Hace 5 años | Por ANAYO a terramater.es
Publicado hace 5 años por ANAYO a terramater.es

Un artículo publicado en el American Journal of Play detalla no solo cuánto tiempo ha disminuido el tiempo de juego libre de los niños, sino también cómo esta falta de juego está afectando a su desarrollo emocional, y provocando un aumento de la ansiedad, la depresión y los problemas de atención y autocontrol

Comentarios

s

#8 También te digo que lo de la catequesis sobra..

s

#13 Las sectas te atraen poco a poco, hasta que uno no puede salir, vigila el asunto....

Arieti

#87 Me acabo de levantar y ver estos mensajes positivos me han alegrado el domingo. ¡¡Mil gracias!!. La verdad que sí, tuve una infancia feliz y una familia que no cambio por nada del mundo. Te devuelvo el abrazo

Arieti

#28 Es verdad, no tengo que justificarme, pero ayer tenía un buen día y el tema de la infancia es algo que me apasiona. Muchas gracias por tu mensaje. Me acabo de levantar y me habéis alegrado la mañana

D

#9 ¿En serio que has quedado con eso?

Rorschach_

#8 Desde el respeto, me sumo a #9 e independientemente de lo que yo piense, deja que tenga sus propias convicciones en base a sus experiencias, no adoctrines.

TXTSpake

#8 wow, me he enamorado de esa vids... ¿Alguna forma de irse a trabajar allí? Lo digo enserio

Arieti

#34 La zona de Punta Cana/Bávaro está en constante desarrollo. Buscan mucha gente. Hoteleros, emprendedores (necesitamos alguien dispuesto abrir una panadería!), profesores, etc.
Es un destino que o bien amas o lo odias. No es siempre fácil y el calor agota, física y mentalmente. Una vez entiendes cómo funciona la vida aquí, aceptas que siempre van a conducir mal o que a veces hay desabastecimiento de un producto y solo vuelve cuando "dios quiere" pues empiezas a disfrutar y a aplatanarte (como dicen ellos). ¡Todo es probar! Para mí ya es mi undécimo país, mi quinta isla.

maria1988

#91 ¡¿El undécimo país en el que vives?! Madre mía, me dejas alucinada (para bien).

perrico

#8 Joder. Como yo de pequeño, pero yo en la calle.
Vamos. Lo que era normal antes.
Y no veo que los niños de ahora con 5 o con 10 años sean más listos o tengan más capacidades de lo que teníamos a esa edad. O sea que las extraescolares no valen para nada. Son un almacén de niños.

D

#8 suena a buen sitio. ¿El país no es inseguro por desigualdad y pobreza? Lo pregunto en serio. Es la tuya la calidad de vida del habitante medio?

p

#45 la clave es la palabra urbanización

Arieti

#45 Como te dice #62, la clave es la urbanización. El país tiene desigualdades, muchas. Nosotros vivimos en una burbuja y es una burbuja cara. Para tener una calidad de vida semejante a la de España hay que gastar más dinero, sobretodo en colegio, en alimentación, alquiler y electricidad. En mi entorno hay muchos extranjeros pero también hay muchos Dominicanos que por así decirlo, son una nueva clase media emergente. Punta Cana no tiene mucho que ofrecer, es un destino que personalmente a mí no me llamaba nada la atención hasta que me vine a vivir aquí. He aprendido a disfrutar de los días lentos, de no tener prisa, de vivir como si el tiempo no pasase, de hacer vida con los vecinos diariamente.

El resto del país, pues depende, es mucho más barato que Punta Cana y como en todas partes hay zonas seguras y zonas muy inseguras (frontera con Haiti). Es, como muchos países, uno de esos destinos en donde tiene que prevalecer el sentido común por encima de todo lo demás.

D

#7 Y la culpa es de...

s

#12 franco

dani.oro.5

#12 el capitalismo

d

#12 los padres, siempre. La hiperprotección lleva a esto, a que no pisen la calle, suban a un árbol o se tiren piedras.

awezoom

#39 la hiperproteccion no sale de la nada. Décadas de sensacionalismo, de hablar en los medios de violaciones, secuestros,asesinos, hacen que le tengamos terror a dejar a los niños solos. Es recurrente el comentario entre los padres de ‘es que las cosas ya no son como antes’...’es que ahora es todo mucho más peligroso’...probablemente no lo sea, pero ahora somos conscientes de lo peligroso que puede llegar a ser.

Hay un capítulo de reflexiones de repronto (si no lo conocéis os lo recomiendo) donde analiza por qué un capítulo de barrio sésamo había provocado que la serie en dvd fuera solo para adultos, y la conclusión era que el motivo era que fomentaba que los niños salieran a la calle a jugar, y desde hace años el sistema está centrado en lo contrario. Todo nos mete miedo a los padres.


