Hace 6 años | Por Barón_de_la_bi... a genbeta.com
Publicado hace 6 años por Barón_de_la_birra a genbeta.com

En España están de actualidad los requerimientos de pago a particulares que han descargado archivos mediante una red P2P. Se utiliza la dirección IP para incriminarles, algo que atenta contra la presunción de inocencia.

Comentarios

B

#13 Exactamente. Y considerando que los routers que te suelen dar las operadoras tampoco es que tengan un registro durante mucho tiempo del auth wifi, como demuestras que no eres tu? Por lo tanto quien tiene que demostrar sin posibilidad de duda que eres tu es quien te acusa.

D

#23 Un router tampoco puede identificar a una persona, del mismo modo que no puede hacerte un café.

B

#49 No, pero podría guardar el registro de las MACs asociadas (aunque una MAC se pueda cambiar muy fácilmente, eso sí).
De todas formas parte de la solución a eso (la imposibilidad de saber con certidumbre quien está usando un router wifi) en parte se podría mejorar obligando por ley los fabricantes a tener un nivel X de seguridad en el cifrado y de paso auto-actualizar los fallos de seguridad del FW. Pero bueno, es bastante utópico eso...

D

#51 Me refería más bien a que identificar un dispositivo no identifica a una persona. Cuando mi mujer tafanea en mi movil ¿como se sabe que es ella?

dphi0pn

#10 Han cantado bingo y desmontado toda la parrafada soltado en #8 con solo dos frases.
Y #13 te demuestra que además de desmontable es una chorrada como la copa de un pino. Gracias #13. Pero ojo, que si miramos bien el comentario de #8 vemos que la base falla por si misma, pues en cualquier estado de derecho el que acusa es el que tiene que demostrar y no al revés y según el el acusado tendrá que demostrar que es inocente, para mear y no echar gota:
en cualquier caso la victima de esa putada tendrá que demostrar que no era él el que conducía

JJBang

#34 Un 1500? Hace muchos años que no veo uno. Eran como tanques.

parrita710

#6 Según comentó en su twitter un abogado consiguió esos nombres de un juzgado civil. En un error del juez que al parecer solo puede pedir esas identificaciones en un juicio penal y que por tanto no valen nada en otro juicio.

B

#14 ajem, si ha acabado en un tribunal igual sí que hubo una orden judicial antes no? esta orden la puede dar tranquilamente el fiscal que lleva la acusación

EDIT ok, me remito a #11

anv

#14 Ese es un punto muy importante en el asunto.

D

#14 Los datos de qué contrato usa una IP cuando, se guardan un cierto tiempo. Creo recordar que esto se amplió una barbaridad (10 años?). Se pueden consultar bajo petición de un juez.

En España un juez no va a solicitar esa información si no es por un proceso penal (reclamaciones de copyright es civil), aunque se sabe de algún juez que lo ha hecho, lo que se debería juzgar como delito de prevaricación.

sandra67

#6 En mi casa somos 5 adultos. Sería divertido que averiguaran quién hizo la descarga.

c

#15 En mi casa las descargas las hace una máquina Yo me levanto y ya ha hecho el trabajo... ¿Quién es el resposable? hahaha

D

#15 No la hizo ninguno de los 5. El PC funciona solito. ¿que alguien tuvo que iniciarla? No necesariamente pues existen automatismos que hacen estas cosas. Por ejemplo VUZE lo incluye, o lo puedes hacer a lo bruto con AutoHotKey.

sandra67

#46 Buena respuesta. Gracias.

D

#6 Pues los ISP pequeños están empezando a usar NAT para compartir la misma IP entre varios de sus clientes por escasez de direciones IPv4, lo llaman CGNAT (Carrier Grade Network Address Translate).

e

#20 #18 Aunque la IP hacia fuera sea compartida por varios clientes, el operador sabe tu IP en SU red en cada momento. El uso de CGNAT no impide identificar tu router por IP.

