Publicado hace 1 año por Larpeirán a elnortedecastilla.es

Los siniestros de tráfico en los que se han visto involucrados animales aumentaron un 40% en 2021 respecto a 2019 (último ejercicio sin impacto de las restricciones de movilidad por la pandemia) y un 60% respecto al ejercicio anterior. El jabalí es el animal salvaje más afectado por accidentes de tráfico y, por otra parte, Castilla y León se sitúa como la comunidad autónoma con mayor siniestralidad de este tipo.

Comentarios

insulabarataria

#14 y ese jabalí se llamaba... Albert Einstein

Jakeukalane

#14 lol

sonixx

#14 cuando te atropella un jabalí, es mejor acercarse con la alabarda de mano en alto, y ante la duda llamas a superman que tiene buen oído y salvará al jabalí y os montareis un trío

BM75

#14 No se lo han dejado, está explicado en el artículo:
Ten en cuenta que el animal, aunque esté herido, puede ser peligroso.

r

#85 No me he explicado bien. Quería decir más bien que aunque creas que está muerto, puede que no esté muerto.

J

#14 Y esa es la explicación que le dio a la policía al día siguiente cuando amaneció con el coche abollado sin pantalones ni cartera en las cercanías de la whiskería.

G

Si es un jabalí: llamar a la grúa.

sotillo

#1 Un día de estos voy a contar lo que me paso al entregar un búho real al que rompí un ala en un atropello y decidí llevarlo a la guardia civil a las 2 de la mañana , el búho se recuperó

u

#6 y tu probablemente multado.

L

#12 Y con el mote del pueblo, el matabuo.

D

#12 Lleno el monte de veneno si me multan después de molestarme en llevar al búho.

l

#95 Que culpa tiene la naturaleza de los errores de burros y cabestros de 2 patas?

#6 Cuentalo ahora. está bien denunciar cuando se castiga el bien. No se si soluciona algo, pero esta bien que se sepa.

#8 Hablando de ciervos y radiador. Hay una foto de un bmw que apropello un ciervo a mas 100km y solo faltaba la parrll y el ciervo se habia metido dentro.

Si no se puede evitar atropellar a alguien, en el momento de pasar por encima es conveniente soltar los frenos y pisar el embrague, para que la ruedas le pasen rodando y no frenando. Es mas inocuo, si se puede hacer con un animal mejor.

Otros objetos peligrosos son las ruedas. Un grupo de montañero se matarón volviendo de asi porque se comieron un rueda y creo que la direccion se quedo en el aire y ya no pudieron girar ni frenar casi, porque la ruedas traseras apensa frenan.

#15 Lo malo de animales patilargos como Alces o caballos es que se te meten el parabrisas. Un ciervo supongo que depende de lo alto que sea y como sea el coche.

#70 mal vallada?
Las plazas de toros estan bien valladas? Porque aveces los toros se las saltan
A un familiar le salto una vaca en el capo de su megane y despues volvio a saltar para adentro. jeje
normalmente en los accidentes se podia haber hecho algo para evitarlos, pero hay cosas que son dificiiles de prever o son tan remotos que no merece la pena tomar medidas para evitarlos.

G

#95 Mejor el cuartel de la GC. lol lol lol

L

#6 ¿Por qué no contarlo hoy?

sofazen

#6 cliffhunger!!!

D

#6 Dejame adivinar, casi te busca la ruina el percance ......

fjcm_xx

#1 Y con un perro igual. Yo me llevé a uno por delante y la cosa se fue 2500€ menos mal que era a todo riesgo.

D

#1 Tener asegurado ese incidente, no hay otra.

LaInsistencia

#1 Me dijo una vez un tío mío, que fue camionero: "clava los frenos, agarra el volante y no te salgas del carril. El que se tenga que comer el golpe, que se lo coma, da igual si es una vaca, un rebeco o un Seat Panda. Ya lo pagará el seguro".

D

#49 #48 #41 #36 hombre los perros se escapan, esas cosas pasan.

