282 meneos
4270 clics

Demetrio I, el rey griego de Bactriana cuyo rostro fue el prototipo para las primeras esculturas de Buda

Cuando Alejandro Magno conquistó las regiones de Bactriana y Gandhara, ambas estaban ya desde hacía tiempo bajo la influencia del budismo, por su contacto directo con India. Esta influencia continuó bajo el Imperio Seléucida que siguió a la muerte de Alejandro, y se incrementaría posteriormente hasta el punto de que uno de los reyes grecobactrianos, Demetrio I, sería uno de los modelos que dieron origen a las primeras esculturas de Buda.
etiquetas: demetrio, rey, griego, esculturas, buda
usuarios: 135   anónimos: 147   negativos: 1  
45comentarios cultura karma: 491
Comentarios destacados:         
#1   #0 El tema del arte grecobudista me fascina. Pensar que algo que asociamos tan intrínsecamente con Occidente, creado por gente que llegó a establecer colonias en España, ha influido en Asia.
votos: 12    karma: 127
vet vet
#2   Seguro que John Oldman conoció a Demetrio I y a su hijo. xD
votos: 4    karma: 44
#8   #2 Pues claro,fue Jordi Hurtado quien se lo presentó en una fiesta.
votos: 4    karma: 30
#12   #2 ¡Referencia a 'The Man from Earth'! Te has ganado un positivo.
(¿Sabes que están rodando una segunda parte?)
votos: 3    karma: 33
 *   almadain almadain
#15   #12 Sí, Holocene. Yo mismo compartí aquí la noticia: www.meneame.net/story/holocene-secuela-the-man-from-earth-comienza-rod xD
votos: 1    karma: 23
#3   Pues si ya te empiezan engañando en la cara de Buda como para creerte el resto de lo que cuenta el budismo. Curas....rapados o con sotana, me da igual, curas.
votos: 3    karma: 24
#5   #3 no te están engañando; dudo que jamás un budista diga que esa fue la cara exacta de Buda, sino una representación. Las estatuas no suelen ser objeto de adoración en si, sino más decorativo (aunque no lo parezca y veas estatuas riquísimas o enormes) y que define un santuario.

Lo que cuenta el budismo es infinitamente más fácil de creer (al menos la parte filosófica) que el cristianismo o el islam.
votos: 9    karma: 78
#7   #5 De hecho durante el renacimiento muchos artistas tomaban el rostro de amigos, amantes o conocidos, como modelos, para representar a virgenes y santos. Cuando una imágen se popularizaba mucho acababa asentándose en los siglos venideros como el verdadero aspecto de ese líder religioso, como pasó con las representaciones griegas de jesucristo. Con Mahoma era más fácil, solo había que ponerle un trapo en la cara.
votos: 6    karma: 54
#36   #7 como Da vinci con su discípulo Salai.
votos: 1    karma: 14
#11   #5 #9 A vuestros comentarios añado que desde siempre ha habido una discusión en si el budismo es una religión o una forma de vida.

Nadie niega que el budismo se "ha hecho religión" en muchas épocas y zonas del mundo. Pero desde el principio hasta el día de hoy el budismo tiene tantas características no-religiosas que mucha gente acepta esa duda, e incluso hay budistas que niegan ese carácter religioso. No es algo meramente académico.
votos: 3    karma: 36
#31   #11

