Hace 13 años | Por --138740-- a youtube.com
Publicado hace 13 años por --138740-- a youtube.com

Los periódicos españoles El País, El Mundo o ABC nos abruman, casi a diario, con información sobre las "estrecheces" de la población cubana. En su informe 2009, Unicef aseguraba que Cuba es el único país de América Latina sin desnutrición infantil. Sobre ello, ni media palabra. Via: http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=17184:ique-debe-ser-noticia-el-hambre-en-honduras-o-el-precio-de-la-gasolina-en-cuba&catid=39&Itemid=86

Comentarios

D

#4 ¿Haití? ¿por qué lo preguntas?

Patxi_

En el primer caso, si emigran de forma no regulada, obtienen de forma inmediata vivienda, trabajo y coche.

Es curioso que el gobierno estadounidense tenga que "emular" un sistema socialista para los que huyen de un sistema socialista.

mando

Una noticia se caracteriza por la actualidad, trascendencia, importancia, etc.
Si un pais es pobre y no puede alimentar a sus ciudadanos, puede ser noticia una vez, pero si no hay cambios en esa condición, no podrá considerarse noticia.

A modo de ejemplo: no sacamos como notica que la capital de España sigue siendo Madrid, quizá lo anunciamos en su día, pero no cada día.

Espero que se entienda mi posición, sé que el hambre es algo muy cruel, pero atendiendo a la pregunta, esa es mi respuesta. Si es una injusticia, es otra cosa, pero una noticia es eso.

Wilder

Llamadme raro, pero para mi las dos son noticia.

D

además siempre olvidamos que Cuba técnicamente está en guerra con los Estados Unidos, lo que hace más dificil que su vida se pueda desarrollar con normalidad
sufren un bloqueo económico y militar además de la ocupación de parte de su territorio, la base de Guantánamo.

preguntemosle si no a otros países en guerra con USA como Irak, Afganistán, Irán, Palestina etc a ver como les va

b

En Cuba debe ser maravilloso. Por eso la gente se escapa en balsas y el gobierno se lo impide.

D

#22 ¿En resumen, que la gente está dispuesta a jugarsela con los tiburones con tal de abandonar la isla? Pues sí, estamos de acuerdo. En Cuba se debe estar de maravilla.

Ramanutha

#18 A ver si te crees que el muro que han puesto entre México y USA es para hacer bonito.

#31 La noticia es bien clara; Cuba no es el paraíso, pero Honduras no está mejor.

#32 "no tienen los "lujos" que tenemos nosotros aquí, pero la verdad, viven con una alegría... que ya quisiéramos nosotros..."

Eso tenía entendido, que los niños de Cuba juegan y ríen en las calles. Que a pesar de vivir en una dictadura, el régimen cubano no es tan represivo como lo puede ser el gobierno de Corea de Norte o China.

También es cierto que al no poder elegir gobierno, los que estén en contra de Castro cada día que pase lo estarán más, pero aún así, se podrían evaluar pros y contras y no es tanta la desgracia como quieren pintarla algunos.

Con esto no quiero decir que España tenga que evolucionar al régimen de Cuba, sino más bien al contrario, es Cuba la que tiene que mejorar día a día (bueno, eso como todos).


#21 En esa lista hay muchas noticias como esta:

Ilusiones ópticas con el cubo de Rubik

Hace 13 años | Por --136875-- a cienciaxxi.com


La pregunta que cae de cajón en estas noticias es:
¿Que bloqueo comercial está soportando Honduras? O también:
¿Que pasaría en Honduras si le hiciesen soportar el mismo bloqueo que a Cuba?

rojo_separatista

#32, yo estuve en Julio en Cuba y recorrí todo el país desde Habana hasta Santiago por carretera (en casas particulares) y puedo afirmar rotundamente que en Cuba NO hay hambre. Lo que dices de el carácter cubano, solidario, desinteresado, amable y amistoso también lo notamos y no podemos dejar de plantearnos si, es el "adoctrinamiento" del régimen (por todas partes hay carteles que hablan de solidaridad, revolución, emancipación, lucha, humanismo), el que ha hecho que resalte tanto el contraste con una sociedad capitalista e individualista como la nuestra, tal vez sea que sí se está construyendo un hombre nuevo.

