Hace 4 años | Por blodhemn a xataka.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a xataka.com

Este viernes el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-Ley para garantizar la rentabilidad de las energías renovables hasta 2032. Durante el fin de semana y la mañana del lunes, se empezó a extender la idea de que esa medida ocultaba una subida del 7,4% en el recibo de la luz y, como es razonable, la polémica no se ha hecho esperar. No, el Gobierno no acaba de subir el recibo de la luz. De hecho, lo que intenta es evitar una subida que, ahora mismo, parece inevitable.

Comentarios

blodhemn

#5 Es lo que tiene menéame: leerse los artículos está sobrevalorado

autonomator

#5 "Es, en términos generales, una medida para 'incentivar' la retirada de las denuncias al garantizar unas ganancias menores (hoy) frente a unas ganancias mayores (en el futuro) a las empresas implicadas."
¡Patadón y palaaaante ! ... y los políticos, muy polítcos, mucho políticos y mucho españoles. (eso si, buenos sueldos y remolques de asesores que no flate que son grandes gestores).

El poder y las grandes empresas con servicios de primera necesidad una relaciaón de amor y amortización.
(pero como siempre, habra que perdonar)

c

#15 Que otra solución propones? Soltar 7000 millones?

Sin contar que esto beneficia a las empresas nacionales que no podían denunciar

autonomator

#27 ¿quizás que lo page la banca con el dinero que nos debe?

c

#42 Je. No estan todos por la labor ...

No llegan los votos para eso.

powernergia

#4 Viene todo en la noticia. El gobierno de Rajóy echó atrás los contratos firmados con los productores de electricidad fotovoltaica, que les garantizaba una remuneración mínima.

Los productores (diversas empresas, cooperativas, y varios fondos de inversión internacionales) llevaron el asunto a los tribunales, y desde entonces se ha ido perdiendo los litigios (hasta el momento 1000 millones, y pendientes otros 10.000 millones).

Para frenar esta sangría se hace este decreto que vuelve a garantizar una rentabilidad para las empresas, a cambio de que retiren las denuncias en los procesos arbitrales actuales, y renuncien a las indemnizaciones.

La "fakenews" consiste especialmente en que esto va a producir una subida en el recibo del importe de la nueva remuneración (7,4%), cuando son dos cosas que no están relacionadas, y que en todo caso, si el decreto sirve de algo (eso está por ver), será ahorrarnos dinero a los ciudadanos.

CC #9 #15

s

#62 Vamos, que es verdad pero que te molesta que hayan sacado una conclusión que no te guste.

editado:
A mí tampoco me entusiasma que los periódicos te ofrezcan conclusiones mascaditas, pero de ahí a que sea una noticia falsa elaborada "por nazis"...

powernergia

#69 "... esa medida ocultaba una subida del 7,4% en el recibo de la luz"

Falso.

papandreu22

#8 Estamos hablando de gentuza que niega abiertamente el cambio climático y que intentaron por todos los medios liquidar Madrid Central haciendo el puto ridículo en el proceso. Por descontado que las renovables son el demonio. Sino, no queda dinero para las subvenciones a las novilladas, las vírgenes, y sus mamarrachadas antiabortistas.

o

#41 las energias renovables son el demonio por q por el momento, no la controlan las empresas enchufadas de turno

Dale tiempo a las empresas enchufadas para q inviertan en renovables, y entonces ya veras la lluvia de subenciones q le van a caer

D

#2 Aclarame una cosa, que no se que son las cloacas.

Estas diciendo que el partido en el poder no controla las cloacas, que supongo te refieres a los bajos fondos del estado? El partido en el poder es el PSOE, por cierto, amplia experiencia en bajos fondos

NoEresTuSoyYo

#20 Todo sea por dinamitar cualquier pacto o investidura con Podemos, su enemigo número 1, recuérdalo

O

#4 Hmmm creo que estás confundiendo murciano con marciano.

s

#40 lol mis dies

ChukNorris

#17 Abuelo, tómese la pastillica.

D

#17 "Espera, que si el decreto ley viene de un gobierno de izquierdas es bueno, verdad? No es antidemocráctico."

Esto es lo que dice el artículo 86 de la Constitución española:

"1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general.

2. Los Decretos-leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación. El Congreso habrá de pronunciarse expresamente dentro de dicho plazo sobre su convalidación o derogación, para lo cual el Reglamento establecerá un procedimiento especial y sumario.

3. Durante el plazo establecido en el apartado anterior, las Cortes podrán tramitarlos como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia."

Te podrán gustar más, menos o nada, pero no se puede decir que algo sea antidemocrático, venga del lado que vegna, cuando está reflejado en la Constitución, carta que rige la legislación y el contrato de convivencia ciudadana. No hagamos trampas al solitario.

x

#24 salvo por lo de la "urgente necesidad", claro. Lo de los decretos se pensó para huracanes y otros desastres naturales, y cosas así.

