Hace 12 años | Por sam2001 a samuelparra.com
Publicado hace 12 años por sam2001 a samuelparra.com

Este requisito se incumple sistemáticamente, pero el ciudadano ignora qué puede hacer frente a estos abusos. Para que una empresa pueda incluirte en un fichero de morosos es obligatorio que ANTES de hacerlo te requiera fehacientemente el pago de la deuda correspondiente; en caso contrario no solo la inclusión es ilegal, sino que si lo denuncias la empresa podrá ser sancionada con multa de hasta 300.000 euros.

Comentarios

sam2001

#1 el primer paso empieza por la información: hay que saber que algo es ilegal para poder denunciarlo... es lo de siempre, si denuncian 4 gatos no pasa nada, si se juntan 2000 es otra cosa...

jacm

#2 El problema es pelear las denuncias, que requiere tiempo y dinero.

Ante casos tan exagerado deberían ser los responsables quienes actuaran de oficio.

La AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) es cómplice de tanto extorsionador. En vez de solucionar el problema actúa para proteger a los mafiosos y en su lugar pone multas a comunidades de vecinos y pequeñas empresas por errores ridículos (como que la vitrina donde figuran los vecinos que deben recibos no está suficientemente protegida de la gente de la calle).

Acaso ¿no sabemos medio país que las operadores de telefonía reclaman miles de facturas falsas y su único argumento es no poner en el fichero de moroso a la persona?. Lo sabemos todos menos .... el responsable, o sea, la AEPD. Conozco personalmente decenas de casos. Una prima mía la pusieron en el ASNEF por devolver un recibo, después de haber pagado tres de una ADSL .... que nunca le pusieron en la casa. Y no es ni mucho menos un caso atípico. Yo ya he sufrido dos engaños de estos y todavía peleo uno.

sam2001

#3 Correcto, pero como sabes denunciar ante la AEPD es gratis y preparar el escrito no lleva más de 1 hora...

jacm

#5: Mira lo que dice #9, soy de su opinión.

Ojalá cambie la cosa. O, mejor dicho, ojalá consigamos que cambie, porque creo que sola no va a cambiar.

sam2001

#11 sí, si entiendo lo que dices, pero precisamente subrayo tú última frase "ojalá consigamos que cambie, porque creo que sola no va a cambiar"; quedarnos sentados no va a solucionar nada, y se ha demostrado que Internet es una herramienta muy útil para movilizar a aquellas masas que de verdad sí quieren cambiar las cosas y están dispuestas a moverse para al menos intentarlo...

delcarglo

#1 Así podríamos salir de la crisis.

D

#8 pero la AEPD es una gran mentira.
Es mentira desde el momento en que cualquier persona, sí he dicho cualquier persona, puede llegar a conocer los datos de cualquier otra persona sin apenas ningún esfuerzo.
#15 Sí, como si el Gobierno fuese a ir contra "los grandes".

Bernard

#8 Lo digo porque trabajo en temas de consumo y en su momento es una vía que usamos porque pensabamos que podía servir para evitar la indefensión en la que cae mucha gente a la que por las buenas meten en un fichero con los graves perjuicios que eso puede suponer. Luego vimos los resultados y realmente descartamos esa vía porque era una perdida de tiempo.

carpeher

#10 Sí, de hecho yo fui uno de esos Telefónica quería que pagase mas de 300€ por un servicio que fue cancelado meses atrás. Al final demandé y gané. Soy de los pocos casos que he demandado a una telco y he ganado :-):-)

sam2001

#13 bueno, en 2009 France Telecom se comió unas 90 por temas de morosos: http://www.samuelparra.com/empresas-multadas/

Y Telefónica unas 50...

pero felicidades igualmente !

Yomisma123

Jaja,juju a mi cuñado le metieron en una lista de morosos y nadie le dijo nada, se enteró porque al pedir un préstamo, se lo denegaron. Él no tenía constancia de ninguna deuda impagada así que llamó y... ¡¡no le querían decir nada!!
Ni con qué empresa tenía el impago, ni qué importe, ¡nada!

Al final no necesitó el préstamo pero tiene pinta de que: te meten por error, es un mecanismo de extorsión y encima no te facilitan el que pagues

carpeher

Creo que para esta gente, "hecha la ley, hecha la trampa", ya que ya se encargarían ellos de pasarse bajo mano un fichero propio de ellos de 'morosos' (aunque viole le LOPD), igual que cuando pactaron la subida de precios las telcos

jacm

#4 El tema de fondo es que en muchos casos son, como tú pones, 'morosos', entrecomillados. O sea, no son morosos reales, sino gente que no quiere pagar una factura falsa. Mucha gente paga ese impuesto extorsionador, con lo que fomentan los engaños.

D

La verdad que yo no se si estos ficheros ayudan a la economía en verdad.......No hay manera de vender un ordenador financiado deniegan más del 80% de las veces que llamo a la financiera y la mayoría de las veces es por txorradas de una factura de movil o portabilidades o cosas asi

jacm

#22 y #24 os aclaro como funciona.

