Hace 7 años | Por --479797-- a aeon.co
Publicado hace 7 años por --479797-- a aeon.co

La idea de un mundo puramente igualitario en el que no hubiesen jerarquías parecería ser irrealista y poco atractivo. Nadie, reflexionando, querría eliminar toda jerarquía, ya que todos nos beneficiamos del reconocimiento de que agunas personas están más cualificadas que otras para desempeñar ciertos roles sociales (...) Aun así está pasado de moda defender o alabar las jerarquías (...) Vivimos en un tiempo en el que no se hace distinción entre jerarquías útiles y justificadas, y élites egoístas y explotadoras.

Comentarios

D

Yo abogaría por la guillotina, mano de santo con las jerarquías...

woody_alien

#2 Permíteme que escoja la hoguera.

sotillo

Sera por que la segunda no da ningún signo de la primera

t

#12 Claro que todos son importantes, pero si un programador puntual la caga, y el jefe hace bien su trabajo, el proyecto no tendría por qué verse comprometido. En cambio, la inversa sí puede ser perfectamente. Y aunque todos pueden perder el trabajo si la cagan, el dinero que pierde la empresa es potencialmente mayor si la caga un jefe que si la caga un currito, de ahí que el sueldo tenga que ser mayor.

#13 Cojonudo cojonudo... tenemos 20 jefes y ni un solo "currito"...? Cuánto dinero pierde la empresa????
2: en programacion, la unica forma de chequear es el departamento de testing. El jefe no va a ejecutar los test el uno por uno, y menos en un equipo grande.
Vigila y asigna labores, pero te recomiendo la escena de sillicon valley donde la empresa grande esta a punto de sacar un nuevo producto que compite con 5 chavales. Lo de 1 semana de retraso que se convierten en un mes, que se convierte en año y medio.., pq ningun jefe ni currito sabian hacer lo que ellos hacian.
Toda una infraestructura incapaz de competir con 5 pibes. Vale que es una serie, y que tiene el guion de su parte. Pero si no tienes "nada" que gestionar, no produces nada. El gilipollas que desarrollaba resulta que si era importante.

Monkey_Doo

No confundir con sistema vertical. Jerarquía implica relación de desigualdad.

#8 Por supuesto que debe ser desigual, hay que resolver los conflictos de forma rápida y eficiente.

La jerarquía no me molesta, creo en ella, pero concentrada en un proyecto concreto, no en todos los aspectos de la vida. Eres mi jefa o jefe solo en el curro y para asuntos del curro.
Otra cosa a considerar es que solo eres una pieza mas de la maquina. No te mereces sueldos desorbitados por ello pues trabajas 8 horas como todos.
La prueba es el jefe infiltrado, mas de un jefe es un total inepto en los puestos mas bajos del escalafon de su empresa.
Organizacion si, choleos no.

t

#9 Yo siempre he considerado a los jefes como un trabajo más. Por ejemplo, mi trabajo es programar, y el de mi jefe es coordinar el proyecto repartiendo tareas, controlando plazos, etc. Cada cual tiene su trabajo y yo tengo que obedecer a lo que me diga dentro de lo que es el trabajo, pero ya está. Ni le debo pleitesía, ni es un super-hombre, es un compañero más con un trabajo diferente.

Y sobre sueldos, yo sí creo que los jefes deben cobrar más, pero porque tienen también más responsabilidad. Si la cago yo, el daño es limitado, y de mí depende mi trabajo y poco más. Mi jefe se encarga del trabajo de unas cuantas personas, y si la caga los daños pueden ser notablemente mayores y afectar a más gente. Normal que, aun suponiendo que todos hacemos bien nuestro trabajo, el que haga un trabajo de más responsabilidad cobre más.

#11 Cualquiera que la cague en un equipo de programacion acaba con la no-entrega.
Si todo sale mal, el pierde su curro, pero tu tambien. Yo soy cojonudo diseñando algoritmos, en serio. Y he tenido jefes que pueden hacer mil cosas a la vez... pero no me siguen muchas veces.
La gestion del equipo es importante, pero tambien lo que tu haces. Si falta alguien la maquina no funciona y todos os jugais lo mismo, las lentejas.

D

La jerarquía por imposición es mala, la "jerarquía" por méritos, también se conoce como liderazgo, la diferencia entre un "jefe"y un líder es tan obvia que no merece la pena discutirla.

U

#1 meritocracia más bien

Noeschachi

#3 No necesariamente

D

#3 no, si somos nosotros los que lo elegimos y el líder es el primero en dar ejemplo de todo y siempre pone la cara por delante.