Hace 8 años | Por Aernarion a eldiario.es
Publicado hace 8 años por Aernarion a eldiario.es

Resulta particularmente complicado ponerse a escribir sobre este tema después de la oleada de asesinatos machistas que está salpicando de sangre las pantallas por las que nos informamos este verano. En fin, nadie dijo que éste fuera un trabajo sencillo, o una misión para cobardes.

Comentarios

BodyOfCrime

#3 Es que basicamente es eso, se pueden dar muchos casos:

- Denuncia falsa, es decir con ir a joder
- Denuncia verdadera, mi marido me veja
- Denuncia verdadera que no continua, quito la denuncia porque tengo miedo, le quiero,etc
- Denuncia gris (la llamo asi porque no se como llamarla), me ha parecido ver a mi exnovio con un cuchillo en el portal pero no se si es el proque es de noche y soy miope. No hay mala fe


Y mas que puede haber

anv

#12 también habrá casos de "quito la denuncia porque era falsa y me arrepentí o me dio miedo de que lo descubrieran o me parece suficiente con haberle hecho pasar la noche entre rejas".

BodyOfCrime

#52 Seguro, simplemente queria mostrar que hay de todo

oso_69

#3 Da igual. Basta que diga que existen, aunque añada que son centesimas del tanto por ciento total, para que algunos salten a la yugular. Para esta gente, incluyendo a@Barbiejaputa como indica #13, decir que no todos los casos de maltrato son reales es incitar a seguir maltratando y asesinando mujeres.

D

#13 #19 Y le dice que es "peligroso"

BodyOfCrime

#44 Cualquier cosa que salga del pensamiento unico es peligrosa pues te quita poder

p

#19 hombre, no dice que sea centésimas del tanto por ciento total, sino que dice que probablemente sean muchas más que las que reflejan las estadísticas oficiales, y luego pasa a explicar porque podría ser ese caso.

nilien

#3 Personalmente, me parece un artículo un tanto confuso en algunos puntos para un tema tan delicado y polémico como éste... la intención es buena, y quizás el planteamiento inicial también. Pero la manera de tratar de aclararlo no resulta tan clara, en mi opinión...

BodyOfCrime

#33 Que no resulta claro?

D

#3 el artículo dice lo que todo el que quiere saberlo debería conocer. Que una cosa son las estadísticas que, además, van sobre denuncias que terminan con condenas y otra los montones de denuncias que quedan en una noche en el calabozo y aquí no ha pasado nada.

Esta última estadística es poco menos que imposible de confeccionar y al final tenemos que remitirnos a los casos de nuestro entorno, y en el mío, el número de denuncias de este tipo es alarmantemente alto.

neotobarra2

#3 A ver, tenemos un porcentaje de denuncias por violencia de género en el que no se sabe qué ha sucedido con certeza y por lo tanto terminan en absolución o sobreseimiento, y otro porcentaje en el que sí se sabe lo sucedido y el juez puede dictar sentencia, ya sea condenando al hombre por maltrato o, posiblemente más adelante y en otro procedimiento, a la mujer por denuncia falsa. Y en estos últimos casos (los que terminan con una sentencia clara, no con un simple sobreseimiento o una absolución por falta de pruebas) sí que podemos establecer una sub-proporción de qué casos corresponden a maltrato real y cuáles corresponden a denuncias falsas.

Digo yo que lo esperable será que la sub-proporción sea la misma o muy similar también en el porcentaje de denuncias que terminan en sobreseimiento o en absolución por falta de pruebas, ¿no?

Triskel

#59 Sí, sí es decir mucho, de hecho a todo el que niega esa ridícula cifra oficial de denuncias falsas le tachan de marichulo heteropatriarcal. Y no es por decir que hay ese 80% de denuncias falsas, sólo por decir que esa cifra de 0.01% (creo que era esa la de las estadísticas oficiales) es una chorrada que nadie con dos dedos de frente debería creerse

D

#59 Sobre las denuncias que llegaron a sentencia, en 2012 por ejemplo:

denuncias 1er semestre 2012 63.000 voy a redondear
renuncias al proceso en el mismo periodo 8.000
OP (ordenes de protección) 10.899
% victimas extranjeras 32,9%
Medidas cautelares por lo penal con OP 23.000
Naturaleza de las medidas por lo penal 80%
sentencias Juzgados violencia de la mujer 9.100
Sentencias penales JVM 9.600
Sobreseimientos 25.880
sentencias por faltas 4.800 condenatorias 48%
Delitos instruidos 52.637
Sentencias civiles 4.800 estimatorias 96%
Sentencias penales 17.000 condenatorias 50%
Sentencias penal audiencias (recurso) 198 condenatorias 73% por como bien sabemos toda mujer maltratada tiene pasta por poder ir a la audiencia

AlexCremento

#3 Claro que no lo dice, pero todo lo que sea contradecir a las mujeres y a la LIVG sirve para tacharte de machista y asesino en primer grado.