D

#54 Explícale eso a un juez

e

#57 Si a eso me refiero, que te pueden identificar independientemente de la tecnología de proxy o nat que use tu isp.

D

#58 Permiteme responder por si alguien que no entiende esta siguiendo el hilo. Es solo aclarar que cuando dices que te pueden identificar te refieres a los routers que comparten a la IP por el NAT del ISP. Luego, identificar quien ha sido desde detrás del router (usuarios conectados a la red de este) es otra historia dificil de demostrar. De ahí que una IP no valga como identificación de una persona.

Era solo hacer el resumen aclaratorio para que la gente no se confundiese. Es que en "que te pueden identificar" es como si te refirieses a una persona, cuando en realidad es un router.

D

#6 Lo hicieron a través de los juzgados, el juez dio la autorización, ya que cambiaron la ley hace un par de años para dar todo tipo de facilidades a la hora de tramitar este tipo de denuncias.

Es más lo que hoy en día es ilegal es descargar y no distribuir/compartir.
Solo se puede descargar material con derechos de autor de sitios o plataformas legales y autorizados por el propio creador del material, productor o cualquier otra entidad autorizada.

e

#10 Tengo un familiar que tardó más de una semana, porque lo aparcó en la calle paralela a la suya, y empezaban sus vacaciones. Como el coche era casi siempre para ir al trabajo, no se dio cuenta hasta que la policía le llamó para decirle que lo habián encontrado.

Nova6K0

La única opción que queda de porqué el fiscal y el juez, aceptaron seguir con el caso es porque hayan sido entrenados por la SGAE & company sobre como se debe proceder en juicios de propiedad intelectual.

http://www.20minutos.es/noticia/311750/0/david/bravo/ebe07/

Si, la noticia es de 2007. Cuando habría empezado como mínimo dicho adoctrinamiento.

Salu2

parrita710

#8 Si, ahora me lo leo.

angelitoMagno

#37 Creo que ayer hablamos de clones creados ad-hoc para boicotear noticias, no de que aquí haya usuarios "muy de derechas"

dphi0pn

#38 Para mi estos comentarios boicotean la realidad. Intentan imponer una visión, tu "dirás de derechas", yo digo contra la noticia y contra la lógica que es lo mismo, además ¿el clon es creado para reafirmarse?

angelitoMagno

#40 Vale. El usuario que envía la noticia está tratando de imponer una visión contra la familia.
¿A quién estás acusando ahora de clon?
Y no, lo de "de derechas" no lo digo yo, ¿has revisado el historial de comentarios de bienhecho?

dphi0pn

#41 una visión contra la familia.
ponte las gafas.

angelitoMagno

#42 Contra la *noticia

Bueno, en serio. Esta conversación tan basada en hipótesis no desmostrables y suposiciones ya me aburre.
Te agradecería que no vuelvas a referenciarme cuando creas volver a ver otro hipotético uso de clones para manipular menéame

dphi0pn

#43 Solo informaba a un usuario de que el tema ya se había tratado en el nótame.
hipótesis no desmostrables

Que no se haya demostrado no significa que no exista al igual que una hipótesis se hace verdad por ser hipótesis.
Yo solo me ciño a lo que venimos diciendo, cuenta recién creada que da positivos reafirmantes a gente que quiere reventar las noticias, con su carga ideológica, mayormente de derechas, si.

Ya te dije yo que si me dejasen bucear en la DB y no no te insisto más, que luego no hagamos como que otros también se dan cuenta de los clones

D

#41
De derechas? Noo fachas,muy facha,auténtica basura, eso si,ganaron la guerra y desde entonces sus ideas son "la ley"

D

Trabajo entre otras cosas en esto de la auditoría de seguridad informática y otras frikadas y os recomiendo lo que hace Bruce Schneier, al que tuve el enorme gusto de conocer en directo en la upm y es un verdadero maquinó: pon la wifi abierta. A ver cómo pueden incriminarte a ti por haber sido desde tu ip: puede haber sido cualquiera, y ya si torificas el punto de acceso lo llevan claro: o te están espiando con autorización judicial expresa o lo llevan chungo. No se puede pretender acusarte y que seas tú el que pruebe que no eras tú. Es una prueba ad diabulum

redscare

#56 El Scheider es un crack. Lo malo es que con la wifi abierta... Te pueden ver todo el trafico no cifrado.

