Hace 13 años | Por Paco211989 a lavozdegalicia.es
Publicado hace 13 años por Paco211989 a lavozdegalicia.es

El principal argumento contra el consumo de leche es que el ser humano es el único animal que, de adulto, sigue tomándola. Y los expertos responden: «Y el único que vive en casas y que cocina los alimentos, con los consiguientes beneficios sanitarios que implica», en palabras de Fernando Cordido, experto en endocrinología y nutrición en el Hospital A Coruña y catedrático de esas materias en la Universidade da Coruña. Las iniciativas que abundan en Internet contra el consumo de lácteos crean dudas, pero los endocrinos aconsejan tomarla.

Comentarios

AitorD

#2 Con un poquito de miel, hmmmmm...

Nolexi

#2 y con cola cao!!

Huevosfritosconjamon

Yo aún no entiendo el motivo de que haya tanta gente que esté en contra del consumo de leche...que no la tomen ellos, y que dejen de dar la paliza a los demás. A este paso, me veo bebiendo un vaso de leche mientras me fumo un cigarro en la terraza, porque dentro del bar esté prohibido servir productos lácteos.

D

Aquí hace falta un poco de información nutricional, que hay mucha gente que cree que sólo se puede obtener calcio de la leche.

FUENTES DE CALCIO 100% VEGETALES

La lista no incluye todos los alimentos vegetales que contienen calcio.

- Alimento -> mg de calcio cada 100gr [Referencia] (Comentarios)
- Tahin (pasta de semillas de sésamo) -> 670 mg (El tahin/tahina/tahini lo suelen tener en herbolarios. Una forma de comerlo fácilmente es huntarlo en pan de molde tostado, echar tomate en rodajas y finalmente un poco de orégano. Riquísimo.)
- Salvado de trigo completo -> 340 mg [15]
- Almendra con cáscara -> 252 mg [15]
- Almendra sin cáscara -> 252 mg [15]
- Almendra frita salada sin cáscara -> 250 mg [15]
- Chocolate -> 247 mg [15]
- Almendra tostada sin cáscara -> 240 mg [15]
- Avellana -> 226 mg [15]
- Soja -> 201 mg [15] (Las semillas de soja)
- Beber agua dura -> 200 mg/día (El agua blanda apenas tiene calcio)
- Harina de soja -> 195 mg [15]
- Higo seco -> 193 mg [15]
- Nuez moscada -> 184 mg [15]
- Berro -> 180 mg [15]
- Espinaca congelada -> 180,66 [15]
- Perejil -> 179 mg [15]
- Espinaca en conserva -> 145,8 mg [15]
- Garbanzo -> 143 mg [15]
- Pistacho -> 136 mg [15]
- Leche de vaca -> 120 mg [15] (15% CDR) (Alimento no vegano. Mostrado a modo de referencia)
- Leche de soja enriquecida con calcio -> 120 mg (Generalmente toda la leche de soja viene enriquecida con calcio y otros nutrientes. Comprobarlo en la etiqueta)
- Espinaca -> 117 mg [15]
- Acelga -> 105 mg [15]
- Pipa de girasol -> 98 mg [15]
- Nuez -> 87,1 mg [15]
- Pasa -> 80 mg [15]
- Pasa de Corinto -> 80 mg [15]
- Pasa Moscatel -> 80 mg [15]
- Pasa Sultana -> 80 mg [15]
- Avena -> 80 mg [15]
- Calvado de trigo -> 73 mg [15]
- Lenteja -> 70 mg [15]
- Aceituna verde -> 64 mg [15]
- Datil -> 63 mg [15]
- Corteza de trigo -> 61,2 mg [15]
- Aceituna negra -> 61 mg [15]
- Brócoli -> 58 mg [15]
- Higo -> 54 mg [15]
- Alcachofa -> 53 mg [15]
- Germen de trigo -> 49 mg [15]
- Garbanzo en conserva -> 43 mg [15]
- Naranja -> 41 mg [15]
- Ciruela pasa -> 41 mg [15]
- Harina de trigo integral -> 38 mg [15]
- Lenteja en conserva -> 22 mg [15]
- Leche de soja -> 3 mg [15] (La leche de soja por sí sola no tiene calcio porque éste se encuentra en la parte más sólida del grano de soja)

D

Me parece bastante sesgado, y más cuando encuentro mucha más información que afirma lo contrario:

-Por lo menos 16 estudios enlazan el consumo de leche con cáncer de próstata y enfermedades del corazón. http://www.pcrm.org/news/health010920.html

-Médicos denuncian los anuncios de leche como engañosos. La industria láctea sigue encubriendo los peligros de la leche de vaca. http://www.pcrm.org/news/health000725.html