También es cierto que gran parte de la juventud, a veces carece de espíritu revolucionario y se fijan mucho en las cosas buenas que no tienen y poco en las cosas buenas que tienen (que son muchas).

Kafkarudo

#18 Decir que se escapa me parece tendencioso.
No escapan, emigran ilegalmente al igual que lo hacen los mexicanos.
Unos se tiran en balsa a cruzar el mar y los otros se tiran a cruzar un desierto.
Con el incentivo de que si sos cubano y llegas a tierra firme no sos deportado.

llorencs

#36 Además de recibir ayudas

Ddb

Es un "zas, en toda la boca". En todo caso, nadie con algo de sensibilidad social y un poco de conocimiento sobre América Latina es capaz de tomarse en serio las líneas editoriales que mantienen El País, El mundo y ABC sobre ese continente.

JanSmite

Es fácil: ¿donde existen más intereses estratégicos, políticos o económicos? Pues eso.

D

Todos los medios de comunicación capitalístas son tendenciosos y mienten impunemente para crear opinión. A demás utilizan una dialéctica acorde con el público al que manipulan: la división delmundo en buenos y malos. Los malos obviamente nunca dicen la verdad, por su propia condición de malos, son violentos y antidemocráticos... Luego están los buenos, cuyos crímenes contra la humanidad se ocultan o tergiversan de forma que parezcan altruistas.... Y FUNCIONA; VAYA SI FUNCIONA!!

D

#51 Todos los medios de comunicación capitalístas son tendenciosos y mienten impunemente para crear opinión

Ojo, que eso sólo pasa en los medios capitalistas. Ni Pravda ni el órgano oficial de partido comunica cubano se han visto nunca sometidos a tales tentaciones, como de todos es evidente.

D

Sin lugar a dudas lo que deje en mal lugar al regimen cubano nunca puede ser noticia.

D

Volvio el capitan obvio a portada, pero nunca está de más recordar ésto

D

Ambos. De todas formas el primordial problema en Cuba es la falta de libertad, más que la hambruna (gracias a Dios, solo les faltaba). Cuba es un país riquísimo, que se puede sostener a si mismo alimentariamente.

D

#13 Al igual que Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras.. son países riquísimos.
Deberías saber que sin pan, paz, habitación, salud y educación no puede haber libertad.

D

#14 Una cosa no implica la otra. Tampoco es que toda el área que describes vaya a destacar por sus libertades civiles, pero eso no quita que no exista represión en Cuba.

D

Casi a diario? ni de coña.

D
D

#21 Ahora de todas esas haz una selección de las noticias de Cuba en los medios generalistas a ver cuantas salen.

RamonMercader

Mas cuando el precio de la gasolina se debe al bloqueo criminal que sufren

MarioEstebanRioz

#0 ¿qué debe ser noticia, que ministro dimita en españa o el hambre en el reino de zamundia? ¿por qué no nos dicen todos los días que en españa no hay desnutrición infantil? qué gran país tenemos, ¿eh?

D

Debe ser noticia lo que a la población le resulte más cercano. Por ejemplo, si roban debajo de tu casa, tu periódico te lo pondrá con más prioridad que una guerra alejada en donde han muerto miles de personas.

zapatoazul

¿En que parte se habla de los 13 asesinatos diarios que tenemos en El Salvador y Honduras?
Y somos republicas, mira lol

Ramanutha

Parece que alguno me ha votado negativo mi comentario anterior a pesar de que puede no estar equivocado. El gobierno de Cuba se ve obligado a justificarse muchas veces porque los Cubanos tienen bastante claro que en USA la gente se permite muchas cosas que ellos no pueden permitirse. ¿Alguien me puede decir a quien da explicaciones el "rey" de Korea del norte?

D

pequeñas lecciones para entender a los medios capitalístas:

1. los malos nunca dicen la verdad:

ejemplo: el presidente de iran dice en la onu que u.s.a. está detrás del 11-s,pero como es de los malos... no puede haber verdad en sus palabras...ergo miente... ergo..es imposible que usa esté detrás del 11-s

-Próxima entrega: ocultación de la verdad autoevidente

R

Los medios son partidistas y estan politizados. Esto es noticia ?