D

#74 No, una cosa es la wifi abierta y otra cosa es que luego tú hagas que todo vaya cifrado de extremo a extremo, por ejemplo una VPN o varias que te montes, un portknocking para que no jueguen (pero eso solo lo sabes tu). Abres los puertos llamando en una secuencia determinada, con lo que aunque la wifi está "abierta", el tráfico viaja cifrado y para conectar o conoces la secuencia o te tiran la conexión.
En definitiva todo es cuestión de cubrirse al máximo sin que te den caña por donde pueden con lo que saben.

anv

Obviamente la dirección IP no demuestra que el titular de la conexión es el que ha realizado una descarga. Pero no importa, ya modificarán la ley a medida para hacerla como en Alemania, donde no importa quién haya hecho la descarga, es el titular el que es responsable del uso que se haga de la conexión.
Si se te coló el vecino por el wifi, pues hubieras puesto una clave más difícil o no habilitas el wifi del router. Tu decides si asumes el riesgo.

Bernard

Realmente una denuncia no puede obligarte a nada.

a

#5 edit ... equivoqué la noticia, sorry

JohnSmith_

#8 Pues perfectamente te pueden robar el coche y enterarte tiempo despues.

Concretamente yo me fui una temporada a otra ciudad y deje mi coche aparcado (correctamente) en una de sus calles. Cuando fui a buscarlo de nuevo (a los 20 dias o asi) no estaba, me lo habian "robado".

Habia pasado que tenian que asfaltar la calle y trasladaron en grua hasta un descampado cercano a todos los coches que habia aparcados en la calle y que no habian hecho caso a las señales que advertian del evento (señales que habian puesto una semana antes y que yo ni vi porque no volvi a pasar por alli desde que aparque el coche).

Obviamente, en cuanto vi que el coche no estaba fui a denunciarlo a una comisaria de los nacionales y alli me informaron y me dijeron donde habian dejado tirado mi coche. No fue un robo, pero vamos, podria haberlo sido y no me habria enterado en 10 dias tranquilamente.

D

el número de IP desde el que "se realizaron las vejaciones" estaba vinculada a una conexión a Internet contratada por él mismo. El acusado estaba en el trabajo, así que no era posible que él estuviera utilizando dicha conexión.

No era posible...... ¿por?

D

Esas cartas las seguirán mandando, porque esto es como todo, el que se acojona, pagará directamente, y el que vaya a juicio, ganará.

Battlestar

Ya no es solo que no sea una prueba, es que aunque fuera verdad que te lo hayas descargado y lo prueben fehacientemente al 100% aun asi no es ni delito, ni falta administrativa, ni genera derecho a ningún tipo de indemnización para nadie.

mefistófeles

Ya, pero ¿cómo podemos lograr el anonimato si, casualmente, usamos la mulita?

D

#16 Contratas una VPN.

tul

#16 usando una vpn

D

#16 Una VPN que ofrezca reenvío de puertos

Snow7

Totalmente de acuerdo, una IP no es igual a una identidad personal, a pesar de que muchos se querido sostener lo contrario.

e

Usar protocolo cifrado en el torrent no impide que te identifiquen?

D

#59 No lo se.... me parece que en cuanto te descargas el archivo torrent de la web es ahí donde te pillan. Yo no muevo un dedo desde la búsqueda hasta la descarga sin usar VPN bueno de pago.

w

#61 No pueden monitorizar eso sin haber intervenido la web (que puede estar en cualquier país) o tu conexión (requiere orden judicial).

