Hace 3 años | Por Pinky-e a twitter.com
Publicado hace 3 años por Pinky-e a twitter.com

Como El Español inventa una noticia sobre armas incautadas a manifestantes.

Comentarios

oceanon3d

#3 El Español de Pedro J. nada que nos extrañe a los que tenemos algo de memoria. A eso se ha dedicado este tío durante los últimos 30 años.

Varlak

#22 Y desde que perdió el favor del poder se ha escorado más hacia noticias falsas en general, el click bait rápido, "noticias" que hagan que la gente las reenvie rápidamente aunque sean inventadas.

berkut

#22 Habrá denuncia?

painful

#3 Pues ayer en LaSexta daban la misma noticia que El Español. Lo escuché en Más Vale Tarde.
A ver si difunden de igual manera el desmentido.

c

#26 En la Cuatro también lo hicieron. De hecho usaron ese bulo para atacar a la abogada del Movimiento Antirepresivo que estaba dando un revolcón en directo a la tertulia de cuñados. Tanto que hicieron el viejo truco de ir a publicidad un momento y cortar con ella.

El pinganillo manda, el monigote obedece.

capitan__nemo

#3 Mejor había sido mandar la de maldita que es más completa que un tuit con imagen.

neotobarra2

#5 Porque lo que se supone que muestra, es una conversación con los responsables de prensa de los Mossos, realizada por el medio desmonta-bulos Maldita.es tal y como se ve en #3. Y eso tiene una serie de implicaciones que hay que pararse a considerar.

¿Tú crees que los Mossos iban a dejar que un medio de comunicación genere una conversación inexistente con ellos por Photoshop (o el programa que sea) y la difunda masivamente? Puedes estar seguro de que si esa conversación con los responsables de prensa de los Mossos no hubiera tenido lugar, con la difusión y relevancia que está teniendo esto, no sólo los Mossos se habrían enterado sino que estarían tomando cartas en el asunto, medidas legales (y puede que policiales también) incluidas.

Y precisamente por esto de hecho, ¿crees que un medio como Maldita se la jugaría a crear un bulo tan evidente y fácil de desmontar, y tan peligroso para ellos? ¿Y que no sólo les pondría fin como medio desmonta-bulos (nadie volvería a confiar en ellos) sino que les expondría a sufrir una demanda que muy probablemente perderían?

No, la captura de pantalla de WhatsApp por sí sola no prueba nada. Pero en el contexto en el que se aporta, es una prueba concluyente.

cc #31 #46 #54 #63

T

#82 Esto... ese twit del enlace no es de maldita, es de lo que aparenta un particular. Si ese particular trabaja para maldita no lo sé ni tengo por qué saberlo.

Pero que esté en maldita no lo haría mejor. Sigue siendo un whatsapp.

neotobarra2

#83 El tuit del enlace no sé de dónde será, pero léete el artículo de Maldita:

https://maldita.es/malditobulo/20210219/ballesta-requisada-mossos-manifestaciones-libertad-pablo-hasel-desahucio/

Y te darás cuenta de que no es "un whatsapp" sin más. Tiene bastantes más implicaciones. Lee otra vez mi comentario.

T

#90 No necesito leerme de nuevo tu comentario. Yo me estaba refiriendo al meneo/tweet.

Heni

#82 Estoy de acuerdo en que no es suficiente una captura, pero entonces por qué El Español cambió el artículo y quitó la mención a los arpones? Se pondrían contacto ellos también con los Mossos y le confirmarían lo que le dijeron de Maldita?

El de hoy:
https://www.elespanol.com/espana/20210219/ballestas-arpones-arsenal-guerrilla-hasel-van-policias/559945511_0.html

El original del día 19:
https://web.archive.org/web/20210219044228/https://www.elespanol.com/espana/20210219/ballestas-arpones-arsenal-guerrilla-hasel-van-policias/559945511_0.html

*como dato curioso no se molestaron en cambiar la url en la que aún hacen mención al arpón, mención que sí desapareció del artículo, es que ni se molesta en tapar bien sus cagadas

neotobarra2

#84 Mi comentario va precisamente en la línea de que esa captura no es solo "una captura de un whatsapp" sino que en el contexto en que estamos constituye una prueba. Lo que pones lo confirma todavía más.

