Hace 6 años | Por Loda a liberation.fr
Publicado hace 6 años por Loda a liberation.fr

Catherine Deneuve: "Nada en el texto dice que el acoso sea bueno, de lo contrario no lo habría firmado". Una semana después de firmar el podio que aboga por "la libertad de molestar" para preservar la "libertad sexual", la actriz hace aclaraciones, al tiempo que se distancia de algunas de los firmantes y pide disculpas a las víctimas de abusos que pueden haber quedado sorprendidas. "De hecho, firmé la petición titulada en el periódico Le Monde "Nous défendons une liberté...", una petición que suscitó reacciones y requería aclaraciones"

Comentarios

L

Envio esta noticia de Liberation con el texto original escrito por Catherine Deneuve; En la mayoría de los medios españoles que he consultado NO incluyen las declaraciones originales y dan una visión distorsionada.


Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator
Catherine Deneuve:"Nada en el texto dice que el acoso es bueno, de lo contrario no lo habría firmado".

Una semana después de firmar el podio que aboga por "la libertad de molestar" para preservar la "libertad sexual", la actriz asume, al tiempo que se distancia de algunos de los firmantes. Y pedir disculpas a las víctimas del asalto que pueden haber quedado impactadas.

Catherine Deneuve:"Nada en el texto dice que el acoso es bueno, de lo contrario no lo habría firmado".

Catherine Deneuve nos envió este texto en forma de carta, tras una entrevista telefónica el viernes. Se lo habíamos preguntado porque queríamos oír su voz, saber si estaba de acuerdo con la totalidad de la plataforma firmada, y saber cómo reaccionaba a las palabras de la otra; en definitiva, aclarar su posición.

De hecho, firmé la petición titulada en el periódico Le Monde,"Nous défendons une liberté...", una petición que generó muchas reacciones y requirió aclaración.

"Sí, amo la libertad. No me gusta esta característica de nuestro tiempo, cuando todo el mundo se siente autorizado a juzgar, a arbitrar, a condenar. Una época en la que las simples denuncias en las redes sociales conducen al castigo, a la resignación, y a veces y a menudo al linchamiento mediático. Un actor puede ser borrado digitalmente de una película, el director de una importante institución neoyorquina puede ser obligado a renunciar por las manos en los glúteos hace treinta años sin ningún otro tipo de juicio. No me disculpo por nada. No dictamino sobre la culpabilidad de estos hombres porque no estoy calificado para ello. Y pocos lo son.

No, no me gustan esos efectos de empaque, demasiado comunes hoy en día. De ahí mis reservas, a partir de octubre sobre este hashtag "Balance ton porc".

No soy sincero, hay muchos más hombres que están sujetos a estos comportamientos que mujeres. Pero, ¿por qué este hashtag no es una invitación a la denuncia? ¿Quién puede asegurarme que no habrá manipulación o apuñalamiento bajo? ¿Que no habrá ningún suicidio inocente? Debemos vivir juntos, sin "cerdos"o "perras", y confieso que he encontrado este texto "Defendemos una libertad..." vigoroso, no encontrándolo perfectamente correcto.

Leer también: De la "libertad a la molestia" al derecho a no ser molestado

Sí, he firmado esta petición y, sin embargo, creo que hoy es absolutamente necesario señalar mi desacuerdo con la forma en que algunos peticionarios se conceden individualmente el derecho a la difusión en los medios de comunicación, lo que distorsiona el espíritu mismo de este texto. Decir en un canal de televisión que se puede disfrutar de una violación es peor que escupir en las caras de todos los que han sufrido este crimen. Estas palabras no sólo sugieren a quienes están acostumbrados a usar la fuerza o a utilizar la sexualidad para destruir que no es tan grave, ya que al final la víctima puede disfrutar. Pero cuando usted firma un manifiesto que involucra a otras personas, se levanta y evita embarcarse en su propia incontinencia verbal. Es indigno. Y, evidentemente, nada en el texto dice que el acoso sea bueno, de lo contrario no lo habría firmado.

"He sido actriz desde que tenía 17 años. Podría decir, por supuesto, que he sido testigo de situaciones que son más que poco delicadas, o que sé por otras actrices que los cineastas han abusado de su poder con laxitud. Simplemente no me corresponde a mí hablar por mis hermanas. Lo que crea situaciones traumáticas e insostenibles es siempre el poder, la posición jerárquica o una forma de control. La trampa se cierra cuando es imposible decir que no sin arriesgar el trabajo, o sufrir humillaciones degradantes y sarcasmos. Así que creo que la solución vendrá de educar a nuestros niños y niñas por igual. Pero también posiblemente protocolos en las empresas, que inducen a que si hay acoso, se inicie inmediatamente el procesamiento. Creo en la justicia.