Y en cuanto a lo de ‘yo en mi época me pasaba la vida en el parque”, pues enhorabuena. Igual con fortnite te hubieras tirado todo el día en tu casa como hacen los niños ahora. No hacías eso porque NO EXISTÍA. Cuando salió la tele salió el mismo debate,de los niños todo el día viendo la tele, y seguro que la generación anterior también hacía cosas que sus padres no veían con buenos ojos. El problema es que estas nuevas costumbres traen otros riesgos, que es lo que hay que aprender a gestionar. Y es difícil hacerlo. Pero cada uno lo hace lo mejor que puede.

Adunaphel

#7 Los horarios laborales no permiten sacarles mucho antes del cole.
Jornadas de 6 horas es lo que necesitaríamos pero ya ves cuánta gente está por pelear por ello.

d

#17 sé que es duro, pero siempre he pensado que no reúnes condiciones para tener hijos, no tengas. Es joderles la vida desde el principio.

D

#40 Entonces los únicos que reúnen las condiciones para tener hijos son los suficientemente adinerados para tener a alguien cuidándolo o que solo trabaje une, o los que viven de paguitas al borde de la miseria.

d

#66 eso tampoco es criar. La cuestión es que una sociedad que da la espalda a que las personas se desarrollen en todas sus facetas, primando la humana, va hacia su destrucción o colapso, como se puede observar.

D

#17 que va, sale el típico gilipollas diciendo que "eso quien lo va a pagar" y que a ellos que no les quiten sus jornadas de diez horas que quieren ganar dinero

d

#20 yo no estudié inglés hasta sexto de primaria. Tengo el FIRST. No empecé la carrera hasta los 23 tacos. Aquí estoy, currando y sin ser un paria. Tenemos mucha prisa, cuando hay tiempo para todo.

D

#41 exacto. Yo soy bilingüe ahora (de verdad, , sin acento, no de pega) y empecé solo a dar inglés en sexto de EGB
Luego repetí dos cursos.
Y aquí estoy. Ahora que vivimos tanto no debería haber tanta prisa por ser neurocirujano con charlas Ted y libro publicado, serie en Netflix y seguidores en redes a los 23 años

d

#49 totalmente de acuerdo 👏 👏 👏

Al-Khwarizmi

#20 #41 Estoy totalmente de acuerdo en la idea central de vuestro comentario (que no tiene sentido meter a los niños en un montón de actividades "aparcaniños", ni tampoco en una dinámica competitiva) pero creo que precisamente el inglés es mal ejemplo.

Creo que es interesante que los niños aprendan inglés no tanto para ser competitivos en el futuro, sino por lo que enriquece. Poder entender juegos y videojuegos en inglés, ver películas y dibujos en versión original, poder ir de intercambio o cartearse con alguien del extranjero, enterarse de más cosas si viajan, buscar cosas en Internet y poder ver páginas de todo el mundo en vez de estar limitados a las del mundo hispano... yo creo que son cosas que molan a esa edad.

Luego, cuando uno crece, el inglés no sólo vale para trabajar para una cárnica. También vale, por ejemplo, para que te manipulen menos al no estar limitado a leer prensa española con sus particulares intereses. O para si las cosas se ponen feas, poder irse por ahí a ganarse el pan. O para liarse con una extranjera

Como veis, se me ocurren muchos motivos por los que es interesante aprender inglés (y en particular lo es de pequeño, porque aunque se puede aprender después, empezando de pequeño cuesta mucho menos), y "ser más competitivo en el mercado laboral patrio" no está ni en el top 10.

Tampoco es cosa de ponerlos a hacer exámenes o estudiar listas de vocabulario con 5 ó 6 años, estoy seguro de que habrá sitios donde les enseñen divirtiéndose y jugando. Si no los hay, intentaré enseñárselo yo mismo. Dentro de unos años me tocará informarme.

d

#72 le pones a un niño los dibujos en inglés desde que empieza a verlos y ya no necesitas apuntarlo a inglés. Eso hacen en Noruega o Finlandia, donde el inglés empieza en el cole en tercero de primaria, nuestro cuarto, y hablan inglés de puta madre, porque se han pasado la vida viendo la tele en inglés, aunque no hayan estudiado en academia ni visitado Irlanda del Norte.

digira

#7 La situación que retratas, es una sociedad enferma.
De igual manera la gente conduce igual, acelerada, agresiva, dormida, ...

En las empresas, el ambiente es enfermizo, las prisas constantes (si tanta prisa hay, haberlo pedido antes), las intrigas palaciegas, "bullying corporativo", ...

La política, llena de gente enferma diciendo cosas aberrantes (vos mismo), ...

d

#27 es necesario para venderte cosas que no necesitas, que estés cansado, hastiado y sin fuerzas para nada más.

D

#42 #27 #7 hacéis que me sienta menos solo

a

#7 #6 No, no les convertimos en adultos en miniatura sino en eternos bebés dependientes, desorientados y frustrados porque simplemente, al no permitirles ser niños, les estamos impidiendo convertirse en adultos. Si les privamos de las fases de desarrollo necesarias nunca serán adultos maduros e independientes, porque ser adultos no es sólo hacerse "grande" y hacer cosas de "mayores". Ahora los padres en un afán casi enfermizo de sobreprotección, les protegen de la evolución natural necesaria para convertirse en un adulto responsable. Porque sí, convertirse en adulto a veces es duro, a veces tienes que caerte para descubrir cuáles son tus límites, a veces tienes que enfrentarte solo a situaciones que exijan cierta responsabilidad para aprender a ser responsable, a veces tienes que involucrarte en conflictos para aprender a resolverlos.

