EDICIóN GENERAL
484 meneos
2337 clics
Te deben requerir la deuda antes de incluirte en un fichero de morosos

Te deben requerir la deuda antes de incluirte en un fichero de morosos

Este requisito se incumple sistemáticamente, pero el ciudadano ignora qué puede hacer frente a estos abusos. Para que una empresa pueda incluirte en un fichero de morosos es obligatorio que ANTES de hacerlo te requiera fehacientemente el pago de la deuda correspondiente; en caso contrario no solo la inclusión es ilegal, sino que si lo denuncias la empresa podrá ser sancionada con multa de hasta 300.000 euros.

| etiquetas: morosos , deuda , morosidad , proteccion de datos
198 286 0 K 499 mnm
198 286 0 K 499 mnm
Si se preocuparan de que eso fuera así, las empresas de telefonía no tendrían dinero para pagar tanta multa.
Vodafone a razón de unas 10000 multas (tiremos por lo bajo) de 80,000 euros (tiremos por lo bajo, también) podría llegar a la insólita cifra de 800,000,000 o sea 800 millones de euros.
#1 el primer paso empieza por la información: hay que saber que algo es ilegal para poder denunciarlo... es lo de siempre, si denuncian 4 gatos no pasa nada, si se juntan 2000 es otra cosa...
#2 El problema es pelear las denuncias, que requiere tiempo y dinero.

Ante casos tan exagerado deberían ser los responsables quienes actuaran de oficio.

La AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) es cómplice de tanto extorsionador. En vez de solucionar el problema actúa para proteger a los mafiosos y en su lugar pone multas a comunidades de vecinos y pequeñas empresas por errores ridículos (como que la vitrina donde figuran los vecinos que deben recibos no está suficientemente…   » ver todo el comentario
#3 Correcto, pero como sabes denunciar ante la AEPD es gratis y preparar el escrito no lleva más de 1 hora... :-)
#5 Si te lees las resoluciones de la AEPD se te quitaran las ganas, te lo garantizo.

Todavía me acuerdo de una reclamación que puso una persona por dos problemas creo que era con Amena. Uno de los problemas era indignante. Pues bien contestaban que uno (el grave) ya había caducado y en el otro no le dieron la razón. Veo las fechas y sí, efectivamente, había caducado ... ¡por falta de respuesta de la AEPD! (creo que entonces era AGPD, la web sigue siendo www.agpd.es).

He llamado 3 veces a…   » ver todo el comentario
#5: Mira lo que dice #9, soy de su opinión.

Ojalá cambie la cosa. O, mejor dicho, ojalá consigamos que cambie, porque creo que sola no va a cambiar.
#11 sí, si entiendo lo que dices, pero precisamente subrayo tú última frase "ojalá consigamos que cambie, porque creo que sola no va a cambiar"; quedarnos sentados no va a solucionar nada, y se ha demostrado que Internet es una herramienta muy útil para movilizar a aquellas masas que de verdad sí quieren cambiar las cosas y están dispuestas a moverse para al menos intentarlo...
#1 Así podríamos salir de la crisis.
No espereis milagros de la Agencia. Por experiencia os puedo decir que aún incumpliendo requisitos como que la deuda debe ser requerida, cierta y vencida las resoluciones que emite ante reclamaciones contra empresas y ficheros suelen ser bastante decepcionantes.

Eso sí, cada X tiempo, los medios darán cuenta del multazo de turno para que los ciudadanos no duden de la eficacia de la institución aunque el día a día sea muy diferente.
#6 Justo . Lo que dices es la realidad. Veo qué también has tenido alguna experiencia

Creo que debemos denunciar estas cosas para que no nos engañen. Como dice #6 de vez en cuando publicitan algo para que nos lo creamos, pero la AEPD es una gran mentira.

Al final, la AEPD pone multas a gente sin mala intención y por situaciones dudosas. Os cuento otro caso que leí (en la misma página de la agpd.es están, es frustrante leerlo). Resulta que una mujer se hace una prueba ginecológica. La…   » ver todo el comentario
#8 Lo digo porque trabajo en temas de consumo y en su momento es una vía que usamos porque pensabamos que podía servir para evitar la indefensión en la que cae mucha gente a la que por las buenas meten en un fichero con los graves perjuicios que eso puede suponer. Luego vimos los resultados y realmente descartamos esa vía porque era una perdida de tiempo.
#10 Sí, de hecho yo fui uno de esos :-) Telefónica quería que pagase mas de 300€ por un servicio que fue cancelado meses atrás. Al final demandé y gané. Soy de los pocos casos que he demandado a una telco y he ganado :-):-)
#13 bueno, en 2009 France Telecom se comió unas 90 por temas de morosos: www.samuelparra.com/empresas-multadas/

Y Telefónica unas 50...

:-) pero felicidades igualmente !
Jaja,juju a mi cuñado le metieron en una lista de morosos y nadie le dijo nada, se enteró porque al pedir un préstamo, se lo denegaron. Él no tenía constancia de ninguna deuda impagada así que llamó y... ¡¡no le querían decir nada!!
Ni con qué empresa tenía el impago, ni qué importe, ¡nada!