-Tanto el cáncer de mama como de próstata es casi inexistente en países asiáticos, donde no consumen leche ni productos derivados como quesos. La investigación científica mostró que cuando chinas o japonesas se trasladan a Occidente, en una o dos generaciones, su tasa de contraer cáncer de mama, se acerca a las tasas de la comunidad que les acoge. http://saludfelicida.blogspot.com/2008/09/salud-lacteos-cancer.html

-Los vegetales verdes, como la col rizada y el brócoli, son mejores que la leche como fuente de calcio. En un estudio de 142 niños con diabetes, el 100% tenía altos niveles de un anticuerpo a la proteína de leche de vaca. Se cree que estos anticuerpos pueden destruir las células productoras de insulina del páncreas. http://www.pcrm.org/health/veginfo/vsk/what_about_milk.html

-Calcio en la leche: hay una mayor incidencia de osteoporosis entre los omnívoros que entre los veganos, también ha sido relacionada en varios estudios con el aumento del riesgo de padecer Parkinson. Sobre el miedo a la carencia de calcio el doctor Jean Seignalet escribió que “Es cierto que la leche de vaca es rica en calcio pero una vez en el tubo digestivo humano la inmensa mayoría del mismo es precipitado en forma de fosfato de calcio y expulsado a través de las heces fecales. Sólo una pequeña parte es absorbida, el calcio asimilable es aportado en cantidad más que suficiente por los vegetales." http://www.neurology.org/content/64/6/1047.abstract
http://felipeisidro.com/recursos/leche.pdf

-El finado Dr. Benjamín Spock, la mas alta autoridad en relación al cuidado de los niños, se manifestó en contra de dar leche de vaca a los niños. Sostenía que la leche de vaca podía causar anemias, alergias y diabetes. En su mundialmente famoso libro Baby and Chile Care, el Dr. Benjamín Spock escribió: "No recomiendo los productos lácteos para los niños… las grasas esenciales que se requieren para el desarrollo del cerebro se encuentran en los aceites vegetales. La leche contiene niveles muy bajos de estos aceites vegetales. La leche contiene niveles muy bajos de estos aceites pero contiene niveles muy altos niveles de grasas saturadas que obstruyen las arterias y ocasionan problemas de falta de peso en niños en edad de crecimiento".

"Los animales no beben la leche después de ser destetados y pueden manejarse sin ella. Puedes encontrar el calcio y las vitaminas de la leche en otras áreas de la dieta. El ser intolerante a la leche es normal, es solamente en Europa occidental y América que podemos tolerar la leche siendo adultos debido a una mutación genética.” Jonathan Brostoff (profesor de salud alérgica)

"Los humanos son las únicas criaturas que toman leche de la madre de otra especie. ¡Es anormal que un niño tome leche de vaca, como lo es que un perro tome leche de jirafa! Los niños no tienen requerimientos nutricionales que dependan de la leche y crecen sanos y fuertes sin tomarla".
Michel Klaper, M.D; Experto nutricionista y autor de Pregnancy , Children, and the Vegan Diet

"No hay razón para tomar leche de vaca en ningún momento de la vida. La leche es para lo becerros, no para los humanos y todos deberíamos dejar de tomarla hoy mismo".
Dr. Frank A. Oski; anteriormente director de Johns Hopkins University

Existen muchas más fuentes de calcio con más biodisponibilidad:

El calcio está presente en muchos alimentos de origen vegetal y alimentos fortificados. Las verduras bajas en oxalato (acelga china o bok choy, brócoli, col china, berzas, col rizada, kimbombó, hojas verdes de nabo) proporcionan calcio con una alta biodisponibilidad (49%-61%), en comparación con el tofu enriquecido en calcio, los zumos de fruta fortificados, y la leche de vaca (biodisponibilidad entre el 31%-32%) y con la bebida de soja fortificada, semillas de sésamo, almendras, y judías rojas y blancas (biodisponibilidad entre 21%-24%)[2][3]. Los higos y los alimentos derivados de la soja como la semilla de soja cocida, aperitivos de soja y el tempeh son una fuente adicional de calcio. Entre los alimentos fortificados con calcio se encuentran los zumos de frutas, el zumo de tomate y los cereales de desayuno. De este modo, diversos grupos de alimentos pueden contribuir al calcio alimentario[4][5].

cosmonauta

#8 Sacado de tu primer link:

"We should think of drinking milk the way we think of smoking cigars," Dr. Barnard said. "Some people like it, some hate it, but it is not necessary and, in fact, carries health risks that people need to be aware of."

¿¿¿¿¿¿¿¿De verdad???????????

DexterMorgan

Es siempre lo mismo. La falacia de lo natural=bueno artificial=malo.
Pero como ya han dicho arriba, aparte de lo erróneo en sí de la falacia, es que además es falso.

D

Alguno debería tomarla pero de la buena, a ver si se le quita la mala leche...