Recuerdo una vez que mi padre me dijo que su deber como padre no era impedir el más mínimo daño, sino estar atento a que los daños propios de la experimentación de la infancia fuesen "limitados", es decir, "control de daños". Porque si nunca me caía nunca aprendería a levantarme ni a reconocer mis límites. Su papel simplemente era orientarme, tener una buena provisión de tiritas y evitar que me rompiese la crisma.

A los seis años aprendí a andar en bici sin ruedines, yo sola. De hecho pasé del triciclo a la bici sin ruedines. Mi padre sólo observaba, pero jamás llegó siquiera a tocar la bici, ni a levantarme, nada. Sólo miraba y estaba, porque su sola presencia a mí me motivaba y me inspiraba seguridad. Aprendí rápido y aún lo recuerdo como uno de los grandes momentos de mi infancia. La increíble (y hasta entonces desconocida) sensación de haber conseguido superar un gran reto yo sola me dio una confianza en mí misma y una independencia que casi creaba adicción. Fue como haberme hecho un poco más mayor de repente. Y por supuesto, algunas marcas en rodillas e incluso manos aún las conservo para recordarme esos grandes momentos de la infancia.

d

#37 exacto. Impedir que sean niños cuando toca hace que luego no sean adultos cuando deben.

D

#7 por LA PUTA COMPETITIVIDAD. Por el puto dinero y la competencia profesional. Por eso. Yo una vez volviendo a Madrid de las rozas vi un cartel de una escuela que te educaba al BEBÉ para que supiera hablar chino.
Como sociedad nos hemos ido a la mierda con esto del individualismo y la competencia feroz

D

#7 Mi sobrina de 1 año ya va a "clases" de música...

d

#59 mamma mía...

D

#7 pues tu como profe tambien eres responsable de la situacion actual porque los maestros sois complices de esta situacion. Yo tambien he visto cosas que no creerias como padre. Maestros de primero de primaria que en la primera semana de colegio espera que todos los ninios de 5-6 anios ya sepan leer y escribir fluidamente y si no saben entonces ya te dan una tutoria a la segunda semana diciendo que necesita clases de refuerzo. Maestros de primero, segundo o tercero de primaria poniendoles tantos deberes diarios y exigiendoles tanto que los ninios no tienen tiempo por la tarde mas que de estar haciendo deberes. Maestros de primaria indagando y haciendo preguntas sobre la familia del ninio por no llevar un dia los deberes hechos porque los padres el dia anterior tuvimos que ir a un compromiso, a una cita medica muy importante o a lo que sea. Maestros con la caradura de decirte que en casa tenemos que ayudarles nosotros a hacer los deberes y ensenarles y explicarles el contenido de las matterias porque ellos estan muy ocupados y "tienen 25 ninios" por clase y no tienen tiempo para hacer que aprendan. Que dan ganas de decirles que yo tambien trabajo y no le llevo a el parte de lo que yo tengo que hacer, que el profe es el y que ese es SU trabajo. O sea, que van, sueltan y el rollo y les importa tres cojones si los ninos aprenden o no.. Si no aprenden se joden y en casa ya si eso se lo explicas tu y si no puedes, pues que repita. Asi te lo dicen. Maestros que ponen en un colegio publico en horario lectivo y dentro del propio colegio actividades DE PAGO, como por ejemplo hacer una galleta pagando 5 euros (sera de oro la galleta), y aquellos hijos de padres que no estamos dispuestos a que nos roben o los que no pueden pagar son segregados, expulsados del grupo y recluidos en una sala esperando a que los otros terminen su galleta. Que digo yo, que si quieren poner una actividad de pago como es hacer una galleta, que no tiene nada que ver con lo que se da en clase, que lo hagan en horario extraescolar. Y ya no entro a valorar los experimentos con los nuevos metodos de ensenanza, como en las matematicas, que me parecen BASURA. Sin contar con que muchos profes (de primaria) no saben ni de lo que hablan y les explican las cosas mal a los ninios. He visto correciones de examenes de verguenza, dando respuestas corrrectas por incorrectas y tener que callarme la boca no sea que el profe se tome a mal su ignorancia. Bueno, y etcetera. No voy a seguir.

Que el sistema educativo con los ninios pequenios esta siendo muy cruel. Ninios de 6 anios normales repitiendo curso, por el amor de dios. Te parecera normal eso como profesor. Vosotros tambien sois complices de todo esto, no eches balones fuera.

d

#61 si no sabes cómo soy como profe, no puedes emitir esa opinión sobre mi responsabilidad. Pero entiendo que busques culpables detrás de cada esquina, es duro mirarse en el espejo de vez en cuando.