Nagamasa

#35 Esto es como todo, si la derecha saca decretos leyes no se dice nada, pero ahora como gobierna un contuvernio mason comunista tenemos a los puristas constitucionales interpretando el animo de los legisladores..

D

#35 Si, pero como en esa etiqueta de "urgente necesidad" no ha sido especificado lo que se considera "urgente necesidad" pues se puede acoger cualquier cosa que a cada uno le de la gana mientras lo desarrolle.

D

#63 Si me vas a contestar, al menos lee el siguiente, en el que lo explico. #45

d

#64 No había llegado . En cualquier caso, aunque lo de urgente puede depender del punto de vista, está claro que de extraordinario no hay nada: hace años que no se promulgan leyes normales y se funciona a decretazo limpio.

D

#65 Claro, es la trampa. Vamos la última etapa de mandato de M. Rajoy y esta del PSOE de gobierno en funciones han funcionado a base de decretazo.

d

#24 Salvo por lo de "En caso de extraordinaria y urgente necesidad,"...

c

#17 Estás lleno de argumentos.... lol lol lol

Has leído el envío?

parrita710

#17 Yo es que es ver mayúsculas aleatorias y ya sé que estoy leyendo a un bot de VOX.

Nagamasa

#17 Que cansino es el victimismo de la derechona..

oceanon3d

#17 Llevamos años con gobiernos cortos o en funciones; hay que seguir legislando según ampara la constitución....pero ya sabemos que para los de derechas la constitución solo es papel higiénico; en la mano y manchado de mierda.

D

#17 un decreto ley no es bueno o malo dependiendo de donde venga sino de cual sea su propósito, leéte si eso el puto artículo sobre el que te tomas la libertad de opinar antes de decir gilipolleces.

oceanon3d

#1 El Mundo que es el medio de bulos por excelencia ya lo lleva en su portada digital y de papel hoy:

El decretazo de Sánchez carga 7.000 millones anuales en el recibo de la luz hasta 2031 para el sector de renovables

https://www.elmundo.es/economia/2019/11/26/5ddc2b6821efa0af1f8b45a3.html

ChukNorris

#10 Soy del gremio de los que se leen las noticias:

"Y es que España no ha pagado aún ni un euro como resultado de esos laudos desfavorables. No sólo sigue "ejerciendo su derecho a la defensa", sino que ya ha anunciado que peleará cada resquicio legal que haya para dilatar el proceso sine die. De esta forma, el mensaje a las empresas es claro: acogerse a este nuevo esquema les dará una menor rentabilidad, pero se la asegura a corto plazo.

Es, en términos generales, una medida para 'incentivar' la retirada de las denuncias al garantizar unas ganancias menores (hoy) frente a unas ganancias mayores (en el futuro) a las empresas implicadas. "


En mi barrio esto es un chantaje.

hispar

#21 Cuando lo hace el estado o una empresa se llama "negociación". Visto que estamos perdiendo todas las demandas, es una forma de intentar reducir la factura, mejor una parte ahora que tener que pasar años litigando.

ChukNorris

#23 #25 Yo tampoco veo el problema, pero esa "negociación" es un chantaje en plan pliégate a mis condiciones o uso todo el aparato estatal contra ti (aunque sepa que está perdido) con la intención de dilatar y putear el cobro.

Es bastante barriobajero cuando menos.

D

#30 A mi lo que me sorprende es que grandes empresas con 100 millones de beneficios o mas al año, no le hagan un Pablo Escobar a la peña cuando le hacen algo asi. No se, yo soy bastante pacifico, pero si me tocas la pasta (hablo de si fuese el caso de una empresa de grandes beneficios), igual les regalo unos zapatos de cemento.

c

#30 En realidad no es eso. El aparato estatal lo va a usar de todas todas, como es su obligación. Defender el dinero de todos.

UnDousTres

#21 No veo el problema, a caso las empresas tienen algún problema moral cada vez que chantajean al gobierno?

c

#21 Si. Lo es.
Me parece de puta madre.

D

#21 Chantaje y amenaza son delitos. Aquí lo que veo es una oferta. El perder más o menos dinero depende de una elección libre. Nadie obliga a nadie. ¿Eres de Palermo?

hispar

Un apaño para intentar arreglar el despropósito que causó Zapatero en el mercado eléctrico.

Que caro nos está saliendo el "mejor presidente de la democracia"

D

#11 ¿Ese no fue Ánsar?

hispar

#13 Ese fue otro personaje cuyas cagadas seguimos pagando.

c

#11 "arreglar"?

Si no lo hubieran tocado....

D

#11 Para superar a González había que esforzarse al máximo.
Eso no se le puede echar en cara.

D

#56 y lo haces una vez cuando esta a tu cargo, no ordenas a que en una futura legislatura se privatice bajo tus condiciones.

