Hace 2 años | Por filosofo a elespanol.com
Publicado hace 2 años por filosofo a elespanol.com

Problemas técnicos provocaron que a los pocos minutos de despegar desde Peinador la nave tuviera que aterrizar en Oporto. Uno de los pasajeros rememora que cuando estaba sentado con su pareja en la última fila se acercó un azafato y les preguntó "si se veían capacitados para ser los primeros en saltar por la colchoneta y ayudar a todos los pasajeros a bajar del avión porque había que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia". El vuelo se declaró mayday tan solo cinco minutos después de que el avión iniciase la ruta.

Comentarios

Jesulisto

#2 Marca Iberia, lo he padecido en mis carnes, suelen ser como esos funcionarios quemados que pasan de todo, les prestarían más atención a un gato que pasase por allí que las decenas de cabezas de pasajeros, porque en eso nos deben de medir, en cabezas, pansando hambre, fío y desatención.

La vez que peor lo pasé iba con mi hija de 20 meses y tras horas de desatención me subí al mostrador y decidí que o terminaba en comisaría o venía a mi hija aocstada en una cuna, por suerte fue lo segundo, se ve que eso de llevar un bebé berreando da mala imagen mientras te torturan.

Ince

#18 Gracias por la respuesta.

Kurtido

#24 Ah .. la huelga. Ese derecho que en este sector te permite joderle la vida a casi 50 millones de españoles.
Las huelgas están reguladas , y en aquella gorda que hicieron se pasaron la ley por el forro y te recuerdo que varios acabaron imputados y suspendidos.
Otra cosa es la empatía de decidir cuando y donde , pues las consecuencias de la huelga hacia el resto están claras.
Porque hacen una huelga corta y en días claves en vez de una medianamente larga en días de afluencia media ? Ah ya... lol

Kurtido

#40 Imputados y suspendidos , pero sinceramente no se en que quedó. Mi intención era enfocarme en la falta de empatía. Mis disculpas y gracias por la info.

No creo que este bien joderle las vacaciones a nadie haciendo huelga en el inicio un par de días , cuando jodes lo mismo a la compañía haciendo huelga en temporada baja pero un par de semanas. Ah , que la huelga no te la pagan lol

D

#41 Lo tuyo es de traca: "No creo que este bien joderle las vacaciones a nadie haciendo..."

Para falta de empatia la que estas demostrando tu, que aun habiendosete explicado el contexto, parece que te importa un carajo, y erre que erre. Me alegro que te jodieran las vacaciones.

Kurtido

#54 A mi no me las jodieron

D

#56 pues que pena

Kurtido

#57 Esto se habría arreglado con un enlace. Acabo de contrastar lo que me dices y es mas que correcto. Parece que me descolgué de la información cuando ya se sabía que era por culpa de las horas pero no que había sido AENA y no un abandono masivo del puesto de trabajo. Mis disculpas.

AbradolfLincler

#31 creo que equivocas imputados por culpables...porque salieron inocentes. Estaban sufriendo un atropello tras otro y decidieron hacer huelga, espero que cuando te pase a ti no hagas lo mismo, a ver si mas a molestar a alguien.

PD: 50 millones de españoles, aham.

Caballero_Caballa

Sí un avión tiene un retraso... ¿Es que no le ha bajado el tren de aterrizaje?

#7 lol lol lol O que se ha cruzado muchas veces la misma "linea"...como en las monarquias roll

Caballero_Caballa

#25 lol

Razorworks

Es dificil explicar lo ocurrido en una noticia de peor manera. Mi enhorabuena al redactor.

Nitanmal

#5 Nivel marca com

i

Joder. Qué desastre de gestión. No dieron pie con bola ni por casualidad. Espero que denuncien a Iberia.

rmdf

Solo se preocupan de los gallegos. ¿Es que nadie piensa en los madrileños que iban en ese vuelo?

born

#12 Posiblemente no iba ninguno, por eso no abre la noticia todos los telediarios

noexisto

Entre otras cosas que hago es hacer de “fixer” que es básicamente solucionar problemas por mi cuenta donde no tenga el apoyo de la base y entiendo que… Iberia debe tener a gente así 24 horas para saber encontrar soluciones en sitios que no conoces o no te planteas si quiera que te surja algo porque lo has hecho muchas veces y empiezas a buscar gente y soluciones
Se supone

Rufusan

#10 señor Lobo.