Cabre13

#14 "Al margen de ideologías" lo dice un tío cuyo perfil de meneame está dedicado única y exclusivamente a defender a los hombres en cuestiones de sexismo hasta llegar al absurdo de ir a una noticia sobre una científico mujer para decir "de este otro científico no se habla porque es un tío y eso no vende".

D

#20 Aquí uno viene a hablar de lo que le sale de los cojines. Vaya ad hominem mas sucio y simplón te marcaste.

D

#9 Y no olvides los costes de la defensa, que ir con uno de oficio en estos casos es como declararte culpable..

A

#1 Pues ciertamente es un tema que necesita difusión.

D

#2 Y tanto que necesita difusión porque el panorama para el hombre es bastante chungo.

El acojone y sin-vivir que se puede llegar a tener en casa cuando la mujer grita, porque se le haya ido la pinza o esté cabreada con la vida o vete tú a saber, no os lo podéis imaginar, porque se sabe si se le va a ir la pinza más todavía y va a acabar uno en el calabozo y con antecedentes.

Yo ya no vuelvo a vivir con una mujer en mi casa. Si acaso, como mucho, en un piso de alquiler y si las cosas van mal, puente de plata y a correr se ha dicho.

Ale, venga, ya podéis dejarme el karma hecho un asco a negativos (como otras veces) por comentar cosillas de éstas.

AlexCremento

#43 Lo que has comentado es la realidad de este país. Cada vez que nos acerquemos a una mujer vamos a tener que ir con grabadora o grabando con el móvil para presentarlo como prueba, y aún así te pueden denunciar sin que hayas tenido contacto con ella. Cada vez más hombres se están dando cuenta del peligro que comportan las mujeres actuales y las leyes que las acompañan. Lo penoso es que los que han ideado todo esto están consiguiendo su fin que es aislarnos a todos.

D

#2 Pero los feministas no quieren igualdad, ni justicia, por eso la van a tumbar.

Qué pena tanto tiempo perdido habiendo sido feminista. Cuando una minoría o un grupo discriminado obtiene derechos no lo hace con idea de igualitarismo, sino de 'ahora me toca a mí'.

AlexCremento

#48 Me has recordado un artículo que leí la semana pasada publicado en un diario de máxima difusión donde una mujer justificaba que los hombres teníamos que pagar por los 2000 años anteriores. Exceptuando algunos foros aislados donde ponemos el grito en el cielo, no he visto que en ningún sitio nadie señalara a esa mujer. Si lo hubiera escrito un hombre se habría tenido que suicidar. ¿Tanto han lavado el cerebro a la gente en este país?

D

#1 Yo que tú iba afilando los cuchillos...

BodyOfCrime

#5 Barbijaputa ya ha sacado el suyo

D

#7 Algo más que raro, evidente. Es un arma poderosa, y algunas mujeres sin escrúpulos la utilizan.

yo ha sido leer cuatro líneas del artículo y mandarlo a freír puñetas. Lo que dijo Joaquín Leguina es discutible, pero lleva algo de razón.

Para empezar, ¿qué coño entiende esta gente por "asesinatos machistas"? ¿el protagonizado por un hombre hacia una mujer? ¿no es esto ya sumamente ridículo? ¿entonces también llamamos "asesinato feminista" al que comete una mujer al matar un hombre?

D

#17 No amigo, la mujeres no matan, los hombres asesinados este año a manos de sus mujeres fueron un accidente.
Lo de machista es fácil, está chupado acusar de machismo a un hombre, ahora mismo con que este pida igualdad, como por ejemplo quejarse de la LIVG ya es acusado de machismo, a la sociedad la están bombardeando continuamente con el machismo.
Como "violencia de género" puede ser ambiguo y podemos llegar a pensar que las mujeres también cometen asesinatos (no tantos claro) pues diferenciaron violencia de género que es cuando un hombre mata a una mujer y violencia doméstica que son el resto de casos, o sea, entre otros, cuando una mujer mata o maltrata a su pareja,(no enjuiciados por la LIVG), pero eso no cuela tanto y la gente puede pensar que V.G o V.D son todos los casos de violencia entre parejas, por eso últimamente sacan lo de violencia machista, para que quede claro que el único malo es el hombre, dejando fuera los malos tratos sufridos por los hombres, dentro de nada empezarás a escuchar lo de terrorismo machista...un par de meses.
Por otro lado, que los HDLGP que maltraten a su pareja paguen con todo el peso de la ley, que no se libre ni uno/a...
Abrazos.