Por eso debe haber libertad de prensa, competencia y muchos puntos de vista.

D

#61 El nene se ha enfadado y me ha votado negativo... roll

Sí te he respondido, tú decías que si acaso el que otros hicieran algo malo me daba derecho a mí a hacer también algo malo, y yo te he respondido que no me parece nada malo por lo cual tu argumento carece de sentido al no poder aplicarse a la situación actual.

paladín_liberal

#62 Lo dices ahora. Antes dijistes que no te parecía manipulación.

D

#63 Aprende a leer. Y de paso, a escribir: "dijiste".

paladín_liberal

Se quejan de manipulación, con cierta razón ¿Y cómo lo hacen? Con más manipulación. Le pagan con la misma moneda. Ellos solo resaltan lo bueno de Cuba: Que no hay niños desnutridos. ¿Hablamos de lo malo?

paladín_liberal

#16 Si todo el mundo hace algo malo, eso te da derecho a imitarlo y hacerlo tu también ¿no?

D

#28 Como ya he dicho, a mí esto no me parece manipulación para nada.

paladín_liberal

#60 No has respondido a mi comentario. La próxima vez que me enlaces como contestación trata de contestarme.

harlequ1n

#15 De eso ya se encargan exhaustivamente todos los medios occidentales habidos y por haber.

Ramanutha

Una dictadura es mala por definición, y una democracia es mejor que una dictadura por definición. Quizás Cuba sea la excepción que confirma la regla.

La ventaja de Cuba, es que por un lado no es tan represiva como las dictaduras que hemos conocido, y además los cubanos tienen la ventaja de que el gobierno de Cuba tiene una oposición contra la que se toma muchas veces el trabajo de justificarse, son los Estados Unidos.

En Corea del Norte, nadie critica el gobierno ni desde dentro ni desde fuera, en Cuba están soportando las críticas continuamente desde el exterior, y el régimen tiene que defenderse de ello. Es la gran ventaja que tienen los cubanos.

D

"Eso tenía entendido, que los niños de Cuba juegan y ríen en las calles."

Siempre me ha dado asco ver como los izquierdistas en Menéame defienden una dictadura. Luego hablan...

Ddb

#47 A mí la dictadura cubana me parece mal, fatal, pero colega, viví cuatro años en una aldea de las montañas de Guatemala y los médicos y enfermeras que prestaban su servicio allí de forma gratuita eran todos cubanos enviados por Cuba. Había dos o tres guatemaltecos comprometidos trabajando en el hospital público de la zona, pero el resto de galenos guatemaltecos ni acercarse a las zonas montañosas mayas, todos con la consulta privada en la capital, acumulando pasta. Pero eso sí, Guatemala es una democracia y que puta suerte que tienen con eso, un 98% de homicidios no resueltos (la tasa más alta del mundo), un Narco Estado de campeonato que riéte tú de México y unas tasas de mortalidad y desnutrición infantil, sobre todo entre los mayas, de cagarse de risa. que sí, que la dictadura cubana está muy mal, pero ¿Podemos ser un poco ecuánimes y hablar también de las bondades del resto de democracias de la zona?. Y ojo, que no es una competición entre derechas y izquierdas, que también he vivido tres años en la Nicaragua democrática sandinista y era para partirse.

llorencs

#48 Ah, la democracia sandinista que estaba enfrentada a la contra financiada por EEUU, interesante.

ENtonces Guatemala no es democracia, eso no es una democracia, además una democracia no es votar cada 4 años un partido que más o menos hará lo mismo que el anterior, el concepto de democracia esta muy desgastada y desvirtuado, tanta propaganda que hace llamar democracia a cosas que no lo son.