No pongo deberes, dejo tiempos libres en clase cuando están cansados, tienen una hora mínimo a la semana que dedico a que jueguen a lo que quieran y me parece una aberración que salgan de infantil sabiendo leer y escribir.

Estoy tan en contra de las actividades extraescolares que mi hijo no pisa el comedor del colegio e irá a algo cuando a él le apetezca. De momento prefiera hacer montañas de arena, piedras y palos en el patio.

Paso de gamificar, ABN, ABP... Hasta que no lea evidencias científicas positivas al respecto y no me creo las magufadas de las inteligencias múltiples ni los estilos de aprendizaje, que están bastante denostados por la ciencia de verdad.

Yo siempre echo los balones dentro. Y suelo encestar.

D

#69 No estaba personificando, hablando sobre ti, porque obviamente no te conozco. Te hablo de la situación actual del sistema educativo y de como los maestros son complices de esta sobresaturacion y exceso de responsabilidad que ponemos en los ninios entre todos. Y te he puesto ejemplos reales de lo que algunos maestros nos han dicho en la cara. Sabras que hay muchos ninios que estan repitiendo en cursos de primaria, incluso primero de primaria.. Y que ya dan por hecho que al entrar a primero ya deben saber leer y escribir, con lo cual ya estan metiendo presion en los primeros anios de vida del ninio. Y que debido a todo lo que les exigen a los ninios los padres estamos tambien hasta el cuello porque nos obligan a estar encima del ninio horas cada dia para conseguir que no se descuelgue. Ya si tienes mas de uno se vuelve una tarea hercúlea. Y aparte de esto tambien tenemos responsabiliadades en el hogar, con la familia o los trabajos, a veces nos ponemos malos, etc. Como personas humanas que somos todos. Que un profe luego pregunte al ninio que que hizo el dia anterior con los padres para no haber hecho los deberes me parece ya el acabose. Una profe nos dio como solucion "contratar a alguien".

El metodo ABN, por ejemplo, que es con el que experimentan los profes sobre mis hijos, me parece basura porque se centra basicamente en que el ninio se convierta en una calculadora humana. Las matematicas NO van de eso y los algoritmos empleados en ABN son horribles. Y el otro dia le pregunto a la ninia si sabe lo que es una resta, conceptualmente, y se me queda mirando absorta. Para hacer una multiplicacion o division de numeros con cierta cantidad de digitos los algoritmos en ABN son engorrosos (no voy a hablar de conceptos matematicos usados en analisis de algoritmos porque no es el caso). El tema de los palillos o los metodos de "aprendizaje" basado en los conteos con la tabla, es que simplemente los ninios no entienden los conceptos matematicos que hay detras de una suma o una resta. Repiten como papagallos y no saben lo que hacen.

Con los de los balones fuera esta claro lo que he querido decir. He leido en tu comentario mucha critica a todo lo demas excepto a lo de uno mismo. No por ti personalmente, sino en relacion a tu colectivo.

d

#74 los profesores somos profesores. Nada más. Si generalizas, me metes a mí y a muchos que hacen su trabajo como mejor saben. Un niño en primero puede repetir si acaba sin saber hacer la o con un canuto y no pasa nada. El problema son los padres que creen que pasa algo. Mi madre repitió tercero y se jubiló siendo directora de un colegio. Repetir no es malo, si está claro que no estás para pasar. Por qué hay que terminar primaria en 6 años? Como si lleva 8! La cuestión es acabar asimilando los contenidos, no promocionando porque toca.

Mi colectivo es mucho mejor que hace 30 años, cuando gozaban del máximo respeto, que ahora. Lee cualquier informe sobre las variables que influyen en el éxito o fracaso educativo. La primera, la familia. Algo está fallando en muchas familias. Yo no voy a generalizar, porque sé que no son mayoría, aunque hagan mucho ruido.

D

#7 No somos conscientes de que la felicidad está en hacer un hoyo y llenarlo de agua en el parque,
¿Qué te hace pensar que todos los niños son más felices haciendo eso que jugando al Fortnite?

d

#65 un profundo conocimiento del ser humano. No confundas alegría con felicidad, porque entonces creerás que un yonqui que se acaba de meter un chute de heroína es la persona más feliz del mundo.

D

#68 Vamos, que o te gusta enguarrarte haciendo hoyos y poniendo agua (o cualquier otra actividad similar) o eres infeliz por querer usar buena parte de tu tiempo libre con otro tipo de entretenimiento.

d

#81 no. Pero si no entiendes que la vida real, el contacto con el medio, con la suciedad, con la naturaleza, es mejor que el ocio virtual, que las relaciones se tejen con el contacto personal, no chateando, que el cuerpo está para usarlo, que la cantidad y calidad de información recibida con el movimiento es mucho mayor y proporciona mayores beneficios que estar sentado moviendo los dedos de la mano mirando una pantalla donde todo lo que sale es mentira, no vas a entender nada.

