Hace 12 años | Por weezer a rtve.es
Publicado hace 12 años por weezer a rtve.es

La carga policial que este jueves ha tenido lugar contra el Movimiento 15M ha reabierto el debate sobre la obligatoriedad de los agentes de la Policía de identificarse durante los operativos. Los sindicatos policiales aseguran que pueden no identificarse por seguridad y que han pedido permiso para ello a la Jefatura.

Comentarios

a

#4 pues no, ni puto caso.
Va a ser que este cuerpo con palos y escudos no se han leido la constitución.

Alice85

#26 #27

No digo que sea excusa ni que esté bien hecho por ser una orden, digo que hay que comprender que los policías sólo son mandados, y que no podemos ir contra ellos porque no son el problema, el problema viene de arriba.

Es muy fácil decir que no cumplan las órdenes, etc., pero no olvidemos que son curritos como el resto, con sus hipotecas y sus gastos y sus cosas.

No sé, sólo creo que es muy fácil hablar desde fuera.

YHBT

#36 Que sean unos mandados, ¿les debería excluir de su parte de responsabilidad? ¿Y si la orden fuera de agredir directamente a una persona o un colectivo? ¿O de asesinar? ¿Dónde está el límite en el que el cumplimiento de una orden sea eximiente de responsabilidad?

Para mí está claro: cuando dicha orden vulnere la legalidad vigente. Y es lo que está ocurriendo. Se están dando órdenes propias de un estado de excepción, estado que no ha sido declarado, y que por tanto son ilegales. Los agentes que las cumplen están incurriendo en un delito, por muy mandados que sean. Y si fueran buenos agentes, es decir, si se ciñeran a cumplir con sus funciones y su reglamento, se negarían a acatar semejantes despropósitos.

¡Ah! Pero es que hay agentes que están deseando que les den ese tipo de órdenes, porque no son buenos agentes. Y con ello arrastran al resto, que por verse entre dos frentes acaban eligiendo el que menos problemas les puede causar, es decir, seguir a sus compañeros aunque sepan que lo que están haciendo está mal. Y de nuevo, ¿eso les exime de su responsabilidad? ¡No! Porque lo que están haciendo, repito, es ilegal.

N

#12 ¿Demagogia? Perdona pero es el puto mejor comentario que he leído en meses.

Cuando he terminado de leerlo en mi cabeza ha sonado un tremendo FUCK YEAH!!

silencer

#12 Bravo

Shirouhana

#12 Si es demagogia entonces soy una demagoga porque es lo primero que se me ha pasado por la cabeza al leer el artículo.

Desde luego los argumentos son de patio de colegio...

Yonseca

#12 Te has comido una hache roll

oso_69

#7 Eso se solucionaba yendo identificados los agentes. Hoy en día cualquiera tiene cámara o móvil con cámara, es facilísimo grabar acciones ilegales e identificar al agente por el número de su chaleco.

danieloider

#7
Tiene gracia la cosa. Hombre, claro que es para denunciarlos por posibles acciones que el ciudadano crea ilegal.
¿Por qué creían que era obligatorio proporcionarlo? Para hacer estudios cabalísticos? Por curiosidad?

rob

Sí, siguiente pregunta.

Constancio

¿Desde cuándo la Jefatura Superior de Policía puede modificar las leyes a su conveniencia?. Ahora hay que denunciar a dicha Jefatura, además de a todos los efectivos que fueron sin identificarse, sin más.

Les ha faltado decir. "Tranquilos, sólo reventamos a los que no son gente de bien"

D

Policías protegidos por el anonimato, quieren ser.

¿ Y se tienen que proteger de qué ?

¿ De que alguien pida explicaciones de su trabajo ? ¿ De que se lleve lo que hacen ante un juez ?

...mmmmm.........

Parece que hay truco por algún lado. ¿ No será que se quieren saltar la ley impunemente ?

Porque si no, no se explica.

Merecemos una policía mejor.

sorrillo

#20 Si en un juicio no se puede identificar al policía en cuestión ninguno de ellos acabaría condenado, lo cual es evidentemente inadmisible.

Aparte de las muchas situaciones en las que el policía no puede asociarse con un vehículo al estar en tareas alejadas de éste.

