Hace 3 años | Por TribunaVioleta a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por TribunaVioleta a eleconomista.es

Antonio Gramsci (1891 - 1937), filósofo y dirigente del Partido Comunista Italiano decía que: "El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos". Las crisis de toda índole que la pandemia ha agravado, nos traen al presente las palabras del político sardo y, desde luego, nos obligan a reflexionar. El orden político-económico mundial representado por la civilización industrial en su desarrollo capitalista, nació por la confluencia de dos hechos: la revolución científico-técnica de finales del...

Comentarios

A

Admirar Anguita que en su momento y cuando tuvo 50+ diputados, no hizo prácticamente nada más que ir de la manita del PSOE desmontando industria, y a Gramsci que hace 100 años que escribió ese texto, es vivir en el pasado.
Nuevos tiempos necesitan nuevas recetas, no está ya bastante pasado el comunismo?
Que pesadez

k

la búsqueda de la ganancia personal como motor único del sistema, me ha dejado tocado esta frase, sera porque me acabo de despertar, y aun estoy un poco grogi, pero me ha deprimido, me entristece la humanidad

sebiyorum

Imposible leerlo. La publicidad de la web me devuelve una y otra vez al principio, cuando intento pasar del primer párrafo

gelatti

#3 yo con Firefox para móvil sin problema

Grymyrk

Camarada Gramsci, presente

Camarada Anguita, presente

kapitolkapitol

Lo que Anguita no sabrá nunca, que el pobre ya nos ha dejado, es que muy probablemente el nuevo mundo que nacerá no será uno de economía planificada como a él le encantaría ver.

No hay marcha atrás para el libre mercado en las sociedades libres. Los propios ciudadanos no lo permitirán.

D

#10 "No hay marcha atrás para el corporativismo en las sociedades dominadas. Las propias corporaciones no lo permitirán"

kapitolkapitol

#12 efectivamente

Pero bueno aún queda la carta del consumidor, un consumidor (y más utópicamente un inversor) bastante más empoderado puede comenzar a darle la espalda a esas corporaciones

D

#13 No, no puede. Hay mucha información de porque no puede, empezando desde lo más notorio, solo las empresas amigas del imperio corporativista pueden existir, si en varias décadas no ha visto todas esas pruebas, tampoco me voy a poner yo a recopilarle para usted toda esa información, no soy periodista, no es mi trabajo ni me pagan por ello y, por experiencia, se que es una total perdida de mi limitado tiempo en este mundo.

s

#14 cuando has puesto "Imperio corporativista" yo he pensando "Estado", hasta la llegada de internet, "todas" las empresas potente estaban de la mano del Estado(lo que ahora se llama puertas giratorias)

El corporativismo a gran escala, que tiende por deficion al oligopollio, se mezcla con el estado de una forma maravillosa, viviendo en una simbiosis que tiende a perjudicar a los ciudadanos

D

#15 Usted intenta asociarlo todo al estado, y se equivoca, nuestro estado es bastante joven comparado con la historia del ser humano. El trono del poderoso siempre ha existido y solo con la aparición del estado moderno se ha podido empezar a eliminar ese trono, el error esta en creer que dejar hacer es lo mejor para que el trono no vuelva a levantarse. Por eso el anarcocapitalismo es en realidad neofeudalismo. Puede eliminar el estado, pero no las dinámicas del poder.

D

#16 Además, es bastante dificil que un capitalismo pueda desarrollarse sin un estado capaz de levantar y asegurar rutas comerciales. Sin un estado con autoridad para resolver conflictos entre partes. Sin un estado para asegurar e imponer unas normas comunes. Hay tantísimas cosas que no podrían funcionar en el capitalismo sin un estado. Y eso solo un estado, imagine que tenga que implantar todo lo anterior globalmente. No, el estado es una herramienta para controlar las dinámicas y conflictos del poder, nos ha permitido proyectar nuestra productividad a niveles exponenciales, si permitimos que esa herramienta caiga en malas manos, el problema son las malas manos no la herramienta.

kapitolkapitol

#14 mmmm no me has mencionado en ningún momento al consumidor que era el sujeto de mi último comentario, le das cero poder de cambiar nada ? creo que darle cero poder es objetivamente un error, alguna posibilidad le tienes que dar...si crees que es poca, pues bueno, poca, pero aún así ya seria un potencial real y tangible

kapitolkapitol

#12 ni los ciudadanos tampoco

Haz una Miki encuesta a tu alrededor. Prácticamente nadie se reconoce a día de hoy antisistema (anticapitalista). Pregúntale a tus vecinos de arriba y abajo si quieren un estado planificado su vida y su dinero por el bien del colectivo, no les sonará muy allá

D

¡Ya no es política es poesía! ¡Qué pedazo de genio fue este hombre!

D

Para mi lo justo es anteponer al grupo por encima del individuo, pero sin anularle.
Otros pensarán(entre mucho y poco) de manera diferente al respecto: todo lo contrario o con matices.
Ancha es Castilla. 😂