D

#56 Eso no cambia nada, si el perro se ha escapado sigue siendo culpa de los dueños del perro que este ande suelto, por lo que lo normal es que tengan que correr con los gastos ocasionados por el accidente.

Vamos, es que te atropello a ti porque has cruzado por donde no debías y sin mirar y me la suda que te haya dejado inválido, la reparación me la pagas.

D

#63 me suena a bravuconada de internet, me gustaría verte en un juicio reclamando la reparación delante de la víctima.

torkato

#56 La responsabilidad de su familia es que eso no pase, y si pasa. ser consecuente con los daños que produzca.

No tengas mascota si no te puedes responsabilizar. Por eso yo no tengo.

D

#78 insisto, si atropellas a un perro, no si lo esquivas, que daños produce?

torkato

#80 Puede ser que al intentar esquivarlo choques y hagas daños
Puede ser que al atropellarlo pierdas el control del coche y produzcas daños
Puede ser que sea grande y dañe el frontal

Pueden ser muchas cosas las que pueden producir daño en tu vehículo, y del que tu como conductor no eres responsable.

D

#90 ya bueno, yo hablo de atropellarlo, no de esquivarlo que es muy peligroso.

Perder el control del coche atropellando, pues puede, hay muchas casuísticas aunque lo más probable es que el perro salga disparado o pase por debajo según la altura de tu coche.

e

#80 Te destrozas el paragolpes delantero, y eso tiene un coste de reparación. Si el dueño tiene seguro de mascota o del hogar, lo debería cubrir.

T

#80 En mi caso, se me cruzó en una carretera nacional un perro mediano. Salió de un camino de entrada a una finca justo cuando yo pasaba, sin tiempo prácticamente para reaccionar: paragolpes, radiador de motor y radiador de aire acondicionado, diversos manguitos... Casi 3.000€ de reparación.
Y me dijo el mecánico que suerte que ningún hueso del perro atravesara nada del motor...
Así que, sí: un perro te puede joder mucho el coche.
En mi caso, llamé a la Guardia Civil. Vinieron, no tenían lector de chips, y me dijeron que llamase a un veterinario, pagando yo el coste del desplazamiento...
Tenía todo riesgo, así que llamé directamente al seguro, grúa, etc.

Por cierto, el perro se levantó de debajo del coche al poco de llegar la GC, y salió corriendo como alma que lleva el diablo (seguro que él no tenía chip y lo sabía... )

E

#56 y para eso están los seguros

comadrejo

#48 Excepto si es una especie cinegética, en ese caso el culpable del accidente siempre es usted. ¿No pensara que lo va a pagar el fondo compensatorio de los seguros de los cotos?

https://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/3781-la-problematica-responsabilidad-por-atropello-de-animales-en-la-reforma-de-la-ley-de-trafico-que-entra-en-vigor-hoy/

BM75

#60 A no ser que lo tengas contratado en las coberturas. Yo lo tengo, vivo en un pueblo.
Apenas sube la prima y muchas lo llevan por defecto.

comadrejo

#92 En el año 2014 esas responsabilidades/coberturas se trasladaron de los seguros de los cotos al de los conductores.

https://www.acierto.com/seguros-coche/especies-cinegeticas/
https://www.redmediaria.es/nuestros-productos-exclusivos/seguro-para-cotos-de-caza

d

#15 un ciervo es como un caballo con cuernos, si no te cae el cuerpo en el parabrisas y te lo revienta, te caen los cuernos y que un ciervo te pinche los cuernos en la luna es tema serio

N

#22 estaba buscando un video un poco cafre de un accidente de un coche contra un ciervo.

Se ve el ciervo incrustado en el motor, con vida y agonizando. Lo jodido es que revienta el coche y el tío sigue con vida. (Imagino que duró poco porque está echo papilla).

Un ciervo rápido pesa 100kg y si salta a la carretera el accidente puede ser bestial.

TocTocToc

#81 ¿Los ciervos lentos pesan aún menos?

