Hace 6 años | Por A.Guzman a redeszone.net
Publicado hace 6 años por A.Guzman a redeszone.net

Análisis de las novedades que llegarán al nuevo Debian 9.0 "Stretch", la nueva versión de la conocida distribución Linux.

Comentarios

Aficionado_1

Cuando comentes, procura que tu comentario sea mejor que su propia ausencia.

Trigonometrico

Esta llega a portada seguro.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

D

#1 Llegar llegó, pero no creo que dure

thingoldedoriath

#3 Lo raro es que aún sigan desarrollando y lanzando versiones estables de Debian. Aunque cada vez hay más gente que ha conocido Linux + GNU + todo lo que se instala y no es nada de Linux ni de GNU, por la puerta de Ubuntu; que no es más que una Debian menos estable con algunos paquetes del gusto de Canonical.

Me gusta que Debian siga ahí

D

#3 ya se cayó de la portada

gonas

#1 llego, y la noticia es una muerda, no cuenta nada.

D

#44
Blah blah blah. Usas «Linux» en vez de «GNU» argumentando que «Linux» es más corto. No tiene sentido.
Tampoco tiene sentido decir que «Linux» es coloquial cuando es un término técnico. No se usa en el lenguaje coloquial, no pertenece a éste. GNU y Linux están en igualdad de condiciones en términos de «economía del lenguaje». Por tanto la elección lógica es GNU. Pero tampoco.

sinson

#45 por lo mismo cada vez que alguien mienta el color azul debiera referenciar el pantone y el nº correspondiente, o que algo se sujeta con tornillos, y no con puntas, idem.

D

#46 #47
Muy bien, pero sigue sin tener sentido usar «Linux» en vez de «GNU» con el argumento de la «economía del lenguaje».

sinson

#49 Veamoslo de otra manera----) La tortilla con cebolla.

D

#50
No lo entiendo.
O dices GNU por economía del lenguaje o nombras correctamente al sistema operativo usando GNU/Linux. No hay otra opción lógica.

sinson

#51 Prestar atención a los comentarios y sus hilos https://www.meneame.net/search?q=tortilla con o sin cebolla

D

#52
No tiene nada que ver.
GNU es más corto que Linux, por tanto por economía del lenguaje se usa GNU. Además las aplicaciones interactúan con la GNU API, no con la Linux API.
El nombre del sistema operativo es GNU/Linux, por tanto por corrección se usa GNU/Linux.

No hay ninguna opción que lleve a usar Linux.

sinson

#53 Economía en el lenguaje no significa necesariamente más corto, si no aquello que hace más efectiva la comunicación.
Góngora es un virtuoso del lenguaje pero comunica menos que Quevedo. (Excepto para muy iniciados)

D

#54
GNU es más efectivo que Linux para comunicar ya que no induce a confusión.

sinson

#55 Y monóxido de dihidrógeno no induce a confusión, lo cual no hace más claro y comprensible el mensaje (información) para gran parte de los pretendidos destinatarios.

D

#56
No es lo mismo. GNU es un término de igual categoría a Linux. Sin embargo Linux es ambiguo y GNU no lo es.

sinson

#57 DEBO ESTAR MUY ABURRIDO
Retornemos al origen de tan sesudas disquisiones:
Asumo que el término Linux en el contexto de este hilo ha sido perfectamente comprendido por usted. Esto lo supongo del hecho de matizar er palabro.
Lo susecuentemente acontecido no deja de se una discusión bizantina que en su desmesura, espero, no llegue, ni por aproximación, a la tan manida sobre el sexo de los ángeles.

D

#58
Como quieras, pero el nombre correcto del sistema operativo es GNU/Linux y por economía del lenguaje (un argumento tuyo, no mío, me he adaptado a tu forma de pensar como un gesto hacia tu persona) la opción es usar GNU. Total, que si no quieres ser ambiguo y utilizar el lenguaje de manera eficiente y efectiva, debes emplear el término GNU/Linux que en ningún momento, es que ni por asomo, es un término científico equivalente a sustituir sal por cloruro de sodio. Y usar Linux tampoco lo convierte en sal y GNU/Linux en cloruro de sodio, porque Linux no es equivalente a GNU/Linux ya que hace referencia al núcleo de multitud de sistemas operativos, no a un único sistema operativo independientemente del contexto, como la sal, independientemente del contexto es lo mismo (de otro modo se añaden complementos como las sales de baño).
Cuando se habla de sistemas operativos no estamos en un campo coloquial en ningún momento, y el receptor del mensaje espera recibir un contenido correcto y sin ambigüedades.

sinson

#59 Sin animo de escarnecer; el término sal sin especificar (de cocina, cloruro sódico...) sí que sería totalmente impreciso, pues no hay sales ni (acido+base). Y de momento no se ha detenido el mundo.
Y sin más me retiro antes de seguir mareando la perdiz.
A sido todo un placer.

