edición general
1546 meneos
1775 clics
Democracia Real Ya exige en el Congreso un sistema de voto por Internet

Democracia Real Ya exige en el Congreso un sistema de voto por Internet

“Cada 100.000 votos electrónicos supondría devolver un escaño a la ciudadanía”. Con esta frase han resumido en Sevilla los abogados Francisco Jurado y Juan Moreno, miembros de Democracia Real Ya, la iniciativa presentada en el Congreso para que se habiliten “de forma inmediata” los medios para que cualquier ciudadano pueda participar en cualquier iniciativa legislativa de la Cámara. Cualquier ciudadano está invitado a presentar en cualquier registro público el formulario de apoyo a esta iniciativa que se puede encontrar en www.demo4punto0.net

| etiquetas: democracia 4.0 , democracia participativa , democracia directa , 15m
496 1050 4 K 446 mnm
496 1050 4 K 446 mnm
Comentarios destacados:                                  
#51 Estos parece que no se han enterado de todos los problemas que tiene el voto electrónico :palm: El voto electrónico es muy sencillo de manipular

Hallan indicios de que las elecciones de 2004 en EEUU podrían haber sido manipuladas
www.meneame.net/story/hallan-indicios-elecciones-2004-eeuu-podrian-hab

La opinión de Richard Stallman sobre el voto electrónico
www.meneame.net/story/opinion-richard-stallman-sobre-voto-electronico

Vídeo-denuncia de fraude electoral en Rusia [VID]
www.meneame.net/story/video-denuncia-fraude-electoral-rusia-vid

Voto electrónico y seguridad
www.meneame.net/story/voto-electronico-y-seguridad

Fabricante de máquinas de voto electrónico reconoce error presente... desde hace 10 años
www.meneame.net/story/fabricante-maquinas-voto-electronico-reconoce-er

Denuncian "errores" en los votos electronicos en varios estados de USA
www.meneame.net/story/denuncian-errores-votos-electronicos-varios-esta

Mapa de la vulnerabilidad de las máquinas de votación en las elecciones de EEUU (ING)
www.meneame.net/story/mapa-vulnerabilidad-maquinas-votacion-elecciones

Y aún por encima hacerlo con el Congreso :palm: :palm: :palm: :palm:
Estos parece que no se han enterado de todos los problemas que tiene el voto electrónico :palm: El voto electrónico es muy sencillo de manipular

Hallan indicios de que las elecciones de 2004 en EEUU podrían haber sido manipuladas
www.meneame.net/story/hallan-indicios-elecciones-2004-eeuu-podrian-hab

La opinión de Richard Stallman sobre el voto electrónico
www.meneame.net/story/opinion-richard-stallman-sobre-voto-electronico

Vídeo-denuncia de fraude electoral en…   » ver todo el comentario
#51 EL voto electrónico puede ser sencillo de manipular. Si no se hace bien. Si se hace con un sistema bien planteado, es matemáticamente imposible manipularlo.
#52 ¿Imposible? xD

Parece que Stallman no opina lo mismo

“Votar con computadoras es abrir una puerta grande al fraude. La computadora ejecuta un programa, y el programa puede ser cambiado o reemplazado. Puede ser reemplazado temporalmente durante la elección por otro diseñado para dar totales falsos. Ningún estudio del programa que debería correr puede asegurar que otro programa no actúe mal.

Muchos activistas de software libre piensan que usar el software libre en la máquina de

