Hace 14 años | Por macfly a redescristianas.net
Publicado hace 14 años por macfly a redescristianas.net

La crisis económica se ceba en toda la sociedad, pero especialmente en los más pobres. ¿Debe la Iglesia vender sus bienes para aliviarles? El catedrático de Teología Moral en la UPSA, Ángel Galindo, considera que “tanto las instituciones eclesiásticas (parroquias, cofradías, santuarios…) como las mismas empresas sociales deberían estar dispuestas a sacrificar lo necesario para la institución en favor de los necesitados en situación de gravedad”.

Comentarios

dunachio

si van a vender ... por los cojones ...

D

Éso para empezar.

lucaslcm2009

Entonces no sería la Iglesia tradicional tal y como la conocemos

D

Debe??? Eso lo tuvo que haber hecho hace mucho tiempo...

zarox

Es que si lo vendieran se quedarian sin tantas casitas a lo largo del mundo... que les da pena...

ElDayalovi

Según el voto de humildad que tanto defienden deberian renunciar a tanta riqueza pero ya se sabe "dime de lo que presumes ...."

ucedaman

♫ ♪ ♫ Si los curas comieran piedras del río, no estarían tan gordos los muy jodíos... ♫ ♪ ♫ ♪ ♫

macfly

#10 esa es la clave donde mucha gente (cristiana) quiere llegar

a

SI. Jesús era pobre, hipocritas.

p

NO necesariamente ha de venderlos. Si son edificios, por ejemplo, puede alquilarlos. Es legal, y les proporcionaría ingresos propios en vez de chupar de las rentas del estado.

Dark_Wise

¿Jesús no fue el primer comunista? Y la Iglesia....¿una empresa privada corrupta y capitalista? Algo falla

D

#10 entonces conozco varios Jesus

D

¿Debe la Iglesia vender sus bienes para ayudar a los pobres?

sería un detalle...

D

Pues claro que si, no es lo que predican? pues ale ale a dar ejemplo

D

La iglesia ya ayuda a los pobres a través de Caritas.

j

Totalmente demagogica la pregunta.

La iglesia ya ayuda y bastante a los pobres, sino por ejemplo gracias a quien comen un monton de gente en nuestro pais hoy en dia. Conozco a gente que se ha visto en esa situacion, gente como vecinos, que perdieron su trabajo y no veas como hablan de los politcos, las ongs y demas chupocteros...

M

Dejamos de darle dinero publico, que se costeen ellos sus gasstos, y ese dinerito ahorrado lo destinamos a fines sociales,
Cuantas cosas se arreglarian

D

#62 Meeeeec.Error.Dan de comer con las donaciones de sus feligreses,igual que las ong lo hacen con los que marcamos la casilla correspondiente en la declaración de hacienda o bien con donaciones particulares.
De las ganancias obtenidas al vender terrenos,inmuebles etc.me temo que a los pobres no les llega ni la milésima parte.

B

#55 no es tan demagogico si tienes en cuenta otra cosa, de esos grupos que has nombrado, los miembros de cuantos de ellos prometen ser pobres? resulta que los de la iglesia lo hacen.

Vender sus bienes y donar el beneficio seria seguir sus propias normas.

j

Si la iglesia desapareciera tal como la conocemos hoy en dia, y mira que no soy un fanatico, seguramente no habría política capaz de hacerse cargo de todo lo que actualmente hacen por los demás. Somos demasiado egoistas, y esto se convertiría en un despilfarro total.

Aquí todo el mundo propone que los demas vendan sus cosas para ayudar, yo propongo que por ejemplo mandemos un par de sms al mes todos los españoles, ya sabeis, sms de esos que valen un euro y pico, y que con ese dinero, se ayude a las familias en paro y que perdieron ya sus prestaciones. ¿por que no se hace?...granito a granito...

panzher

Por supuesto.
Con dicha medida y unos pequeños cambios de actitud seguramente tendrían muchos más fieles y serían más queridos por todo el mundo.

macfly

#6 tienes toda la razón, este artículo lo he visto por un compañero de trabajo, que odia todo lo que es y significa la iglesia actual, pero que se siente un profundo cristiano, voluntario de Caritas

Odin300

Que vendan los curas al kilo!!

D

#20 Lástima que ninguno de esos "Jesuses" tenga un cargo alto en el escalafón jerárquico de la Iglesia. Lástima que la Iglesia esté enquistada en el franquismo y en la derecha más rancia. Lástima...

edgard72

Reproduzco el comentario de ffuentes en web-catolica-redes-cristianas-apoya-despenalizacion-homosexualidad/00012

Hace 15 años | Por Goldwin a redescristianas.net
ya que ayuda a comprender (a quienes no lo conozcan) las creencias de esta página:

Acabo de revisar el sitio y creo que es pro Teoría de la liberación, es una corriente abiertamente crítica con la Iglesia, es decir, no es nada nuevo que este sitio se oponga a algo de la cúpula de la Iglesia Católica. Incluso si revisan el "Quienes somos" aparece claramente que homosexuales forman parte de sus bases.