Por cierto Cuba puede ser dictatorial pero tiene fuertes contradicciones en esta dictadura, y muchas de las leyes son equivalentes a la de las democracias, pero eso no se tiene en cuenta.

sotanez

#47 Más bien es denunciar la falacia maniquea de que si un país es democrático tiene que ser el paraiso por cojones y si es una dictadura tiene que ser el infierno.
Si en Cuba se vive bien, cosa que no sé, pues bien por ellos y ojalá sigan así aunque cambie el sistema de gobierno.

andresrguez

Con Cuba hay más lazos históricos, culturales, etc... (emigración fundamentalmente) que con Honduras, de la misma forma que ocurre con Venezuela, Argentina o Mexico. Los países centroamericanos, salvo México no tienen los mismos lazos históricos, culturales, etc... con lo que el interés es menor.

De la misma forma que le ocurren a los franceses con las antiguas colonias de África o a Inglaterra con Zimbabwue con el compartió lazos y hasta no hace mucho era uno de los principales socios comerciales en materia alimentaria.

D

Yo no creo que sea sensacionalista pero bueno, es cierto que nos ponemos muy cansinos con un régimen que está claro que es dictatorial o autoritarista, pero no podemos ponernos tan quisquillosos con un país que tiene soberanía. Hay que exigirle libertad y democracia, pero no así.

#2 Deberíamos, sin dejar obviamente el interés por nuestros primos los cubanos, de ocuparnos en serio del problema africano que está al ladito y del cual recibimos anualmente miles de personas que huyen de sus países por hambre, guerras, y gobiernos corruptos y sanguinarios en ocasiones.

D

#2 Claro, por eso es más importante la subida de la gasolina que hambres, pestes, miseria... por eso votas negativo esta noticia.. por eso se te ve el plumero...

D

#5, no haga caso a los de la gusanera, compañerito.

D

#6 más que gusanera, lo que yo veo es demasiada extrapolación a todos los temas de las cansinas, anacrónicas y cutres "dos Españas", lo llevamos en la sangre y es nuestro sino. Cuánta tristeza y hastío...ahh.

D

#8, puede que tenga razón pero, amigo mío, le falta a usted una hache.

D

#9 Gracias compañero

Catland

#5 Juguemos pues a ser demagogos: ¿es más importante que tengas ADSL o que una familia coma en África? Y sin embargo gastas tu dinero en el ADSL.

tvr

#2, como puedes tener la desvergüenza de votar sensaionalista y despues soltar un argumento que no se agarra ni con pinzas. Vamos a ver si lo he entendido, el caso es que la presión mediática contra cuba, de claro corte imperialista es por los lazos históricos y culturales? JA

D

#11 No, si es evidente: hablamos mal de los Castro porque queremos volver a conquistarla. Lo que hay que leer.

tvr

#30 ¿Quién dice tal cosa?
Los medios denunciados en la noticia son voceros ideológicos del sistema capitalista, del cual España es un miembro activo. Cuba ha tomado otro camino, opuesto al capitalismo. El imperio del capital mediante su maquinaria propagandística trata de imponer su ideología neoliberal y para ello no duda en cargar contra el modelo cubano por su carácter antagónico.
En fin creo que o no he expresado bien lo que quería decir, me has entendido mal o ambas. Lo que está claro es que lo que decía #2 era una memez, quiza para justificar su "sensacionalista"; pero no cuela.

Qué manía tienen algunos de intentar censurar noticias. No te parece interesante, no menees, pero ya está bien de negativos absurdos. Lo que pasa es que es muy fácil que un negativo te suba el Kama...

glezjor

#2 Curioso, esta la vota sensacionalista sin poderlo argumentar y hace solo unos minutos defendía a capa y espada esta-- Cuba propone que la gente pague por la salud y educación

Hace 13 años | Por neyla a clarin.com
---que es a todas luces errónea y con un titular absolutamente sensacionalista que no se sustenta en ninguna parte del texto.

D

#2 Guinea Ecuatorial fue colonia española hasta hace bien poco (1968). ¿Sabes cómo está el panorama alli? Muchísimo peor que en cuba, un ejemplo:
http://www.hrw.org/es/news/2009/07/09/guinea-ecuatorial-rendir-cuentas-por-riqueza-procedente-del-petr-leo
Y un video:



¿Leemos noticias sobre esto? Rara vez