Heni

#91 sí, correcto, iba para 5, me lié

buscoinfo

#82 Ya, eso es cierto, pero hablábamos de la captura de WhatsApp en el tweet de un desconocido. No había rastro de Maldita.es porque el tipo no enlazó la noticia, ni indicó en ningún momento de dónde salía esa captura.

De todas formas, al final la verdad ha salido a la luz y El Español ha tenido que comerse sus palabras, demostrando que mucha de la prensa "seria" tampoco es fiable.

sagnus

#82 Pues estoy de acuerdo, como dices el contexto aporta veracidad a la prueba. Ya dije que la reputación de maldita lo amparaba, pero no había caído en que, en caso de ser mentira, se arriesgaría a denuncias importantes por calumnias y perdería dicha reputación rápidamente.

J

#3 democracia plena

Cuando una palabra se mezcla con todo sabes que no significa nada.

Propongo: democracia de reggaetón, democracia al curry, democracia eritematosa, patatas a la democracia...

D

#33 Me la apunto porque es muy buena.
A ver esta que tal:
"Nos regalan miedo, para vendernos seguridad".
Buen día.

berkut

#2 Almenos hay que intentarlo. Mi voto por la persona que envió el twitt de consulta a los Mossos.

D

#2 jajaja los medios de comunicación son el cáncer de esta pseuda democracia, son la que frenan los avances de éste país.

m

#2 Imposible no es. Quizás no hagamos lo suficiente.

ipanies

#5 Yo voto porque las dos son falsas!! Así ya tenemos cuasi todas las posibilidades cubiertas

#6 De todas formas a mi no me deja mucho más tranquilo que un okupa tenga eso en casa wall wall wall wall yo no sé qué es peor la verdad.

T

#11 Si será mentira, yo eso no lo he cuestionado. Lo que cuestiono es que me pongan como ejemplo de demostración de una falsedad una simple captura de pantalla de whatsapp que se puede montar uno mismo con dos móviles.

omegapoint

#13 supongo que con los datos que da la captura se puede verificar que se incautó en otro lado. ¿no?

T

#37 Eso te lo tendrás que buscar tú, suponiendo que lo puedas verificar, que está por ver.

Lo que cuestiono es la validez de la captura de whatsapp por sí misma, que es cero.

omegapoint

#38 por esa regla de tres, la validez de todo lo que aparece en internet, es cero.

T

#44 En internet nadie sabe que eres un perro. ¿Te suena esta frase? pues eso.

Y no, no tiene por qué ser todo, lo que has dicho es una exageración no fundamentada. Yo lo que he dicho es que una captura de pantalla de whatsapp, sin contexto alguno, sin verificación alguna de quién está participando en esa conversación, tiene credibilidad cero. Decir que no puedo creerme una noticia de un periódico en base a una captura de pantalla de whatsapp que se supone que sí me tengo que creer es absurdo. Otra cosa es que en este caso sea correcta o no dicha demostración, pero como argumento es de credibilidad cero.

c

#38 Tú de hecho no existes. Eres una imaginación mía.

T

#69 Correcto. Y esta noche vas a tener pesadillas conmigo.

c

#71 Solo tengo pesadillas si ceno anchoas. No las he cenado.

T

#76 ¿Hace una latita?

c

#77 Ni de coña. Y sal de mi cabeza!

T

#78 Venga, va, que te va a gustar, tontorrón, permítete un pequeño lujo un sábado, sabadete, que no se puede salir y total yo las voy a dejar, que no me gustan.

c

#79 Pues no. No hubo pesadilla.

r

#5 Y por qué confías en lo otro?

T

#15 Tu pregunta me lleva a preguntarme si tu apellido será Wiggum. ¿Dónde he dicho yo que confíe en el otro? ¿de dónde deduces tú que confíe en el otro? Ni he dicho eso ni lo he dado a entender.

