Hace 13 años | Por kanjiru a guardian.co.uk
Publicado hace 13 años por kanjiru a guardian.co.uk

Los devastadores efectos del terremoto en Japón tuvieron graves consecuencias para las personas de edad avanzada, ya que decenas de ancianos han muerto en los hospitales y las residencias cuando se agotaron el combustible y las medicinas. En una revelación particularmente impactante, las fuerzas de defensa han descubierto 128 personas mayores abandonadas por el personal médico en un hospital, a seis millas de la planta nuclear afectada, Fukushima.

Comentarios

cubano

#12 Esas noticias son respuesta a las noticias de las cadenas y periódicos españoles a los que les falta un pelo para sacar el principio de "El último hombre vivo" (Heston por la ciudad, más solo que la una) y decir que es Tokyo.

La noticia está en la zona afectada por el tsunami, pero de lo que ocurre ahí, salvo la parte de Fukushima, no es que nos cuenten mucho, la verdad.

tsakurai

#2 Una pena tu comprensión lectora. Esa chica sólo se limitaba a decir cómo se encontraban las cosas en Tokyo, nunca dijo que no pasara nada, sólo que en Tokyo, a 259 Km de Fukushima, todo funcionaba con normalidad. Por supuesto, la historia es muy distinta y muchísimo más dramática en las zonas aledañas al reactor y donde el tsunami azotó con más fuerza.

#24 No será por falta de información (local) ni gente que falte para traducirla. Lo patético es que los medios extranjeros principalmente se hagan eco de lo que sucede en Tokyo, y encima para amarillear la situación. Por ejemplo: Dos casos evidentes de manipulación en el incidente de Fukushima (El País y Telecinco)

kanjiru

#2 Debe ser de esas "antes muerta que sencilla"...

D

#2 Japón es un país relativamente grande, la mitad de España más o menos, habrá zonas en la costa oeste que no habrán sido tocadas por el tsunami ni por ninguna fuga radiactiva y otras que están destruidas.

Es fácil desde una de las zonas con más suerte decir que 'aquí no pasa nada' y que los pro-nucleares lo usen como bandera para generalizar.

D

#2 No seas demagogo, los blogueros siempre estan diciendo que no está pasando nada en Tokyo, que es donde viven todos los que yo he leido, es obvio que en los alrededores de Fukushima la cosa tiene que estar jodida.

kanjiru

#5 los medios se están callando ya demasiadas cosas. Ya veremos toda la verdad, cuando aflore la realidad dentro de unas semanas...

Miyata

Me parece bastante sensacionalista.

Esta claro que hay muchas zonas debastadas por la catástrofe, pero conozco a unos cuantos japoneses y son muy respetuosos con sus mayores.

Blouson_Noir

Esta es una de las grandes desgracias de las catastrofes y las guerras... los màs debiles, los heridos, los ninos y los ancianos son quien peor sufre.

Esto es terrible.

A

Tal y como funcionan esos cerebros del dinero no sé cómo no se les ha ocurrido usar a estos ancianos para llevar cubos de agua a la central o incluso cosas peores.
Voy a dejar de interesarme por los dimes y diretes del mundo porque ya es para vomitar entre tanto asesino, ladron y mentiroso.

AmenhotepIV

#39 Por favor, si eres tan amable, lee todos mis comentarios, no sólo 10, comprueba el enlace que pongo en 10, y luego me dices si crees que estoy hablando de cantidades, si me creo o no lo que ocurre en Japón con estas personas, etc. o si, aunque puede que no sea el contexto, estoy centrándome sólo en el, en situaciones como la de Japón, sensacionalismo de los medios a que nos tienen acostumbrados. En el enlace tabién se vcomentan sensacionalismo de ABC, Público, La Vanguardia, TVE..., no sólo Telecinco. Gracias.

AmenhotepIV

#33 Si has leido 10, 29 y 30, y sigues pensando lo mismo, no hay argumento válido. Trato de hacer ver lo que vemos a diario: los medios son sensacionalistas. No pretendo obviar lo palpable ni me he referido a ello en comentario alguno mío. Y no he sido yo quien ha votado sensacionalista.