AlexCremento

#21 Machismo y racismo son las palabras comodín para este siglo XXI.

p

#17 Asesinato machista sería el de un hombre que va matando mujeres por ahí, pero es que siempre resulta que es la suya, o sus hijos, o el amante... Vamos, que en realidad es la violencia doméstica de toda la vida, lo cuál no quita ni un pelo de gravedad al asunto, dicho sea de paso.

D

#17 El antónimo de machismo NO es feminismo. Si no tienes ni puta idea, apunta al mear que te sales del tiesto.

Matar a una mujer para robarle el bolso no es violencia machista.


No se os oye nunca hablar a los machitos de las denuncias falsas en qué sé yo, robos, agresiones o cualquier otra cosa.

Deathstroke

#56 El antónimo del machismo no es el feminismo, pero hay elementos que tienden a la confusión, desde el propio término a las hembristas que se autodenominan feministas.

El debate de las denuncias falsas en estos casos se debe a que con esta ley de violencia de género hay una presunción de veracidad y presunción de culpabilidad dependiendo del sexo, cosa que no ocurre en otros delitos.

D

#73 No he leído a ninguna feminista declararse por encima de los hombres. Y mira que leo a muchas.

Esa diferencia se radica en nuestra sociedad. Tampoco conozco ningún hombre que viva de su mujer, pero si al revés. Eso crea una situación de dependencia de la mujer sobre el hombre, muchas se ven que si denunciaran a su maltratador se quedarían en la puta calle. Hay que contrarestar. Y hay que educar desde jóvenes.

Deathstroke

#76 Una mujer que se declare por encima de los hombres no sería una feminista, sino una hembrista, pero me consta que las hay convencidas de ser lo primero.

D

#82 Y te repito que si las hay son mínimas. Vosotros llamáis feminazi a cualquier mujer que no se deja pisotear o que llama a las cosas por su nombre. Es patético y me da bastante asco compartir género con gente como tú.

Y eso sin meterme a valorar que no es equiparable el hembrismo al machismo ya que vivimos en una sociedad patriarcal y esas cosillas. Ahora será que en 30 años de pronto nuestra sociedad ha cambiado y ha pasado del ultranacionalcatolicismo a ser todos ultrafeministas. Y no.

#83 Si la denuncia es por amenaza o intento de agresión sí. Se les mete al calabozo por que si vives con tu maltratador y le denuncias y esa noche vuelve a casa lo más probable es que al día siguiente no lo cuentes.

Cabre13

#85 Furia, lee bien la conversación que creo que te has pasado con Deathstroke confundiéndole con el que inició el discurso de "feminismo = machismo".

Sh0ni0

#85 El problema no es que se saque al supuesto agresor del hogar y se le meta en el calabozo. El problemas es que eso solo sucede si el supuesto agresor es hombre. Si un hombre denuncia que su mujer le ha amenazado de muerte y le ha agredido la mujer no va al calabozo.

AlexCremento

#87 Y que las penas no son las mismas por un mismo delito.

Deathstroke

#85 Vaya, ahora resulta que, por afirmar que hay hembristas que se creen feministas, soy de esos que "llamáis feminazi a cualquier mujer que no se deja pisotear o que llama a las cosas por su nombre". Genial. Y yo que pensaba que estaba hablando con un adulto.
Resuelta la confusión ¿me puedes explicar en qué te basas para afirmar eso? es por hacerte ver lo estúpido que resulta esa salida de tono (que no argumento) sin razón ni fundamento.

D

#88 Te confundí con #17. Es lo que tiene leerlo desde el móvil.
Aun así es un debate estéril por que de haberlas son mínimas.

Deathstroke

#89 Ya me extrañaba esa afirmación tan gratuita.

A mí no me parece un debate esteril, independientemente de su número (el cual no conozco pero que creo que será mayor que el de los casos denunciados que llegan a demostrarse). Para mí el debate fundamental se centra en una ley que puede ser usada como arma arrojadiza. El tema de la discriminación sexual dentro de esa ley ya daría para otro debate.

Y también creo que participar en este tipo de debate no significa minimizar la importancia de lacra de la violencia doméstica, pues yo no lo hago pese a que cuestione algunos medios empleados para combatirla.

AlexCremento

#76 Léete a Barbijaputa y a miles como ella que escriben en twitter. Algunos todavía tenéis que quitaros la venda.

