Hace 3 años | Por oghaio a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por oghaio a lavozdegalicia.es

Ambas comunidades dificultan elaborar una evolución de la pandemia ante sus problemas en el recuento de datos

Comentarios

sotillo

#5 En cualquier caso se engañan ellos mismos, lo malo es que pueden matar a otros y no se como se debería proceder, quizás el TS se podría mojar, con lo de manifestarse en coche ha sido bastante rápido

JackNorte

#7 De todo se aprendera para la siguiente ola.

D

#17 Lo peor, es que lo sabemos todos. Pero estamos tan acostumbrados a caer en manipulaciones, que si alguien no nos llama la atención, como tu en este caso, seguimos peleando entre nosotros repitiendo mantras como robots.

s

#1 es evidente que cualquier persona que se dedica al analisis de datos prefiere como da los datos la CAM. Permite un mayor seguimiento, de tendencias y traza al estar desagregado.... que resulta muy desconcertante la critica a quien usa un criterio mas detallado que el resto.

JackNorte

#67 Si cada comunidad podria considerar que es mejor hacerlo de otra forma y considerar que es mas precisa y a su vez podria ser cierto y no servir para hacer una evaluacion global. Que es el proposito creo tomar medidas similares con lso mismos criterios para las diferentes comunidades.

Duke00

#6 El falseo de ahora es en realidad una acumulación de falseos de probablemente las últimas semanas...

HASMAD

#3 A ver si te crees que los que evalúan los datos son tontos...

metocaslascomas

#39 Estoy de acuerdo. Que el modo de contar los contagios, etc. pueda despistar a la población general no significa que engañe a un comité de expertos. El paso de fase no tiene nada que ver con esto, cumplen los requisitos (mejor o peor) que les ha puesto el ministerio.

D

#3 No, lo que pasa es que los registros civiles van con retrasos. Además que no sé si en Cataluña están todos informatizados...

Un estudio de la universidad politécnica ya lo avisó hace semanas:

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-05-02/covid-19-coronavirus-muertes-datos-politecnica_2576635/

En dicho estudio estimaban más de 40.000 muertes reales y afirmaban que su estimación no se podrá confirmar hasta que el INE publique los datos a final de año ya con todos los informes actualizados.

Estos subido es en las cifras se irán produciendo por toda España según se vayan actualizando todos los datos. La cifra del Momo es un paso frente a las mentirosas cifras oficiales que sigue dando el gobierno, ahora bien, no están contabilizando una parte importante de las muertes...

JeanPierre

#4 Sólo que esos 600 no vienen de ahí.

D

Llama la atención que el artículo prácticamente solo habla de posibilidades de rebrote en Cataluña, pero bueno.

s

#10 A lo mejor por eso meten a Cataluña junto a Madrid, para que se vea que no solo está mal Madrid sino que mal de muchos consuelo de tontos.

perrico

#13 A Madrid y Cataluña no los ha metido nadie en el mismo saco. Son ellos lo sque se han metido solitos dando los datos de forma distinta al resto.

porto

#13 La Voz de Galicia nunca va a criticar a Madrid en solitario.

D

#13 #52 pues realmente parece que es al revés, porque prácticamente todo lo que detalla es de Cataluña

porto

#61 A eso me refería, supongo que no me expresé muy bien. Solo critican a Madrid si es difuminado en otra crítica mayor.

porto

#10 Es La Voz de Galicia... No iban a criticar a Madrid, si pueden meter a Cataluña, pues un poco, vale.

c

#37 Estoy de acuerdo contigo en que son cifras demasiado abultadas
Para 64.794 infectados 11800 muertos, ningún país ha proporcionado cifras similares. Teniendo en cuenta la población de Cataluña es una mortalidad de 1537 muertes por millón de habitantes (más que en Nueva York, que fue un auténtico desastre, y comparamos un estado con una gran densidad de población con una comunidad con una población más dispersa).

Mi sospecha es que no son ajenos a este razonamiento, y les permite "jugar" con los datos proporcionados al ministerio de sanidad. De acuerdo con #41

JuanCarVen

#42 las cifras no son abultadas son solo cifras, la densidad de población en el área metropolitana es de las más altas del mundo, el lugar perfecto para que un virus que se trasmite por el aire. Ya hemos pasado los 12000.

c

#71 Abultadas = que sobresalen frente a otras referencias. No compares la densidad de Cataluña con la de Nueva York . Ya no es solo la densidad, es la movilidad. La gente se mueve por la ciudad de Nueva York, y en Cataluña hay una movilidad local a cada urbe. Cataluña no debería acercarse a esas cifras. Además según las cifras que maneja vuestra Generalitat , hay 65400 infectados y 12150 muertos. Un 18% de mortalidad, o quizás ¿es qué son muy ineficaces detectando? (en NuevaYork detectaron 380.000). Esas cifras no parecen comparables a ningún otro país.