D

#60
Pues ves como me das la razón. Linux es igual de impreciso con la diferencia que sal pertenece al lenguaje común, Linux no. Y Linux es el nombre propio de un núcleo de sistema operativo. De hecho es una marca registrada. La sal no es nombre propio de nada ni hace en ningún caso referencia a un único componente.

sinson

#45 por lo mismo cada vez que alguien mienta el color azul debiera referenciar el pantone y el nº correspondiente, o que algo se sujeta con tornillos y no con puntas, idem.
Y los lenguajes técnicos fuera de las comunicaciones "oficiales" están plagados de términos coloquiales que a veces trascienden el campo y otras no van más allá de una oficina, equipo o región.

D

#26 la 10 ya tiene nombre, Buster

D

#29 ¡Pues mejor!.

D

#29 Así es...lo confirmo, mi sistema ya es Buster.

H3noruRojo

¿Por qué en el titular habla de una nueva distribución y después solo detallan una gran lista de actualizaciones? Pregunto.

ronko

#10 De hecho en mi opinión no está lista todavía, tiene algunos bugs tontos aún, en mate no puedes cambiar el fondo y kde casca y da problemas visuales con opengl.

thingoldedoriath

#10 Debian siempre tiene tres ramas: Stable, Testing y Unstable.
Las nuevas versiones de paquetes se ponen en la Unstable. Cuando están un poco maduros pasan a Testing y cuando ya están muy probados pasan a la Stable. Después de un tiempo (¿?) lac Stable se "congela": esto es, ya no se meten más paquetes de la Testing y todo el esfuerzo se dedica a parchear la Stable, hasta que se libera. Que es lo que cuenta esta noticia.

Es decir, la Debian Stable ya existía. Ahora se considera que está madura. Y a los que ya la estaban usando es a los que les interesan esas actualizaciones de las que hablas.
Y esto solo quiere decir que a esa Debian Stable, ya no se le añaden versiones nuevas de paquetes. Todo lo que se hace a partir de ahora es arreglar los pocos bugs que se vayan reportando. Que suelen tener que ver con la seguridad.

D

#31 También tienen la 'Experimental' o Vanilla. Pero es mucho mejor la Sid, si no se quiere arriesgar en algunas cosas muy importantes.

En todo el comentario, todo correcto.

H3noruRojo

#31 Antes de nada déjame decirte que es una muy buena explicación del funcionamiento de las ramas de Debian esa que aportas, pero mi comentario no iba por ese camino, sino por el de que hablan de una nueva distribución cuando no es tal.

Se puede hablar de nuevas distribuciones cuando nos referimos a cualquiera de las salen basadas en Debian (o no), que no son pocas precisamente. Pero no creo que sea correcto llamar nueva distribución a una gran actualización de una rama, con su consecuente cambio de nombre y versión.

Dicho esto, no me queda mas que volver a agradecer tu comentario ya que, aunque es una info que ya conocía desde los tiempos de Potato, es bueno tenerla por aquí como añadido al artículo que se enlaza. Así como la aclaración de #32

Un saludo.

D

#22 En producción!

D

#27 y sin backups, que eso es cosa de windowseros.

D

#33 En Debian se debe hacer backup's, pero como en todo.

O

#27 ¡Por supuesto!

Y ya fuera de coñas, al menos para uso doméstico Debian Sid es perfectamente estable (yo es la que uso). Más estable incluso que algunas versiones estables de Ubuntu en su día, que llegaron a salir con bugs incluso en el instalador

meso

He oído Linux? No es GNU/Linux ? O está habla de Linux como tal? Por que no se yo si votar errónea, aquí puede haber una sería confusión

Lekuar

#4 Justo he entrado solo para ver cuantos comentarios se quejaban de que no lo llamen GNU/Linux

mgm2pi

#6 lol me lo apunto

Corvillo

#6 Este será el año de ese sistema operativo del que usted me habla en el escritorio

D

#4 La propia Debian lo denomina GNU/Linux siguiendo la recomendación de la FSF, sin embargo creo que Linux a pasado de ser nombre de marca, como Post-It, Kleenex, Tipp-Ex, a denominar a un producto en sí.