Jesulisto

#39 lol lol lol

noexisto

#39 lol lol

K

Odio a toda la mafia aérea, de las azafatas a los controladores.
Una panda de mafiosos sin alma con un raro complejo de superioridad que tratan al resto de la gente como ganado en venta.
Sufrí muchos años viajando viajando avión, y fue uno de los motivos para cambiar de actividad.

par

#3 Por curiosidad, viajando has tenido que tratar con controladores?

f

#15 Si ha tenido que comerse huelgas de controladores de algún espacio aéreo les tendrá un gran aprecio...

K

#15 No, pero he tenido que sufrir las consecuencias de sus huelgas.

par

#48 Ah, ok, gracias.

Uno_Mas

#3 Como en todas profesiones hay de todo...
A mi me ha tocado desde lo muy bueno a lo muy malo... Pero con el tiempo me he dado cuenta de que los que mas se quejan son los que de entrada peor se refieren al personal. No sera tu caso verdad?
Y si, he viajado mucho.. demasiado para mi gusto, y no he permitido que eso me arruine mi vida laboral. Hay que tener la piel un poco mas gruesa.

K

#19 Yo gasto una educación exquisita con todo el mundo, desde camareros (decir que fui camarero mientras estudiaba) a kellys (decir que mi madre fue kelly muchos años). En los 12 años que anduve cogiendo vuelos solo perdí la paciencia tres veces:
-Una que, volviendo de Zaragoza, me azuzaron las azafatas a correr para no perder el otro vuelo a A Coruña (de igual compañía) para llegar y ver el finger cerrado y el avión aún allí. Tras correr entera la T4 a la carrera con la maleta a hombros como un porteador de peli de Tarzán y preguntarle al personal de tierra, me dijeron con cara de oler queso y su mejor acento de Madriz me suelta "Ese vuelo lo ha perdido usted, caballero". Esta fue la única vez que le grité a alguien, y lo que dije fue "No, ese vuelo me lo han hecho perder ustedes". En ese momento llegaban otros dos, menos veloces, que estaban en mi misma situación, y evidentemente el pollo fue importante. Compensación 0, por dormir en el hotelucho, cenar frío y llegar a trabajar al día siguiente a media mañana. Por cierto yo llegué al dia siguiente, mis maletas una semana después.
-Otro, con uno de personal de tierra que le estaba hablando mal a una señora en silla de ruedas que estaba desorientada. A este solo le dije "seguro que a su madre no la trata así usted".
-Otro, cuando tras horas de esperar nuestro turno sin querer dar ninguna justificación, y ante las quejas de mucha gente que esperaba, un empresario se cansó y pidió el nombre al personal de tierra que estaba allí para poner una reclamación (Spanair esta vez, T2). La tipa dio la vuelta a la chapa, y con malos modos amenazó con llamar a seguridad. Así que el señor este le contestó "eso quiero ver, como llamas a seguridad y me sacan a rastras delante de esa cámara de ahí". Estábamos todos tan calentitos que taponamos todo ese pasillo con sillas plan motín hasta que vinieron a dar explicaciones. Ese día lo único que hice fue sentarme y hacer tapón con los demás.
Todo el resto de mierda que tuve que tragar eses años la soporté con paciencia franciscana, ante el conocimiento de que de nada vale ni quejarse, ni reclamar, ni enfadarse, porque les importa una reputísima mierda.


#33 lo ha captado perfectamente.

AbradolfLincler

#3 ostia macho, vaya mierda de vida llevas. Espero que se te solucione algo y dejes de odiar gratuitamente a miles de personas...

K

#27 Ya me la he solucionado yo. Hace cuatro años que solo vuelo para irme de vacaciones .

p

#3 He estado durante años haciendo cuatro vuelos (minimo) a la semana y te entiendo perfectamente. Al principio volaba principalmente con KLM y me parecían malos, hasta que me mudé a España y tenía que volar, si o si, con Iberia.... ahí descubrí realmente qué era ser tratado como ganado.

Había mucha gente que trataba de ayudar, pero la mayoría de los empleados de Iberia estabán tan acostumbrados a tratar a la gente como ganado que a veces ya rozaban lo surrealista.

A mi me afectó mucho a la salud el simple hecho de tener que volar y tener que tragar semejante cantidad de mierda semanalmente. Y me pasaba lo que veo que te pasa a ti, cuando lo contaba a los de mi alrededor no me entendían por que no imaginan lo HDP que puede llegar a ser una compañía aérea.