Superamo

#22 A mi madre a las tantas de mañana por una carretera secundaria de Badajoz se le cruzó un ciervo por la carretera, lo atropelló y el asta del ciervo atravesó el cristal y se le quedó a 10 centímetros de la cara

ur_quan_master

#30 ¿En serio el perro de la familia esa pone tu vida y la de tus acompañantes en peligro y te preocupas por ellos?

Si la gente tuviera más empatía por otros usuarios de la vía y algo más de cuidado se evitarian accidentes.

D

#46 exactamente como pone en peligro tu vida el perro si lo atropellas? No hablamos de un jabalí.

ur_quan_master

#57 espera que piense .... Como pone en peligro mi vida un perro que acaba de provocar un accidente de tráfico?


Na, en serio. No puedo responder. Es una pregunta realmente tonta .

D

#66 pero que accidente de tráfico si lo atropellas? Yo he atropellado un perro en una carretera de pueblo de noche, y no me dejó ni marca en el parachoques. Y era un perro de tamaño medio.

Otra cosa es si lo intentas esquivar y tienes un accidente, pero aquí estamos hablando de atropellarlo y pedir indemnización por los daños que te ha hecho en tu coche al impactar contra el.

T

#67 Responsabilidad civil, se llama.
Si el perro es de alguien, es su responsable.

Brill

#47 O en escabeche.

D

#87 lol lol lol lol

Chimuelo

Pulsar el Turbo Boost, como se ha hecho toda la vida.

sonixx

#65 Joe espero que el examen sea fácil y de tipo test

D

#75 A lo mejor ese examen es el que te falta a ti por hervor desconocido.

kaysenescal

Hay una cosa que creo que no se menciona y es MUY IMPORTANTE...
Si atropellas a un bicho y tienes que reclamar al seguro por daños.
NO MUEVAS EL COCHE DE LA ESCENA DEL "CRIMEN" Y LLAMA A LA GUARDIA CIVIL.

Este el bicho o no este el bicho porque solo le dejes herido; para que haga parte del accidente y lo puedas reclamar sin problemas.
Si no luego cuéntale al del seguro que te pague el faro roto porque ayer se te cruzo un zorro en el camino. Se van a reír en tu cara.

Y

Entre la situación de las carreteras en esta comunidad y la gran cantidad de animales, el porcentaje de accidentes parece menor de lo que debiera ser.
Si te encuentras con uno y tienes un accidente con él, por desgracia hay que rezar para que no se vaya o encima no te lo pagarán

Verdaderofalso

#34 mi padre atropello hace años un rebeco en la zona de Somiedo, el agujero que dejó cuando se espetó en el frontal era para asustar , y era un rebeco

Veelicus

Mantener el volante fuertemente agarrado

D

#2 Más que fuertemente agarrado, es mantener calma, volante firme y muy atento al golpe y la posible reacción del vehículo.
Por experiencia, si el golpe es contundente y el cochino-jabalin no es muy grande, no pasa nada. Salvo el paragolpes, algún foco, quizás el radiador, pero no tiene por qué ocurrir nada.
Un ciervo macho, eso ya es otro cantar.

enmonado

#11 ¿al final qué pasó con la perdiz? No me lo digas, siempre acaba en tragedia

r

#47 La perdiz estaba algo mareada pero acabó narrando la historia completa.

jonolulu

#8 Es mucho peor un jabalí que un ciervo. Un ciervo lo arrollas y puede terminar en pedazos, el jabalí es una bolsa de cuero irrompible

D

#15 Nain.

D

#18 Du hast !!!!

Verdaderofalso

#15 el ciervo puede salir despedido y acabar en tu parabrisas

D

#15 Es mucho peor un ciervo, y en general, cualquier animal con una envergadura mayor es peor. Tu piensa que un ciervo te va a destrozar el parabrisas y un jabalí difícilmente va a acabar por encima de los faros.

D

#15 Cría ciervos y se te echarán al parabrisas....
Ya cierro al salir

frg

#8 Si el jabalí es grande, siniestro total y suerte si no sales con lesiones o algo peor.

sonixx

#45 pero tienes jabalí para meses, algo ganas

D

#52 Si no tiene triquina, si la comes sin hacer un examen veterinario, previo pago, tu vida y los que la coman si que corre peligro.