JuanCarVen

#72 condado de Queens, 280 km2, 2,2 millones de habitantes más de 6000 muertos.
Comarca Barcelonés, 145 km2, 2,2 millones de habitantes, más de 4000 muertos.

Somos 2/3 de desastre.

c

#73 quizás sea cierto sólo con ese ejemplo que pones que es el que mayor densidad tiene, pero en Nueva York se dio el peor caso, eso no lo negarás. Y allí los 5 barrios (menos Staten Island) están muy conectados y la gente se mueve mucho entre ellos. Por eso esas cifras que provienen de la Generalitat estoy dispuesto a aceptarlas como una cota superior más que como un dato fidedigno.
Y sí, lo lamento pero opino que se quiere ofrecer una visión sesgada de los datos, lo que no sé muy bien es con qué propósito (¿ayudas europeas? ¿cargar las tintas?) Y no creo que sea el único territorio que lo haya hecho, pero para mí es el más significativo por el clima tan enrarecido que existe. Y sí, son sospechas y no certezas.

O

A ver almas de cántaro, como va a estar ocultando muertos Cataluña, si están contando hasta los sospechosos que vienen de las funerarias, que no están contando el resto? Yo no sé qué problema hay, algo estará mal y habrá que corregirlo, pero no tiene mucho sentido que yo quiera ocultar muertos eligiendo una forma de contarlos que te da más que cualquier otro territorio

riska

#28 Es muy simple, no inventes nuevas formulas para despistar. Limitate a dar los datos como los demás y deja de pasarte de listo. Cuéntale la verdad y no te andes por las ramas.

O

#56 Los datos que pasan al ministerio son los mismos que los demás

c

Que han mentido para pasar de fase. En el caso de Madrid ahora están en una fase que presumiblemente no pueden controlar y temen tener un fuerte rebrote sin nadie a quien culpar. El otro día en la rueda de prensa la Ayuso estaba con cara de tener un mojón manchándole las bragas (negras), supongo que por el hecho de tener una ligera noción de lo que había realmente tras las cifras.

El único consuelo es que al no haber libre movilidad interprovincial (gobierno totalitario!), la mayoría de las copias nuevas del virus se van a quedar en Madrid y nos las van a repartir entre el resto de España.

HASMAD

Cataluña oculta muertos contando más de los que hay confirmados.

Madrid oculta casos proporcionando datos más elaborados que el resto de CCAA.

Lógica aplastante.

Simón nunca ha dado un tirón de orejas a Madrid por elaborar los datos así, y ha valorado positivamente sus esfuerzos. Sí dijo algo sobre Cataluña, pero parece que todo está resuelto.

Pero el meneante medio sabe más.

eldarel

#41 Da datos de más en algunas cosas y de menos en otras.

josete15

La bolita son los contagios de Madrid, es sencillo


Hay que pasar de fase sea como sea, aunque comprometa la salud de toda Madrid y de toda España

JaVinci

#21 ¡¡¡¿¿¿Insinúas que Ayuso está anteponiendo intereses partidistas a criterios médicos y de sentido común???!!!

Porque en ese caso... tienes toda la razón.

#35 no se cuales pueden ser los 'intereses partidistas' más allá de arruinar y arrasar con todo el tejido productivo por culpa de su negligencia.

JaVinci

#47 Básicamente no quedarse los últimos en la desescalada, sería toda una mancha en su CV político... porque no sé si lo sabes, pero aquí en Madrid somos los más guays y quedarse atrás en la carrera de fases es "super not cool".

Los muertos son lo de menos, hombre, esos se compensan con un par de fotos dramáticas en el wc, o haciendo de virgen de los dolores...

raspberryTux

Politicos mintiendo en España...imposible.

n

Ojo que mucha gente de Madrid vemos el clarísimo el afán de la presidenta de la comunidad por pasar de fase al coste que sea. Ya estábamos en desacuerdo con sus formas antes de la pandemia y ahora seguimos igual.

ukigumo

Si existe una manipulación de datos lo suficiente relevante como para ser dolosa, habrían de exigirse las reparaciones económicas oportunas a dichas comunidades irresponsables para destinar posteriormente tales sanciones a la lucha contra el virus.

Manolitro

#9 El dolo no tiene nada que ver con la relevancia

ukigumo

#32 Sólo para gente incapaz de entender las complejidades del lenguaje humano, cuya comprensión lectora se reduce al ámbito de las literalidades semánticas.

JaVinci

#58 Visto así... lol lol lol

D

¿Qué es lo qué pasa?
Pués que nos gobiernan psicópatas da igual del partido que sea son todos iguales.
Seguro que falsean cifras a costa de las vidas de la gente, para poder cambiar de fase. Ya que aquí la mayoría de gilipollas, ahora que no tienen furgol por lo menos podrán salir más para propagar el virus de tapeo.
Y claro eso los políticos lo saben y eso les repercutiría en los votos si tardan unas semanas más.

