Publicado hace 3 años por Meneante_reincidente a linuxadictos.com

Si hay que citar las distribuciones Linux más influyentes de la historia, sin dudas no podemos dejar de nombrar a Debian. Hoy 16 de agosto se cumplen 27 años del día en que un estudiante de la Universidad de Purdue, Ian Murdock anunciara su lanzamiento.

Comentarios

Shotokax

#15 la versatilidad es una de sus grandes virtudes. Como muy bien dices, sirve para infinidad de tareas. Es magnífico tanto para servidor como para escritorio, por ejemplo. Los repositorios que tiene son para quitarse el sombrero además.

Jesulisto

#18 I’m on his dick lol lol

Shotokax

#21 ¿eso es una frase hecha o me la tomo literal?

Jesulisto

#24 Es una frase viejuna de los 90 pero es lo que siento

s

#2 Tiene también una sección en los repositorios que es non-free y la contrib. Pero hoy en día se puede tener una Debian 100% libre, o mejor una Devuan 100% libre sin systemd.

Shotokax

#57 pero no vienen activados por defecto.

Debian tal como viene configurada es totalmente libre.

abnog

#7 Pues hombre, siendo la distribución oficial de la FSF, es de suponer que según Stallman sí.

yusavi

#28 ¿De donde sacas esa información errónea? Richard Stallman no recomienda Debían por "presentar al usuario" como parte de Debian software no libre contenido en non-free.

abnog

#41 Tienes toda la razón. Mi información era errónea en gran parte y muy desactualizada. Debian, aunque no era "la oficial", sí que estuvo financiada por la FSF, pero de eso hace muchos años ya (incluso había planes de una distribución Debian GNU/Hurd).
Es lo que tiene ser un abuelo cebolleta.

D

#7 Son cosas de Stallman, otra es pensar propiamente, tener otro criterio.
Sí, es 100% libre. Lo que no podemos decir es que Debian sea patrocinada por la FSF ni "bendecida", y no lo es porque no cumple sus juicios, pero Debian/Devuan son 100% libres.

s

¿Barrapunto lo sigue usando?

dani.oro.5

#12 te pongo un positivo por viejo

s

#14 sin faltar, pobrecito hablador

Zade

#12 Aunque me gusta mucho Linux y el software libre, creo que todos tenemos que aceptar la aplastante realidad...

En estos tiempos ya no importa si sale el KDE 2011 o el Gnome 7, porque mientras ambos entornos (y otros con menos peso como Icewm) se preocupaban en confundir al usuario con un aspecto totalmente diferente, Microsoft consolidaba su posición como líder en el campo de los sistemas operativos de escritorio, primero con el sistema operativo Windows Vista (que ostenta un 91 % de uso en el mercado corporativo y casi un 100 % en los hogares) y postreriormente con su avanzado sucesor, el recién salido Windows 7, que brinda a los usuarios una nueva forma de interactuar con su PC. Es más rápido, más amigable,y sobre todo más seguro.

La realidad es que Linux tiene poco para ofrecer al usuario novato. El mismo novato que se ve desconcertado por la imposibilidad de hacer un simple copiar-pegar entre aplicaciones QT y GTK. Sino que le pregunten a mucha gente cómo hizo para instalar un software que NO tiene paquetes para su distribucción (porque cada una tiene su propio sistema de empaquetado, totalmente incompatible con las demás y que requiere el uso de complicados comandos). Aún los paquetes del mismo formato como RPM, no pueden instalarse por igual en Mandriva o Suse.

Claaaro...entonces lo que le sugerimos a este usuario (que recién está empezando) es que se descargue los fuentes, entre a la consola, las descomprima y las compile.
¿ Cuántos lograron hacer esto ? Uno de cada un millón, me arriesgaría a decir. Nos empecinamos en que ESO es lo normal...nada más lejos de la realidad.

Exlíquenle al usuario porqué su Ubuntu, Kubuntu o Fedora no puede ver muchas páginas web:
hay que estar bajando el plugin de Flash y Java, para luego instalarlos con complicados comandos. También háganle saber que "de serie" no podrá escuchar sus archivos MP3, WMA y WMV. Díganle al flamante comprador de un poderoso I7 cómo hacer para ver sitios con Flash desde Firefox. Un coñazo, vamos.