K

#33 Tal cual.

BM75

#3 ¿A qué te dedicas tú?

K

#60 De formación, biólogo.

Ahora mismo soy el responsable de seguridad alimentaria de una fábrica.

En aquel entonces, era auditor y consultor de seguridad alimentaria, siempre en alimentación, mayormente a nivel nacional y en menor medida fuera.

Pero vamos, que cuando pasas como dicen por ahí arriba de 4 vuelos a la semana, toda la mierda que aguantas te acaba pasando factura sicológica y acabas planificando atentados imaginarios en cada vuelo.

Hubo temporadas, las que teníamos que cubrir contratos con hipers como Alcampo o Carrefour que tienen un montón de puntos de venta, que eran muchos más vuelos.

BM75

#61 ¿Qué te parece que alguien dijera que todos los biólogos sois "una panda de mafiosos sin alma con un raro complejo de superioridad"?
Y no te tomes la textualidad. Podríamos cambiar el texto y seguir generalizando con que todos los integrantes de una profesión sois unos inútiles, o corruptos, o ladrones... Pon lo que quieras.

Yo hago una media de 50 vuelos al año. Quizá no son tantos como tú, pero suficientes como para saber de qué va el tema. Y hay gente mejor y gente peor. Y entiendo que generalizar insultando a todos los empleados es falaz.
Piénsalo un poco.

Stash

#14 Si declaras emergencia (Mayday) te vas al alternativo más próximo con las condiciones adecuadas para tu aeronave, condiciones y estado de esta.
Ten en cuenta que ese primer fallo puede ser el indicativo de uno más serio y si has perdido por ejemplo un motor, podrás seguir volando, pero no sabes si se va a producir un fallo secundario, un corte de combustible, fallo del otro motor, y ya no tienes salvaguarda.

Mayday=. ¡Necesito aterrizar cagando leches, dame prioridad!

En todos los casos es a discreción del piloto con las recomendaciones de control aéreo si acaso.
Control aéreo te ayuda con la navegación y parámetros básicos de vuelo ( velocidad, altitud autorizada, etc.)


Para entrar en modo hardcore con este tema recomiendo el canal de VASAVIATION, un español que lo peta con vídeos y audios reales de situaciones de emergencia en vuelo.

sireliot

#38 Gracias por el canal, no lo conocía! Yo me suelo leer los artículos de Admiral Cloudberg, y me gustan también los videos de 74 Gear. Si no los conoces, échales un ojo!

https://admiralcloudberg.medium.com/

D

La mayoría de compañías aéreas, incluida Iberia, han reducido personal al mínimo, por lo que es probable que no no quedase nadie trabajando a esas horas para hacer las gestiones.

Pero si llega a ser Ryanair no tendrían ni hotel 😂

AbradolfLincler

#11 Oporto es un destino Iberia, pero no a esas horas, la gente de Iberia Oporto estaría ya en su casa, supongo. Iberia no tiene personal H24 en todos sus destinos.

D

#11 o habrían sido atendidos mejor que por Iberia, no lo sabemos.

Malinois

"Uno de los pasajeros rememora que cuando estaba sentado con su pareja en la última fila se acercó un azafato..." y ahí dejé de leer.
Me daba miedo que se le acercase un pianisto,un escayolisto o que su compañero de asiento fuese futbolisto.

D

#21 dle.rae.es/azafato

Malinois

#29 soy el Pérez Reverte de Menéame: no acepto toda la RAE.
"Lo dije no solo una vez y no lo dije solo. Solo uso la tilde cuando estoy solo, pero solo para sentirme menos solo. Considere que el hombre solo habla con Dios y el acompañado solo con quien lo acompaña".