Spartan67

#5 Ahí le has dado.

sagnus

#5 Eso mismo me preguntaba yo, y por qué la gente no lo comenta más.

Que si, que sabemos como son los medios, y también maldita tiene ya cierta confianza por parte de todos (me incluyo)... Pero no se puede considerar eso una prueba. Está al nivel de los pantallazos de páginas web, para los cuales puedes simplemente cambiar el código html para que ponga lo que quiera mediante "Inspeccionar elemento".

Por cierto, que hayan rectificado el titular no quiere decir que la información fuese falsa necesariamente, pero como mínimo ya no lo consideran lo suficientemente veraz tras lo comentado por maldita y quieren curarse en salud. Y digo como mínimo porque no descarto que de verdad mintiesen a sabiendas y les hayan pillado, pero es algo que no podría afirmar rotundamente.

T

#46 Eso es. Yo a "maldita" no le doy especial credibilidad, pero al menos tienden a buscar fuentes y contrastar, que ya es más que la media. Pero sí, sé de un caso de alguien que se fue a la universidad y le fue mal el primer año. Los padres no le iban a seguir pagando los estudios de comprobar que le había ido tan mal ese año, así que con la ayuda de otro se descargó la web de sus notas en la universidad, retocó aquellas que quiso y eso fue lo que le enseñó a sus padres. Es decir, no hackeó nada, simplemente modificó la copia guardada en su ordenador. Es algo tan, tan, tan sencillo de hacer que, vamos, ni mérito tiene(*)

Así que si yo me pongo de acuerdo con otro, le cambio el nombre de contacto en mi móvil y escribo esa conversación, me lleva cinco minutos y no estoy demostrando nada. En fin.

(*) Obviamente no lo sabe hacer el 100% de la población y a muchos les parecerá poco menos que magia, pero para alguien que ha entrado en la universidad, aunque haya ido por filosofía, no debería costarle demasiado.

buscoinfo

#5 Ahí está la cuestión. Que no te puedes fiar de una simple captura o un tweet, y te puedes fiar menos aún de lo publiquen los medios de comunicación.

País.

i

#5 He intentado buscar en twitter ese mensaje y nada de nada, ni siquiera es el oficial de los mossos, así que salvo demostración palusible, no le doy vericidad a ese desmentido, ni a la noticia en sí tampoco.

LLort_II

#1 Y no puede ser que nos indignemos porque es lo que nos apetece pero en realidad este mierdi-tweet sea "fake fake news"?

Lo digo porque en el WhatsApp pone "deshaucio" en vez de "desahucio" y el móvil normalmente te corrige esa burrada. Sólo un subnormal de los de "reenvía esto a 5 contactos" habría añadido esa errata al diccionario.

CC #0 De dónde sale ese mensaje de WhatsApp? Del móvil del rey?

Toronado

#75 hay mucha gente que tiene el autocorrector desactivado. Y con que busques un poco encuentras los desmentidos: https://maldita.es/malditobulo/20210219/ballesta-requisada-mossos-manifestaciones-libertad-pablo-hasel-desahucio/

D

#1 Hay que montar una tienda clandestina de arpones, o un medio de comunicación afín al nacionalcatolicismo. De traca.

Ñbrevu

Ya no me sorprende nada de la prensa de derechas. He llegado a un punto en el cual lo que me sorprendería es que alguna de las "noticias" para dejar mal a la izquierda acabara siendo verdad. Suena a exageración, pero es la realidad.

Me jode porque siento que eso me hace más manipulable por parte de la prensa de izquierdas. Pero es que he llegado a un punto en el que veo cualquier noticia remotamente escandalosa en la prensa de derechas y mi impresión es que es completamente falsa hasta que se demuestre lo contrario. Se lo han ganado a pulso, por seguir el manual de Alpiste tan al pie de la letra.