…   » ver todo el comentario
#53: Stallman se equivoca, porque no conoce un sistema seguro. Por ejemplo, Ágora Ciudadana[1] usa un sistema de mixnets que permite el voto seguro y la verificabilidad del voto. Es im-po-si-ble modificar tu voto porque puedes comprobar matemáticamente que tu voto ha sido contado correctamente. Si quieres saber más, aquí tienes:

www.securitybydefault.com/2011/06/agora-ciudadana-el-parlamento-virtua

[1] www.agoraciudadana.org/
#55 Si te roban (o compran) las claves del DNIe pueden votar por ti. Eso es un fallo que con el voto presencial no se da.
#59: Para votar con el DNIe necesitas tanto el DNIe como el pin. Además, en el sistema de votaciones de Ágora puedes votar todas las veces que quieras una misma votación y lo que cuenta es la última vez que votaste. Esto es así para impedir la coacción del voto en la medida de lo posible.
#62 El dni-electronico puede ser seguro mientras el ordenador desde el que se usa sea seguro, un virus/troyano podría leer las claves.
De igual manera el servidor debería estar auditado por un equipo de unas cuantas cabezas pensantes, y funcionar todo con código abierto
#62 Aun así seguiría siendo posible la compra de votos (que con el sistema presencial es imposible).
#41 El sistema que usa Ágora es de voto secreto, y a la vez, de voto verificable.
Hasta donde yo sé eso que dices es falso, pero vamos no soy ningún gurú de la criptografía así que agradecería que lo explicaras (de hecho hasta tengo curiosidad).

EDIT: Ok, he visto el enlace de #55, ahora lo leo.
#69: Es cierto, es una propiedad de ElGamal usada en el cifrado homomórfico/mixnets
#52 Gente como Bruce Schneier no lo tienen tan claro.
El problema no es el tema de la criptografía de llave pública, el problema son las mil y una formas de manipularlo o lo complicado que es auditar un sistema así.
#51 Una cosa es que el estado proporcione un portal web, donde la gente pueda emitir votos vinculantes, con certificación digital basada en el DNI electrónico, por ejemplo, y otra es lo que se hizo en Estados Unidos: una empresa privada puso una serie de máquinas en los colegios electorales, para sustituir el voto con papeleta.

Máquinas hechas por la empresa privada, totalmente manipulables. Vamos, el canal de comunicación estado-ciudadanos terminó totalmente en manos privadas. Eso fué una cagada.

Como dice #52, un sistema bien hecho sería bastante fiable.
#101 Será un pequeño empujoncito hacia el precipicio...

#52 "Si se hace bien". Palabras sabias. El problema es que es imposible asegurar que se haga bien

Hasta ahora los sistemas de voto electrónico que he visto se basan mucho en evitar que la transmisión de las votaciones se haga de forma que los resultados puedan ser interceptados y cambiados. Es decir, que cuando la máquina M transmite sus resultados al servidor electoral S, ese tránsito no pueda ser capturado y cambiado.

Pero…   » ver todo el comentario
#51 Aunque no tengo que justificarlo, te he votado negativo porque lo único que has hecho es poner bibliografía de fallos en sistemas de votos que nada tienen que ver con la democracia en lugar de intentar ayudar. Me recuerda a la frase de Edison:

"Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo" -- Thomas Edison

Además, como dice #103, si fuese el Estado el que proporcionase el método y la tecnología (además de que debería ser libre y todas esas cosas) no habría mayores problemas de los que hay ahora mismo con el voto normal. Y, como dice #52, con un buena análisis de dichos votos, sería matemáticamente imposible el fraude.
#51 Como si el sugrafio en papel no fuera tanto o más manipulable que la posible e-Democracy (D 4.0). O ¿desconocemos las historias de caciquismo y compra-venta de favores por papeletas?? (Paso de meter bibliografía y hemerografias).
Ciudadanicemos el Congreo como vía para darnos un sistema de toma de decisiones, y un poder electoral verdaderamente independiete, en mano de y para las personas.
Si, como dices, "nadie quiere la ley de costas" (:-s) es precisamente por la manipulación…   » ver todo el comentario
#51 Estos parece que no se han enterado de todos los problemas que tiene el voto electrónico

Bah, pero todo lo que tenga que ver con la informática es molongui, alternativo y revolucionario.
#51 Solución en caso de implantarse este nuevo ataque a la democracia -> voto por correo.
Quizás antes deberíamos de conseguir que todo tenga acceso a internet...
y antes que todo el mundo tenga acceso a un ordenador...
y sepa utilizarlo...
y sepa leer y escribir...

