Hace 6 años | Por Francesquin a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Francesquin a elconfidencial.com

Se trata de un sentido de la memoria enfocado a la supervivencia que se percibe como real pero que en realidad no lo es

Comentarios

Jokessoℝ

Siempre la misma historia,mezclando el dejavu con los sueños premonitorios.

El dejavú es una sensacion vaga y confusa, pero la premonicion es soñar algun hecho, y al día siguiente sucede todo exactamente como en el sueño.

xpectral

#2 #1 Venia a decir poco mas o menos lo mismo, yo he tenido sueños, que incluso he comentado con mi familia y días (y a veces meses o años después) se han vuelto realidad y los recordaba perfectamente, incluso una vez mi mujer le había descrito uno de estos sueños con tanto detalle que cuando paso me dijo "pero si esto es lo que tu me contaste que habías soñado".

En fin, que no es lo mismo el sueño premonitorio que el deja-vu pero que a nivel "popular" es el mismo concepto.

Jokessoℝ

#10 creo que muy poca gente los ha experimentado.
En mi caso, el sueño sucede generalmente un día antes del hecho. Y algunos, años.
Son sueños totalmente irrelevantes en la mayoria de los casos pero con la característica que el hecho, por irrelevante que sea, sucede.A veces tb son sobre cosas importantes.
Son el tipo de sueños normales que habrías tenido la noche despues de que por ejm, se pinche la rueda del coche, pero con la circunstancia sobrecogedora que suceden ANTES.

xpectral

#11 Si, así es... en el caso este que comento con mi mujer fue un percance muy concreto con el coche, con mi mujer y en un pueblo en el que jamas habíamos estado y en el que solo entramos a comer en un viaje que hicimos, de hecho (el sueño ocurrió unos meses antes) se lo describí tan detallado a mi mujer que cuando sucedió ella misma fue capaz de darse cuenta que era lo que yo había soñado y le había contado.

siyo

#10 exacto.. y eso solo lo vamos a entender los que lo vivimos.

siyo

#1 o años más tarde

K

Molaría que hubiera un voto que fuera "desilusionante"

D

Discrepo, he tenido deja vu que son imposible de que los hubiera vivido antes, pues algunos de ellos coincidieron con primeras veces.
Ejemplo, hace unos meses me hice mi primer TAC y mientras me subía y entraba en la maquina recordé el momento e incluso parte de la frase que me dijo el sanitario.

siyo

El que se le implante una sensación y luego no sepa identificarla. No demuestra que no exista.
Si una persona sueña algo y luego lo reconoce en el futuro.
Para mí casi demuestra que si existe.
( Y si me ha pasado )

sorrillo

#2 Si una persona sueña algo y luego lo reconoce en el futuro.

El orden puede estar invertido, vive el presente y luego lo recuerda como si lo hubiera soñado antes. A menos que documentases el sueño antes de los hechos nunca puedes estar seguro que la memoria de haberlo soñado sea real y no una reconstrucción posterior a los hechos.

Precisamente una hipótesis habitual para explicar los 'déjà vu' es que el cerebro cometa puntualmente el error los hechos en la memoria en orden inverso, primero en la memoria de media o larga duración y tras eso en la de corta duración, sería ésta última la que buscaría relaciones con en la memoria de media o larga duración y al encontrar coincidencias (se acaba de escribir) y "saber" que esa memoria es de media o larga duración se "inventa" una historia que lo explique (que lo has soñado, que eres un profeta por un día, que alguien te está haciendo brujería, etc.)

El error es presuponer que lo que recuerdas ha ocurrido realmente, hay que ser consciente que un recuerdo puede ser una invención no voluntaria. De hecho en los recuerdos se introducen muchos elementos que jamás ocurrieron o que le ocurrieron a otros y nos lo explicaron y lo hacemos nuestro.

Hay que ser muy prudente con nuestra memoria, no es ni de lejos una grabación fiel de lo ocurrido.

JoséCanseco

#4 Yo vi un artículo hace años que venía a decir algo así como que el cerebro en un dejavu dejaba de percibir toda la realidad y la que faltaba la imaginaba como un recuerdo creando así la percepción de creer que está viviendo algo que recuerda ya haber pasado.

Jokessoℝ

#4 cuando le dices a alguien al despertar por whatsapp mira lo que he soñado, y despues pasa.... no es un "problema de memoria"
El tema con esto es que es aleatorio e irreproducible a voluntad, por lo tanto no se puede estudiar cientificamente en laboratorio, al menos muentras no se encuentren los factores desencadenantes.

sorrillo

#12 cuando le dices a alguien al despertar por whatsapp mira lo que he soñado, y despues pasa.... no es un "problema de memoria"

¿Y eso ha ocurrido? ¿O simplemente estás especulando que quizá podría ocurrir?

Jokessoℝ

#14 ha ocurrido.

sorrillo

#15

Extraordinary claims require extraordinary evidence.
- Carl Sagan

(Afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias)

siyo

#16 exacto..
La única forma sería escribir todos los sueños al despertar .
Siempre se ha dicho que las pesadillas hay que contarlas para que no sucedan...( Curioso)

Jokessoℝ

#16 el día que tenga evidencias sólidas, encuentre el desencadenante, y pueda reproducirlos a voluntad, hago un paper y lo publico en Nature

sorrillo

#21 No descartes la posibilidad que no consigas hacerlo nunca por ausencia de los hechos de fondo.

Jokessoℝ

#22 la premonición en sueños existe y se conoce desde el paleolítico.Todas las culturas, todas las épocas, todo el mundo.

La "vision" en sueños es la base de todas las creencias sobrenaturales, la base de la creencia en un más alla, del alma, del chamanismo y de todas las religiones primitivas.

Antropologicamente es un hecho demasiado evidente para quitarle importancia científica y no estudiarlo

sorrillo

#23 O no.

Jokessoℝ

#24 callate coño, o sueño que te mueres

siyo

#14 y a mi también

D

#2 A mi sólo se me ha aparecido la virgen en manchas de humedad en la pared, pero en sueños nunca.

amporio

Dejavu es un RDTA de Adrian Lo lol

T

Esta noticia ya la he visto yo antes.