Hace 12 años | Por equisdx a agenciasinc.es
Publicado hace 12 años por equisdx a agenciasinc.es

El predominio de cuerpos y rostros retocados digitalmente en la moda y la publicidad originan falsos modelos de belleza que provocan problemas en la autoestima e incluso desórdenes alimenticios. Los expertos consideran que debe advertirse del engaño, y para ello han creado una clasificación que indica la alteración que se ha realizado.

Comentarios

Naethda

Ya va siendo hora de que se regule el uso indiscriminado de Photoshop, algunas veces te hacen sentir hasta mal de ver a tanta chica guapa diva supermaravillosa con todo puesto donde debe, sin celulitis.... perfectas. Lo de la imagen que acompaña la noticia es de juzgado de guardia...

#10 go to #4

mono

#4 Mola el de los dientes

t

#4 No entiendo porque se retocan algunas de esas fotos, algunos modelos que salen son lo suficientemnente atractivos como para dar la imagen que se quiere. Como los 4 primeros de la figura 4 de arriba y abajo por ejemplo.

Lo de George Clooney si que es criminal.

D

#1 Tu nariz es de verdad, ¿no?

batiscafo

#3 ¿TESA? ¿la marca de control de accesos?

Está muy bien encontrada la imagen de la empresa... supongo que nadie osaría entrar en un recinto si la "mencionada" princesa del pueblo se encuentra dentro.

ColaKO

Parece buena idea. No sería difícil que el propio Photoshop o Gimp indicaran en sus metadatos la profundidad de las modificaciones realizadas respecto al original, comparando ambas. Luego se le obligaría a todos los medios escritos y publicidad en TV a situar en el pie de foto un indicador del estilo IR=5. Eso serviría de automoderación para las propias revistas y anuncios, que no querrían pasear en sus páginas índices muy elevados.

ElRelojero

#9 Lo de obligar estaría bien, pero esto me recuerda a la TV, cuando tenían que poner si la voz era en directo o no y la música también, en las actuaciones musicales. Al principio lo ponía todo el mundo y pasados unos meses ya no lo ponía ni Dios y no pasó nada.

Aros

Llevo toda la semana dándole al niño sopa para que cante y baile pero nada, no funciona! para mi que el niño del anuncio lleva exceso de After Effects.

Nova6K0

#7 El anuncio de Gallina Blanca, es pésimo, en todos los aspectos. Tanto como los retoques de photoshop (cuidado que nos pueden cobran el "copirais" por usar la palabra)de ciertas fotos.

Salu2

Nas_Droid

Pues deberían empezar por el nombre, porque ya hasta lo de "retoque" suena a coña... "transformación sobrenatural" suena más realista.

javier_chacon_1

El artículo original (lo indican al final del artículo, pero sin enlace al pdf original) que seguramente interese más a los más profesionales y que quieran saber las fórmulas y cómo contabilizarlo:

http://www.pnas.org/content/early/2011/11/21/1110747108.full.pdf+html

sangaroth

Siendo purista no deja de ser el mismo engaño que el maquillaje y una buena fotografía/iluminación, unicamente que a otro nivel.
Personalmente me molestaría que retocasen mi personalísima fealdad.

c

La foto de Esperanza Aguirre era muy, muy fuerte....

D

Es curioso que haya retoques dirigidos a modificar aspectos totalmente naturales del cuerpo como la musculatura de los brazos de alguna modelo. Y encima, el que lo haya hecho, se pensará que nos parecerá más atractiva una modelo si tiene los brazos como las patitas de un canario.

runzaku

Si ya existe un sello para esto, no veo porque hace falta una escala : http://www.nastyhobbit.org/data/media/7/this-looks-shopped.jpg

N

He echado en falta unas cuantas imágenes en el artículo.

D

Ten cuidado #0 no sea que te denuncie Adobe® . Es Adobe® Photoshop® . No, no es coña.