Leer también: ¿De la libertad de ofender a la libertad de molestar?

Por fin he firmado este texto por una razón que, en mi opinión, es esencial: el peligro de la limpieza en las artes. ¿Vamos a quemar a Sade en Pléiade? ¿Designar a Leonardo da Vinci como artista pedófilo y borrar sus pinturas? ¿Recoger los Gauguins de los museos? ¿Destruir los dibujos de Egon Schiele? ¿Prohibir los registros de Phil Spector? Este clima de censura me deja sin palabras y preocupado por el futuro de nuestras sociedades.

"A veces me han criticado por no ser feminista. ¿Tengo que recordarte que fui una de las 343 perras con Marguerite Duras y Françoise Sagan que firmaron el manifiesto "Tuve un aborto" escrito por Simone de Beauvoir? El aborto está sujeto a enjuiciamiento penal y encarcelamiento en ese momento. Por eso me gustaría decir a los conservadores, racistas y tradicionalistas de todas las clases que han encontrado estratégico darme su apoyo.

D

#12 Te diré que hace unos años me echaron de meneame por hacer un comentario que a algunos les pareció demasiado machista...

Tiño

#13 lol Me lo creo, me interesarían los detalles jaja. Esto...¿podrías replicarlo para valorar? Igual por privado... roll

D

#14 Allá por el 2008/2009, nada que hacer

D

#13 ¿tú y cuantos más? pero si es la norma.

D

#16 El derecho, lo tienen, sólo faltaba. Pero hay hombres que cuando tienen poder ya sabemos como actúan, y mujeres que utilizan su cuerpo, también.

Lo que no se puede es culpabilizar a todos los hombres

Autarca

#19 No hay tal peligro, la proporción de violadores y de feminazis sobre el común de los mortales sigue siendo insignificante.

La segregación es el auténtico peligro.

L

Este envío es la tribuna original de Catherine Deneuve en Liberation. Es la fuente original, para que se pueda comparar con los artículos y titulares poco exactos que se hacen sobre la misma. Tipo "Deneuve pide perdón !!" y basura de ese tipo.

D

#5 ¿Por qué repites tanto en todos tus comentarios?

D

Las actrices francesas reclaman su derecho a usar todas sus armas de seducción para conseguir lo que les apetezca si así les da la gana

Autarca
D

#16 Sería más útil una zona sin mujeres, para poder disfrutar de la nochevieja sin miedo a que alguna loca te acuse de haberla tocado o cualquier otra gilipollez, que eso sí que puede tener consecuencias graves. Para no discriminar demasiado se podría admitir que accediesen también parejas, que eso no es conflictivo, pero en ningún caso mujeres solas o grupos de muejres, pues de ahí viene el peligro.

Jangsun

Es lo que pasa cuando en respuesta a un movimiento contra el acoso sexual, lo intentas desacreditar diciendo que hay derecho a intentar ligar. Porque la unica manera de que se entienda ese tipo de respuesta por tu parte es que tu estes diciendo que acoso sexual = intentar ligar. Y claro, pues la gente se mosquea.

D

#17 No toda la gente se mosquea por eso. Los hay que no encuentran razonable que se haya denunciado por acoso a un chico que una vez intentó invitar a un café a una compañera de trabajo. Se te ocurre hablarle a una loca del género y ya está, has perdido tu trabajo.

No todo es acoso.

D

#20

Ese análisis simplista afortunadamente pocos lo usan, siempre ha existido y existirá, y resulta llamativo la necesidad que tienen algunos de usarlo y afirmarse en él.

D

#9 Yo la respeto pero en esto no estoy con ella...

D

Vaya, otra que no lee lo que firma, a ver si va a ser una enfermedad...

D

#3 Ok,

L

Este envío es la tribuna original de Catherine Deneuve en Liberation. Es la fuente original, para que se pueda comparar con los artículos y titulares poco exactos que se hacen sobre la misma. Tipo "Deneuve pide perdón !!" y basura de ese tipo.

#2 Te equivocas. Ella dice "Nada en el texto dice que el acoso es bueno, de lo contrario no lo habría firmado" y en ningún momento se disculpa por el manifiesto. A las únicas que ofrece disculpas es a las victimas de abusos que hayan podido sentirse impactadas por el manifiesto. Un poco de por favor.

D

#2 No hombre, que habrá recibido amenazas de las feminizis y está intentando ponerse aparte de todo este lio. No puedes meterte con las creyentes del género sin que te ataquen, y no me refiero solamente a ataques verbales.

anac0_o

Que haya que pedir perdón por decir que un pesado no es un violador ...