Nathaniel.Maris

#3 La culpa es de los niños, son muy molestos en todos los sentidos. También hay que reconocer que muchos padres sacan más a pasear al perro que a los niños.

b

#3 Esa noticia del GV tiene ya casi 5 años. No me consta que lo hayan conseguido.

S

#51 en el manifiesto del 8M del año pasado se decía de prohibir el futbol, no lo han conseguido, pero siguen con la matraca.

b

#83 Supongo que, para ellas, el que la otra vez se juntaran mas de 40 mil personas, para ver un partido de futbol femenino, será opresión.

baltz

#3 En centros donde el patio se compone únicamente por un campo de futbito, entiendo que es perfectamente comprensible que haya días de la semana donde el patio se utilice para otras cosas a parte de futbol. La cuestión es ofrecer a los chavales una alternativa. Sólo con prohibir no basta.

D

#3 Luego llaman a su generación "los mejores padres de toda la historia"

EmuAGR

#6 Esto es un poco de abuelo cebolleta. Yo jugaba en la calle, sí, pero cuando no estaba jugando tenía mi programación de la TV planificada para no aburrirme en casa.

Pasaba de los dibujos de la tarde a algún concurso de la TV, luego alguna serie que me gustaba, y luego algún programa de prime time o película y a la cama. Y me podía pasar de las 16 a las 22 viendo la TV. Pues los niños ahora tienen la app de YouTube en la TV o una tablet y se entretienen con eso. Al menos deciden lo que quieren ver, no tienen que ir saltando canales a ver qué han decidido programar en emisión.

Rhaeris

#6 No se donde vivirás tu, pero el artículo va de las pajas mentales de los yanquis, yo tengo dos hijos y juegan a su bola bastante todos los días, y en mi urbanización los niños salen a la calle todos los días a jugar a lo que ellos quieran.

Baal

#6 Amen

b

#6 Pues en el mío se ve a los niños jugar todos los días. Y espero que dure.

thingoldedoriath

#6 El juego es un alimento del cerebro y de la personalidad, y no me vale que sólo jueguen a la granjita del facebook. Los niños tienen que correr y cansarse, tienen que revolcarse por la tierra y ensuciarse, tienen que intentar trepar a los árboles y caerse de culo, tienen que imaginar y discutir... tienen que JUGAR. Les estamos haciendo adultos en miniatura en lugar de dejarles ser niños.

Porque es básico en los cachorros de cualquier mamífero "enfrentarse entre ellos" (cuando todavía no tienen fuerza, uñas o colmillos, para hacerse daños irreparables); porque es una forma de conocerse, de conocer a los otros, de conocer como funcionan las jerarquías en los grupos sociales (de forjar lealtades, amistades), de exponerse a patógenos y que el sistema inmunitario aprenda...

Rorschach_

#6 Niños en la calle 0, niños con móvil 90%.

Y yo según veía el vídeo pensaba... 'Y si te caes te caes, como te pasará muchas veces, pero te has lanzado'

'Mi hija superando su miedo en tiempo real (esperad).'

digira

#5 La gente joven ya no tienen niños y si los tienen es a los 40.

salchipapa77

#5 Bueno, es que ya no hay niños ahora. Yo tengo 40 años y no tengo, y la mayoría de mis amigos tampoco.

s

#4 Everis, patrocina tu mensaje lol

D

"Antes el mundo era mejor, y ahora es decadencia." La frase más oída en cualquier época...

P

#23 Es un dato real que en las últimas décadas los jóvenes sufren más ansiedad y depresión. También las tasas de suicidio han aumentado. ¿Crees que eso es ir a mejor o ir a peor?

S

#55 Apostaría a que eso o algo parecido también se ha oído en cualquier época.

thingoldedoriath

#55 El progreso industrial, tecnológico y a veces el social, producen cambios que pueden causar ese tipo daños!! (si es que son daños...). Uno de los cambios que han producido esos progresos está relacionado con el tiempo libre (y el ocio) del que antes sólo disfrutaba una parte de los grupos sociales y ahora disfruta mucha más gente!! cuando las personas tenían que emplear todos sus esfuerzos en sobrevivir, quedaba poco tiempo para deprimirse...
Todas esas disfunciones se irán equilibrando y en el camino hubo, hay y habrá humanos que no sean capaces de adaptarse a los cambios y desaparecerán (o decidirán desaparecer porque no encuentran una manera de sentirse felices).