Hay tantas cosas por hacer...
que si no se hacen ese escaño no representará a todo el mundo.
Necesitamos un medio eficaz para quitarle la razón a nuestros políticos como el comer:
www.demo4punto0.net/
#2 El que los internautas tengamos una mejor manera de representación, no quita que los demás estén peor representados. De momento vamos a poner en marcha esto, si esperamos a que surja la cuadratura del círculo, al final no nos vamos a mover nunca, que es lo que ellos quieren.
#1 Me niego a aceptar el voto por internet. Es lo mas fácil manipulable que hay.
#32 Exacto.
#35: Eso lo dices porque no sabes que existe Agora Ciudadana.

www.agoraciudadana.org/
#36, #37 El problema no está en la tecnología en sí, está en quien la encarga y la paga. Es de ése de quien yo no me fío.
#38 Yo desde luego me quedaría más tranquilo si el código de este sistema fuese abierto.
#39 Por supuesto, yo no aceptaría que el sistema que controla el mecanismo más sagrado de la democracia (el voto) fuera "opaco". Si no, termina pasando lo que comento en #32.
#38: No, el problema es que no sabes matemáticas. El sistema que usa Ágora es de voto secreto, y a la vez, de voto verificable. No se pueden amañar las votaciones en Ágora Ciudadana, es matemáticamente imposible.
#41 Y el problema es que tu eres un maleducado. Pero eso, lamentablemente no te da la razón.
#35 Ya se que no existe ningún sistema informático inviolable, pero eso se puede aplicar a cualquier sistema que esté en manos de personas. En cualquier caso, me parece inexplicable que, habiendo el sector público aceptado estos medios como suficientemente robustos para otros usos cruciales, como hacienda o seguridad social, este mecanismo no pueda ser implementado con un nivel de seguridad suficiente.
#1 Mira, el dia que se imponga el voto electronico, ese dia si que se acabo la democracia... eso si que es el supertrapicheo.
#2 Que yo sepa, ahora tampoco está representado todo el mundo. Muchísima gente vota a partidos que luego no tienen representación, ¿representa el Congreso entonces a todos?

Además, si se pusiera en marcha ahora esta iniciativa, incluso con brecha digital, aquéllos que no tuvieran acceso a internet seguirían estando representados por el diputado al que han elegido.
#7 Pero todo el mundo acude en las mismas condiciones a ejercer su opción. Hay que saber diferenciar la perversión de la representatividad del voto de la capacidad para acudir en igualdad a una toma de decisiones. Lo primero no se puede dar nunca cuando falta lo segundo y admitir que serviría para cierta gente es como admitir que puede haber ciudadanos de primera y de segunda.

Para que esta propuesta tuviera alguna validez democrática, habría que poner todos los medios posibles para que todo…   » ver todo el comentario
#2 estoy completamente de acuerdo

voto electrónico y fraude van de la mano, y es ponérselo fácil al poder para siga controlando los de siempre

Recomiendo el visionado del siguinte vídeo.
video.google.com/videoplay?docid=-5156657160928682845
#2 Joder, y tan cierto. En mi oficina todos tienen "informática nivel usuario", y luego hay gente que no sabe ni usar el escritorio.
#2 Ojo, los que no hagan uso de ese voto, seguirán representados en el congreso por quién hayan votado de igual forma que hasta ahora.

Cuando votas con este sistema, quitas tu parte proporcional a los votos de los escaños del congreso y los pones como votos de ciudadanos. Si el 30% de la gente votase, el valor de lo votado por los congresistas valdría un 70% y lo votado por la gente un 30%. De esta forma cada uno se asegura de que lo que él vota se representa como él quería.