Varlak_

#73 no hay presuncion de culpabilidad, lo que hay es una proteccion especial a un colectivo estadisticamente vulnerable.

Deathstroke

#92 Estoy totalmente de acuerdo en que hay que establecer medidas encaminadas a proteger a un colectivo vulnerable. El problema es que en este caso lo que se hace por sistema es llevar al marido a pasar la noche en el calabozo, lo cual además de arbitrario no termina de parecerme útil.

Indudablemente, cuando la policía vea indicios suficientes será lógico someter al individuo en cuestión a una retención preventiva, no por sistema. En caso de no haber indicio que avale la retención del individuo (y además de la expulsión del inmueble del denunciado en caso de ser propiedad del denunciante) habría que poner a disposición del individuo denunciante un albergue seguro destinado a tal fin. Así no estaría reñida la presunción de inocencia con la especial protección.

Y en el caso ideal que expongo prefiero hablar de individuos, porque para mí el colectivo vulnerable es aquella gente que padece maltrato doméstico. Por supuesto que los casos de maltrato son en su gran mayoría ejecutados por hombres y padecidos por sus parejas femeninas, y esto es así porque seguimos en una sociedad patriarcal (pese a los avances que se han dado a lo largo de los años), pero que los demás casos sean menos representativos numéricamente no es excusa para dejarlos desamparados, además de que esa actitud es otro reflejo de la sociedad patriarcal en la que aún vivmos.

Varlak_

#98 un albergue seguro como... un calabozo.... ademas no puedes condicionar estas cosas, si hay un 1% de posibilidades de que el juez no se tome en serio la denuncia y ese tio no pase la noche en el calabozo muchisimas mujeres no denunciarian solo por esa posibilidad. Imagina que tienes que presentar una denuncia a tu marido maltratador y que a lo mejor esa misma noche esta fuera o esta el juzgado cerrado y te tienes que esperar al lunes... esta claro que muchas veces se generan situaciones injustas, eso no lo niega nadie, pero en mi opinion es preferible que 50 tios pasen una o dos noches en el calabozo por falsos positivos antes que una mujer muera por falsos negativos. Se que es injusto y de verdad que entiendo la indignacion de la gente, pero teniendo en cuenta que los recursos aon limitados y el sistema judicial (muy) falible, me parece la opcion menos mala.
Y por cierto, me.aburre ya lo de saltarse la presuncion de inocencia, a un acusado por vg no se le mete en el calabozo porque se considere culpable sin juicio, se le mete en el calabozo por seguridad. Por lo mismo que se protege a testigos en juicios o por lo mismo que barcenas estuvo meses en la carcel sin ninguna condena y a nadie pareció molestarle.

AlexCremento

#92 Es decir, das veracidad a lo que dice ese colectivo, y presumes que el otro colectivo es culpable, aunque diga lo contrario.

Sh0ni0

#56 Sera porque no me meten directamente en el calabozo sin ningún tipo de prueba en ninguno de esos casos.

AlexCremento

#56 Teniendo en cuenta que actualmente se llama feminismo a lo que otros llamamos feminazismo, pues SÍ, son antónimos.
Por otro lado me hace gracia que hables de robos y agresiones cuando somos precisamente los hombres los que más agresiones recibimos. Por parte de otros hombres generalmente, SÍ, pero curiosamente esos son en su gran mayoría los que luego matan a sus mujeres. Igual todos hablamos del mismo enemigo, pero los hombres queremos medidas contra esos hombres y el "feminismo" actual quiere medidas contra TODOS los hombres.

D

#56 Y quien ha dicho que el machismo es lo contrario del feminismo..¿Qué pasa que ahora tenéis que inventar cosas,?
Mira lista/o, porque se ve que no tienes idea de lo que hablas, tu lees 4 noticias 3 tonterías y vas de bocachancla

Sabes por qué no protesto por las denuncias falsas por robos agresiones o cuaquier otra cosa...muy simple, si un tio/a me denuncia por robo o agresión este tiene que presentar pruebas, si son sólidas cursan la denuncia, en un mes o dos me llega la citación a mi casa, me defiendo en juzgado normal, con una ley normal, si la denuncia es falsa el juez de oficio le mete un paquete al que me denunció, pero si la denuncia es por VG, no hacen falta pruebas, ni siquiera de que eramos pareja, no tengo presunción de inocencia, directamente y con el simple testimonio de la mujer vienen a mi casa me detienen me abren una ficha y me meten en el calabozo esperando al juez, si es viernes me paso 3 días en el calabozo...si la denuncia es falsa y muy descarada me dejan libre, ¡¡a ella no le pasa nada¡¡¡ eso sí, ya no veo a mis hijos, me tengo que ir de mi casa y pagar a mi abogado, y en el divorcio me quedaría sin nada..
Venga no hace falta que me agradezcas no ir haciendo el ridículo por ahí soltando tonterías.

