por lo tanto anti-verdad. ¿ Tiene algún sentido que lo busque ? ¿ Quien iba a perder tiempo y dedicar esfuerzo a engañarse a sí mismo ?
#65 Perdona pero 1. la antispiquiatria está liderada por grandes psiquiatras a nivel mundial. Nada más lejos de mis principios y de un pensamiento que quiero racional que dar la espalda a a l ciencia en favor de teorías macgufas. 2. Si crees que la enfermedad mental no puede partir de una relación con el entorno social (además de las consabidas causas genéticas etc), pues nada, apaga y vámonos. 3. Para mi desgracia conozco la enfermedad mental en general y la depresión en particular tan en carne propia que no creo encontrar nada nuevo (excepto la encomiable labor de los voluntarios) en la accion que tan amablemente (es un decir) me sugieres.
Lo peor de la depresión no es la depresión, sino que no faltan motivos para tenerla. :-(

Y lo peor es cuando algunos pretenden saber más que tú de tus propios problemas. :-/
#29 como la gripe, no hay motivos para tenerla. Es una enfermedad por eso.
Lo de estar hundido en una situación dura es algo normal, no es depresión.
#48 Hay depresión endógena y exógena
#51 ¿ Eso son términos médicos para la depresión o de los que se oyen por ahí no se sabe dónde ni dichos por quién ?
#58 Si ,son términos médicos . La química cerebral está alterada pero está alteración puede ser a causa de un problema interno o externos.

Los estímulos que teníamos también tiene una respuesta bioquímica en nuestro cuerpo. Y la bioquímica de nuestro cerebro provoca estímulos en el medio.
Primer motivo: aculturacion.
Segundo: estres.
Yo creo que existe un conflicto natural entre nuestra biología y el mundo que hemos construido, aunque haya sido ella misma quien nos ha incitado a ello. Nuestros instintos nos obligan a construir un mundo en el que no podemos ser felices, impulsos que nos han traido hasta donde estamos y siguen siendo necesarios, pero al mismo tiempo son destructivos.

Somos animales, nuestras emociones no son más que instintos depurados, todas y cada una de ellas, pero hemos construido el mundo ignorando los…   » ver todo el comentario
Yo tengo depresión hace dos años. De los 8 síntomas tengo 5 (2,3,4,6 y 7). No he tenido pensamientos suicidas, aunque ante un accidente en el que falleció una compañera de trabajo me sorprendí pensando que tenía que haber sido yo, y eso me preocupó muchísimo.
Lo que la gente quiere es no trabajar.

Poneos a cavar zanjas y ya verás cómo se van las depresiones y las tonterías
Yo he tenido depresión, y me encontraba a mí misma escondiéndome en el baño para llorar media hora mínimo cada día, mientras deseaba con todas mis fuerzas desaparecer de este mundo que no comprendo. Y me agarraba las manos para no hacer nada de lo que pudiera arrepentirme. Lo máximo a lo que llegué fue a darme bofetadas y golpes contra la pared, afortunadamente.

Haciendo un análisis de por qué llegué a aquello, debo decir que, en mi caso, era por llevar una vida que no era la que yo quería, y…   » ver todo el comentario
La depresión es una enfermedad silenciosa, en la muchas personas la sufren sin saberlo.
el capitalismo es intrínseco a la depresión. SIEMPRE habrá depresión mientras haya capitalismo (o al menos este capitalismo)
Tal vez nos encontremos con un conflicto natural entre nuestra biología y el mundo que hemos construido a nuestro alrededor, aunque haya sido ella misma quien nos ha incitado a ello. Nuestros instintos nos obligan a construir un mundo en el que no podemos ser felices, impulsos que nos han traído hasta donde estamos y siguen siendo necesarios, pero al mismo tiempo son destructivos.

Al fin y al cabo somos animales, nuestras emociones no son más que instintos depurados, todas y cada una de ellas,…   » ver todo el comentario
Para el problema tan grave y epidémico que es la depresión, que poco se habla. Como si fuera algo secundario o un tema tabú e incomodo.
comentarios cerrados

menéame