AmenhotepIV

Decenas pueden suponer 36 personas (12 x 3) en un país de muchos millones de habitantes. Los periódicos tienden al sensacionalismo para vender más.

kanjiru

#8 Francamente lo dudo, después de lo que está pasando, pero como son suposiciones pues espero que la razón la tengas tú.

AmenhotepIV

#9 No quiero decir, ni mucho menos, que "sólo" sean 3 decenas (ya es plural) de ancianos. Sospecho que el titular del periódico puede ser sensacionalista, no la noticia que has meneado.
Dos casos evidentes de manipulación en el incidente de Fukushima (El País y Telecinco)

SothTeo

#10 Una ,dos , ya no te digo 36 ancianos abandonados y que se sospecheya que pueda ser algo no excepcional es una desgracia y una verguenza . No veo el sensacionalismo.
Por lo más , la fuente de la noticia es el Guardian, que algo más de credibilidad tiene que Telecinco...creo

D

#39 Vivo en Londres. Si vieras las portadas de los periódicos que hay por aquí, alucinarías del nivel de amarillismo.

SothTeo

#42 Bueno, claro está que cuando hablo de prensa inglesa no me refiero a "The Sun" o "Daily Mirror" ¡ no por Dios!

LadyMarian

#8 Sólo con la entradilla ya se habla de 128, que son algunas decenas más de las que calculas.

LeDYoM

#14 Yo se que 128 es 2^7.

AmenhotepIV

#14 Sí, pero mi comentario pretende significar el posible sensacionalismo "del título", no del resto. El título es lo primero que ves en una noticia, y la mayoría de personas "ojeamos" muchas veces la prensa, fijándonos en los tirulares. Eso lo saben los medios.

c

#8 Decenas no docenas. Y estoy de acuerdo contigo, la noticia se presume distorsionada y sensacionalista. Lo expresado por el artículo me parece imposible en una sociedad como la japonesa. El gobierno debe estar en el control nuclear, prioritario para evitar una catástrofe humana irremediable. Los medios a menudo sacan los hechos de contexto y los acentúan o minimizan en favor de sus intereses editioriales.

AmenhotepIV

#21 jajaja, ya no eran horas, después de "una docena" de ellas. Gracias!. Al menos en 9 acerté!

#8 Decenas puede suponer 21 personas muriendo en hospitales y residencias ...

... tras una semana de la catástrofe ...

... en un pais que disfruta uno de los mayores niveles de vida del mundo (redes de teleco y transporte - por muy dañadas que estén, no hay que empezar de cero - aviones y helicópteros, etc.)

Con tu argumento, aquí dejaríamos morir a los de las pateras.

b

#26 tu hablas por hablar no? cuando he dicho yo que genere rechazo a lo de fuera?

ctrl_alt_del

Mientras tanto, el Banco de Japón va por su tercera inyección de capital, la última por valor de 30.000 millones de euros. Todo por los mercados. Que no pare la máquina.

w

#26 Esta claro que no se puede comparar... pero chico, si muchos paises se mostraron interesados en los modos de actuación en el atentado del 11m...sera porque para ciertas cosas , si que sabemos hacerlas muy bien. Igual que el tema de trasplantes y demás.

Saludos

f

En Japon nos llevaran años de ventaja en algunas cosas, pero en el tratamiento de mayores sin recursos creo que les llevamos nosotros años de ventaja

b

#15 En España tenemos cosas muy muy buenas, lo que pasa que no las valoramos. Yo antes era rollo, "odio mi pais" hasta que empece a salir fuera y vivir en distintos paises (uno de ellos japon) y me di cuenta que España no esta tan mal como pensaba

b

#17 muy bien puesto

D

#17 Toda la razón, la sociedad española demostró ese día de lo que era capaz, lástima que muchos políticos y periodistas no estuvieran a la altura y comenzasen a lanzarse los trastos a la cabeza los unos a los otros por rascar unos votos.