AlexCremento

#7 Y le basta con que estén solos él y ella, sin testigos, para poder denunciarle por lo que le de la gana.

o

#1 Está en portada.
Ya puedes ofrecer tu huevo y tu parte del otro a la diosa Feminazi lol

D

#38 Ya están cortados y ofrecidos. Me siento menos hombre pero ahora le puedo coger gusto a las comedias románticas.

thorin

#38 #1 Tiene el cartelito de votos negativos.

AlexCremento

#49 A algunos/as no les interesa que el negocio sea visible.

D

#38 Ya está tumbada, todo era ponerse.

AlexCremento

#38 Se les habrá colado. Cuenta los minutos que dura en portada.

D

#1 Se te va a aflautar la voz lol

AlexCremento

#1 Según muchos aquí no porque en este país no se esconden estas cosas.

D

Y la violencia de género contra los hombres

nilien

#8 Por curiosidad genuina, ¿tienes por ahí el porcentaje de asesinatos que son cometidos por hombres, y el porcentaje de los que son cometidos por mujeres?

d

#36 ¿Tienes por ahi el porcentaje de violaciones cometidos por inmigrantes?¿Y por los no inmigrantes? ¿Te parecería normal que solo se persiguiera el delito provocado por un grupo demografico por ser mayoritario? ¿Te parecería normal que, por poner un ejemplo (no se cual es el porcentaje real entre unos y otros), solo se considerara delito grave la violación cometida por un inmigrante porque son el 80% del total?

d

#121 Te invito a contestar la pregunta que hago en #57

D

#36 Hasta 2006 podían seguirse en la web oficial del ministerio del interior, pero parece que a ZP no le apetecía que le estropeasen una de sus leyes estrella, así que decidió eliminarlo. Pero recuerdo que no se alejaban ni un ápice de los porcentajes del Informe Iceberg (2001).

En otro orden de cosas:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/09/actualidad/1339261089_947487.html
http://www.abogalista.com/recursos/temas/hombres-muertos-en-2014-a-manos-de-sus-parejas-violencia-de-genero.html
http://www.elconfidencial.com/sociedad/2010-04-24/nadie-habla-de-los-30-hombres-que-murieron-a-manos-de-sus-mujeres-el-ano-pasado_395936/

Al fin y al cabo... no son más que hombres.

D

#79 De tu propio enlace; "Son la excepción que confirma la regla. Pero están ahí. En los últimos cinco años, 32 hombres han perdido la vida a manos de sus parejas, frente a la abrumadora cifra de 335 feminicidios registrados. Apenas rondan el 9% de esta siniestra estadística."

Hombre un 9% frente a un 91%... la verdad, claro que toda vida es importante, pero las cifras claramente dicen que el problema gordo sigue siendo con la violencia machista

cromax

#30 Yo estoy de acuerdo contigo, y hasta he meneado la noticia, pero es peligrosa la generalización.
Por supuesto que hay denuncias falsas y, como familiar de maltratadas, creo que es un cáncer a extirpar. Las investigaciones han de ser serias y rigurosas.
Pero, claro, luego ves de primera mano la realidad y te encuentras con mujeres que se han tirado hasta 20 años de maltrato y no han denunciado, hasta que al cafre de turno se le va la mano más de lo debido y es en el hospital donde salta la liebre.
También es cierto que la mayoría de las maltratadas por suerte nunca leerá meneame. Para empezar porque este es un lugar mayormente masculino y anda que no se nota. Y para seguir porque el maltrato se ceba a menudo en mujeres dependientes económicamente y de escasa cultura.
La tía que aprovecha el tema es todo lo contrario. No suele ser ninguna desgraciada que no sabe hacer la o con un canuto, sino que se ha preparado el tema y es ahí donde hay que buscar las posibles contradicciones.

D

Hola, ¿es aquí donde se viene a votar según mi ideología sin leerme la noticia? Gracias.

EdmundoDantes

#6 Si por "aquí" te refieres a Menéame; sí, estás en el sitio correcto

D

Ostias, algo está cambiando si un artículo como este se publica en El Diario, aunque sea en un blog.

Hay esperanza, después de todo.