Lo importante sería no permitir situaciones económicas y sociales que dejasen a los humanos en situaciones en las que no encuentran otras salidas más dignas que el suicidio... (hablo de desahucios, soledad impuesta, abandono...). Si se logra eliminar esos factores, los suicidios se reducirían mucho.
Mejorar la formación emocional de las personas en sociedades que están en situación de proporcionarla, ayudaría a muchos humanos a enfrentarse a sus frustraciones sin acudir al asesinato y/o al suicidio.
Lo de las enfermedades mentales ya es más peliagudo y creo que si se consigue que las personas que las padecen no causen daños irreparables a otras personas en sus entornos (que ya se consigue con fármacos adecuados en la mayor parte de los casos); ya estaríamos en el buen camino.

thingoldedoriath

#23 Y una de las más falsas!!
Yo echo de menos algunas cosas de mi infancia y mi adolescencia, pero entiendo que la mayor parte de ellas las añoro por melancolía (por la pérdida de una etapa en la que la curiosidad y la sorpresa eran un placer).
La realidad es que en el trocito de mundo en el que he pasado la mayor parte de mi vida, es mucho mejor de lo que era cuando yo era un niño/adolescente/jovencito.
Es cierto que algunos cambios ha habido que metabolizarlos y habrá que metabolizar los que se están produciendo en estos últimos años; y que eso a veces cuesta (y a veces cuestan tanto que hay gente que se queda atrás); pero como ha pasado con cambios "sociales" que se produjeron en los años 70/80, también los de los 90 y 2.0 pasarán a ser incorporados al devenir diario y no pasará nada!! y todo será mejor que en los años 50/60.
Porque la galaxia se mueve en la dirección que se mueve y lo habitual es el progreso (aunque a veces se produzcan involucione o haya países y grupos sociales que prefieran mantener leyes y costumbres (morales) trasnochadas y anacrónicas).

ANAYO

El otro día leí y envié esta: El 65% de los padres afirma que no juega lo suficiente con sus hijos

Hace 5 años | Por ANAYO a europapress.es
. Resumen: 65% de padres que no juegan con sus hijos por falta de tiempo y cansancio. Cuando jugar con tu familia, sabiendo que lo necesitan, es una obligación, algo va mal...

hierba

#38 Yo creo que esa es la clave la autonomía. Ahora se infantiliza y se controla todo, hay que medir con tres cifras decimales los niveles de polisacáridos, gérmenes, y programar el correcto funcionamiento de los parámetros vitales y conductuales de MI hijo. Todo eso sin contar que tienen que ser niños hasta los 20 años, porque un niño con 20 años aun es joven para saber que quiere ser en la vida. Es un tema complejo de todas formas, tampoco se cual es la solución y creo que si yo fuera padre cometería algunos de esos errores también.

🌱

thingoldedoriath

#44 Los padres siempre pueden cometer errores!! pero no ser padres para no cometer errores en la crianza de los niños, es bastante similar a "medir con tres cifras decimales los niveles de polisacáridos, gérmenes" o no dejarles salir a jugar al parque porque hay mucho polen en el aire...
Demasiada prevención!!

ANAYO

#38 Yo también jugaba en la calle. Y me tragué David el Gnomo, Willy Fog, Mofli el último Koala, Dartacan... Creo que no me perdí ninguno. Mis padres nos dieron mucha autonomía pero sí recuerdo que estaban ahí si me caía y me tenían que echar mercromina, si le tenía que contar la pelea con la Patri a mi madre y mi padre lo primero que hacía el finde era llevarme a la Ciudad Deportiva a darle al balón. Aunque no me gustaba el fútbol, yo lo que quería era estar con él. Igual no se trata tanto de pasar horas jugando con ellos, como de dejarlos jugar y estar disponible para ellos. No creo que la mayoría de los niños de hoy en día sientan que sus padres están ahí. O están en extraescolares o sus padres pasan horas conectados al trabajo y al móvil...

thingoldedoriath

#38 y ahora no se puede dejar a los niños solos. Fuera de casa... porque como se dice en el artículo, si se pueden dejar solos jugando al Fornite durante horas y horas (y se sigue discutiendo sobre cuantas horas se les debe dejar ver la TV, porque ya se sabe que en los 90 pasaban demasiadas horas frente a la caja tonta).

Entonces, para que los niños (los pocos niños que van naciendo... yo creo que eso también influye mucho en esa dinámica de "sobreprotección" y sobrehigiene que ya sospechamos que tiene que ver con el aumento de las alergias, porque el sistema inmunitario no puede entrenarse sin exposición a elementos externos, incluidos los patógenos) no estén jugando con otros niños en espacios públicos (yo vivo en un barrio de un municipio en el que hay mucho más campo y espacio público que viviendas y asfalto, un clima envidiable; y pocos niños están al aire libre, ni siquiera en los fines de semana); se les apunta a toda clase de actividades "controladas", en las que muy pocas tienen que ver con el ejercicio y la interacción física entre ellos (inglés, alemán, catequesis, y horas de mezquita las tardes de los viernes y sábados).

Hablo de la mayor parte, claro!! porque también es cierto que se ven padres embarcando a los niños con las bicis, los patines, los balones... y trasladándose con ellos a los paseos marítimos y a las playas, en los fines de semana que no trabajan. Es cierto que la mayor parte de esos padres son de origen europeo de más al norte; pero, por fortuna, por aquí no hay colegios privados!! así que esos niños se relacionan con los niños "locales" desde la guardería y, como es lógico, se hacen amigos y les invitan a sus salidas los fines de semana. Tengo la esperanza de que, la influencia de esos niños de la Europa de más al norte (aunque también hay portugueses) y de sus padres, tenga un impacto beneficioso sobre los locales y llegue incluso a los niños de familias musulmanas.