La verdad es que…   » ver todo el comentario
#2 Cuando se instauró la democracia y los grandes poderes empezaron a dejar votar a las personas, había muchísima gente que no sabía leer y escribir. ¿Fue acaso ese un motivo para decir "no, como no saben leer, mejor no implementamos las votaciones"? No. Pues con esto pasa lo mismo. Aunque haya gente que no sepa manejar un ordenador, el sistema ha de implementarse para le gente que sí sabemos y, con el tiempo y una buena educación (que derivaría de la mejor representación del ciudadano gracias al voto electrónico), todo el mundo sabría manejar este sistema y votaría de forma electrónica.
Tened cuidado con lo que pedís, no sea que se haga realidad:

en.wikipedia.org/wiki/2004_United_States_election_voting_controversies

Before 2004, the increasing use of electronic voting machines had raised several issues:

Security. Without proper testing and certification, critics believe electronic voting machines could produce an incorrect report due to malfunction or deliberate manipulation.[36][37][38]
Recounts. Voting machine recounts should include auditing of

…   » ver todo el comentario
con lo fácil que sería con el mandato revocable: el diputado representante de la circunscripción que traiciona a su electorado se le manda a casa y se pone a otro que cumpla, e imperativo de los electores: ¡no del partido como ahora!
#3 Molaría tener tipo un Gran Hermano nominarlo por votaciones y expulsarlo xD xD xD
#4 me estuve currando durante un tiempo un sistema de votaciones centrado en la circunscripción. puedes ver una demo aquí: ackcionpolitica.appspot.com
#3 para poder hacer eso el voto no podría ser anónimo.
#6 y eso por qué?
#9 ¿Cómo justificas quién ha votado a quien?
#15 claro esa es la trampa del sistema proporcional de listas; que no hay manera de que los ciudadanos sean representados ni ejerzan control sobre sus representantes. Circunscripciones pequeñas con 1 representante. Ahi el diputado está cogido por los huevos porque los ciudadanos tienen mandato revocable. Y ya puede decir misa el jefe de partido (si es que perteneciera a alguno). Así no se habría aprobado ni una reforma laboral basura, ni ley sinde, ni reforma constitucional a la orden de Trinchete ni pollas en vinagre
#17 Hay muchas maneras de que los ciudadanos sean representados, una de ellas es la que propone DRY. Para mi gusto deberíamos eliminar también el anonimato, para que la responsabilidad también sea de los electores, para tener un control más efectivo de los votos, para tener una conciencia más social de las decisiones y para poder reconducir las ideas más radicales a otras mas moderadas.
#25 hace poco escribí esta nota que copio aquí:
Esta mañana tenía que contratar un abogado. He encontrado un chollo. El tipo me ha ofrecido un contrato por el cual puede actuar en mi nombre durante cuatro años para lo que considere menester. Al vencimiento del contrato se decide si se renueva o si contrato a un primo suyo en las mismas condiciones. Si el primero lo hace mal seguro que su primo arregla los desaguisaos. Vengo tan contento de firmar :-|
nadie en su sano juicio haría eso con su abogado pero en cambio lo considera normal en política. Lo que es peor, al que no obra como él lo llaman "antidemocrático". No hay palabras señor
#28 Sad but true.
#28 sin membargo es lo aceptable. Nadie tomaria en serio a un pais que cada cuatro meses cambia de gobierno, de politica economica. Es imposible llevar un pais con elecciones cada seis meses solo por que la gente ya se canso del actual gobierno...

No tomar en serio a un pais significa 0 inversiones, 0 credito.

Bueno, espera .. pero no es eso lo que sucedia con Italia que cambiaba de gobierno cada pocos meses, o como Belgica, que funciona perfectamente y lleva años sin gobierno????

Eritrea…   » ver todo el comentario
#17 Coincido contigo. Se habla mucho de reformar la ley electoral para que haya una circunscripción única, pero ¿no sería mejor 350 circunscripciones con el mismo número de electores? El diputado elegido en listas abiertas representa a esa circunscripción y debe cumplir lo prometido en su programa electoral. Como medida de control puede ser sometido a mociones de censura o confianza si la mayoría de los electores lo creen necesario. Otra forma de participar sería mediante consultas populares y…   » ver todo el comentario
#45 El diputado elegido en listas abiertas representa a esa circunscripción
no hacen falta listas porque se elige a un representante. Cada candidato puede presentarse incluso sin pertenecer a un partido político.

