Hace 10 años | Por DenisDiderot a dw.de
Publicado hace 10 años por DenisDiderot a dw.de

Las protestas campesinas por la privatización de las semillas en América Latina se hacen oír. Que agricultores que han cuidado, canjeado y guardado simientes de manera tradicional tengan ahora que certificar, comprar e incluso destruir semillas de pronto “ilegales” hace arder los ánimos. Privatización, certificación, manipulación, monopolización son términos que se repiten en las denuncias que ubican la fuente de estos cambios en los tratados comerciales.

Comentarios

shinjikari

#6 ¡EULA para todos!

D

#6 No olvides las condiciones del tipo:

- Este producto se ofrece "tal cual", el productor no asume responsabilidades mal estado del producto entre lo que se incluye la falta de higiene, y la contaminación por insecticidas o cualquier otro producto químico.
- El productor no se hace responsable por ningún problema causado por el uso o consumo de este producto, el consumidor asume toda la responsabilidad bajo su propio riesgo.

Y lo digo en serio, me parece alucinante que algunos contratos de ese tipo sean legales, mientras que en ciertos ámbitos se tiene que garantizar la calidad del producto.

noctuido

#31 Cada vez más las leyes están escritas desde lobbys, es más que evidente que la salud humana, ambiental y sostenibilidad les resbala completamente. Si hay dinero rápido ahí estarán esas leyes injustas, frente a los que bastante tienen con sobrevivir.

Para mi que Gandhi fue el último gobernante que veló por su generación y las venideras, los demás en mayor o menor medida son unos impresentables.

Naeriel

Para que algunos se hagan ricos.

D

#2 No creo que hacerse ricos sea el verdadero motivo. Esa gente tiene la riqueza asegurada hace años y cuando pasa eso pasas a querer poder en lugar de dinero. Controla la comida y controlarás a la población.

Trigonometrico

#2 O también para hacer que otros sean sus esclavos.

elpelodeannagabriel

#9 Las semillas patentadas son del siglo anterior. Puedes buscar a su creador mirando los premios Nobel.

P

#10 Y las patentes de software, y la de la música, películas y libros. Pero es en este siglo cuando todo esta locura se sale de control y comienza a esparcirse por diferentes países que adoptan leyes cada vez más absurdas para protegerlas.

D

#9 Las semillas de toda la vida no tienen ningun tipo de restriccion. Y esos pocos 'en cuyo beneficio se han hecho las patentes' se han gastado millones investigando. No recuerdo haber visto mensajes de gente diciendo "esto es para beneficio de la humanidad, asi que yo quiero poner dinero". Parece que aqui la gente solo se acuerda de que forma parte de la humanidad cuando toca recoger beneficios.

D

Para la eugenesia del 80% de la población mundial. Será un Holocausto de hambre.

p

#16 Porque la gentuza que hoy día se autopone la etiqueta de "liberal" tiene de liberal verdadero lo que Rajoy de honrado. Estos sólo quieren monopolios y chanchullos a dedo, mientras rajan del Estado.

D

Hay que ver hasta donde puede llegar la avaricia de unos pocos

denominador_comun

Desde el siglo XVII la sociedad occidental viene experimentando la generalización de la forma mercantil a cada vez más ámbitos de la vida. La tierra, el trabajo, la vida humana, el dinero, derechos diversos sobre bienes materiales e inmateriales... Todo pasa a ser mercancía bajo el capitalismo; todo se compra y se vende con afán de lucro. ¿El límite? El que imponga nuestra conciencia a cada momento, en la forma de leyes inexorables. ¿Pero quién puede hacer las leyes, cuando también estas quedan sujetas a la lógica mercantil a través del soborno o la coacción económica? Ciertamente, aquellos que controlan los recursos suficientes para ello.

D

Aquí ya se cobra por la reproducción de la propia semilla que ya has comprado a buen precio certificada (una especie de canon por la "patente". Tampoco se le permite a un agricultor vender su propia semilla a otro para reproducción.

No hablo de la preparación de la semilla, sino que las casas que la venden y hacen repagar por la resiembra.

D

Solución: usar semillas tradicionales, y que los alimentos estén obligados a mostrar en la etiqueta si están fabricados a partir de semillas libres o si tienen semillas con patentes.

#12: Si, es curioso, porque alguno presume de neoliberal, pero esa medida es tan feudalista como cobrarte por tu propia energía solar.

D

#12 Lo que es obligado es la desobediencia civil y pasarse estas leyes por donde la espalda pierde el nombre.

D

#12 Si , lo de colombia es aún peor, pero por el mismo camino vamos ):

D

#42 Menos mal que se impuso la razón. Gracias por la info. Por la noticia parece una victoria a medias.

Trigonometrico

#42 Creo que es importante que se hable de ello y que luego también se de la información sobre enlace que has puesto. El que lo hayan intentado y que casi lo hayan conseguido sigue siendo algo que hay no se debe de ignorar.

D

El principal riesgo es que todo esto lleva a destruir las variedades tradicionales, que evolucionado desde hace 10 milenios, garantizado la supervivencia de la especie, para ahora depender de monocultivos monogenéticos, desarrollados por empresas con interés poco éticos.

D

Una mierda compro yo semillas. Si necesito semillas se las pido a algún vecino y si yo tengo semillas se las doy a algún vecino. Ahora mismo tengo semillas de tomate, pepino, calabaza, sandía, lechuga, col, zanahorias, berenjenas, maíz, etc. Siembro cosas en el jardín para el consumo familiar.

Las semillas que venden en sobres me parecen caras y además están peor adaptadas que las semillas del pueblo de toda la vida.