TocTocToc

#65 Tú has oído campanas, pero no sabes dónde lol .

D

#65 La triquinosis, a día de hoy, es una puta broma comparado con una infección de Covid con secuelas persistentes.

Verdaderofalso

#2 y cerrar los ojos porque como sea un jabalí…

Veelicus

#31 Si es un jabali estas jodido

vomisa

#2 y acelerar. Cuanto más velocidad lleves más a tomar por saco se irá el bicho.

r

#88 Ya que te va a joder el coche si o sí, qué menos que matarlo

D

#2 y no dar volantazo frenando para esquivarlo, si no lo haces así, vuelcas.

denegator_

Es cierto que el instinto es esquivarlo, pero esquivarlo y salir a la cuneta tiene el añadido que tú corres con el gasto de la posible avería. Si te llevas al bicho por delante y tiene chip, al menos puedes pelear para que te lo paguen.

N

#17 Veo que le das más importancia al coste de la reparación que a intentar salvar la vida del animal

denegator_

#26 He dicho que el instinto es esquivarlo, es resto es un pensamiento en frío. Seguro que muchísima gente que ha destrozado el vehículo ha llegado a esa conclusión a posteriori . Pero que insisto que lo normal es esquivarlo.

Far_Voyager

#10 Un conocido me comentó que bastantes años atrás llevando un Musso trató de no atropellar a un gato que estaba pasando por la autovía. No sólo no lo consiguió sino que el todoterreno se salió, me parece recordar que acabando en la parte central que separa los dos carriles de la autovía, tras dar varias vueltas de campana.

Por lo que también recuerdo, los que les rescataron les dijeron que salieron de esa solamente por llevar ese tanque, que con otro coche no habrían salido vivos. Aún así, las lesiones que ahora recuerdo, seguro que hubo más, son el cuero cabelludo arrancado y varios meses de collarín. Dice que cada vez que pasan por ese punto lo recuerdan.

CC #69 #72

r

#82 Pues igual tuvo más problemas por ser un musso. Que el centro de gravedad sea elevado no es nada bueno para esa maniobra y también peor para los que van dentro si vuelca.
Como ejemplo algo parecido, reanult Megane 2 en autopista a 140 hora, esquiva un perro pero el lateral del arcen tiene lateral y vuelcan sin llegar a frenar. El coche siniestro total y los dos ocupantes ni una puñetera lesión.

maria1988

#82 Mis tíos algo parecido, con un perro. Meses en el hospital, a él le quedó una cicatriz en la cara tipo Tyrion Lannister y ella quedó con daño cerebral por el accidente.

Aergon

#82 Lo mismo que hace volcar a esos coches es lo que han usado para promocionar sus ventas
https://frinkiac.com/video/S16E13/3kHc98gmz4ShIUi-SAYcB2e3rvo=.gif

D

#17 en serio atropellas a un perro de una familia y todavía tienes los santos cojonazos de pedir que te paguen la reparación?

denegator_

#30 No es solo el perro de una familia, también puede ser una res que se ha escapado de una explotación ganadera mal vallada.

D

#70 hombre eso ya es otra historia totalmente distinta.

denegator_

#74 es que en ningún caso me he referido a un perro.

D

#77 eso es distinto, yo hablaba de un perro en mi comentario inicial.

Feindesland

#30 Sin la menor duda...

chemari

#30 Es responsabilidad de la familia tenerlo controlado. Para eso está el seguro, ademas.

A

#17 yo me sorprendo lo que hace la conduccion de la moto,que por supervivencia te hace estar mucho mas pendiente de todo, sobre la conducción de un coche. El otro dia se me cruzó un perro de la nada en la autovia y en lo que debieron ser 2-3 segundos, inicié la frenada, mire el retrovisor para ver que no veni nadie, lo esquivé y volvi a mi carril. Fue puro acto reflejo, porque no me dio tiempo a procesar. Pero en general, desde que conduzco moto, creo que conduzco mejor, o al menos estoy con mas sentidos puestos en la carretera.