Como medida de control puede ser sometido a mociones de censura o confianza si la mayoría de los electores lo creen necesario
esto es la política

¿Corremos el riesgo de manipulación por parte de determinados grupos con intereses concretos que desvirtúan la participación ciudadana?
eso siempre. Pero más que ahora es difícil
#46 Se pueden presentar candidatos independientes y varios candidatos de un mismo partido, por eso dije lo de listas abiertas.
#47 vale pero son candidatos distintos y al final no hay "una lista" de personas que sale elegida diputado sino un sólo representante. Es que el sistema de listas abiertas es otra cosa. Cómo eligirían y a cuántos candidatos presentar a cada circunscripción sería cosa de los partidos. Y gracias por tu comentario
#45 ¿no sería mejor 350 circunscripciones con el mismo número de electores?

¿Eso no haría que cada uno de los diputados tratase de sacar lo máximo posible para su "circunscripción"? El senado debería ser para gestionar las cosas comunes que nos afectan a todos como país, cuanto menos "regionalismo" creo que seria mejor.
#80 elegido ese representante a doble vuelta, con mandato revocable e imperativo de los electores es el único sistema que hace que
1- la ciudadanía, la nación sea representada
2- los representados puedan ejercer control sobre su representante

Lo de que se carga las minorías es la propaganda que cuentan sólo los más ignorantes de IU. Precisamente cuando ese representante es elegido a doble vuelta se acaba el voto útil. Lo que te cuento aquí no es el sistema inglés porque ellos no tienen mandato revocable ni diputados elegidos a doble vuelta
Luego dirán que no salen propuestas del #15M Ja!!!
Pánico a una muerte ridícula youtu.be/JC55_uUcWQM
Si todo el mundo puede depositar una papeleta en una urna, todo el mundo puede darle al clik con el ratón. Escudarse en la brecha digital, la incapacidad política de las personas, el riesgo de manipulación informática, etc, etc sólo son excusas para que la gente y la sociedad no madure y no tome de una vez por todas las riendas políticas de su existencia. Si se quiere acabar con la partitocracia la gente tendrá que empoderarse de su yo…   » ver todo el comentario
#57: Por eso en el PDI, y en Ágora (que es lo que usa el PDI), tenemos la posibilidad de delegar el voto (en tu padre/abuela, en asociaciones o en partidos)
“Cada 100.000 votos electrónicos supondría devolver un escaño a la ciudadanía”
es que es demencial. O sea que admitimos que el parlamento no representa a la ciudadanía (representa a los partidos añado yo) y en vez de cambiar un sistema que admitimos no es democrático ni representativo nos ponemos una tirita y todos contentos. Joder con DRY
#12 Creo que no has entendido muy bien la propuesta. Aquella ciudadanía que no se sienta representada podría entrar a votar si lo viera necesario. ¿Dónde está la tirita?
#16 en el actual sistema no hay nadie representado en el Parlamento a excepcion de los partidos y la oligarquía financiera y económica. La tirita es tratar de apañar un sistema que no es representativo de ningún ciudadano
Lo pedirán con la mejor de las intenciones, pero ¿han pensado en que pueda pasar algo como lo siguiente?