D

#8 "La prensa de derechas"

Porque claro, solo mienten "los otros", "los míos " siempre son honestos, siempre con la verdad por delante. lol

Fernando_x

#29 no ha dicho que "siempre" los suyos sean honestos. Pero es que lo de los medios de derecha ya es totalmente desvergonzado y descarado. Ye das cuenta, no?

D

#55 No estoy de acuerdo.

Fernando_x

#62 Esto, no te estaba preguntando si estabas de acuerdo. Que los medios de derechas están desenfrenados en publicar un bulo tras otro, dedicando una pequeña reseña de fe de errores cuando les pillan, es un hecho. No una opinión. Y eso es independiente de que los medios de izquierdas también han metido algún bulo.

Lo te pregunto es que si te has dado cuenta de ese hecho, o no, o si te da igual.

D

#96 No estoy de acuerdo en que solo los medios de derecha. Solo un sectario cree que en España solo uno de los lados es el que está mintiendo constantemente. Vivimos en España y los mismos vicios que tienen unos lo tienen otros porque es algo cultural y no ideológico. Por ejemplo, cualquiera que llegue al poder hará un uso de él para beneficiar a sus familiares y amigos. La gente en España es temperamental, maniquea, exagera tomándoselo todo a la tremenda.

El_pofesional

Mira que estoy en contra de las fake news, pero ese twit no es una definición de nada. Una captura de whatsapp tiene cero veracidad y no demuestra que la primera foto sea falsa. A ver si ahora sólo hay que ser críticos en un sentido.

T

#7 Eso mismo dije en mi comentario anterior al tuyo.

El_pofesional

#9 Bien visto.

musg0

#12 Entonces el twit debería ser "definición de fake news en 3 fotos"

El_pofesional

#12 Eso no va en contra de nada de lo que he dicho. A ver si tengo que adivinar eso viendo dos putas fotos.

berkut

#7 Puedes contactar con los Mossos si no te fías

CerdoJusticiero

#24 La policía es mala cuando no cumplen con la ley que se supone tienen que proteger.

Denle a like y follow para más lecciones básicas sobre cómo funciona el mundo de los adultos.

mmlv

¿Comprobar una noticia antes de publicarla?

Naaaa, eso sería periodismo

D

#25 una más y cantamos bingo!!

d

2021 es el año de la normalidad democrática en la prensa

Waskachu

#30 democrática?

Por qué tenéis que meter la palabra "democracia" para todo? Qué tendrá que ver? Pregunto.

d

#34 Lo he metido un poco por hacer la gracia, sinceramente lol Pero muy normal no es lo que está pasando con la prensa en este país

Y pensándolo bien, a la prensa se le considera el cuarto poder así que igual sí que tiene algo que ver con la democracia. Más aún cuando es sabido que los políticos, elegidos democráticamente, la usan y moldean a su antojo

Waskachu

#39 es un cuarto poder (en realidad es el quinto) pero no es un poder democrático ni se le espera.

La organización de poderes de los Estados está organizado de forma anárquica. Jueces, policías, militares, políticos y medios de comunicación. Cada uno de ellos ejerce una presión anárquica para con los demás. Esto se ve muy bien en la teoría de golpes de estado (no confundir golpe de estado con revolución). Lo normal es que cuando hay un cambio de poder entre estos poderes se haga por medio de un golpe de Estado, a diferencia de una revolución, que vendría de gremios ajenos a estos poderes; el golpe de Estado suele venir de los militares o de los políticos, con respaldo por supuesto de otros poderes (importante el poder de los medios de comunicación), pero también puede ser ideado o iniciado por policías o jueces.

d

#42 Al hablar del cuarto poder me refiero a que la democracia está fundamentada en tres supuestamente. Éste sería el cuarto de ellos. De ahí que lo relacione con la democracia

D

osea que una foto que puede haber sido tomada en cualker dia se pretende desmontar con una chat que puede haber sido creado facilmente en photoshop tambien cualquier dia y estas dos posibles infantiladas llegan a portada.

SUBNORMALIDAD EN TODO SU ESPLENDOR.