Vamos, que no tiene sentido alguno hablar de matrículas para sustituir las identificaciones de cada uno de los policías. Realmente no creo que haga falta seguir debatiendo este punto.

D

¿Y dónde queda la seguridad de los ciudadanos?

Espero que se disuelvan esos sindicatos, puesto que promueven la violencia policial con su actitud.

sxentinel

Personalmente me gusta la ultima parte... ya sabes si no quieren identificarse tomad nota de las matriculas de los vehiculos que llevan. Enfin.. Encima piden permiso para saltarse las leyes, menudo ejemplo que dan.
Lanzo una consulta a los expertos. ¿Seria posible solicitar la presencia de un juez o de algun perito judicial para acreditar la negativa de los agentes a identificarse?

jainkone

NOS TRATAN COMO A GILIPOLLAS

en euskadi, la policía tiene DOS NUMEROS

uno es el que utilizan para acudir a juicios y para escribirlo en los papeles legales. Ese número se relaciona con el auténtico y ese dato concreto lo tienen solo quienes interesa, jueces, fiscal, el superior de esos policias ...para evitar que alguien implicado y por tanto con su numero de placa expuesto, no sea falsamente denunciado por determinados elementos.

si su problema es la seguridad, está solucionado en un sitio donde el peligro era mucho más real que una mísera falsa denuncia..que pasa, que las denuncias duelen más que las ostias que reciben los ciudadanos??

cada uno, que responda de su trabajo, ya sea fontanero o mercenario

D

Cuando sus órdenes son repartir hostias indiscriminadas, pues dudo que se entretengan en esos pequeños detalles.
Luego ya se adaptará lo necesario para que todo parezca un accidente, no hay problema cuando se tiene el poder absoluto.

a

Lo que más me revienta es la forma de intoxicar de la prensa española. Les tapamos la boca el 15M y el 19J, pero se empeñan en criminalizar el movimiento. Menuda basura de profesionales apesebrados que tenemos en España.

http://www.ciberdroide.com/wordpress/vergonzosa-actitud-de-la-prensa-espanola-ante-el-15m/

peloxi

Ese fue el motivo que llevó a Juan Manuel a solicitar a uno de los agentes el número de placa y su carné profesional. Sin embargo, y según consta en la denuncia, la respuesta que obtuvo fue que "no la llevaba" culpando a los manifestantes de habérsela tirado. Tampoco pudo ver el carné del resto de agentes a pesar de haberlo requerido.

A partir de ahora si un policía me pide que me identifique, le diré que alguien me lo ha tirado... si a ellos les sirve porque a nosotros, no?

g3_g3

Barra libre de injusticia.

N

Perdonad, ¿pero no es esto lo que quieren? ¿Enfrentar a policías y ciudadanos a modo cortina de humo?

D

"Hemos detectado que estas personas están colgando en internet los números de placa de algunos agentes y que, en algunos casos, se asocian a imágenes de otros compañeros", afirma un miembro del sindicato.
Y claro que lo hacen, si la medida de pedir la identificación fuese racional, no creo que hubiese problemas.
Pero fijo que los números luego rulan y denuncian al tun tun.

D

Que escusas baratas las del sindicato "que no se identifiquen por que hay denuncias falsas". Pero a ver que coño estamos diciendo, su una denuncia es falsa o no lo decidirá un juez, no un sindicato de nadie ni una jefatura ni la delegación del gobierno. Su deber es identificarse en todo momento independientemente de las circunstancias y ellos lo saben, lo que ocurre es que siempre les ha molestado que esto sea así y ahora intentan justificar el no hacerlo por yo que se que cuentos.

e

El movimiento 15M sigue destapando las vergüenzas del sistema. Los muros aún no han empezado a caer, pero se están resquebrajando poco a poco...

D

No tiene sentido que aludan a la seguridad cuando no había habido violencia hasta que iniciaron la carga.

D

"José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP), añade que muchos 'indignados' piden a los agentes su placa de identificación para luego ir a denunciarlos, aunque los ataques no se produzcan. Por ello, han solicitado a la Jefatura Superior de Policía de Madrid una autorización para desprenderse del velcro durante los operativos relacionados con el 15M."
Pero si ya la ley protege a cualquier ciudadano frente a una denuncia falsa. Es decir, si alguien solicita el número de placa al policía para denunciar falsamente, el denunciante está incurriendo en una ilegalidad. O dicho de otro modo: ¿quién es ta poco lúcido como para denunciar falsamente a un policía? Por tanto, este argumento es pueril y absurdo.
Sin embargo, el agente que no se identifica frente a un ciudadano sí está incurriendo deliberadamente en una ilegalidad que no se sostiene por criterios de protección al agente, como he señalado, y frente a eso, el ciudadano no tiene protección.