T

#27 De acuerdo en parte. Sólo añado que el maltrato es bidireccional, incluyendo el castigo emocional, la manipulación y el control de la pareja. Los pocos estudios que preguntan a ambos sexos sobre su sensación de maltrato, lo confirman. Te envío éste, que además es español, en el que la conclusión es que las mujeres maltratan un poco más en todos los ítems (seguramente por la sensación de impunidad social), incluída la agresión física.

http://www.gacetasanitaria.org/es/percepcion-etiquetado-experiencia-violenta-las/articulo/S0213911114002039/

G

#61 Hostias, muy bueno. Este no lo tenía.
Lo añado a mi lista de fuentes, gracias.

D

Un articulo tan interesante como necesario

m

#64: ¿Es igual de grave un asesinato que una denuncia falsa por asesinato?

Teniendo en cuenta que puedes causar un suicidio, si.

No denuncies en falso y no habrá nada que temer.

BM75

#68 Asesinato = muerte (segura, ya se ha producido)
Denuncia falsa = ¿"posibilidad" de suicidio? ¿En serio?

Y te parece lo mismo.
Hasta aquí.

Además, tu último argumento no es valido: si no has cometido delito, tampoco tienes nada que temer, ni siquiera una denuncia falsa.

PS: ¡Que no justifico en ningún caso una denuncia falsa! Pero me molestan los argumentos contra derecho que intentan criminalizarlas desproporcionadamente.

m

#74: Es cuanto menos un acto de tortura contra otra persona, merecen muchos años de cárcel.

Triskel

#74 Claro, meter un tío al trullo con una denuncia falsa es una gracieta que si te pillan debería ser castigada con un tirón de orejas, total, todo el mundo sabe que la cárcel es como un campamento de verano

BM75

#93 No he dicho nada remotamente parecido. Ni por asomo. Te lo estás inventando. Si no eres capaz de entenderlo, no es mi problema.

t

Y además, la violencia no es tan dispareja como quieren hacernos creer. Pero todas las campañas de concienciación van orientadas en un solo sentido.

neotobarra2

#37 Violencia doméstica, dice en el gráfico. La violencia doméstica no es lo mismo que la violencia de género. Violencia doméstica puede ser, por ejemplo, pegarle a tus hijos.

D

#42 Ah, y eso ya nos la pela y entra fuera del debate, ¿no?

¿De verdad te has leído el artículo?

D

A mi hay algo que me ha parecido siempre curioso en este tema. Violencia de genero vs violencia domestica.

¿Os imagináis que una asociación de víctimas de enfermos de cáncer se quejara por que una asociación de víctimas de sida pida ayuda por que sus enfermos mueran?

Pues ni mas ni menos esto es lo que ocurre cuando alguien dice que hay víctimas de violencia domestica hombres. Comienza lo que comenta al final del articulo del dialogo de besugos. Que nadie niega que hay femeninas, ni que estas sean mas, ni que necesiten soluciones simplemente al ser mujeres las otras no existen. Solo se intenta informarse y solucionar un problema

jaz1

en el divorcio procedimiento principal, a un año. Eso es mucho tiempo aguantando a tu lado a alguien a quien no soportas. Sin embargo, con una denuncia de violencia de género, en 24 horas, una mujer que obtenga orden de protección se quita de encima a su marido, que queda obligado a abandonar el domicilio, pierde la custodia de los niños y queda obligado a abonar una pensión de alimentos

quizas ahi este el fallo, pero mueren demasiadas mujeres y ultimamente hasta los hijos.... una denuncia no se pone alegremente como parece que muchos quieren hacer ver

neotobarra2

Así pues, se pueden imaginar las consecuencias en un sistema que produce semejante porcentaje de absoluciones y sobreseimientos cuestionables: el clamor contra la culpabilización automática del género masculino, la inversión de la presunción de inocencia, etcetera. Esto, y no otra cosa, es lo que echa gasolina al fuego de este debate absurdo.

El autor intenta decirnos que la causa del "debate" (inexistente en la calle y presente sólo en ciertos ámbitos de ciertas redes sociales) es la gran cantidad de casos que terminan sin condena. Y no, no es así. Hay gente interesada en alimentar este debate desde ciertas posturas, como por ejemplo la derecha que intenta cargar contra el movimiento feminista (enemigo suyo por naturaleza) o aquellos que han desarrollado misoginia. En menéame siempre se ve que quienes más protagonizan el discurso de las denuncias falsas son precisamente correspondientes a uno de estos perfiles, o a ambos. Esta gente azuza el debate siempre barriendo hacia casa. Se podría decir que la gran cantidad de absoluciones y sobreseimientos cuestionables da armas a estos grupos, pero no es la causa de estos debates.

