Hace 6 años | Por --512240-- a lavozdeasturias.es
Publicado hace 6 años por --512240-- a lavozdeasturias.es

Las máquinas inteligentes han llegado para quedarse. La OCDE calcula que pronto ocuparán en España en torno a un 12 % de los actuales puestos de trabajo; en ese escenario, unido a un ratio de 2,1 cotizantes por pensionista y una población a la baja, ¿Tendrían que pagar impuestos para garantizar el modelo?

Comentarios

D

#6 Menos mal que alguien dice algo sensato. En teoría parece fácil pero, en la práctica, cada vez cuesta más leer algo por aquí que no sea una completa estupidez.

Gracias.

D

#6 Siempre y cuando tengan dichas máquinas en el país. Si tengo las máquinas en una empresa en el extranjero, donde envío la materia prima par recibir el producto procesado no habrá impuesto que valga roll

ttonitonitoni

#9 Pues como se hace ahora, por ejemplo Zara y sus fabricas en bangladesh o marruecos. Lo que dice #6 sigue siendo lo mas lógico. *cuenta que tener una empresa automatizada requiere recursos y personal especializado que tal vez en esos países no encuentres.

D

#11 Así que si quieres montar una fábrica en España acabarás compitiendo con empresas en el extranjero que, no solo tendrán ventajas de logística por estar rodeadas de muchas más empresas que trabajan en tu sector, sino que además tendrás que competir con el hecho de que ellas no tendrán que pagar un impuesto por "robot" (a saber qué se calificará como robot) que tengan trabajando. O sin trabajar, por que puedes tener un robot trabajando las 24 horas o tenerlo para trabajos puntuales.

ttonitonitoni

#12 Ya, la opción es que no paguen impuestos los que saquen beneficios por ellos destrozando el sistema económico en cero coma. La substitución de una porción importante de los trabajadores por maquinas tiene un pequeño problema, las maquinas no gastan dinero, por lo que ese sueldo que te ahorras es dinero que la población luego no tiene para gastarse en tus productos, por lo que estas empobreciendo a la población y por ende tu mismo. Por eso funciono el new deal en EEUU durante la gran depresión y por eso las medidas austericidas no han funcionado en europa durante la ultima crisis. Por lo tanto lo tienes que compensar con impuestos por parte del que ya no paga sueldos y si yo fuera el, los pagaría encantado porque si no la gente no tendría para pagarme a mi.
Lo que criticas ya pasa ahora con los trabajadores. Zara es la empresa mas grande de españa, pero no es la que genera mas riqueza puesto que sus fabricas están en países subdesaroyados y no tiene que pagar gran parte de estos impuestos aqui

D

#18 ¿Y por qué esperar a los robots? ¿Por qué no ponemos un impuesto a la maquinaría, ordenadores y demás? ¿Que tienes un ordenador para gestionar tu cartera de clientes, gestionar tu correo y llevar la contabilidad? Pues nada, a pagar impuestos como si tuvieses a 3 personas con el SMI. ¿Que tienes una impresora? Eso es como tener otra persona más. Y, si tiene escáner, que sean dos. ¿Que tienes un taller y has comprado un elevador hidráulico? Eso son cuatro personas. ¿Que has comprado un dispositivo para leer los codigos OBD2? Eso es una persona. Y especializada. Y así con todo lo demás.

lainDev

Si los robots no cobran un sueldo, por qué deberían pagar impuestos?

leporcine

#10 exactamente, deberían de cobrar un sueldo, y seguramente así llegue a ser, además de que ellos mismos gestionen su dinero, que puedan invertir, comprar, vender, etc....

J

No. Siguiente pregunta

J

#2 y los esclavos, no te olvides los impuestos para los que tienen esclavos.
Y los animales de tiro o de labranza, tampoco te olvides de ellos.

D

#2 Pues yo creo que las excavadoras y las palas pagan impuestos.

D

#2 es más, ¿los algoritmos de big data?¿y todas las tecnologías inalámbricas?¿y las herramientas de ia?

neuron

Claro que sí!
Sino con que nos financiaremos en un futuro. Los robots están para facilitarnos la vida. El impuesto es una manera más.

#1

D

#5 El problema es que siempre puedes montar tu fábrica fuera del país con lo que no solo te ahorras ese impuesto sino que, además, obtienes una ventaja competitiva sobre las empresas que manufacturen aquí roll

Otro problema es ¿en base a qué se paga el impuesto? Si tengo una máquina pero la uso X horas y otra empresa tiene la misma máquina pero la tiene funcionando 3X horas ¿tenemos que pagar lo mismo? ¿quien y cómo vigila el uso que se le da? ¿máquinas más especializadas pagan más impuestos? roll

d

Deberían pagarlos sus dueños, los que poseen los medios de producción. Vamos digo yo, ¿o encima vamos a tener que comprarles sus robots con nuestro dinero? Ya lo que nos faltaba.

De todas formas lo ideal sería, simple y llanamente, que no hubiera medios de producción privados.

D

#14 "¿o encima vamos a tener que comprarles sus robots con nuestro dinero?"

¿De dónde has sacado la idea de que tengas que comprar nada a nadie?

"lo ideal sería, simple y llanamente, que no hubiera medios de producción privados"

Di que sí. Todo del estado. El estado controla las manzanas, te dará las manzanas cuando estime y que no se te ocurra hacer un pastel de manzana y venderlo que las manzanas son del pueblo estado y es él quien decide cuando se hace pastel. Una idea cojonuda.

siyo

A día de hoy todos los Bobots pagamos impuestos .. y los Listots ... En paraíso fiscales

e

Si pagan impuestos que tengan derecho a voto.