E

#71 algo de sesgo del superviviente también hay ahí...

Pues lo cargas en el maletero y tienes sexo y comida gratis unos días

D

Si te salta de repente un corzo delante del coche pidas el freno justo después de oír la ostia, el corzo se convierte en el increíble corzo volador, el faro del coche reventado, fuente: experiencia propia ...

Xuanin71

Frenar fuerte .sin derrapar y justo en el último instante soltar el freno y agarrar con fuerza el manillar.
Dos venados atropelle yo en moto.
( Por cierto venden unos ahuyentadores de animales parecidos a silbatos que se pueden pegar )

DaniTC

#21 ¿Para ponerlo en el coche? ¿Funcionan?

Por cierto, qué miedo chocar contra uno de esos bichos en moto, ¿Qué tal saliste?

Xuanin71

#28 mi opinión es que si funcionan .sobre todo ( elucubraciones mías) si hay pocos por la zona .
las dos veces un gran meneo en la rueda delantera, el bicho salió disparado y yo seguí.
Y no fueron roces, en uno quedaron restos de piel y pelos entre el guardabarros y la rueda.
La inercia o el efecto giroscópico le dan bastante estabilidad a la moto

D

Viene al caso

kaysenescal

#55 Yo ya lo conocía pero no me fije hasta ahora en la ultima frase.

Ver hasta el final, ¿¿le doy al limpia?? Si.

lol lol lol lol lol lol

RoneoaJulieta

En época de berrea hay que circular con 100 ojos, sobre todo un poco antes del amanecer o al anochecer.
Yo pongo los antibiebla, para que al menos iluminen el arcén. Me tiene salvado de algún susto.
¡Conducir despacio y atento es fundamental!

E

#91 sí, luego vas a 60-70 en zona montañosa con baja visibilidad y te pitan todo el rato, los domingueros lo entiendo porque están acostumbrados a que en su M40 no tengan que estar pendientes de nada, pero los lugareños se supone que algún corzo habrán pillado por estadística...

denegator_

Frenar agarrarando fuertemente el volante y cerrar los ojos.

D

#4

E

#19 y también si superas el obstáculo poder volver a tu carril lo antes posible para que no te empotre un camión circulando en sentido contrario

H

#10 frena y ya, por que como te de por esquívar, suele pasar que, te empotras contra un muro, caes por un barranco, pisas una zanja y el coche se va a la mierda, te empotras contra un vehículo en sentido contrario, o tienes suerte y puedes esquívar. #35 lo de volver a tu carril suele ser lo menos probable

Aergon

#84 Eso es "drive by wire"¿No? Creo que no es de uso mayoritario pero aún así no me parece tán fácil calar un coche con abs, deberías pisar el freno hasta que el coche esté completamente detenido y si se da el caso ¿Qué mas da no tener dirección si ya te has parado?

s

#10 cierto. A mi me ha pasado, pero mejor que no exista o no haya mucho tráfico en la carretera. Mejor acabar en el carril contrario sion tráfico que en una cuneta volcado

maria1988

#10 Eso si no es una carretera muy transitada, porque arriesgas que te den por detrás. A mí hace unos meses se me cruzó un perro en la autovía (ni idea de cómo pudo entrar) y no tuve más remedio que seguir, sin frenar ni volantazo.

D

#73

se lo recomiendo a todo el mundo por lo que aprendes y por lo divertido que es.

Y que a lo mejor te salva el cuello alguna vez.

Aergon

#73 Lo raro hoy en día es que te toque llevar coches sin abs, yo solo he tenido un susto en esas condiciones y es terrible ver como no hay control en absoluto, parecia que no frenaba ni giraba nada. Menos mal que estaba solo en la carretera y mi única pena fue pasarme la salida de turno

Drebian

#10

NO SE DEBE GIRAR
Es más peligroso el impacto contra la cuneta que contra el animal

r

#86 Como dicen en el artículo, en un impacto frontal contra una vaca o un ciervo grande tendrá tendencia a meterse en el parabrisas. La idea es impactar de lado para que se desplace.
Yo añadiría que no tengas otro coche, precipicio o muro.
Pero si es más pequeño lo atropellas después haces marcha atrás y le vuelves pasar por encima.