¿ Y los gamers ? Seguro que volverán para siempre a Windows, porque no hay cristo que pueda hacer funcionar la aceleración de las más modernas tarjetas gráficas (además los drivers no vienen "de serie" en las distribuciones...por esa mania de la libertad). Que si, que no, que se congela, que la lentitud, ....y que juegos hay muy pocos. Por cada juego de Linux tenemos 5000 de windows. Y claro, en los pocos que funcionan en linux....oh sorpresa...en el CD están los binarios de Windows solamente, y los de Linux deben bajarse por separado desde un sitio web. Al final se opta sabiamente por volver a lo seguro, o sea al sistema operativo más usado en el hogar (ya sabemos cuál es).

La prueba del fracaso del software libre también se ve en el mundo de los profesionales, ya sea en áreas como diseño electrónico (no existe nada similar a Protel), arquitectura (el CAD estándar -ya sabemos cuál es- solo funciona en Windows), diseño web (¿ alguna herramienta similar a Fireworks o Dreamweaver ? -y no, no me vengan con el NVU, que además de estar lleno de bugs, no tiene ni el 5 % de las prestaciones de Dreamweaver. Tampoco con Bluefish o similares...nadie en su sano juicio encararía un proyecto muy complejo con esas herramientas tan primitivas. ¿ Composición de páginas ? Scribus es un buen intento (muy verde) pero al lado del software como Quark no le llega ni a la suela de las playeras. ¿ Creación de contenido Flash (un estándar, con 99 % de instalación en los navegadores) ? Tampoco se puede en Linux.

En el ámbito del desarrollo de software no existe una sola herramienta RAD que esté madura Gambas promete pero está en pañales, Eclipse es un monstruo devorador de RAM (Bendito seas, Java) que sólo puede usarse en un equipo con 1 Gb de memoria, Kylix prometía acercar la potencia de Delphi a Linux, pero fue discontinuado por Borland, ya que la comunidad de desarrolladores no acepta que se tenga que pagar por un software (que bien lo valía) y en cambio prefirió seguir con herramientas que no están a su altura, como Kdevelop.
Y ya que hablamos de herramientas de Borland, no es casualidad que gurús de la programación como Ian Marteens hayan abandonado Delphi y C++ Builder para adoptar el más potente sistema de desarrollo que existe actualmente: Visual Studio .NET de Microsoft.

Ninguna empresa desarrolladora de juegos en su sano juicio crearía juegos libres, porque tienen que comer y no existe un modelo de negocios que sea compatible con el software libre.
Los usuarios de Linux no quieren juegos libres. Quieren jugar a juegos de calidad comercial pero sin soltar un duro.

¿ Gestión administrativo contable ? ¿ En linux ? No hay prácticamente software en esta área.
El empresario o comerciante quiere tener algo estandar, algo que sea amigable y que funcione, algo que esté maduro. No quiere tener que estar lidiando con algo que no es lo suyo,teniendo que estar compilando desde las fuentes para al final (si es que lo logra) tener una aplicación a medio terminar.

Si Linux es gratis/libre...¿ porqué los fabricantes de ordenadores "de marca" no lo incluyen de serie (un 1 % lo hace..) ? ¿ o al menos en forma de arranque dual ? Otros, en cambio, optan por cargarle Freedos.

La batalla por el escritorio está perdida. Porque nunca existió como tal. Linux con su desarrollo caótico y horizontal (en vez de potenciar las aplicaciones existentes o crear nuevas para suplir las tantas carencias que existen, tenemos mil clones de cada una pero la mayoría sin terminar o que directamente son de risa) se cavó la tumba. El usuario no quiere tener un Master en informática: Quiere insertar el CD del juego, dar un par de clics y tener todo instalado y funcionando. No quiere quebraderos de cabeza. Quiere entrar a las páginas xxx y que los vídeos se vean correctamente. Quiere instalar su webcam sin tener que estar recompilando el Kernel.