Es como si firmo privatizar un 10% anual durante 10 años. Pues a lo mejor el siguiente gobierno no quiere seguir ese plan.

Mr.Bug

Son decretos sanos y sociales.

D

¿Hasta 2032? Un gobierno en funciones decretando para 3 legislaturas.

Curioso.

c

#19 Para cuantas legislturas es la privatización de.infraestructuras o la venta de.vivienda pública?

Y la sareb y el rescate bancario?

D

#51 no creo que ningún gobierno en funciones deba tener capacidad de hacer nada de lo que comentas, que igualmente son cosas puntuales.

Cuando privatizas algo, lo haces un año, ordenar que se privatice algo dentro de 3 legislaturas es otra cosa.

c

#54 Cuando privatizas algo, lo haces para siempre. Algo que era de todos pasa a ser de unos pocos.

Bald

A mi madre no paran de llegarle cosas de estas por el móvil, Yo le digo de lo que te envíen no te creas nada. En todo caso pídeles fuentes de medios fiables.

Pero si le llegan es que la gente se los cree y así ganan votos ciertos partidos wall

D

con bajar el iva de los equipos fv. e instalaciones le estarian haciendo un gran favor al pais, crearia independencia economica y subiria el empleo en estos sectores

ChukNorris

Osea, que el gobierno está chantajeando a las empresas para que retiren las denuncias, con la amenaza de hacer un proceso eterno de pleitos.

D

#6 ¿Chantaje? ¿Amenaza? ¿Eres del gremio de las fake news?

frankiegth

#6. Tal cual. Pero el problema es que 'nuestros' gobernantes son incapaces de explicarle abiertamente a la población porque lo hacen y en qué podria beneficiarnos a todos. Lo aprueban y publican en el BOE casi a escondidas en fin de semana. Lo único que recuerdo haber visto por televisión fue la propuesta de chantaje a los inversores pidiéndoles que retiren sus demandas judiciales para poder acogerse a los nuevos beneficios.

D

Cuando me intentan convencer que no va a subir, es que efectivamente va a subir.

J

De eso nada. La noticia dice bien claro esto: "No sólo sigue "ejerciendo su derecho a la defensa", sino que ya ha anunciado que peleará cada resquicio legal que haya para dilatar el proceso sine die. De esta forma, el mensaje a las empresas es claro: acogerse a este nuevo esquema les dará una menor rentabilidad, pero se la asegura a corto plazo."

O sea que el Gobierno (del PSOE) simplemente ha aprobado una oferta de ganancias a corto plazo relativamente garantizadas. Y esto era lo que faltaba frente a unas ganancias a largo plazo notablemente superiores que quienes están litigando es posible que consigan a costa del Estado en el futuro.
Vamos, que es una forma de negociar por decreto los litigios evitando pasar por un acuerdo explícito. Dado que el Estado tiene tiempo y recursos cuasi-infinitos para demorar los litigios hasta la última instancia pues puede que haya inversores que acepten X pérdidas y se acojan a esta oferta en lugar de esperar a lo que les correspondería de ganar el litigio correspondiente.

En cualquier caso da igual... el consumidor va a pagar todo, ahora o en el futuro, cosas de las puertas giratorias. Simplemente se hace a plazos para que el votante siga creyendo en la fe de turno.

hispar

#52 en eso estoy de acuerdo, mientras el valor en bolsa no cubra el coste y de beneficios, no es razonable privatizarla.

Solo espero que a nadie en el gobierno se le ocurra usarla, entonces nos saldrá aún más cara.

hispar

"la banca" como entidad no existe, podemos ver banco a banco, cuanto dinero ha recibido y en tal caso que lo devuelva.
Pero siendo el agujero más gordo Bankia, que es propiedad estatal, va a ser complicado sacar nada de ahí.

c

#43 700 millones de beneficio en el 2018, menos da una piedra. Lo que deben hacer es NO repartir dividendos hasta que devuelvan todo.

Y NO privatizarla.

Q

Disfruten lo votado!

r

El decreto cuenta con un amplio consenso entre PP y PSOE

anv

Menos mal que "no tenemos gobierno", porque si lo tuviéramos a saber qué harían...

k

M encanta este gobierno jajajajaajajajaajajaja

D

Que no cuenten películas. Para denunciar hay que poner el dinero en abogados y pelearlo durante años, y con este decreto lo que están haciendo es dar dinero del contribuyente a todo el mundo renovable, a los que denunciaron y a los que no, dando por supuesto que los que denunciaron y ganaron no van a pedir las indemnizaciones. Al final siguen regalando el dinero de todos por su ineptitud como gestores y gobernantes.

D

los gobiernos siempre metiéndose en todo.El objetivo es garantizar la rentabilidad? Un gobierno es garantizador de inversiones?