Quel

En esta vida nos la pasamos aparentando cosas que no son.

Los hay que aparentan ser ricos, cuando no lo son.
Los hay que aparentan ser valientes, cuando no lo son.
Los hay que aparentan ser altruistas, cuando no lo son.
Los hay que aparentan ser simpáticos, cuando no lo son.
Los hay que aparentan ser comprensivos, cuando no lo son.
Los hay que aparentan ser guapos, cuando no lo son.
Los hay que aparentan ser tener una 95 de pecho, cuando no lo tienen.
... y podría continuar un buen rato mas.

Empezando por nuestro comportamiento, y pasando por nuestra forma de vestir, todo son engaños de cara a la galería. El uso del Photoshp es solo una herramienta mas para aparentar y engañar. Lo que hay que hacer es aprender a reconocerlo, no criminalizarlo.

Mis dos céntimos ...

Seta_roja

#29 Es triste si... Y más triste si te imaginas que era ver como un bebé más o menos mono pasaba a parecer un muñeco sin vida...

Por otra parte y gracias a FSM, a ella no tenía que hacer demasiado falseado en las "modelas" que le tocaban...

P.D.Excepto algunos bebes que colaron enchufados por ser "hijosde". Esos si que eran feos de cojones! lol lol

HORMAX

No se por que alguien se escandaliza por eso, ¿acaso no salen todas las mujeres y algunos hombres, a la calle con tres manos de imprimación (base le llaman), dos de pintura, polvos, rimmel, labios, perfilados etc. etc.

Eso sin contar el teñido del pelo, que actualmente es mas dificl encontrar una mujer con el pelo sin teñir que...

Hoy dia si nos encontráramos una mujer al natural, con la cara lavada, el pelo sin teñir, piernas y axilas sin depilar, saldriamos todos corriendo de espanto y la pobre seria automáticamente calificada de guarra si no algo peor.

W

Preisler wins.

aluchense

A la de Sexo en Nueva York no hay Photoshop en este universo que consiga arreglarla.

j

Baja autocorrelación es corrupción!

D

Herramienta desenfocar a saco.

saltaperico

#35 ¿Y quién decide cuándo es digno de sanción un retoque? Es imposible crear una escala decente de algo tan subjetivo.

http://smashermedia.com/wp-content/uploads/2011/03/too-skinny-photoshop-fail.jpg
http://www.stylebyme.net/wp-content/uploads/2009/10/ralph-lauren-skinny-campaign.png

Está claro que estas cosas no deberían salir en ninguna revista, pero básicamente porque quien retocó esas imágenes es NULO. Se le fue la pinza y creó algo irreal y antinatural.

http://i2.listal.com/image/688573/600full-koda-kumi.jpg

Esta fotografía puede incluso tener más retoque que la anterior, pero sin embargo dudo que alguien la sancionase porque no nos resulta tan exagerado -pese a que sigue siendo un modelo de mujer "irreal", sin ninguna imperfección visible y blabla-.

¿Se debería sancionar, por ejemplo, a todos los que fueron partícipes de que Twiggy fuese en los 60 un icono de la moda e impusiese el canon de la delgadez? ¿Qué pasa con el maquillaje? ¿Y la iluminación?

Vamos a centrarnos en educar a la gente para que tengan capacidad reflexiva y sean mucho más críticos y dejémonos de censurar cosas. Nadie se cree que la anorexia/bulimia sean una consecuencia DIRECTA del retoque de fotografías y que por lo tanto, prohibiendo según qué manipulaciones fotográficas vamos a conseguir erradicar una enfermedad así.

s

A esta noticia le hace mucha falta un par de ejemplos o tres de imágenes retocadas con su nivel asociado de retoque según esta escala.

t

Todavía recuerdo una chica con un cuerpo de escándalo diciendo que no le quedaba bien el bikini porque le apretaba un poco sobre la piel en vez de quedar "liso".