Y por cierto, respecto a esto:

La jurisprudencia del Tribunal Supremo, en caso de delitos en los que sólo hay un testigo, la propia víctima, le da un valor extraordinario a su declaración, siempre que esta tenga tres características:

–Que sea persistente en la incriminación: es decir, que declare lo mismo en todas las fases del procedimiento, sin incurrir en contradicciones.

–Que haya ausencia de incredibilidad subjetiva: en román paladino, que la víctima no tenga motivos claros para buscar el mal del denunciado, como quedarse con la custodia de los niños, el piso o cosas similares.

–Que haya evidencia periférica que corrobore la declaración: por ejemplo, la existencia de un parte de lesiones que, visto por el médico forense, le da una pátina de credibilidad adicional a la versión de la víctima.


Que concurran esas tres características puede resultar complicado incluso en casos de maltrato real. Así que tan extraordinario no es el valor que se le da a la declaración de la víctima. Ya lo he puesto antes, pero merece la pena volver a poner esos casos de posible violencia de género en los que el testimonio de la víctima no fue suficiente: Tres años de cárcel para una mujer que acusó falsamente a su novio de violación [ENG]/c32#c-32

marcumen

Flipo con los negativos a esta noticia, pensaba que cualquier persona con dos dedos de frente conocía esta realidad.
¿O es que el número de feminazis en menéame va aumentando?

D

Relacionada


hola-soy-secretario-judicial-juzgado-violencia-genero-preguntamehola-soy-secretario-judicial-juzgado-violencia-genero-preguntame

El problema de denuncias falsas está controlado y debería tener tanta importancia como el resto de denuncias falsas de otros delitos ,no más porque estas las pongan mujeres.

Fin.

D

#70 Pues es como decir: las denuncias por maltrato deberían tener tanta importancia como el resto de denuncias de otros delitos, no más porque estas las pongan mujeres.

D

#77 No te lo voy a negar.

D

#70 En estos casos no tiene importancia porque las pongan mujeres (es irrelevante), sino porque la ley está diseñada de forma injusta y por ello las consecuencias de una denuncia falsa en estos casos son mas gravosas para el denunciado que las que se producen por denuncias falsas de otros delitos.

Lo que hay que cambiar es la ley que criminaliza a personas antes de haberlas juzgado, evitando así que una denuncia falsa tenga consecuencias desproporcionadas.

También pienso, por añadir algo que me parece importante, que se debería de prohibir a los medios de comuncación dar noticias sobre cualquier tipo de suceso relativo a estas leyes antes de que se haya juzgado al denunciado; y deberían ser multados los medios que lo hagan y cualquier persona que hable con ellos. Porque precisamente una de las consecuencias más gravosas de sufrir una denuncia falsa no es tanto el calabozo como el ver tu imagen dañada por los periodicuchos de mierda, que te sacarán en primera plana cuando se te detiene pero no cuando se admite que eras inocente.

D

#81 No está mal diseñada.En el enlace que he puesto explican más de lo que te voy a explicar yo.

D

#54 Te puedo comentar un caso de un íntimo amigo mío que se divorció hace más de 20 años, se ha vuelto a casar, tiene una niña y les va bien, pues la petarda de la ex, sigue presentando denuncias falsas todavía después de 20 años por supuestas amenazas, lo triste es que se llega a juzgar, es decir, un juez estima que debe haber un juicio por una amenaza que no ha existido a una mujer con la cual ya no vive hace 20 años.

BodyOfCrime

#69 No se donde lei que a partir de los 11 años ya no se considera que exista violencia de genero entre exparejas. Repito, no se donde lo lei, pero me sono logico pues ya no hay convivencia de ningun tipo.

Varlak_

#69 hombre, a mi me parece genial que juzguen a tu amigo. Hay que investigar todos los casos en los que alguien pueda estar en peligro. Ahora, despues de varias denuncias que no llevan a ningun sitio, quien deberia ser juzgada es ella.

D

#96 Pues a mí me parece fatal, él no tiene ningún tipo de relación con ella, el se ha vuelto a casar y con la mujer actual le va perfectamente,´ella en su día presentó otra denuncia falsa que al final fué desdestimada, la ex de él es una hija de la gran puta, lo sé por experiencia propia pues me ha llegado a amenazar a mí personalmente, ¿ Qué vas a investigar cuando estamos hablando de una pareja que se ha divorciado hace 20 años atrás ? ¿ Qué sentido tiene ?, hay que ser un poco idiota para darle credibilidad puesto que por un lado el ya está casado, si fuese un maltratador tendría problemas con la actual pareja y eso no pasa, es más, él tiene una hija que actualmente tiene 19 años y no ha visto nunca al padre, lo odia a muerte sin conocerlo pues la ex ha incumplido todas las visitas, todas.