Y es que hay veces que se demuestra que no siempre la sociedad tiene los dirigentes que se merece, por mucho que se repita lo contrario.

D

#16
No valoras lo que tiene España, simplemente generaste rechazo a lo de fuera.

#17
No compares un atentado en el que murió casi todo el mundo con un terremoto de escala 8, un tsunami que se ha llevado barriadas enteras y una central nuclear en muy malas condiciones.

D

#26 no comparo magnitudes, comparo actitudes. Y la actitud española, en momentos de crisis no es mala, que es lo que quieren vendernos siempre.

#28 no hablamos de comportamiento habitual (en eso sabemos que los españoles no somos ni alemanes ni japonenes)

Y no compares la chorrada del 110 (si no afecta a los camiones que son quienes más consumen es una chorrada) con los recortes de luz. Ayer salían unas estadístiocas sbre barcelona. El consumo de agua por habitante es muy bajo desde la ultima sequía, donde se pidió a la población que racionalizara su uso. La gente lo hizo, y actualmente sigue igual.

D

#17 Qué razón tienes....Me acuerdo de cuando llegué a vivir en los EEUU paradigma, se supone, de la tecnología y el chis pun...y nadie sabía de nada, se pagaban las facturas por cheque en correos, si tenía un problema con algo y llamaba al sevicio de clientes todo era un caos....Me pareció retrasado respecto a nosotros! Y así en muchos paises en los que he vivido... en algunos te lo esperas, como en Tailandia, en otros como en Holanda, no.

D

#36 ojo, que no digo que seamos los mejores, tampoco es eso.

Simplemente que tenemos cosas buenas y malas, pero que en general las buenas ganan. Había una noticia circulando por meneame sobre la división azul, y la opinión que tenían (los ucranianos, creo recordar) de los españoles en comparación de los alemanes.

Nos ponían de desorganizados, anárquicos, pero al mismo tiempo decían que eran corteses, con mucho valor y que la gente de allí los apreciaba, porque repartían lo que tenían.

¿que tenemos mucho que mejorar? Obviamente. ¿Que igual es mejor dejar de hablar sin saber de cualquier tema? Pues sí (pero es difícil).

Pero que cuando hace falta estamos, también.

D

#38 No, en conjunto no sé con qué país me quedaría de los que he vivido...pero el nuestro está arriba en la lista, y no por el clima lol

Tenemos cosas buenas, cosas malas, y cosas regulares....Pero en general somos un buen país para vivir.

b

#28 no tienes ni puta idea de lo que dices.

1) En japon no se fumara en algunos lugares en la calle pero fuman como carreteros en las cafeterias.
2) Lo de ponerse un abriguito, de donde has sacado esa informacion? te la has inventado, verdad? de primera mano se que ahora hace frio alli y todo el mundo esta usando la calefaccion............

Y por ultimo, los japoneses son los mas egoistas del mundo, en mi anyo y medio que vivi alli pude ver muchisimas veces como alguien se desmayaba o tenia un ataque en medio de la calle y NINGUN japones se paraba. NINGUNO. Por lo general eran los extranjeros los que se paraban a ayudar.

Asi que tio, sal de tu burbuja, y deja de decir polladas

karakol

La balada de Narayama 2.0

Barrenos

Esto de los periodistas y las noticias es como el cuento del pastor y el lobo... uno ya no sabe diferenciar la ficción de la realidad.

Abohemiada

¿Y los empleados de las residencias no avisaron a la Policía de que esa gente había quedado abandonada a su suerte?

D

Solo ha pasado una semana y los informes que recibimos son "para poner los pelos de punta". Espero los datos de situaciones personales que tendremos dentro de un año, en esos informativos conmemorativos,
van a ser escalofriantes.

A

Aquí lo que hace falta es un Fragamoto Iribarnuki bañándose frente a la central esa para que la gente tenga tumores y se les caiga el pelo, los dientes y las uñas en armonía con los mass media.

Todo sea por los accionistas!.

D

Qué noticia más triste..........Puños.....