La idea implícita que la experiencia mística de unicidad es una aprehensión directa de la realidad y no el captar de forma indirecta la creación de la realidad que hace para nosotros nuestro cerebro. POr ejemplo
votos: 0    karma: 7
#23   #5 En el tema de las estatuas te equivocas y mucho. Ahora mismo estoy en tailandia. Y te enseňan a entrar con cuidado en los templos para que tus pies nunca apunten a la imagen de buda. Porque es una falta de respeto. Colocan en los altares todo tipo de imágenes de buda (siempre de cuerpo entero, sino sería un insulto). Y en sus ofrendas usan pande oto para. Poco a poco, dorar lafigura sagrada. Y hay tropecientos carteles pifiendo respeto a buda, que no lo uses como decoración ni tatuaje pues su imagen es sagrada. Lo que tengo claro es que no parece que vayan a matar a nadie por no hacerlo. Cosa que si han hecho el resto de religiones.
votos: 0    karma: 7
#26   #23 En todos los sitios vas a encontrar interpretaciones más o menos ortodoxas de una tradición. En Thailandia también puedes encontrar el templo blanco dónde elementos de la cultura pop como Doraemon o los transformers son parte de la decoración de la capilla principal, algo que en otras religiones se consideraría totalmente blasfemo: dukelanguage.com/2014/04/strange-interior-of-the-white-temple-in-chian
votos: 0    karma: 6
#33   #23 En tu última parte del texto está la clave y en lo que dice #26 también: no es la imagen en si, sino la idea que representa. No es la piedra, sino el concepto. En Bali debes entrar con las rodillas tapadas a sus templos para mostrar respeto, pero puedes acariciar las imagenes o sus representaciones.
votos: 0    karma: 10
#34   #33 Que la imagen es una representación de un concepto esta claro. Al igual que en el catolicismo, nadie cree en la divinidad de la figura de cristo. Pero di que la consideran sagrada. Al igual pasa en el budismo, cualquier figurita de buda por pequeňa o pobre que sea es sagrada.
Para muestra aquí tienes una historia que ley a propósito de una visita en Bangkok.
es.m.wikipedia.org/wiki/Buda_de_oro
No discuto la creencia última del budismo. De la cual.tengo muy poca idea. Solo discuti a #5 es el simple uso devorativo de la imagen de buda. Que no se le considere un dios no quiere decir que no sea venerado. Vete tu a China y rompe una imagen de Mao tse tung a ver que te dicen.
votos: 0    karma: 7
#35   #33 en Tailandia también se tocan las imágenes. Y en espaňa se besan y se sacan en procesión. ¿Son por eso menos sagradas?
Vuelvo a la contestacion que le di a #33 son sagradas porque representan el concepto mismo de su creencia, eso las convierte en algo que hay que respetar. Creo que desde las religiones más antiguas, los ídolos que adoraban no eran más que representaciones de añgo más profundo. Solo los occidentales, con nuestra típica superioridad interpretabamos que cuando rezaban a un árbol, o a una figura de barro los "pobres ignorantes" creían que su dios estaba dentro.
votos: 0    karma: 7
#27   #5 #23 ¿Conocéis la historia de los seis sabios ciegos y el elefante? Viene muy al caso.
votos: 0    karma: 9
#28   #27 La verdad es que no la conozco, voy a buscarla pero si me ayudas{roll}
votos: 0    karma: 7
 *   Eden2r
#29   #28 La moraleja viene a ser: cuando se miran diferentes partes de un todo muy grande es difícil que dos observadores se pongan de acuerdo en la definición. El budismo es algo tan grande que habrá partes que correspondan con tu definición y partes que correspondan con la definición de Mark_
votos: 1    karma: 16
#39   #5 Acepto que hay matices. No son objeto de adoración pero si de deferencia. En cuanto a los de mas fácil de creer....no se. Eso de iluminarme negando los instintos y terminar re-encarnándome está a la altura de Lázaro y su salida del sepulcro
votos: 0    karma: 9
#41   #39 como el resto de religiones/filosofías, no se puede interpretar al pie de la letra. El principio básico del budismo es que el deseo causa sufrimiento, si anulas el deseo este desaparece. No se refiere a deseos básicos, sino a deseos que si no se cumplen, te harán sufrir.

Me parecr hasta un ejercicio sano y que da pie a erradicar el egoísmo imperante.
votos: 0    karma: 10
#42   #41 Estoy de acuerdo en que el control es necesario y en que reflexionar sobre las motivaciones propias y sus orígenes es imprescindible para ser feliz. Al final el conócete a ti mismo del templo de Apolo es la clave. Lo que no compro es la formación de una élite, religiosa alrededor de eso. He visto demasiados templos y conozco demasiados países budistas como para comprarlo.
votos: 0    karma: 9
#45   #42 no lo niego, yo también estoy en contra.
votos: 0    karma: 10
#9   #3 No conozco el mundo budista al detalle, pero ya me gustaría que todos los "curas" tuviesen el mismo respeto a la ciencia: www.goodreads.com/quotes/27043-if-scientific-analysis-were-conclusivel

Otro factor que diferencia al budismo de otras religiones es que los budistas son ateos. Budha no es un ser todopoderoso, es un simple hombre.
votos: 3    karma: 30
#37   #9 Por parte. El budismo ( hay muchas sectas y diferencias, pero se puede generalizar) no es ateo, es no teista. Hay una diferencia. No cree en un dios creador, pero si en un mundo espiritual con presencia de deidades no creadoras. En cuanto al respeto por la ciencia de los lamas.....ninguno. Se han tirado siglos teniendo a los tibetanos en la Edad Media.
votos: 0    karma: 9
#20   #3 ¡Pero qué tendrá que ver!