Wheresthebunny

Estuvieron barriendo debajo de la alfombra durante días para tapar ciertos detalles que no les beneficiaba para pedir una desescalada. Una vez que se ha pasado el examen ya sacan las vergüenzas sin pudor.

Reiner

En mi ciudad (Salamanca) durante toda la semana no hemos tenido muertos ni positivos apenas por PCR, llega el día siguiente al que nos han aceptado la fase 2 y salen un par de muertos y 15 positivos por PCR, ¿casualidad? están trampeando las estadísticas, y las ciudades grandes las que más.

Argitxu

¿Qué pasa con las cifras de Madrid y Cataluña?
Que los han querido retorcer tanto para que la cifra de fallecidos no fueran un número tan escandaloso que han decidido mentir y cuando los cadáveres no cabían bajo la alfombra ya si eso ya, lo vamos diciendo... pero cuando nos hayan comunicado que pasamos a la siguiente fase por si acaso.

XavierGEltroll

#18 Cataluña siempre ha contado los casos sospechosos como muertes por cocido, cosa que el conteo estatal no ha hecho y nunca ha pedido el cambio de fase.

e

#30 en Galicia me parecería normal muerte por cocido, ayer cene tanto que creía que me iba a dar algo...

XavierGEltroll

#33 #34 El cocido mata catalanes, Madrid nos odia.

JaVinci

#30 ¿Muertes por cocido? Esas serán en Madrid, las de Cataluña serán muerte por calçots... lol lol

PD: imagino que tu autocorrector no reconoce covid19, a mí también me ha pasado...

D

Es la nueva, vieja normalidad.

Ehorus

...hola????... por favor, los que tanto despotricaban de la comunidad de Madrid.... no se les oye berrear al mismo tono con cataluña...¿donde estaís?

Lamantua

Estoy mas Perdido que una cabra en un garaje. wall

urannio

Los serviles borbónicos y los nacionalistos domésticos son la cara de la misma moneda y, protagonistas de una ópera bufa de confrontación, que utilizan para polarizar a los ciudadanos españoles para obtener réditos políticos.

Imag0

Madrid y Cataluña dando por el culo a España, da igual cuando leas esto.

D

Son la Suiza del sur y del centro, respectivamente.

Bley

Baya bomba de relojería:
Madrid saliendo a protestar que quieren pululan libremente por España maquillando los datos de contagiados lo máximo posible.

Pablosky

#23 Madrid no, los RETRASADOS MENTALES que viven en Madrid (que son muchos).

Rogue

Vamos, que a Madrid y a Barcelona le han regalado la fase 1 y la fase 2 se la van a dar para que haya fútbol.

anv

¿qué pasa con las cifras de Madrid y Cataluña?

Debe ser algo muy misterioso... Mirando la gráfica no hay forma de imaginarse qué puede estar pasando.
.

roll

Adrian_203

Me sigue sorprendiendo a estas alturas que la gente no sepa como cuenta Madrid y Cataluña y las diferencias de como contabiliza el ministerio y el porqué de estos datos "abultados" tras consolidar el ministerio.

P

Cayetanovirus?

D

Pues q son unos mierdas.
No quieren q se sepa la porquería de salud pública q se gastan.

arrestenbrinker

Por que esto es una carrera política, sin más. Es una lástima, pero es así. Los políticos que gobiernan ambas comunidades están para lo que están, no para gobernar. Aquí las vidas o las muertes, en realidad, importan una mierda.

Una carrera de egos de fanáticos que quieren ser (aparentar más bien) más que el otro a toda costa.

Cataluña peor que Madrid!? Eso es impansapla! Madrit ens roba protagonisme!
Madrid peor que Cataluña!? Esos es impensable! Cataluña "demuestra" su indapandansia!

D

Enhorabuena a todos los votantes del PSOE y de Podemos, que nos han traído la ruina y las calamidades a través de sus elegidos, Sánchez y compañía... esos votantes dormirán tranquilos, no??? País de pandereta y de chiste.

Argitxu

#16 De estas cifras no informaba la Comunidad de Madrid con la Señora Ayuso al frente?
Yo le daba la independencia tb a Madrid con dirigentes así

D

#16 vaya zasca te han dado en #19 y #20

Pablo_Javier

#16 Ayuso es de podemos o del PSOE? Y Torra? Pregunto vamos porque no lo tengo claro ..hemos saltado de Madrid y Cataluña a España...podeis criticar aunque sea una mijica a vuestra mierda de políticos ? Aunque sea para disimular lo talibanes que sois

GatoMaula

#16 Ya no hay que disfrutar de lo votado??