Por eso que en los paises que persiguen el P2P, todo el mundo usa descarga directa y la persecución no sirve de nada. Ejemplo: Francia.

En Suecia pusieron una ley muy chunga para perseguir las descargas y lo que consiguieron es que todo el mundo navegue usando VPN. Las proporcionan los propios ISP para evitar que el negocio se lo quede otro.

En Japón las leyes son durísmas, pero no es problema. La gente contrata seedboxes en Singapur. Para su nivel de vida este coste es despreciable.

Hay que estar al loro con los cambios legales y las soluciones a tu caso. Eso es todo.

redscare

#61 No. Te cogen la ip cuando estás compartiendo. Se conectan con un cliente especial que guarda las ips de todos y yasta. De hecho en todos los clientes de BitTorrent suele haber un sitio donde ver la lista de peers y todas las ips.

redscare

#59 No. Vpn o tor, no hay más puñetas. Cifrados o no los paquetes tienen que saber a donde ir para que te puedas descargar tu porno.

gnomolesten

#29 Alguien puede usar tu coche sin que te enteres si te lo roba. Igual que no te enteras cuando "roban" tu wifi.
Ahora podríamos discutir que si dejas tu coche cerrado, es más difícil que te lo roben. Lo mismo se podría decir del wifi.
Pero es un tema en el que no he querido entrar, porque genera más confusión aún.

Lo que digo es que la mayoría de usuarios no tienen una IP fija. Pero además, mientras no se implemente IPv6 por completo, cada vez va a ser más común usar CGNAT, para que más usuarios puedan usar simultáneamente esa misma IP dinámica y evitar el agotamiento de los rangos de IPv5.

La propia europol ya reconoce que esto está creando problemas para identificar a verdaderos criminales (no sólo malvados usuarios de P2P) ->

https://www.europol.europa.eu/newsroom/news/closing-online-crime-attribution-gap-european-law-enforcement-tackles-carrier-grade-nat-cgn

"CGN technologies are used by ISPs to share one single IP address among multiple subscribers at the same time. As the number of subscribers sharing a single IP has increased in recent years –in some cases several thousand – it has become technically impossible for ISPs to comply with legal orders to identify individual subscribers. In most EU countries, when served with a legal order, these providers have a legal obligation to provide subscriber information on a person suspected of involvement in criminal activities"

O sea que los propios ISPs, incluso con un requerimiento legal válido, a veces ni siquiera pueden proporcionar un registro temporal detallado que demuestre que en ese exacto momento de tiempo tú estabas usando esa IP y no cualquier otro de los usuarios que la comparten.

Con lo cual si probablemente ni siquiera puedan demostrar que el coche es tuyo, poco tienen que hacer.

anv

#55 Si te roban el coche tienes que denunciarlo a la policía. Si tienes la denuncia hecha no te pueden cobrar la multa.

Lo de la IP fija o variable no hace diferencia, porque el proveedor de internet sabe qué ip te ha dado en cada momento. Si un juez le da una IP y una fecha y hora pueden saber qué cliente la tenía asignada. De hecho, tienen obligación de guardar esa información.

En el caso de que sea CGNAT obviamente desde afuera no se puede saber qué usuario es, pero de todas formas no habrá denuncias en estos casos justamente por ese mismo motivo.

D

Noticia digna de microsiervos... chorrada absoluta.

PollitoCosmico

Alguien quiere hacer , que majos.

letzzar

#8 claro claro...en todo caso tendrá que demostrar la otra parte su culpabilidad con pruebas y no conjeturas.

Apostata74

#8 un coche y una IP son dos cosas distintas: el coche te lo roban y acabas dándote cuenta más pronto o más tarde, pero la IP te la pueden hackear sin que tú lo sepas.

D

es que no deberían existir denuncias por compartir información.