Sigan defendiendo a la consola. Sigan defendiendo a Latex como si fuera algo que una secretaria o un abogado tengan que usar con la misma facilidad que LibreOffice. Sigan defendiendo a VI como la mejor herramienta de desarrollo y para sitios web. Sigan empecinados en que alguien se acerque a linux y empiece con Gentoo o Debian, pasándose días enteros para tener que configurar un simple módem USB para ADSL. Sigan despotricando contra distribuciones como Ubuntu, Suse o Mandriva por cometer el pecado de ser amigables. Sigan así y quedarán solamente tres frikis, mientras el mundo sigue girando y adoptando lo que hoy por hoy está maduro y funciona: Windows.

¿ Y tú ? ¿ Hasta dónde quieres llegar hoy ?

limondelcaribe

#20 En muchas cosas de las que hablas tienes razón, sobretodo en el tema gamers y empresarial.

Pero, en otras no. Linux Mint, por poner un ejemplo, es instalar y funcionar. Como muchas otras distribuciones.

Es más fácil de mantener que Windows. Click y todo el sistema y aplicaciones actualizado. Eso no lo hace Windows, de ninguna manera.

Debian es genial, instalando tres cosas dejas el sistema como necesitas sin hacer ningún máster pero es cierto que hay otras distribuciones que ya incorporan esos extras.

Y no, no és culpa de los usuarios ni de los desarrolladores de GNU/Linux que no haya juegos o drivers. El eterno dilema.

Zade

#23 Yo solo he contado la verdad de la milanesa

u

#23 es una referencia a la desaparecida barrapunto.

tul

#23 #30 #34 ni puto caso que solo ha hecho un copy/paste de un texto que tiene una decada por lo menos.

llorencs

#20 Flash en 2020? Se te nota informado.

E instalar cosas en Linux son un click o un comando. Igual de fácil que instalar una aplicación en Android.

vorotas

#30 A lo mejor este post lo tenía guardado de cuando Flash se usaba, y solo lo ha copiado y pegado...

bkavidalster

#30 #34

En estos tiempos ya no importa si sale el KDE 2011 o el Gnome 7,

primero con el sistema operativo Windows Vista (que ostenta un 91 % de uso en el mercado corporativo y casi un 100 % en los hogares) y postreriormente con su avanzado sucesor, el recién salido Windows 7

Copypasta

d

#20 y esto, señores, es lo que se llama un puto troll

D

#20 Tío. es increíble: Llevo viendo esta gilipollez de comentario pegado en menéame desde el año 2007 (cuando me di de alta con mi primer usuario).

Esto venía de un troll de Barrapunto.

Veo que lo has retocado un poco, pero es casi el mismo texto.

¿No os aburrís?

Zade

#35 claro hombre, respondía al comentario que hablaba de barrapunto y lo he querido poner a modo de homenaje, por la nostalgia, solo entendible por los más viejunos que veniamos desde barrapunto. Tiene como 15 años el comentario original y veo que sigue levantando ampollas lol

D

#58 Mmmmm, seguro?

Zade

#60 Pues yo llegue a barrapunto en el 2005 o 2006 (mucho antes que a meneame) y ahí la gente ya se peleaba con el troll de la milanesa, no estoy seguro pero debe andar por los 15 años si...

Idomeneo

#60 Sí. Era una especie de meme de barrapunto. Aquí tienes el texto conservado en ámbar de un blog del año 2007:

https://la-aplastante-realidad.blogspot.com/2007/09/el-origen-de-todo.html

yusavi

#20 Plasma, el escritorio es Plasma. KDE es la comunidad.

bac

#20 hola

Windows 7? Flash? ADSL?

Are you from the past?

Jakeukalane

#20 ¿hace cuántos años que escribiste la version original de tu comentario?

Zade

#54 El escrito original es de un autor desconocido, lo menos 15 años la primera vez que lo vi

s

#20 lol que

ronko

#12 Pero el último comando debió ser halt o shutdown -h. Ya hace casi más de un año.