Te hago un paralelismo absurdo (no más que lo que tú has puesto):
Y si ya empiezan engañándote en todos los retratos histórico de personajes célebres, ¡como para creerte la historia! ¡Yo no creo en Cleopatra, Cristóbal Colón o Felipe II!
votos: 1    karma: 14
 *   BM75 BM75
#38   #20 Si. Es mas absurdo. El paralelismo correcto sería: Si te han engañado las crónicas de Cesar o las de Sargón, no deberías creer en su historia. Y no lo hago. Las cotejo con otras fuentes y entre todas interpreto la Historia para tratar de acercarme a los hechos, que después interpreto según diferentes corrientes historiográficas hasta hacerme una idea de la sociedad en la que vivieron.
votos: 0    karma: 9
#40   #38 Eso que dices está bien.

Tratar de invalidar toda una corriente milenaria como el Budismo por la cara que le pusieron a una escultura sigue sin tener sentido.
votos: 0    karma: 7
#43   #40 La intención no es invalidarla. Es generar debate.
votos: 0    karma: 9
#4   Para crearlas; la figura de buda. Combinaron las características,físicas de Buda, con las imagenes del dios griego Apolo e incluso del divinizado Demetrio I, cuyo rostro se tomaría como modelo para las primeras representaciones.
Como dice el artículo. Buda, dijo que tras su muerte. No deseaba ser representado,físicamente, tras su muerte.
votos: 1    karma: 13
#6   La que lió alejandro.
Hasta japón llevó a heracles (bueno, no él. Pero sus sucesores)

Impresionante la influencia helenística.
votos: 2    karma: 27
 *   Ludensmuscaova Ludensmuscaova
#19   #6 Puedes explicar eso?
votos: 1    karma: 13
#21   #19 por supuesto
Del envío:
Otros elementos griegos se fundieron igualmente con el budismo. Por ejemplo, Heracles con la piel de león, que era la deidad protectora de Demetrio I, sirvió como modelo para el surgimiento de Vajrapani, el protector de Buda, y más tarde daría origen a los Nio, dioses guardianes de Buda que se representan a la entrada de numerosos templos budistas de Japón.

¿era eso?

Edito. Le adjuntaría la imagen con la cachiporra del interfecto pero no tengo karma suficiente. Lo siento
votos: 2    karma: 23
 *   Ludensmuscaova Ludensmuscaova
#22   #6 ¿Heracles no es el otro nombre con el que se conoce a Hércules?
votos: 0    karma: 7
 *   Lekuar Lekuar
#25   #22 Heracles. Nombre heleno del semidios hijo de Zeus y Alcmena
Hércules. El mismo (bueno de aquella forma, como hacían los romanos con todos los dioses y semidioses que se encontraban por el camino y les molaban *) pero romanizado

*Hasta que se encontraron con Jesucristo, que no era asimilable porque era un dios único y excluyente; lo que contravenía la tradición romana y, sobre todo, la autoridad del emperador, que recordemos era un dios en sí mismo (de ahí los problemillas que tuvieron en un principio, hasta que los mandamases romanos comprendieron que podrían utilizarlo para aumentar su autoridad)
votos: 1    karma: 13
#10   Pues al mirar la imágen por encima lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido Kenny, de South Park :-)  media
votos: 1    karma: 13
#13   Un carapán zampabollos. :troll:
votos: 0    karma: 11
#14   Pues en la moneda se parece más a Marlon Brando.
votos: 2    karma: 31
#16   #14 Concho, pues es verdad xD  media
votos: 2    karma: 31
#17   #16 Gracias: estaba tentado por hacer yo el montaje y me ha dado pereza :-)
votos: 1    karma: 23
#18   #17 Pues han sido cosa de tres minutos con el MS Paint xD
votos: 1    karma: 23
#24   Soy la única que ha pensado en los sketches de Demetrio Cansalmas, el nuevo personaje de José Mota?
www.youtube.com/watch?v=FY4ftSSX9fI
votos: 0    karma: 6
#30   es.wikipedia.org/wiki/Arte_budista


----------------
Las representaciones antropomórficas de Buda comenzaron a aparecer a partir del siglo I d. C. en el norte de India. Los dos principales centros de creación han sido identificados como Gandhara en el actual Panyab, en Pakistán y en la región de Mathurā, al norte de India.

El arte en Gandhara estuvo expuesto a la influencia de la cultura griega durante siglos a partir de las conquistas de Alejandro Magno en 332 a. C. y de la…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#32   Deme el Castellano
votos: 0    karma: 10
#44   Pues se parecen más a Sean Connery, qué quieres que te diga.
votos: 0    karma: 6

menéame