Seta_roja

#17 eso se hace con todos los bikinis y prendas de lencería, es el dia a dia... mi novia curró en eso y lo más duro en horas de trabajo que le tocó fué quitar tatuaje de debajo de medias de rejilla, lo más perturbador fué quitar cicatrices de cortes en brazos y lo más duro psicologicamente, el retoque de bebés...

t

#23 En bebes... bufff... seguro que la misma chica del bikini después querrá que su hijo sea "como el de la foto" (igual que lo quería con el bikini para ella).
La verdad es que me pone triste pensar en esto...

saltaperico

#23 Soy diseñadora en una agencia de publicidad. Edito al día bastantes fotos y veo a otros cómo lo hacen también. En mi vida he visto a alguien editar una foto de un bebé/niño con el fin de adelgazar/quitar arrugas. Una cosa es editar sombras, luces, blaoblao, y otra muy diferente es la edición a la que tú te estás refiriendo. Si alguien edita la fotografía de un bebé y consigue que parezca un nenuco inerte, es que lo ha hecho muy, pero que muy mal.

De todas formas a mí no me parece mal que se editen las fotografías. Es una herramienta más, otra cosa es saber usarla bien o no. Y por supuesto, saber ser crítico.

Basta ya de criminalizar cosas por la nula capacidad reflexiva de la sociedad.

El_Mariscal

Lo de la escala puede parecer una tontería soberana, pero uno ya se harta de ver imágenes claramente irreales que no hacen ningún favor a la sociedad. #34 al igual que tú, y creo que como la mayoría de la gente, no veo mal el retoque fotográfico siempre que se haga de manera adecuada, pero en otros casos se debería prohibir y sancionar

ColaKO

#34 eso está bien, pero tienes que reconocer que no todo el mundo ni a todas las edades tiene la capacidad reflexiva y crítica a la que te refieres. Por ejemplo, chicos y chicas anoréxicos con hasta 12 años, gente sin conocimientos informáticos, etc. Y aunque sea así, y en mi caso tengo conciencia crítica, el bombardeo de imágenes y la discriminación que se hace en los medios en favor de la gente "perfecta" hace que indirectamente te afecte, por muy íntegro y duro que seas

Seta_roja

#34 No se quién ha hecho esto, pero a muchas de las fotografías les pasa lo mismo que comentaba:

http://cataloghi.chicco.com/Chicco/ChiccoES/NascitaAutumnoInverno20112012/

A mi me parece un error pero por lo visto a mucha gente le gusta... ¿Tendencias? Llámalo como quieras, pero a mi nome parece bien. También estoy cansado de ver a chicas de 20 años anunciando ropa para señoras de 50. Y por lo visto nadie se queja... Pero eso es otra historia! lol

Seta_roja

#34 Precisamente!! A mi me pareció una aberración... Y a mi novia que es a quién le tocó retocar a los bebés, preciosos la mayoría, más aún.

Entiendo perfectamente que te extrañe, pero seguro que no te extraña que haya habido un cliente garrulo que se lo ha pedido a tu jefe. Si éste pasa por el aro y después te manda a ti retocar al crío simplemente te jodes...

Y lo digo por eso. Se retocaba tanto las sombras de la cara que quedaban planas, sin volumen. Los ojos extra-brillosos y con los colores saturadísimos, que parecían sacados de Ranma... Pero cuando la creativa de la campaña es la hija del dueño de la empresa, haz lo que te digan, no te metas en líos y al salir te ríes de ello con tus colegas...

Esto es ni más ni menos que la discusión de siempre entre creativo y mal cliente. El cree que al pagar se tiene que respetar/imponer su criterio y en la mayoría de los casos toca callar y esperar a un cliente que te deje hacer tu trabajo...

#tenia_que_decirlo

D

Por mi que no hagan ninguna, eso es para los que se creen lo que ven --- http://url.ie/8q6o