La legislación, concretamente una ley orgánica, o sea del máximo rango, prohíbe que te denieguen un crédito solo por datos de este tipo. Eso es mentira y no se cumple. Muchas financieras te dan o no el crédito en base a esa información ni más ni menos. Son los créditos típicos en tiendas como indica #21.

Los créditos serios, como una hipoteca o un préstamo personal en un banco suelen tener en cuenta más datos y efectivamente una entidad bancaria no mira demasiado las deudas de las operadoras.

Una anécdota. Una vez pedí informes en el banco de un cliente mío porque iba a negociar un millón de pesetas en pagarés del cliente. Yo me fiaba de él pero lo hice para que luego el banco no me pusiera pegas. No me las puso e hice la operación sin problemas. El banco me dijo: sale que tiene una deuda con una operadora y eso ....¡Es hasta bueno!

D

#25 #27 Me habéis dejado más traquila! Aunque claro, a mí lás unicas cartas que me han enviado son la típica en plan "amenaza" y que yo recuerde no ponían ningún tipo de referencia como pide la web de ASNEF. Nunca he recibido ningún correo certificado ni nada, sólo cartas normales... Pasado X tiempo estaba en mi derecho de pedir que me quitaran de esas listas no?

jacm

#28 Asnef, Experian, y el resto de extorsionadores no envían certificadas sus cartas.

Pasado un tiempo puedes exigir que quiten tu nombre de las listas.

Seta_roja

Ya lo he contado alguna vez...
Mi padre pagaba la linea de telefono.
Mi madre la conexion a internet
Yo llamaba cuando se caia la conexion...

Resultado de cuando nos dimos de baja y le dijimos al banco que no pagase nada, sabiendo que algo inventarian: Me metieron a mi en una lista de morosos...

No se si sigo o no en la lista, solo envie un mail a la empresa gestora del impago diciendoles que si en un futuro tenía problemas, se iban a cagá porque yo nunca contraté nada de eso...

DavidInmoral

Ni siquiera se molestan en contrastar la información que reciben. Hace dos meses tuve problemas al hacer una portabilidad a otra compañía telefónica porque, al parecer, mi DNI constaba en varios ficheros de morosos con el nombre de otra persona. Tuve que ponerme en contacto con las empresas directamente dado que hasta hace tres días, literalmente, no recibí respuesta de la AEPD. Just sayin'.

d

Joder, pues justamente esta semana me está pasando esto y es un coñazo.

En enero recibí un modem USB de teléfonica que no había pedido y con una carta que decía que si en 15 días no decía nada de activaba.

Intenté llamarles como 100 veces (siempre me colgaban), cuando finalmente lo conseguí, reconocieron que era un error y me comentaron que lo pasarían a buscar (yo les dije que no lo quería).

Al cabo de unos meses me llega una nota diciendo que tenía que pagar 24€ por la gestión. Les volví a llamar y me comentaron que me olvidara, que era un error.

Y esta semana, carta de ISGF diciendo que si el miércoles pasado no pagaba la deuda emprenderían acciones legales. Llamé a Teléfonica y me abrieron una reclamación, que después transmití a ISGF (y me volvieron a decir que no me preocupara, pero ya no me los creo).

Finalmente llamé a la oficiona de atención al consumidor y me comentaron que lo mejores era abrir una reclamación a traves suyo porque el "oficial" seguramente no responderían. Tengo pendiente hacerlo hoy vía web.

¿De verdad no se puede hacer nada contra esto? ¿Tenemos que sufrirlo por cojones?

fraser

Me ha entrado la curiosidad. ¿Cómo sé yo si estoy en alguna lista de morosos? Si esa información se refiere a mí, no deberia ser fácil conseguirla, previa identificación, eso sí? ¿Cualquier banco puede averiguarlo pero yo no?

D

#23 http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/10/26/listado-de-morosos-como-saber-si-estoy-incluido-y-como-salir/

El problema está en que necesitas el número de referencia para mirarlo por la web, y si no enviar los datos que te piden a un número de fax.

#22 Mentira, a mí me denegaron una financiación (bueno 2, además de no poderme hacer ninguna tarjeta de crédito) porque tengo una mini deuda de Orange...

jadcy2k

#24: yo tengo la clásica deuda con MENTA (operador de cable de Auna) y me han concedido hipoteca y créditos varios durante estos años sin ningún problema.
Me imagino que al banco o a las instituciones financieras de turno se la debió sudar porque lo que les importa es que uno se endeude con ellos y así ganar dinero por los intereses.

jacm

#23 ¿te cuento la teoría o la verdad? Por resumir puedes dirigirte al fichero, claro que como hay decenas de ellos ya me dirás como lo haces. Le envías una carta con fotocopia del DNI y certificada y deben responderte. No te servirá de nada, debas o no debas cuenta lo que digan los extorsionadores y si te quitan de uno por curarse e en salud sales en otro de la misma mafia.

Engel_des_Chaos

y tampoco deben amenazarte ... pero es su día a día

jadcy2k

IMPORTANTE ESTA FRASE ==> "Por último añadir que como es sabido las inclusiones realizadas por las operadoras de telecomunicaciones no suelen ser tenidas en cuenta por las entidades financieras."

Va bien saberlo para poder enviar a la mierda a Vodafone, Orange o Jazztel cuando me reclamen algo.