Varlak_

#100 pero eso el juez no lo.sabe. el tiene dos versiones y tiene que investigar. es lo logico y normal

D

Hombre, denuncias falsas pues haberlas.. las hay... algunas, pero la cuestión es seguir protegiendo y actuar contra quien formula una denuncia falsa con todo el peso de la ley

m

#4: Ese es el problema, denunciar en falso son 2 años y si no tienes antecedentes no pisas la cárcel.

BM75

#4 Recordemos eso del principio de proporcionalidad, y tal...
c/c #31

m

#51: La pena tendría que ser la misma por lo que denuncias.

anv

#4 supongo que no debe ser muy fácil demostrar que la denuncia era falsa. A demás la denuncia falsa se puede usar como "escarmiento" mandando al hombre una noche al calabozo pero después retirándola para evitar consecuencias.

Varlak_

#54 eso nobtiene sentido. Aunque retires labdenuncia te pueden seguir acusando de denuncia falsa, falso testimonio, etc....

anv

#95 Pero sabemos bien que es bastante difícil demostrar que una denuncia de esas es falsa. Sobre todo si no se ha investigado nada porque fue retirada.

D

Bueno cuando lleguéis al origen del problema, el hembrismo en las élites femiprogres de este país me despertáis. Lo de las denuncias falsas muchos llevamos mucho tiempo denunciando. No entiendo que solo sea relevante porque ha salido en un blog de eldiario.es cuando lo grave es que seguirán impartiendo doctrina hembrista en sedes feministas con dinerito público las culpables de esta ley injusta y cruel.

m

Es normal que una ley que esta mal echa y que atenta contra uno de los derechos básicos como es la igualdad,pues cree polémica. Para empezar creo que la violencia de género es un problema que se tiene que tratar en la base, es decir la educación, que precisamente es una de las áreas maltratadas y politizadas por los distintos gobiernos, y no abordada como ahora en la justicia que para mi debería ser igual para todos. Una justicia que de verdad fuera justa no permitiría que una persona sufra maltrato sea del genero, raza o edad que sea y tendria que poner todos los medios necesarios para garantizar su seguridad sin que los derechos del maltratador sean vulnerados mientras no sea demostrada su culpabilidad.
No estoy diciendo que la violencia de género no sea un problema de nuestra sociedad, pero si creo que no se está abordando como se debería, por otro lado cualquier persona debe denunciar si es víctima de maltrato y me parece increíble e inconcebible que mujeres que lo han hecho acaben siendo víctimas mortales lo cual me confirma que es una ley hecha con el culo.

D

La única solución es que en los casos de denuncias falsas comprobadas las sentencias sean demoledoras, del orden de 5 años de prisión. De esa manera quien las vaya a poner se lo piense 2 veces

BM75

#63 Cambia tu comentario por: "pena de muerte para los que asesinan, verás que pronto se soluciona". Y por eso en EEUU no hay asesinatos, ¿no?
Ay, que la demagogia a veces nos puede...

D

Todas santas y buenas!!! Son seres de luz, no mujeres!!!

j

Todas las parejas discuten, un hombre que discute con su pareja es un maltratador
luego no hay denuncias falsas.
Si se quieren evitar las muerte que se exija a los jueces igualdad en las sentencias de divorcio.
Que se expulse a los extranjeros maltratadores, como dijo zapatero que iba a hacer, y no expulsó ninguno

D

Las denuncias falsas existen porque cuando una ley está hecha de forma injusta (beneficiando al acusador frente al acusado antes de que se produzca el juicio), siempre habrá gente sin escrúpulos que mienta al denunciar para obtener los beneficios que esa ley injustamente diseñada les pueda proporcionar.

Es lo que pasa cuando se hacen leyes para ganar votos de ciertos colectivos, sin atender a la variabilidad de la naturaleza humana, que determina que gente sin escrúpulos hay en los dos sexos, y que por tanto no se debería legislar como si los individuos de un sexo fueran más proclives a la falsedad que otros.

No muy diferente a cualquier ley que esté diseñada para beneficiar a los ricos frente a los pobres, provocando que aquellos usen dicha legalidad imperfecta para salir limpios de todo.

Pero en fin, el día que un partido legisle decidiendo qué es lo mejor a partir de informes sociológicos y estadísticos objetivos e independientes, y no al gusto de los que te van a dar los votos, ese día no lo veremos.

1 2