D

Pues deberian banear a los medios que publican fake news. Apunten El Español.

123, responda otra vez.

D

Habría que regular esto con duras sanciones, si se demuestra jurídicamente que son hechos falsos. Iglesias lo ha manifestado en reiteradas ocasiones, pero inmediatamente la "prensa seria" pone el grito en el cielo agarrándose a la Libertad de Prensa.

porcorosso
c

Es como la muleta-lanza de las manifestaciones de 2014

https://www.huffingtonpost.es/2014/03/25/muleta-policia-22m_n_5029229.html

Otro bulo de la misma categoría y cuestionado por el mismo hatajo de imbéciles.

Lamantua

A la castuza de esos kkmedios se la suda. Saben que hay millones de espectadores con grandes tragaderas que no leen mas de tres palabras seguidas y nunca van a contrastar nada de lo que les suena bien a sus orejas, que es lo que tienen.

H

ElEspañol y el inmundo están haciendo negocio con este tipo de informaciones, nos solo les mueve el ahcer daño con este tipo de manipulaciones, si no también por supuesto el dinero de los click baits.

Son el cancer.

makinavaja

Inda indeando...

sieteymedio

Sí, pero es una batalla perdida. Tienen a todos los medios a sueldo, y el beneficio de mentir a todo le mundo contra el posible desprestigio ante cuatro gatos que vean la verdad por internet les sale muy a cuenta.

D

Pero el deshauciado era fan de Pablo Hasél, ¿a que si? roll roll roll

Que país...

D

Y luego se enfadan cuando llamamos a los periodistas de todo, menos periodistas.No llegan ni a juntaletras muchos de ellos.

Catavenenos

Es simple: no tienen ningún aliciente para no mentir (la falta de escrúpulos éticos se da por descontado en todo el gremio).

L

No se como va a acabar todo ésto pero en toda guerra quienes primero caen son los más débiles.

d

aja, los atracos a todas las tiendas que se esta viendo en directo en la tele tambien son fake news verdad?

n

Mentir y difamar es gratuito para los medios afines en esta sociedad

h

Qué raro! Pedro J. Ramírez inventando y/o falseando noticias??? No me lo creo!

D

No se por que os llevais las manos a la cabeza....esto desde el uno de octubre de 2017 , lo vemos cada diez minutos en casi todos lo medios Españoles. Desde la militante de Cs en la universidad haciendose la victima por que todo el mundo le dice "hola" en Catalan o los pollos mediaticos de la Arrimadas , hasta ponerse los de VOX con el brazo en alto en Olot y ponerse los medios a insultar a la gente que los increpa....


Es España...87 años de Franquismo , irreal , incrustado y malvado , que se resisten a dejar paso a la verdadera democracia.


Espero que mañana a las 5:00AM por culpa de este comentario , no aparezcan 30 policias armados en mi casa a detenerme por terrorista y tener un bote de fairy....

Spartan67

Los destrozos gratuitos que han dejado por doquier no son fake news. Tú te puedes manifestar pacíficamente, pero otra cosa es destrozar todo lo que veas por tu camino.

e

#18 Di que si, y luego diremos que mala es la policía que me da de palos cuando trato de dar rienda suelta a la violencia que llevo dentro.
Pero es por vosotros camarada, o estás con nosotros o eres un fascista.

e

#18 Di que si, y luego diremos que mala es la policía que me da de palos cuando trato de dar rienda suelta a la violencia que llevo dentro.
Pero es por vosotros camarada, o estás con nosotros o eres un fascista.

sad2013

#4 patatas traigo

Manolitro

#21 news es una palabra incontable. No puedes decir "una new"

Spartan67

#21 Claro es que las ballestas y arpones las usan para cazar lagartos.

oceanon3d

#4 Haces bien, separar los que se manifestarse pacíficamente, con buenas razones, de los folloneros de siempre que aprovechan la situación para montarse sus espectáculos gratuitos: los medios también lo saben de derechas hacen lo de siempre; confundir para culpar a Podemos de lo que sea.