L

Vamos a ver, para uno que no tiene ni papa de informática más allá del nivel de usuario: si descargo un par de pelis al mes mediante torrent, puedo recibir una multa? Y de qué cantidades pueden ser?

polipolito

Si un juez determina que te pueden investigar la IP en tu operador, te pueden denunciar con pruebas. Para que un juez determine eso, pueden haber pasado varias cosas:
- Te han detenido con cien discos duros y 1000 CDs
- Eres un Nick habitual en foros de descargas y te usan de cabeza de turco.
- Hay una denuncia de algun colectivo y te ha tocado la china, ésta es la que más me preocupa, porque para obtener esos datos de descarga hay que tener acceso a herramientas o personas que los proporcionen. Hay trampas de por medio. Hay uma web que guarda tu IP al darle al link, o un chivato, o incluso el mismo que comparte un archivo lo hace para pillar.
¿alguien sabe que se ha esgrimido en estos juicios?

D

Bueno, pasa como con las multas de tráfico. La multa llega al domicilio del propietario del vehículo y el propietario si no era el conductor lo tiene que comunicar. Si no puedes demostrar que lo llevaba otro te tragas la multa, pues aquí me parece que pasará igual.

Barón_de_la_birra

#1 Toda la razón! 😀

parrita710

#32 Usuarios Un troll reconocido y una cuenta recién creada que le da la razón. Apesta a multicuenta.

dphi0pn

#33 De esto hablé en el nótame ayer conangelitomagnoangelitomagno

dilsexico

#33 Toda la razón! Joder, que listo soy eres!

Barón_de_la_birra

#33 És decir por dar mi opinión de recién llegado, tiene que haber una multicuenta... gran razonamiento...clap tinfoil

Barón_de_la_birra

#32

D

#3
Tú sí que eres espabilado!!! A ver, en cualquier caso la victima de esa putada tendrá que demostrar que no era él el que conducía. Lo normal es que ponga una denuncia cdo se entere, pero si las cosas pasan sin que el hay apuesto la denuncia aun tendrá que demostrar donde estaba, si estaba trabajando por ejemplo lo tiene tirado. Por otra parte denuncias falsas para no comerse el marrón por algo también las hay y de vez en cuando las habrás leído en el periódico.
A mi me robaron una vez el coche mientras estaba en una conferencia en un salón de actos, Dije lo que me había pasado y no tuve que demostrar nada, simplemente me creyeron. Seguramente si en mi coche hubieran cometido algún delito entonces sí que tendría que haberlo demostrado, pero no se debió de dar el caso.

No me gusta, porque soy de buena educación y lo habrás visto en todos y en cada uno de mis comentarios, -desautorizar -- los comentarios de los meneantes absurdos pero el tuyo lo es. Mira:
DICES:
"Excepto que en este caso te pueden estar robando el coche sin tu saberlo y que no te enteres hasta que te empiezan a llegar las multas. "
Reconoce que es una tontería. El día 1 de julio le pusieron una multa a mi tía Carmen por ir con el 1500 a 130 estando la circulación prohibida a más de 90. la multa le llego (POR INTERNET) 5 días después. ¿Tu crees que es normal que tardes tanto en darte cuenta que te han robado el coche? Sí, es posible pero poco probable.

anv

#4 No. La diferencia está en que difícilmente alguien usará tu coche sin que te enteres mientras que con tu dirección IP, alguien puede usar tu wifi sin que te enteres.

camvalf

#1 hombre yo esa duda se la plantearía al próximo de tráfico que te de El Alto al poder ser una madrugada cerca de una macrodiscoteca ya verás qué risas hecha...

Penrose

#1 El problema es que tu IP pública la pueden tener varios equipos, sin ir más lejos si estás usando una conexión móvil o tu operador usa CGNAT, la IP ya no te identifica.

D

#1 En las multas de tráfico no solo tienes que demostrar que no lo llevaba otro si no que tienes que decir que lo llevabas tu o te meten una multa que triplica la original, te lo digo proque a mi me pasó.