Antes muerto que comprar yo una semilla.

Con las flores ornamentales lo mismo, en el pueblo nos intercambiamos todo tipo de plantas ornamentales. ¿Comprar una planta ornamental en una floristería? a cagar.

ur_quan_master

cómo el sol de España

anxosan

No deben.

Y no hay nada más que debatir.

TocTocToc

Si las compro y las pago, son mías y soy su dueño.

D

#4 Ahora, ya no....

Ann

#4 LAs semillas de uso en la agricultura son patrimonio de l ahumanidad, no de un fabricante, Cuando el las cogio venian de una manipulacion genetica desarrllada por la humanidad a traves de miles de años de seleccion. Eso es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, por mucho que le hayan hecho a ellas geneticamente recogieron algo que pertenecia a la humanidad.

Aquello que nos alimenta no debe ser jamas PRoPIEDAD PRIVADA, ni lo vamos a consentir, Mejor no inviertas en ello por que te va a quemar los bolsillos.

Ademas eso genera algo increiublemente escandaloso. El campesino debe fidelizarse a una marca o semilla por que estos, artificiossamente, han creado un mercado unico con semillas que solo ellos poseen y pueden comercializar.
¿Desde cuando el hambre puede ser usada como generador de beneficios? Es retrotraerse al deudalismo Medieval, a la semiesclavitud: Es como si un terrateniente te pagar una miseria por cultivar sus tierras o te cobrara duros aranceles por hacerlo.

Este nuevo feudalismo medievalista debe ser atajado de inmediato.

Y los campensinos deben volver al cultivo por alimento, no por dinero. .

p

Y esto, es para lo que muchos listos de los cojones quieren usar la ciencia y la tecnología y venden la moto del "progreso": para robar, para estafar y para esclavizar.

Se nota rápido quien es buena gente y quien no en esto, pero la mayoría de los lacayos de las empresas son gentuza del peor calibre, especialmente cuando intentan convencernos de que es bueno que nos dejemos dar por el culo.

Ahora seguid aplaudiendo cada vez que se hable de la industrialización de la producción de alimentos y cualquier cosa que haga que necesidades básicas dependan de grandes inversiones de capital que hasta ahora cualquiera podía producir teniendo cosas muy básicas.

Los hay que en su afán por ser tan listos y abogar tanto por los "avances", hicieron overflow y se pasaron al signo negativo.

noctuido

"[..]violación de derechos de propiedad intelectual[..]"
Aquí ha habido y hay gobiernos e instituciones internacionales que miran para otro lado cuando unos con intereses puramente económicos juegan a ser dioses, como Monsanto. No conforme con darle patentes y contaminar el resto de semillas no transgénicas: A mi que no me digan que el polen va solo a sus plantas y no da carga genética a las que no son de su empresa, es que es de chiste si no fuese tan serio el problema.

La naturaleza siempre ha sido sabia, dando semillas por polinización y excepcionalmente híbridos o incluso mutaciones, pero proteger, defender y atacar a los que no han alterado genéticamente una planta me parece delictivo. Vivimos en un mundo al revés, lo que da lugar a injusticias a cual más disparatada y aberrante. Éstos gobiernos no es que ya sean incompetentes, son algo peor, son el peor enemigo de la salud y la sostenibilidad social.

D

Al modificar la semilla, las leyes que protegen la propiedad intelectual permiten su patente.
Una y otra vez el mismo mal.

p

Y luego sobre todo aplaudid a los payasos que andan rajando contra la agricultura tradicional "en nombre del progreso". Quieren lo mismo que los de las nucleares, los de las eléctricas, las discográficas y demás gentuza miserable: vivir del cuento y monopolizar todo lo monopolizable y que tú dependas de ellos sí o sí para lo más básico.

Kaleen

Para que se pueda especular

D

El ser humano es el peor cáncer del planeta, se apropia de las cosas, las destruye, llena todo de residuos y va explotando todo lo que encuentra incluso perjudicando a los de su misma especie.

Es mejor vivir en paz, no molestar y producir las cosas sin auto dañarnos, pero la enfermedad de poder es inevitable.

l

Para que cinco empresas controlen la alimentación mundial.

S

Aunque estoy en contra del monopolio de las semillas este articulo me ha parecido bastante confuso.

y

Pues lo mismo que comprarte una consola y que no te permita modificarla, o copiarte una película.

Z

Por lo menos en cuanto OGM este entrevistado no tiene muy buena información: pone el cultivo de tomate en España como ejemplo de grandes superficies de cultivos transgénicos, y eso es falso, los tomates transgénicos ni siquiera están permitidos aquí, y no se si lo estarán en algún país.

D

Espero que pronto se den cuenta de que toda la burocracia administrativa y legal que montan alrededor de las semillas es un cuento artificial para aprovecharse de ellos, para quedarse con lo producido por el sudor de su frente, que no beneficia EN NADA a los agricultores. Solo les perjudica.

Y cuanto antes hagan lo que les salga de los huevos, mejor les irá.

u

No se por que se escandaliza la gente de la noticia, si yo creo con mi investigación genética una semilla modificada que no ha existido nunca y la patento, tengo todo el derecho a que los que la quieran plantar para sacar beneficio de ella me paguen por mi descubrimiento. Yo no prohibo a nadie que use las semillas de siempre.

g

#34 Por lo que tengo entendido, el problema es que te pueden hacer destruir/tirar tu reserva de semillas no alteradas si están contaminadas con una pequeña cantidad de semillas pantentadas. Puedes verlo en el documental "David contra Monsanto".