20-N Elecciones electrónicas
21-N Titulares de prensa: Ha ganado el PP/PSOE
22-N No estamos de acuerdo. ¿Cómo hacemos el recuento?
¿Alguien me pone un ejemplo en el que algo así haya funcionado bien en alguna parte?
No sé como decirlo para que no suene mal..
Partamos de que estoy a favor del movimiento 15M. Pero tengo que apuntar que no todo lo que venga será de color de rosa con un sistema así.
La democracia puede llegar a ser muy dura.
Suiza, que los indignados tienen como uno de los referentes, es un país de extrema derecha en muchos aspectos. Hay muchísimos hijos de inmigrantes nacidos en Suiza, sin nacionalidad. Y hasta la tercera generación nacida no tienen derecho a voto. Cuando son nacidos y criados allí.
Es solo un ejemplo. Que las masas fueron las que llevaron a Hitler al poder.(Esto segundo espero que no suene a demagogia)
#70 Es verdad lo que dices. Tb es verdad que no me fío del voto electrónico. Pero creo que la democracia exige una responsabilidad por parte de la gente. Si no, que no nos dejen votar en las generales tampoco.
#57 Yo no lo veo tan complicado como algunos lo queréis pintar. No puede hacerse de hoy para mañana, ni creo que lo llegue a ver, porque para empezar, a los politicuchos les dolería mucho perder poder. Pero desde luego, es viable. Si podemos hacer todo tipo de trámites electrónicamente, porqué no votar??? Habrá muchos detalles a tener en cuenta, pero no es una locura. Tampoco utópico. El caso es ponerse a ello. Y a los que dicen que en papel las votaciones son más claras... JA JA y JA...
Es que no es apañar. Es recuperar el voto delegado o no representado en el Congreso para que sean los ciudadanos los que puedan votar a favor o en contra de una iniciativa. Si consideras que consultar al pueblo cada ley que se vaya a votar es una tirita, no sé qué habría que hacer para mejorar el sistema, la verdad. ¿Qué propones?
#20 qué quieres decir con el voto no representado en el Congreso? El sistema actual que tenemos no es que haya que mejorarlo, es que tenemos que deshacernos de él como sea. Ni es democrático ni es representativo. La prueba es la frase demoledora: "devolver un escaño a la ciudadanía" Perdonad, pero yo quiero que todos los escaños sean nuestros
#21 A la gente que ha votado a partidos minoritarios que no tienen representación en el Parlamento. Sin ser de los más minoritarios, Izquierda Unida o UPyD, por ejemplo, necesitan más votantes para poder conseguir representación que PPSOE o los nacionalistas.
#22 ves el problema de que el sistema sólo sea representativo de los partidos y oligarquías?
que luego hay que pedir "que nos devuelvan un escaño". Y encima tendremos que tramitarlo en un parlamento ocupado por ellos. Anda ya! Vamos a acabar de una vez con el sistema proporcional de listas y a empezar a pensar en Representación de la ciudadanía
#23 Si estamos de acuerdo, y lo que dices está muy bien. Pero es poco menos que imposible. En cambio, para implantar este sistema sólo habría que modificar la normativa del Congreso, sin llegar siquiera a tocar la Constitución o la Ley de Partidos. Te recomiendo que busques información sobre Democracia 4.0, porque la argumentación legal te deja con la boca abierta: demo4punto0.net/es/node/4
#26 será imposible mientras el pueblo español siga adormecido y desconozca lo que es la libertad, la democracia y la representación
Yo quiero votar mucho más que una mísera vez cada 4 años, que mi voto sea algo más que un simple cheque en blanco para que el partido de turno haga lo que le de la gana durante toda una legislatura, que el rumbo de mi país no dependa sólo de nuestros corruptos políticos. ¿Por qué necesariamente el destino de un país tiene que depender sólo de la clase política?, ¿la opinión de los ciudadanos no cuenta?. ¡¡¡Quiero votar todas las semanas!!!.
Sería gracioso ver como luego habría una abstención del 60% :-P
Me parece una idea genial, al menos es necesario probar alternativas como esta. No creo que la democracia sea el sistema mas justo, pero si puede ser el sistema mas justo que nos podemos permitir. Esto ayudaría sin duda.
Y otro artículo interesante sobre la cuestión del voto electrónico
www.terraetempo.com/artigo.php?artigo=189&seccion=13
Preferiría que desapareciese el Congreso en su totalidad pero como es imposible tal cambio radical, esto es mejor que nada. Paso a paso hacia la democracia directa, la verdadera democracia.
Espero que la gente empiece a darse cuenta de que esto es una genial y maravillosa idea,es una democracia del siglo XXI
¿De verdad os fiáis del foto electrónico?
Voto electrónico NO por favor! ya sea vía internet o vía máquina, todos los iluminados que ven la solución en esa idea de bombero torero que pregunten en USA por los votos electrónicos del estado de Florida en las que el señorito Bush ganó por muy poca diferencia.
#63 ¿Sabes que prácticamente todos los ayuntamientos de España disponen de Bibliotecas y lugares públicos donde el acceso a internet es gratuíto? De hecho si esto se hiciera, seguro que habría terminales repartidos por la ciudad ese día comocolegios electorales cuando hay elecciones. Pasa que hay gente para la que mover el culo cuesta un mundo. Si hay interés, se hacen las cosas.
#68 Claro, todo el mundo vive al lado de un colegio electoral... El caso es quejarse. ¿Es tan difícil soñar con la utopía de un ordenador público con acceso a internet instalado expresamente para ese día? En fin... Si es que si no hay interés no hay interés xD
#78 Uuuuuuh salir de casa varios días para ejercer tu voto si es tu voluntad... Debe ser terrible mirar a personas de verdad a los ojos, y no solo avatares de foreros de menéame...