Al final no necesitó el préstamo pero tiene pinta de que: te meten por error, es un mecanismo de extorsión y encima no te facilitan el que pagues
Creo que para esta gente, "hecha la ley, hecha la trampa", ya que ya se encargarían ellos de pasarse bajo mano un fichero propio de ellos de 'morosos' (aunque viole le LOPD), igual que cuando pactaron la subida de precios las telcos
#4 El tema de fondo es que en muchos casos son, como tú pones, 'morosos', entrecomillados. O sea, no son morosos reales, sino gente que no quiere pagar una factura falsa. Mucha gente paga ese impuesto extorsionador, con lo que fomentan los engaños.
La verdad que yo no se si estos ficheros ayudan a la economía en verdad.......No hay manera de vender un ordenador financiado deniegan más del 80% de las veces que llamo a la financiera y la mayoría de las veces es por txorradas de una factura de movil o portabilidades o cosas asi
#22 y #24 os aclaro como funciona.

La legislación, concretamente una ley orgánica, o sea del máximo rango, prohíbe que te denieguen un crédito solo por datos de este tipo. Eso es mentira y no se cumple. Muchas financieras te dan o no el crédito en base a esa información ni más ni menos. Son los créditos típicos en tiendas como indica #21.

Los créditos serios, como una hipoteca o un préstamo personal en un banco suelen tener en cuenta más datos y efectivamente una entidad bancaria no mira…   » ver todo el comentario
#25 #27 Me habéis dejado más traquila! Aunque claro, a mí lás unicas cartas que me han enviado son la típica en plan "amenaza" y que yo recuerde no ponían ningún tipo de referencia como pide la web de ASNEF. Nunca he recibido ningún correo certificado ni nada, sólo cartas normales... Pasado X tiempo estaba en mi derecho de pedir que me quitaran de esas listas no? :-S
#28 Asnef, Experian, y el resto de extorsionadores no envían certificadas sus cartas.

Pasado un tiempo puedes exigir que quiten tu nombre de las listas.
Ya lo he contado alguna vez...
Mi padre pagaba la linea de telefono.
Mi madre la conexion a internet
Yo llamaba cuando se caia la conexion...

Resultado de cuando nos dimos de baja y le dijimos al banco que no pagase nada, sabiendo que algo inventarian: Me metieron a mi en una lista de morosos...

No se si sigo o no en la lista, solo envie un mail a la empresa gestora del impago diciendoles que si en un futuro tenía problemas, se iban a cagá porque yo nunca contraté nada de eso...
Ni siquiera se molestan en contrastar la información que reciben. Hace dos meses tuve problemas al hacer una portabilidad a otra compañía telefónica porque, al parecer, mi DNI constaba en varios ficheros de morosos con el nombre de otra persona. Tuve que ponerme en contacto con las empresas directamente dado que hasta hace tres días, literalmente, no recibí respuesta de la AEPD. Just sayin'.
Joder, pues justamente esta semana me está pasando esto y es un coñazo.

En enero recibí un modem USB de teléfonica que no había pedido y con una carta que decía que si en 15 días no decía nada de activaba.

Intenté llamarles como 100 veces (siempre me colgaban), cuando finalmente lo conseguí, reconocieron que era un error y me comentaron que lo pasarían a buscar (yo les dije que no lo quería).

Al cabo de unos meses me llega una nota diciendo que tenía que pagar 24€ por la gestión. Les volví a…   » ver todo el comentario
Me ha entrado la curiosidad. ¿Cómo sé yo si estoy en alguna lista de morosos? Si esa información se refiere a mí, no deberia ser fácil conseguirla, previa identificación, eso sí? ¿Cualquier banco puede averiguarlo pero yo no?
#23 www.preguntasfrecuentes.net/2009/10/26/listado-de-morosos-como-saber-s

El problema está en que necesitas el número de referencia para mirarlo por la web, y si no enviar los datos que te piden a un número de fax.

#22 Mentira, a mí me denegaron una financiación (bueno 2, además de no poderme hacer ninguna tarjeta de crédito) porque tengo una mini deuda de Orange...
#24: yo tengo la clásica deuda con MENTA (operador de cable de Auna) y me han concedido hipoteca y créditos varios durante estos años sin ningún problema.
Me imagino que al banco o a las instituciones financieras de turno se la debió sudar porque lo que les importa es que uno se endeude con ellos y así ganar dinero por los intereses.
#23 ¿te cuento la teoría o la verdad? Por resumir puedes dirigirte al fichero, claro que como hay decenas de ellos ya me dirás como lo haces. Le envías una carta con fotocopia del DNI y certificada y deben responderte. No te servirá de nada, debas o no debas cuenta lo que digan los extorsionadores y si te quitan de uno por curarse e en salud sales en otro de la misma mafia.
y tampoco deben amenazarte ... pero es su día a día
IMPORTANTE ESTA FRASE ==> "Por último añadir que como es sabido las inclusiones realizadas por las operadoras de telecomunicaciones no suelen ser tenidas en cuenta por las entidades financieras."

Va bien saberlo para poder enviar a la mierda a Vodafone, Orange o Jazztel cuando me reclamen algo.
comentarios cerrados

menéame