D

Ningun hijo de puta quiere ser identificado.

D

QUE MORRO tienen los sindicatos policiales! Pero si no van identificados muchas veces. No sólo con asuntos del 15M. Casualmente cuando hacen cosas pseudolegales (por órdenes de superiores) se quitan el velcro. Se puede ver cuando hacen redadas a inmigrantes.

"Si se produce un abuso por parte de los agentes, se puede utilizar la matrícula del vehículo oficial, por lo que siempre se termina identificando al responsable, tranquilizan desde la UFP."

¿CÓMO? Y qué vehículo dices que tengo que anotar? ¿Y si no está cerca? ¿Y si el tio no va en ese? ¿Y a quién COÑO TRANQUILIZAN así? Una mierda de entrevista. Y si les preocupa que se asocie números a compañeros que no son, pues lleven sus propios números expuestos con un poco de valentía, así no le joderán a su compañero a quien tanto respetan.

jose.gomeztornero

Entonces todos a quitarnos las matriculas de los coches no sea que alguien asocie nuestra matricula a otro vehículo.

Y nos las quitamos también no sea que nos vayan a pillar cometiendo una infracción.

Esto qué es, qué la ley que no me gusta me la salto? o cómo va esto?

b

Que asco de país, de políticos, de leyes...

Solo tengo dos mejillas y ya he puesto las dos. Para mí, la policía ha cruzado la línea, si estoy indefenso ante ellos actuaré como un animal herido. A partir de ahí pueden pasar muchas cosas y el 90% de lo que se me ocurre no tiene nada que ver con el 15M, así que para no ensuciar al movimiento, dejo de ir a manifestaciones, concentraciones.

Por eso he dejado de ir, ya no soy capaz de controlarme más, me gustaría, pero ya no puedo, por mi salud, la del 15M y por los familiares de alguno.

b

#60 Y digo yo, si por una casualidad de la vida, tengo un enfrentamiento con un tío disfrazado de policía, que no me enseña su número de placa o su carne profesional y causo lesiones en el policía... ¿seré juzgado por agresión a la policía? Realmente él no me ha demostrado que lo es.

enol79

#60 Yo creo que hay muchos como tú, yo por ejemplo, no voy a ir a que me den de hostias sin poder defenderme, y como no quiero "manchar" el nombre del 15m prefiero quedarme en casa, si voy y un policía intenta cogerme del cuello como vi en algunos videos, lo mas posible es que le rompa el brazo, así de claro, y ya ves el panorama, a la cárcel y la multa, a no ser que vayamos tapados, entonces la cosa cambiaría

D

¿Pero que narices? Ahora va a resultar que la policía es la madre Teresa de Calcuta. Los pobrecillos solo cumplen órdenes. Pongamos las cosas en su sitio.
Esa gentuza que incumpe la ley no llevando su identificación, que se protegen unos a otros cual mafia siciliana, está deseando romper la boca al primer indignado que se le cruce en el camino. Para ellos las personas que protestan no son más que basura a la que apalear, una panda de maricones.
Ahora va a resultar que los indefensos policías son las víctimas pffff.

repitplis

#53 Aunque lo que dices puede parecerle exagerado a alguien...no hay más que meterse en foropolicías para comprobar la tirria qué les tienen muchos de los que allí opinan a los indigandos y al 15-M en general. No todos serán así, pero vaya, que da miedito. No me extraña que más de uno vaya a las manifestaciones con su traje de "agente de la ley y el orden" con ganas de meter porrazos a los "pijosos perroflautas", según muchos de ellos nos denominan.

bruno65

Es ridículo apelar a la seguridad.


"Es absurdo que los integrantes del Movimiento 15M nos pidan que nos acreditemos cada vez que pidamos la identificación a un ciudadano", señala Benito. "Siempre que el operativo lo requiera, tenemos cobertura legal para ello y nuestro uniforme nos identifica".