Que vergu  media
#89 Lo único de lo que yo estoy hablando contigo, es sobre la parte que implica mover el culo, y poner un poco de interés. En la infraestructura necesaria, después de ser el segundo país con más kilómetros de tren de velocidad en el mundo, confío en nuestra todopoderosa administración.

Sobre cuestiones de anonimato y fiabilidad del resultado, también tengo mis dudas. Pero no es ese el asunto que debatía contigo. Hamijo.
#96 Cámaras de gas. Bueno, no. En realidad, la mayoría de esos problemas son los mismos que en cualquier votación convencional. Salvando, que una persona sin movilidad, o un ciego, o un anciano, agradecerían precisamente poder ejercer su derecho al voto desde su casa, no veo yo el problema... De tener que trasladarse a un colegio electoral, estaría como en cualquier proceso de elecciones generales, autonomicas o locales... Y sobre la gente que no sabe usar un ordenador, yo creo que si pones en…   » ver todo el comentario
#71 No, y tienes el derecho de que te hagan llegar a el tal y como sea o que el colegio venga a tí; por ejemplo ¿que pasa con los enfermos? ¿cómo sería el equivalente en este caso?

Es que no se, me da por pensar y las cosas son mucho más fáciles. Todos formamos parte de comunidades sociales básicas con las que estamos en contacto la mayoria del tiempo, son nuestros pueblos, distritos, barrios.... ahi puedes expresar directamente tu opinión en una asamblea con una preiodicidad que sólo queda…   » ver todo el comentario
#63 Ah, perdona. Que no hay ordenador públicos con conexión a Internet en Bibliotecas, Universidades... o también Cibercafés... Por no hablar, que de establecer un sistema como este, se podrían habilitar zonas con equipos para que la gente pudiese votar y demás.
Relacionada: www.ted.com/talks/lang/eng/david_bismark_e_voting_without_fraud.html
Es un video TED en el que presentan un voto comprobable, en el que votas de forma en que nadie conoce tu voto, pero puedes comprobar que se ha contabilizado bien.
Por mi que lo pongan aunque sea sin peso político real (vistos los problemas de seguridad y accesibilidad que tendría), seria un gran avance tener una plataforma segura y fiable donde mostrar la opinión de los ciudadanos respecto a las leyes que se aprueban, seria mucho mas útil que las encuestas y le mostrarían clara y rápidamente la opinión de la ciudadanía a los políticos.

Si se populariza y funciona bien, seria cuestión de tiempo que saliese algún partido cuyo programa político sea acatar todas las decisiones que salgan por ese método.