D

#38 Ahora es que tu madre no va a estar para llamarte. Estará trabajando.

D

#2 Es que los niños no tienen que jugar con los padres, tienen que jugar con otros niños.

Ahora mismo hay una especie de "obsesión" de "disfrutar de los hijos" introducida por las películas o no se por qué medio que hace que los hijos no juegen lo necesario con otros niños y los padres les tengan como si fueran un objeto.

He observado que se repite la siguiente formación en bicicleta, hijo + padre + madre ó hijo + madre, pero rara vez se ve a un grupillo de chavales en bici.

Normalmente con tus padres ibas a pasar un domingo al monte o a la playa, pero lo habitual era estar jugando en la calle con otros niños.

D

Aporto la siguiente anécdota personal que apunta en la misma dirección que lno estudio:
Juego al fútbol sala casi todos los sábados por la tarde con los amigos. La pista en la que jugamos siempre, repito siempre está vacía. Recuerdo que cuando yo tenía 15 años llegábamos a echar minitorneos porque nos juntábamos más de 20 chavales o incluso tener que llegar a buscar otra pista en la que jugar.

p

En mi barrio de Barcelona las plazas están llenas de niños cada tarde. Cuando era pequeño, no me dejaban estar tanto tiempo, porque había coches, mierdas de perros y gente chunga.

subzero

Luego lo compensan jugando en la adolescencia.

"Juega, juega, juega!!!! Gana, gana, gana!!!"

thingoldedoriath

#22 Eso es otro tipo de "juego"... y los videojuegos a los treinta, otro tipo de juegos...

Pepepaco

Yo no sé exactamente donde vivís pero yo que vivo en Barcelona ciudad y tengo varios parques cerca de casa los veo llenos de niños a reventar, eso sí en horarios "normales" a partir de las 16 o 17 los días de diario y luego durante todo el día los fines de semana. Me acabo de asomar por la venta y en el de enfrente de casa, a pesar de que es temprano y domingo, ya hay niños jugando.
Es verdad que ahora los ves acompañados por sus padres y hace años jugábamos solos pero eso es hasta cierto punto lógico teniendo en cuenta que estamos en una gran ciudad.

a

#48 Lo de la gran ciudad es un miedo que ha calado bien hondo. Yo me crié en los arrabales de una gran ciudad. Con coches igual que ahora, unas tasas de delincuencia altísimas comparadas con las de ahora y con drogadictos y jeringuillas en cualquier lado. Y jugábamos solos en el parque y en la calle desde bien pequeños, los mayores cuidaban de los pequeños y teníamos muy claros cuáles eran los peligros y las zonas que debíamos evitar. Éramos mucho más conscientes del peligro y responsables con siete años que ahora con diez. No deja de ser curioso cómo habiéndonos convertido en uno de los países más seguros del mundo la gente de las grandes ciudades españolas vive a veces cómo si estuviesen en el Bronx.

thingoldedoriath

#58 No deja de ser curioso cómo habiéndonos convertido en uno de los países más seguros del mundo la gente de las grandes ciudades españolas vive a veces cómo si estuviesen en el Bronx.

Por la percepción errónea que propician los medios de comunicación, magnificando esa poca criminalidad que las cifras dicen que tenemos.

Conde_Lito

#48 En Bilbao igual.

Polico

Me está volviendo loco el artículo diciendo de vez en cuando "las niñas" como si fuera a hacer una diferenciación de género en el estudio, pero luego resulta que se refiere a todos los niños en general.

D

Como vamos a valorar el juego en los niños si no lo valoramos los adultos. Años 50, comienzos del materialismo. Todo producir, beneficio y comprar. Los adultos adoptamos eso y ahora se lo enseñamos a los niños. Como si jugar fuera una perdida de tiempo. Algo improductivo. Jugar tambien es cosa de adultos. No sabemos jugar. Solo sabemos competir.

D

LOS ARTICULOS giliprogres no valen para nada, hace falta un estudio cientifico que lo demuestre, decir que los problemas mentales de los niños ahora son mayores que hace 50 años no es decir nada, porque ahora se diagnostican 50 veces mas.

BM75

#18 Bueno, es que estarás más o menos de acuerdo, pero es que el artículo se basa en estudios y tiene en cuenta la mayor diagnosis. No son datos inventados, han tenido en cuenta lo que dices.
Y aquí lo explican bien clarito:

No es sólo que estamos viendo trastornos que antes pasabamos por alto. Los cuestionarios clínicos destinados a evaluar la ansiedad y la depresión, por ejemplo, se han dado en forma inalterada a los grupos de escolares en los EE.UU. desde la década de 1950. Los análisis de los resultados revelan un aumento continuo, esencialmente lineal, de la ansiedad y la depresión en los niños y adolescentes a lo largo de las décadas, de tal manera que las tasas de lo que hoy se diagnosticaría como trastorno de ansiedad generalizada y depresión son de cinco a ocho veces lo que eran en los años cincuenta. En el mismo período, la tasa de suicidios de los jóvenes de 15 a 24 años se ha duplicado y la de los niños menores de 15 años se ha cuadruplicado.