Justamente para eso que le parece absurdo es que existe una ley que los obliga a identificarse.


"añade que muchos 'indignados' piden a los agentes su placa de identificación para luego ir a denunciarlos, aunque los ataques no se produzcan."

Pero resulta que frente a un juez la voz del policía vale más que la del ciudadano, incluso si hay evidencia de video...

Si la acusación es falsa el juez decidirá, pero justamente la identificación existe para poder denunciarlo.

Las leyes no se cumple según le plazca o le parezca, la leyes se cumplen siempre y las cumplen todos. Estos tipos son uno estupidos si no son capaces de entender eso.

Miguelinboy

Vamos a ver señores del sindicato de policía, es un número, que eso es lo que es un policía un número, no es ni nombre ni apellidos, los médicos y enfermer@s si que van con nombre apellidos en su uniforme, por que son personas e intentan ayudar a las personas.

Dentro de poco un policía loco, se pone el uniforme oficial un pasa montañas y se lía a tiros, como no hace falta ir identificado.

XabiGonz

Justificar que los policías son mandados por sus jefes y que pueden dar las palizas que quieran, es lo mismo que justificar a un sicario de ETA porque recibió órdenes de sus superiores.

Y el mismo asco me da una cosa que la otra. Para mí todos son culpables, los de arriba y los de abajo.

D

Pedir permiso para esconder su identificación individual (si su obligación es mostrarla y no lo hacen, la esconden) sugiere que puede que no están de acuerdo con lo que tienen que hacer...
Aunque otra lectura es que sin ir identificados como individuos, resulta más fácil comportarse como una turba. La detención de Gorka parece apuntar a un comportamiento así...

s

Por supuesto, que menos que saber quien pisotea mis derechos

s

Depede de la situación.

KirO

Yo también le voy a pedir permiso a mi jefe para no tener que enseñarle el DNI a los policías... es igual de legal... me ha hecho gracia lo siguiente:


"Si se produce un abuso por parte de los agentes, se puede utilizar la matrícula del vehículo oficial, por lo que siempre se termina identificando al responsable, tranquilizan desde la UFP."

¿Y cuando no hay vehículo o no está a la vista?

RaiderDK

Cuando lo requira un ciudadano si, pero esos del 15M ni ciudadanis ni na, perroflautas como mucho.

PD:Me empiezo a preocupar por la cantidad de veces que tengo que terminar con un para que un fanatico no me malinterprete

bruno65

#72 porque en internet nadie escucha tu tono de voz ni ve tus gestos, y por eso nadie puede saber si eres irónico o no... Es bueno intentar ser lo más claro posible cuando te comunicas por escrito porque es muy fácil malinterpretar.

D

Esto lo lleva pidiendo AI desde hace años. En Alemania lo "consiguieron", con el resultado que hay fotos de varios policías con el mismo número...

D

Deben pero no lo hacen y si insistes , filiación al canto y aun asi no te das por satisfecho detenido por obstrucción a "justicia"

seinem

Como si fuera la primera vez que alguien se disfraza de policia y se mete a reventar un mitin o una manifestación.

De lo que es seguro es que nadie se va a disfrazar de mendigo, a ése nadie le pedirá que se identifique.

PREDATOR

Por supuesto que deben estar identificados, y si se les juzga por algo, nada de beneficios por ser policias, todos somos iguales, lo unico que se diferencia es el disfraz

NapalMe

¿Debate? ¡Es la ley!

c

En la sanción de 90 € ya tiene sus "números de placa"... Sale un poco caro

D

Si no tuvieran que identificarse, cualquiera podría vestirse de policía y ponerse dar porrazos impunemente.

qrqwrqfasf

Esto es un pitorreo de los cuerpos de seguridad a la democracia. No se puede coger de otra manera.
Imagino que algún juez preocupado por la democracia investigará esto y lo hará llegar hasta sus máximas consecuencias, que serían, ante la falta de identificación, condenar a todos los miembros que estaban de servicio por igual. A partir de ese momento, y con una multa a sus espaldas que no podrían pagar ni viviendo tres veces, será cuando los policías luzcan como deben su placa.

Pero seguramente, hasta que no haya alguna muerte de alguien conocido, algún hijo de algún pez gordo simpatizante de las protestas, esto no pasará.