Seria como puentear la democracia actual :troll:
Yo creo que la solución es la votación (con papel,a la antigua usanza) de las leyes importantes como se hace ya en muchos países europeos, que votan una vez al año (como mínimo). Vease Suiza: kosmaczewski.net/2011/08/14/votar-en-suiza/
Creo que podría ser un buen punto de partida, nada traumático y eficaz. Por supuesto debería de ir precedido de medidas para que todos los ciudadanos tengan acceso al voto electrónico, información y formación.
Ya puestos, si le sumamos a esto una administración con software libre y auditable por los ciudadanos y lo utilizamos en conjunción con las ILP seria sin duda el germen de una democracia de verdad en este país.
La democracia representativa, entre otros problemas, tiene uno bastante grande: las leyes que se voten serán patrocinadas (a favor o en contra) por sus seguidores y detractores. ¿Adivináis quienes serán los que harán llegar su mensaje de la mejor forma, por más medios, en forma de debates artificiales preparados, etc? Efectivamente, el que se gaste más pasta gansa en promocionar una ley. Con esto en mente ¿a qué no sabéis a quienes beneficiarán las leyes más populares?

La teoría es maravillosa, pero la realidad podría convertirse en perversa.
#67 ¿Eso no pasa ya? Quien tiene los medios, maneja la opinión pública en gran medida, y por ende, influye en las elecciones.

Quizás con una democracia más directa, sin intermediarios, la gente al menos se vería más representada en las decisiones de gobierno que se tomen, y sería más dificil que la corrupción fuese la lacra que es para nuestra sociedad hoy en día.
La nota oficial de su página web: demo4punto0.net/es/node/15
Estaría bien, pero ¿cual de las consultoras como indra y demás es capaz de hacerlo funcionar debidamente? pues eso.
En septiembre publiqué la respuesta a la siguiente pregunta:
¿Es posible pasar de una democracia representativa a una participativa?
www.ciberdroide.com/wordpress/¿es-posible-pasar-de-una-democracia-rep
La respuesta es un sí pero, porque hay cosas que hay que dejar a los políticos y otras que no.
Parece que a algunos conocidos fanboys de menéame les horroriza este sistema. Atacan con las mismas armas que sus amos, miedo y desinformación. El miedo a lo desconocido siempre ha sido el principal antídoto contra el cambio. Oírles ladrar es la garantía de que este sistema es justo lo que necesitamos.
Espero que este otro meneo sea esclarecedor para cuantos más mejor:
www.meneame.net/story/democracia-espanola
Así podrán votar desde su fantabuloso iphone 4s.
Todo el mundo que cumpla ciertos requisitos mínimos de conocimientos y educación, si, todo el mundo a la loca, no.
Ojo con esta "iniciativa" porque directamente sería hacer un diputado de facto... para votar todas las leyes, por lo que si ahora salen auténticas cagadas.... con este sistema saldrían más.

Democracia 4.0. Es el nombre que Democracia Real Ya (DRY), convocante del 15M, ha decidido darle a una propuesta que pretende acercar las decisiones políticas a los ciudadanos y remozar el concepto de soberanía popular. La idea es que los ciudadanos puedan votar por internet, obteniendo

…   » ver todo el comentario
#54: El sistema que propone DRY me parece muy malo en temas de representación en comparación con el que propone el PDI, incluso el sistema de PIRATA me parece mejor.
#56 Una cosa es un sistema de voto accesorio en determinadas leyes o incluso reducir los requisitos para pedir un referéndum o ILP por ejemplo... pero pretender hacer a los internautas en diputados de facto y votar TODAS las leyes, podrían salir auténticas cagadas.

Imaginemos una ley de protección de x ecosistema... y como nadie tiene ni puta idea... nadie vota, salvo a aquellos que les interesaría porque podrían sacar un beneficio. Un ejemplo clarísimo la ley de Costas. Nadie quiere la…   » ver todo el comentario
«123
comentarios cerrados

menéame