Spinnennetze

#21 Tienes razón. Términos más correcto son TCP o auxiliares de vuelo

sifou

En casos así, es cuando conviene conocer nuestros derechos como pasajeros:

https://europa.eu/youreurope/citizens/travel/passenger-rights/air/index_es.htm

De momento, 250€ por pasajero (por retraso superior a 3 horas), más hotel, más transporte de ida y vuelta al aeropuerto, más comida, y algo más que se me olvidará. Se guardan todos los tickets y se reclaman con tranquilidad por la web de la aerolínea. Y si no responden, reclamación a AESA y verás cómo cambian de opinión:

https://sede.seguridadaerea.gob.es/SAU_Pasajeros/Paginas/Inicio.aspx

l

#43 si el retraso es por causa mayor (y un aterrizaje de emergencia lo es) los 250€ no los cobras

jazcaba

https://www.aeroinside.com/registration/ec-lxq
El problema fue que no pudieron retraer el tren de aterrizaje y eso produjo un exceso de consumo de combustible, el avión tiene 8 años, no es viejo.

lussac

Esperar resolución "rápida" por parte de una compañía aérea cuando es tarde es casi un milagro.... y mi experiencia en el aeropuerto de Oporto al respecto nunca ha sido buena...

Las compañías aéreas suelen buscar un hotel, pero es un proceso lento mientras miran dónde meten a todos y les buscan y demás... así que lo más "eficiente" es así como cancelan el vuelo y sabes que no saldrás ese día es reservar desde el móvil un hotel por tu cuenta baratito en el centro y a tomar por culo... Suelen tener unas tablas de cuanto dan por pasajero como máximo así q si vas en pareja y compartes habitación tienes mucho margen.

Luego taxi al hotel tanto para la ida como para la vuelta, con justificante de todo. También de la cena/comida, etc. Aquí si que suelen ser bien tacaños en cuanto a la cantidad que pagan para comer/cenar.

Y pista, una reclamación y suelen pagar con retraso pero suelen pagar.
....

En el caso en que esto pase en horario en el que está todo abierto todavía, vale la pena carrerita al mostrador de atención al cliente para ser el primero, y si vas acompañado que otro vaya a por las maletas si las hay que coger (se hacen amistades en las carreritas lol). Y pedir en atención al cliente que te gestionen el nuevo billete y que mientras lo hacen te den la info para gestionarte tu el propio hotel, te lo suelen agradecer que se ahorran pasarjeros amontonados delante esperando a q tengan listos los trámites para llevarlos a todos juntos.

OILIME

Y teniendo en cuenta que el problema surgió a los 5 minutos... ¿No pudieron hacer el aterrizaje de emergencia en Peinador?

Ince

#9 Y una duda que siempre he tenido en estos casos... ¿tirar al aeropuerto de destino nunca es una opción? Imagino que Barajas cumple todos los factores, no? Y así al menos los pasajeros llegan a su destino final.

D

#14 No creo que cuando se declara un mayday llegar al destino le importe a nadie...

manuelmace

#9 En Peinador el aterrizaje de emergencia sería muerte segura de todo el pasaje... lol lol lol

AbradolfLincler

#6 la pista de Oporto es bastante más larga que la de Vigo. Bastante conveniente si tienes un problema con el Tren de aterrizaje.

vinola

#6 No me parece el mejor aeropuerto pata un aterrizaje de emergencia: la aproximación suele ser difícil por una "chupona" que hay al acercarse, un paista no muy grace, y que además acaba en un desnivel por los dos lados. Eso sí, lo mismo podía ir a Santiago.

e

#6 lo explica más abajo el twit, por lo visto no por la orientación y la situación.

De todas formas no me creo que no pudieran llamar a un taxi para irse a un hotel a las 11 de la noche.

thalonius

Una vez en un vuelo entre islas (Canarias) notamos que el avión pasó de largo el aeropuerto y dio una vuelta.
El capitán dijo que habían tenido un problema con el tren de aterrizaje pero que finalmente lo habían sacado de forma... alternativa. Se quedó pensando porque, según me han contado, eso de "alternativa" realmente es una forma manual, dando vueltas a unas manivelas como pedales de bicicleta, pero quizá decirlo así habría sonado un poco temeroso para el pasaje

Estoy hablando de los turbohélices de Binter, pero no me extrañaría que los reactores tengan algo similar.
Los aviones tienen todos los sistemas vitales duplicados, y no me extraña que los "muy vitales" en los que sea posible, tengan estas alternativas mecánicas cuando no se pueda confiar en la electrónica.

KiKiLLo

Supongo que como aquí no hay LiveATC no podremos escuchar nunca las conversaciones ni que pasó. Una lástima porque sería estupendo ver este incidente en@VASAviation

r

"Decenas de gallegos" las decenas de madrileños o de gentes de otros lugares no importan.

No dan información del origen de un agresor, pero para otro tipo de noticias meten el origen con calzador wall

Bley

Estamos apijotados