Además hay distribuciones que no solo contienen aplicaciones GNU, sino también privativas, ¿cómo las llamamos entonces de forma genérica?.

D

#15
GNU/Linux es el sistema operativo que cumple con el estándar POSIX. GNU establece la API del sistema operativo.

sinson

#17 ¡Pesados! Y no olvidar pronunciar ÑU/l?n?X.
Eso de lo que usted me habla y corre en mi escritorio lo llamo Linux desde hace 15 años.

D

#39
Pues usted lleva 15 años equivocado o bien usted no está ejecutando GNU/Linux. ¿Está seguro de que lo que corre en su escritorio es GNU/Linux?

sinson

#40 Corren cosas a pesar de sus pesares, desde Tails a Mint, algunos -slax y lo más Debian (puro y duro) que tengo es Raspbian.
Los idiomas tienden a economizar y los sistemas que corren en mis trastos, apodados por unos cuantos usuarios como Linux, responden perfectamente por su nombre familiar y no se quejan.

D

#42
Esto no va de economía. El sistema operativo es GNU/Linux. Por otra parte, GNU es más corto que Linux. Así que tampoco tiene lógica usar Linux si es por «economizar».

sinson

#43 Idiomas (lenguajes), economía; en este caso concreto se refiere a los hablados como el castellano de mi pueblo y español de muchos más, no a programación.

Témome que los tochos y la cerrazón cerril impiden categorizar y distinguir el empleo de términos coloquiales en ámbitos alejados de lo que es una publicación técnica y escolástica.

CoolCase

Este es el año de Linux en escri... bah ya me da hasta pereza

P

#13 lol

sinson

#13 ibas bien, te lo relleno ...torio de Windows.

neo1999

Me ha gustado el artículo hasta que he llegado al siguiente párrafo:
"Debian 9 llegará a todos los usuarios en justo dos semanas, el próximo 17 de junio de 2017, por lo que para poder probar todas estas mejoras y novedades en la versión final de esta esperada actualización aún tendremos que esperar hasta el día de su lanzamiento."

Ya sé que no lo indica en ningún lugar pero sobreentendía que el artículo trataba sobre un reciente lanzamiento

D

Yo la estoy usando desde que la tienen en la rama Sid. Bastante bien, bastante bueno, va muy bien.

Que, como digo, uso Sid, que me va y me gusta mucho más.

El único fallo que tengo, en este portátil, es sólo por la hibernación, que falla en una sola cosa: el IRQ 18, que a veces, cuando lo hiberno y enciendo, quiere 'hacerse un lío' con las interrupciones.

Por lo demás, todo muy bien. El caso es, que el portátil tiene ya casi 9 años. Me lo jubilaré el año que viene, cuando.

Y estoy usando la de 64 bits.

¡A ver qué sacan en nueva versión a través del Sid! Por mí, que estoy muy contento, puedo hasta compilarme los kernel's, tengo ahora mismo (y no es de Debian), el kernel 4.11.0.

Va en serio, lo he dicho en mi blog: http://www.sjlopezb.es/2017/05/kernel-4110.html

Saludos...

D

Pues agárrame el pepinux.

Yonseca

Qué feo es el diseño de esta edición Con lo que moló el de la navecita espacial...

FarinatoMan

#14 a mi también me gustaba la nave

D

#14 A mi me gusta el de la 9, llámame enfermo, pero yo ahí veo dos tetas.

D

#14 Pues no veo ninguna diferencia

D

Creo que este será el año del linux de escritorio

D

#36
GNU/Linux

D

Me espero a la 10

D

#7 Siempre puedes pasarte a la testing, de facto es la 10.

O

#20 Los hombres de verdad usan Sid

D

#20 Así es, pero siempre cuando terminen de poner la 9 como estable, que después, sacan el plan a la 10 (a ver qué nombre le ponen).

D

#0
La distribución es Debian GNU/Linux. Linux es sólo el núcleo del sistema operativo.