D

#86

Esquivar no significa que te tires a la cuneta.

Lo mejor del ABS es que la dirección sigue funcionando en medio de la frenada más brutal que hagas.

D

#13 Por fin un consejo sensato y práctico.

sonixx

#40 si es un conejo que salte la suegra, por si acaso

Aenedeerre

#13 no se si eso sería salvar la vida o recuperarla.

Tontolculo

#13 qué felicidad lol

Miguel_Diaz_2

#13 Pero saltar con la Play 5 en brazos para tratar de salvarla.

roybatty

#4 yo siempre los llevo cerrados por si acaso

Aergon

#4 Y si es grande tipo caballo o vaca yo me agacharía por si se empotra en el parabrisas pero lo suyo es ir atentos y preveerlo sobretodo cuando ese peligro está señalizado

D

si lo atropellas puedes comertelo, no hace mucho me ofrecieron cecina de jabali y no esta mal, aunque no la compraria nunca, y en lso super me parece que venden algun embutido de cabeza de jabali

D

#25 jajajajajaja, embutido de cabeza de jabalí, ese no tiene nada mas que cerdo puro y conservantes de jabalí el nombre.
Para comerlo el jabali hay que ir a un veterinario, pagarlo y si no da positivo en triquina entonces se puede comer.

D

#68 pues lo hay en todos los super, vete a cualqueir carniceria veras como tienen embutido de cabeza de jabali, nunca lo he probado me da cosita

RoneoaJulieta

#89 ¿Entonces qué opinas del estofado de rabo de toro, sobre todo si te tocan trozos de la parte "gorda", la más cercana al orificio? lol lol

D

Preparar el pan y el vino?

ur_quan_master

#7 y llamar al cuñado, que saque la barbacoa.

Brill

Sóo he atrapado un animal una vez y no me dio tiempo a hacer nada. Fue volviendo de la costa ya habiendo anochecido y se me cruzó un gato. Y fue verlo y sentir el impacto, no me dio tiempo a nada, yo iría a 90 km/h o así.

El gato acabó muerto (obviamente) y yo con un faro jodido y remordimientos una semana.

J

Depende de cuántos puntos te den por cargártelo.

Aergon

#3 Me temo que es al revés, la multa (desde el gobierno M.Rajoy) es pare el que atropella, sobretodo en tramos que estén señalizados como peligro por animales (salvajes o no)

systembd

Me sorprende que no se mencioné qué hacer en caso de matar al animal y que su cadáver acabe en la vía. Ante el peligro de generar otros accidentes, ¿no es mejor retirarlo? Y si es así, ¿cómo hacerlo para que otros animales carroñeros no se acerquen a la carretera? (Porque no todo el mundo puede cargar con un cadáver desangrándose en el coche, por mucho que aquí la gente parezca que va de cacería todos los fines de semana).

E

#76 hay que llamar al 112 y ellos ya avisan a los de mantenimiento de la carretera y a la GC o a quien corresponda para el atestado

Battlestar

Y si el animal en cuestión es tu suegra? roll

Kipp

#29 Ve llamando al seguro porque te lo dan siniestro total

D

#29 pides indemnización al seguro de la familia por los daños en tu coche

Llevartelo en tupper y como minimo tienes para la cena

RoneoaJulieta

#44 Yo no lo haría .
No parece buena idea comer un bicho salvaje sin pasar por el veterinario.
Dicho lo cual sé que se hace a menudo. Incluso alguien me confesó una vez que caza jabalíes y los mete en un arcón congelador durante unos días, para matar los parásitos, como si fuera el anisakis de la palometa.

D

¿Sazonarlo?

D

puedes cocinarlo 12 horas o hacer hamburguesas, la carne de un animal salvaje es madera.

ContinuumST

#51 Para eso se deja en agua 24 horas (si es posible en la nevera)...

1 2