D

Pues nada, nos vestimos todos de policías para ir a las asambleas, y cuando no puedan denunciar por usurpación de uniforme a 300 personas ya verás si llevan el número a la vista o no.

LI700

Según la ley sí...pero en la práctica

Cide

Dicen que su uniforme los identifica. Claro, como al zumbado de Noruega, que también lo identificaba un uniforme. Entenderán que no nos fiemos ¿no?

raistlinM

Pero es que además nadie les está pidiendo que digan dónde viven y en que colegio estudian sus niños, se les está pidiendo algo tan simple como un número, con el que luego se pueda identificar a los agentes "más pendencieros", que ojo, habrá de todo.

tomalacalleferrol

Por ley sí http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/print-1028760.shtml Pero hacen lo que les sale de los c...

D

Anda que...

¿No os parece suficiente identificación la armadura, el escudo y la porra a punto de darte?

(Dijo uno)

D

Todo esto tiene sentido si la policia hubiese actuado al margen de las ordenes que le dieron desde el Gobierno.
Pero es que en este caso, la policia ha actuado acorde lo que le ha dicho el gobierno.
Focalizar en la policia como si actuase por su cuenta es perder el rumbo y dejar escapar a los verdaderos responsables

D

- Perdone caballero, soy el agente 696969, y ahora, por insulto a la autoridad ¡tome!.
-¡Auuuh!
... roll

andresrguez

Salvo cuando ese número puede afectar a la labor profesional de ese u otro policía por lo que sí pueden hacer

Por su parte, fuentes de la Unión Federal de Policía (UFP) aseguran que esta decisión de despegarse el velcro con el número de placa, que debe ir situado en la parte superior del bolsillo derecho del uniforme, ha sido una medida tomada por "seguridad" de los funcionarios.

"Hemos detectado que estas personas están colgando en internet los números de placa de algunos agentes y que, en algunos casos, se asocian a imágenes de otros compañeros", afirma un miembro del sindicato.

Por algo, desde la UFP destacan que lo que vale es el número de matrícula del vehículo

Si se produce un abuso por parte de los agentes, se puede utilizar la matrícula del vehículo oficial, por lo que siempre se termina identificando al responsable, tranquilizan desde la UFP.

sorrillo

#16 Un vehículo no identifica unívocamente a una persona ya que en éste puede haber más de un individuo.

La memez de la matrícula no justifica incumplir ni saltarse la ley dejando indefenso al ciudadano.

andresrguez

#18 En realidad identificaría al responsable de ese vehículo, que a su vez es el responsable de esa patrulla/furgón y lo que realicen los policías.

Charles_Dexter_Ward

#16 Lo que presuponga un delegado sindical no puede cambiar la Ley, en concreto esta: Real Decreto 1484/1987.

Alice85

Si tienen permiso de sus jefes, hacen bien en no hacerlo.

Las responsabilidades no hay que pedirselas al policía, que en el fondo es un currito como otro cualquiera.

fallheim

#15 Vale, mi jefe me comenta que o robo, o asesino o le meto una paliza a alguien o me despide y... ¿Como me lo manda mi jefe, que le denuncien/condenen a el?

Eso no es escusa para saltarse la ley.

l

#15 Conoces al señor "Sentido comun"?
No? pues ven, que mi "jefe me ha dicho que te presente a ese tal señor comun en profundidad a base de garrote", pero hey! no pasa nada, que me lo manda mi jefe eh?

Alice85

#40

Decía una profesora que tuve en mi infancia que el sentido común es el menos común de los sentidos.

Ni siquiera aquí la gente consigue ponerse de acuerdo en si tienen que identificarse o no porque hay muchas normas que son relativas.

No digo que la policía esté haciendo bien, ni que esté haciendo mal, digo que hay que entender sus circunstancias y entender que son mandados. Y puesto que existen normas contradictorias, creadas para este tipo de casos, seguramente, no es lo mismo que si tu jefe te pide que robes.

También a muchos les toca ir a defender al Papa cuando son los primeros que están desenado que se caiga por las escaleras del avión al llegar.

Creo que desde fuera es muy fácil ponerse gallito. Luego todos cuando vamos a trabajar acachamos la cabeza por lo mismo que ellos: por miedo.

Y repito, no creo que lo esté haciendo bien, si no que hay que intentar entender las cosas como son y culpar a los culpables reales.