Qué bien queda decir "giliprogre", ¿verdad? Supongo que crees que te da un aire de autoridad, aunque a mí me parece precisamente muy "gili". Especialmente cuando se usa gratuitamente sin tener relación con el contenido de la noticia.
El que califica algo de "giliprogre" no suele dar más argumentos. Solo busca refugio fácil en la palabra para dárselas de interesante.

D

#53 ", de tal manera que las tasas de lo que hoy se diagnosticaría como trastorno de ansiedad generalizada y depresión son de cinco a ocho veces lo que eran en los años cincuenta"
QUIERO VER esos estudios, esos criterios, y cuales son los parametros, no me lo creo.
La tasa de suicidios tiene muchos factores a tener en cuenta, y no quiere decir nada, hay paises muy prosperos con muchos mas suicidios que paises super pobres, de hecho la tasa de suicidios en paises pobres es menor que en los ricos.
"El que califica algo de "giliprogre" no suele dar más argumentos. Solo busca refugio fácil en la palabra para dárselas de interesante."
puede ser, no me las quiero dar de interesante, no creo en nada que no sea cientifico, en criterios ideologicos para argumentar a, b, o c. Creo en datos y evidencias.
Si lo que dice el articulo o pretende demostrar es que hace 50 años se vivia mejor, que los niños eran mas felicies, y bla bla bla, pues muy bien, lo podriamos aplicar a españa, la españa de franco o la españa de ahora. ADELANTE.
Tienen mas ansiedad los niños ahora que hace 50 años? mas depresion? pues posiblemente, todo esto ha aumentado por muchos factores, y porque ahora a cualquier cosa lo llaman ansiedad, lo llaman estres, lo llaman tda o tdah.....yo no me creo nada.
POR EJEMPLO, la ansiedad infantil y depresion va unida tambien al entorno familiar, hace 50 años habia 10 veces menos de divorcios que ahora, los para bien o para mal, no puedes tener todo, si tienes libertad de los padres, los niños sufriran mas.
Es decir, cuando unos parametros mejoran, es inevitable que otros empeoren, y no vas a poder salir de esa paradoja.
Cual es la depresion de los niños de korea del norte¿? igual es menos que la de los niños de estados unidos, y????

D

#53 por ejemplo con lo de giliprogre podriamos poner y comparar lo que dicen con los videojuegos y la violencia, o el porno y las violaciones en grupo, por poner ejemplos, las tipicas chorradas y mantras de los pedagogos y demas.

El_Cucaracho

Con la que les va a caer en el futuro no me extraña

s

#1 El tema pinta mal... mal... mal...
I will hope a world best

NoEresTuSoyYo

En EEUU la mayoría de niños no juegan como los españoles ... el por qué ? todo está lejos y los padres son los que siempre tienen que llevar a los niños a cualquier cosa ( ver amigos , prácticas etc ) ena españa se baja a la calle y ya está . Parece una tontería pero no lo es .

Al-Khwarizmi

(borrado)

Nova6K0

Claro los horarios de trabajo, la infantilización de la Sociedad (sobre-protección, padres/madres "helicóptero") y esa manía de mandar a niños/as a doscientas actividades extra-escolares, porque queremos que sean las mejores personas de la Tierra, no tiene nada que ver. Ayuda poco también que niños/as que deberían estar en sus casas jugando con tres años empiecen la escuela. De hecho la escuela debería empezar como poco a los cinco años.

En cualquier caso el ocio ha cambiado, ya no se juega a la peonza, a las canicas, a las chapas, salvo que sean por ordenador, estamos en el S.XXI no en la Edad Media, al menos en este tema...

Salu2

granuja

Se habla de juego cuando le dan patadas a un balón, saltan a la comba, hacen un agujero, escondite...
También es una diversión aprender. Lo reclaman. Escribir, leer, descubrir...
Algunos tenéis que definir todo según vuestro criterio.

F

100% que los que comentan aquí son Mandrileños. Yo no he visto la "desgracia" que hay aquí, es más, lo único que veo, son críos más cívicos (lo cual, en fin) jugando en parques, pocos, pero por natalidad, pero hay.

G

Los niños cambian su actividad por otra que consideran mas entretenida. Punto.

Los videojuegos online son los nuevos "salir en bici" y "jugar al furgol", las redes sociales son "los escalones de la plaza", "el banco del parque".

Seguro que alguno queda que mantenga los gustos de sus padres pero por norma general todos cambiamos nuestra actividad. La cantidad de libros disponible en mi generación hacia que muchos niños se quedaran en casa a leer mientras nuestros padres nos gritaban que nos ibamos a quedar pálidos de no ver el sol.

Vamos, que ni mal ni bien, diferente.

Por lo menos en mi ciudad los parques están llenos por las tardes y ni que decir los fin de semanas, no hay espacio ni para las hormigas

1 2