Bostizar

Desde ni me acuerdo cuántos años, intentaba instalar Debían y me resultaba imposible. Todo problemas, para un usuario normal como yo. Vuelta a instalar Ubuntu. Hasta que hace unos pocos años, unos seis o siete, lo conseguí. Desde aquel día, siempre Debían.
Felicidades Debían, a por otros 27. Y a tod@s los que de una manera u otra, estamos ahí.
Saludos.

j

#19 A mi me paso lo contrario, en el 97 compre mi primer pc y solo conseguí hacer funcionar el sonido y el modem con debian y hay se quedo hasta ahora.

D

#47 El mío venía en una revista que compró un amigo mío. Las instrucciones para instalarlo, super breves, venían con un error (quiero pensar que a propósito) y no pudimos instalarlo en toda la noche, porque mi amigo insistía una y otra vez en hacerlo siguiendo esas instrucciones. Yo me di cuenta del error tras el segundo intento, y le decía que lo hiciera como yo decía, pero no me hizo caso. Me dio tanta rabia que le pedí prestado el CD y al día siguiente, yo solo en casa lo instalé a la primera.

sillycon

Llevo usando Linux desde 1992. Primero usé Slackware, y he trabajado bastante con Red Hat y Centos, y un poco con Suse. Tras Slackware usé Debian como distro de referencia para todo hasta hace dos años cuando se contagiaron de la infección del Systemd. He migrado todas mis instalaciones a Devuan.
Por favor apoyad a Devuan.

d

#46 es digno de admiración que pudieras usar slackware un año antes de su creación.

sillycon

#52 no es la primera vez que me dicen esto, voy a tener que volver a rescatar los CDs y poner fotos de la fecha de impresión.

sillycon

#52 Pues tienes toda la razón, he localizado los CDs (Infomagic Linux Developers Resource) que viene con Red Hat 3.0.3, Debian 0.93 y Slackware 3.0, y es de abril de 1996. Creo que instalé un linux anteriormente a esto, pero no puedo precisar la fecha.

Estan en el Internet Archive.

d

#74 una prueba más de lo poco fiable que es nuestra memoria. Y van...

s

#46 Usando Debian desde Woody y prácticamente no he usado otra cosa, pero no he vuelto a instalar Debian desde que vienen con Systemd, menos mal que salió Devuan. Es una pena el giro que han pegado, pero es lo que hay.

Jesulisto

Le debo todo a Debian

D

Yo aprendí con open caldera. Después red hat 6.0, mandrake 7.2, slackwere 7.0, suse 9.0, fedora, y cuando probé debian me quedé con ella.

mafm

#25 tú eres un libertino

pawer13

#25 ah, mandrake, mi primera diestro, que luego se fusionó con Conectiva Likux y fue el principio del fin... Mandriva.

ofuquillo

#43 Aquí comando viejuno: también iniciado en Linux con Mandrake, a la que me mantuve fiel por mucho, mucho tiempo...

thingoldedoriath

#25 Recuerdo que compré un libro sobre Linux y sujeto a la tapa posterior tenía un CD que contenía una versión de Caldera Open Linux para estudiantes
Por entonces yo tenía UnixWare (de SCO*... que años después sería vendida a Caldera Systems... y que hoy es propiedad de The SCO Group) en el trabajo y Slackware en casa.

* Santa Cruz Operation
https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Cruz_Operation

#25 Yo he pasado por decenas de distribuciones y al final llevo usando Mint desde hace cinco años son promiscuidad, pero en mi época probadora de todo al final siempre volvía de Debian. Ahora simplemente me he quedado con su nieta.

D

#67 Yo mint la uso para hacer instalaciones a la gente, pero para mí prefiero debian.

Jakeukalane

Desde 2008 a 2018-9 usé Ubuntu pero ahora eso de reinstalar me parece del pasado. Así que uso Manjaro.
Pero Debian sigue siendo importante porque hay paquetes que vienen de Debian (a través de AUR o de debtap). Seguro que pasa con más distribuciones no deb.

N

#55 Mi caso es similar.