Multa 200€, la enviaron a un domicilio donde yo no vivo (estoy empadronado y mis papeles están en mi actual domicilio desde hace años), obviamente yo no tenía ni puta idea, un año después me meten una multa de 600€ por no identificar al conductor, recurrí diciendo que no solo no me habían notificado la carta a mi domicilio si no que jamás me negué a reconocer que conducía yo, pero si no me notifican la multa... Además, tras 1 año, la multa ya no es válida (ha expirado), y aun así insisten en que pague 600€ porque entienden (tal cual en la carta lo ponen) que ellos "No han actuado de forma negligente" ¿No es negligente enviar notificaciones a un domicilio que nada tiene que ver conmigo?

pues eso, así es como funciona españa.

x

#21 si no has notificado a la dgt un cambio de domicilio es normal que te lleguen las notificaciones al domicilio antiguo.

"Este trámite está regulado en el Reglamento General de Conductores (Real Decreto 818/2009), artículo 10. Variación de datos:
Cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por éste dentro del plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, a la Jefatura Provincial de Tráfico."

si no puedes acercarte a una oficina puedes hacerlo online.
https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/cambio-domicilio/

D

#66 El cambio de domicilio se notificó a la DGT en su día, sabia perfectamente que alguien me iba a saltar con esto, pero si, se cambió el domicilio, ahí todo el problema.

De hecho tengo dos coches, del viejo todo me llegaba al otro domicilio, dle nuevo me llegó UNA carta a mi nuevo domicilio y el resto al viejo también CASUALMENTE.

#21 Si, en testra salía, pero claro, yo no tenia ni puta idea ¿tengo que estar consultando esa pagina cada día por el resto de mi vida para saber si hay algo? Es un poco demencial, de todas formas, en esa multa me tenía que venir una foto así que opr más que lo pongan en testra ¿como coño se si es mi coche? No puedo ver la fotografía ni detalles de la multa en testra, solo sale el expediente, así que el recurso a parte de decir esas cosas, dije que no se me notificó a mi domicilio y AUN ASÍ, ya pasó más de un año cuando publicaron en el testra algo de la resolución o algo así (no recuerdO) vamos que tenía que pagar si o si, pero va a ser que no, porque ya ha expirado, lo puse en el recurso y se lo pasan por el forro...
¿se pueden pasar por el forro el hecho de que haya CADUCADO esa multa? Porque no me parece ni medio normal, para qué están las leyes si no?

Es como unas multas que recurrí de zona azul en 2014 y 2015, aún no me cobraron un duro sin embargo me volvieron a enviar (AL OTRO DOMICILIO) hace un par de meses unas cartas recordandome que tengo esas multas (que recurrí y ni dios me contestó) y ya han pasado 2 y 3 años, qué me estás contando lol

T

#21 Tras el segundo intento de notificación por carta sin éxito (recuerda que debe ser por correo certificado), deben publicar en el siguiente tablón digital:

https://sede.dgt.gob.es/es/aplicaciones/testra-sin-certificado.shtml

el edicto con la notificación de que te han multado. Si no lo hicieron hay que recurrir, porque no tienes que pagar.

anv

#1 Si tienes conocimiento de un delito tienes la obligación legal de denunciarlo.

H

#1 No trates de rebatir a David Bravo. Quienes lo han intentado han quedado en ridículo o en la cárcel.

D

#1 Vamos, ni idea de informática. N. P. I. Que no hace falta estudiar en el MIT para saber que has puesto una barbaridad...

C

#1 Como te gustan los coches un ejemplo mas divertido, Roban tu coche una noche, atropellan a 5 ciclistas y asustados lo vuelven a dejar donde estaba, nadie los ve y no se les identifica, ¿vas a prisión por asesinato?

D

#84
Pues dicho así me parece que lo tendría chungo. Si encima hubiese estado en casa ese día con mi pareja en casa aun lo tenía peor.

Es más, no creo que sea la primera vez que pasa que uno se come el marrón si haber hecho nada