Aunque tengo que decir que conservo en una partición una instalación de Mint por si algo fallara, que no llevo mucho con Manjaro y aún no confío plenamente, jejeje.

D

La usé durante unos 3 años o así y la verdad es que me funcionó maravillosamente bien. Es extremadamente rápida, estable y menos difícil de usar de lo que creía. Después probé una Mac OS pirata en el PC (esa sí que me costó instalarla bien) y me gustó más. Es parecida en muchos aspectos, pero con mejor diseño de escritorio y muy cómoda de usar. El problema es que puede que al final uno acabe comprándose un Mac, y dejar Linux, que era algo muy interesante, con muchas salidas laborales (para trabajar de ingeniero de sistemas es lo que más se usa) e infinitamente más económico.

saqueador

Debían es la mejor distro, aunque yo use Arch.

membriskhan

Desde luego, yo empecé como muchos, con Mandrake y tras pasar un par de años por Gentoo, entré en Debian hace ya 15 años y jamás lo cambié por ninguna otra. Excelente.

d

¿Ya se aclaró la muerte de Murdock?

Cuchipanda

#33 suicidio. Lo que no queda claro es todo lo que pasó entre los dos viajes a la comisaría y lo último que se contaba de que iba a emplear todo su tiempo y esfuerzo a demostrar que la policía no entiende de razas o clases, si no que está al servicio de las élites gubernamentales (recordando de cabeza). Fue un trauma, DEP.

D

Influir sin duda se le tiene que reconocer por las posteriores knoppix y (x)ubuntu. Pero era demasiado limpia para la mayoría de usuarios. Con knoppix justo lo contrario y triunfo! Y por suerte con (x)u untu encontraron un punto intermedio perfecto!

JungSpinoza

#1 Esa es la gran virtud de Debian, estable y "limpia" para construir otros productos encima. Lo mismo paso con Java tras el colapso de Sun Microsystem, se paralizo durante muchos años lo que provoco que el bytecode de Java fuese una plataforma sobre la que crear nuevos lenguajes (kotlin, clojure, etc)

D

Aburridamente estable a cambio de software "antiguo" (y tener que instalar manualmente el software para el wifi). Creo que no es un problema para la mayoría de los usuarios... salvo si vas a usar el escritorio GNOME ya que después de probar cualquier versión reciente, es un verdadero paso atrás usar una anterior.

Trigonometrico

#5 Es lo normal que no, pero puede suceder que te encuentres una wifi que no va.

r

#5 Lo normal es que la wifi la tengas que instalar ya que, generalmente, los binarios pertenecen al repositorio nonfree.

D

#5 En mi portátil no lo reconoce, hay que tirar de cable, activar nomfree e instalar, por lo que como live USB de emergencia es un coñazo.

llorencs

#4 La testing era estable e incluso se podía usar en producción (y en esta tienes software bastante actual). La unstable, es estable pero esa sí que no es apta para producción.

D

#11 unstable es igual o mas estable que Ubuntu

Jakeukalane

#40 ni en una disro rolling tiene por qué haber kernel panics... Y no significa que sea estable. La estabilidad tiene unos criterios diferentes en Linux que en Windows, además.

#4 Observación: Tengo un servidor con Solaris con 20 años de uptime. Ya estaba allí antes de que yo llegase a dar soporte a ese departamento y probablemente siga después de que me vaya o cuando decidan que ese servicio no es necesario. Que sea fiable me da tiempo para dedicarlo a otros problemas o a hacer cambios y evolucionar otros servicios que lo necesitan en lugar de dedicar un par de jornadas al mes a repararlo.

Si tu pasatiempo principal es ver el por qué de un crash entonces esto es aburrido. Si quieres dedicar tu tiempo a hacer cosas con una computadora en lugar de investigar el funcionamiento de la computadora en si entonces es lo que necesitas. Es como decir que un martillo cuya cabeza no se desprende del mango durante cada martillazo es aburridamente fiable. Si tu concepto de diversión es que exista la posibilidad de que se caiga la cabeza del mismo sobre tu pie... pues adelante.

D

#68 es solo una forma de hablar. Yo... no sé de informática lol