A lo que quiero llegar con esto, es que el hecho de que aparezca esto en este sitio, no da puntos, la iglesia no consideraría su opinión y probablemente muchos católicos la han tachado ya de sus listas como una web hereje.

t

¿A cuantos pobres se podria ayudar si se vendieran todos los coches oficiales del pais?
¿A cuantos pobres se les podria ayudar si se vendiera o se cambiara el parlamento y las cortes, por un edificio mas pequeño y menos ostentoso para los poquitos senadores y parlamentario que van a trabajar?
¿Cuantos pobres se podrian veneficiar si se vendiera la moncloa y los politiquillos de turno se pagaran sus casa como todo currante?
¿Cuantos pobres se podria socorrer si se vendiera el yate de la casa real?
¿Cuantos pobres se podria socorrer si se vendieran todos eso megaedificios de obstentacion que tienen todas las comunidades autonomas?
¿Cuantos pobres se podrian socorrer y ayudar si se vendiera el Prado y otras colecciones de privilegio y obstentacion?
¿Cuantos pobres se podria ayudar si se vendieran todos los aviones oficiales y helicopteros en el gobierno y las autonomias,...? NO PODEIS SER MAS TOLETES,....

xaman

#55 No iba a comentar, pero voy a hacerlo: Para empezar ni tú, ni los que te han contestado, ni la noticia es demagógica. (también vale para #62 al que por cierto le pido que mire los gastos de la Iglesia, si los encuentra claro).

-Las ONGs son "sin ánimo de lucro", luego ya lo hacen.
-El real madrid, pues no estaría mal y por mi sí. Pero es cuestión de solidaridad.
-El PSOE no, porque es un partido político y podría causar problemas y además en el Gobierno.

La gran diferencia: la Iglesia predica la pobreza y la caridad. Son sus propias leyes y mandatos los que le obligan a hacerlo.

xaman

Tienen dos opciones:

O vender como mandan sus propias leyes, o cambiar sus propias leyes.

Griton_de_Dolares

Pero claro viendo a su máximo representante en Roma, viviendo con un lujo obsceno, y luego diciendo que hay que ayudar a los pobres.... tipico de la empresa mas hipocrita existente, la Iglesia.

s

Esa idea de la iglésia ayudando a los pobres es totalmente ridícula.

La función de la iglésia es justo la contraria. La iglesia es un negocio. Sus clientes son las personas lo bastante incultas como para creerse que "la salvación enterna" (LSE) existe. Esas personas tan incultas suelen ser las más pobres.

Los pobres compran LSE a buen precio, con lo que pasan a ser todavía más pobres. Que LSE sea un timo no importa, pues es el timo perfecto que nunca será descubierto. Así la siguente generación de pobres seguirá interesada en el producto LSE.

En el proceso de empobrecer a los pobres, la iglesia se desempobrece.

De hecho es la primera multinacional a la que se le ocurrió rebajar el sueldo de sus empleados para aumentar sus beneficios. Al impedirles el matrimonio, y no necesitar ya mantener a una família, lograron que pudieran subsistir con muy poco, y les rebajó el sueldo en consecuencia.

El ánimo de lucro de esta multinacional es insaciable.

chulonsky

Respuesta corta:
No más de lo que lo hago yo.

Respuesta profunda:
Si hubiera regalado todas sus riquezas en el pasado, no tendría el poder y el alcance que tiene hoy, y sería igualmente ignorada por la mayoría de la gente.

Suceso milagroso: Técnicamente es imposible que un papa lo haga, todo aquél que lo ha intentado, a los pocos días, dios se lo ha llevado con él, es como si tampoco quisiera roll

Kerensky

Sobre eso va esta película http://www.filmaffinity.com/es/film822383.html

La postura de los cardenales que se oponen en la película es más o menos que sin esos bienes respaldándola, la Iglesia correría riesgo de desaparecer como institución, y entonces sí que no serían capaces de ayudar a los pobres de ninguna manera.

starwars_attacks

¿a alguien le interesa saber la opinión de una meneante?...
yo creo que la iglesia debe retirarse del jugoso oficio de "ayudar a los pobres" y dejar que los que los queremos AYUDAR DE VERDAD, pongamos manos a la obra. La caridad no es una solución a ningún problema de pobreza, pero sí lava muy bien la cara del que supuestamente ayuda a X. Las verdaderas medidas contra la desigualdad vienen de las políticas sociales, del control adecuado de la natalidad, de una educación de calidad, gratis y para todos, y por supeusto neutral de ideologías. También la solución viene del no decir mentiras al pueblo, ni de manipular a nadie, de fomentar la verdadera libertad sin coacciones, de fomentar la ciencia y la cultura LIBRE, QUE NO GRATIS, de fomentar los códigos abiertos y combatir el secretismo y el oscurantismo.

O sea, justo en la linea opuesta en la que camina la iglesia católica en este momento.

¿será el opio del pueblo?

Mario91

#55

PD: Con quien sí puedes equiparar es con la SGAE: ellos sí deberían vender todo y dárselo a los pobres lol

Mario91

#55 Y qué tienen en común las ONGs, los partidos políticos y los equipos de fútbol con la Iglesia? Yo creo que lo demagógico es tu comentario, y lo digo sin intención de ofender.

Ludovicio

Lo que no debió es acumularlos.

k

no debe, lo que debe hacer es la rentabilidad que saque (sobre todo el Vaticano) de esos bienes culturales destinarlos a ayudar a los necesitados, venderlos no lo considero razonable puesto que probablemente muchas de esas piezas artisticas irian a parar a manos privadas y el dinero que se obtendria con ellos daría para X tiempo, es mejor que destine la rentabilidad

D

#46 Transparencia, respeto, dedicación exclusiva y sin objeción a erradicar la pobreza, y, sobre todo, sin el juego de la doble moral. Por eso cuando ocurre un accidente llamamos a Cruz Roja y no la Iglesia.

D

Vamos a ver, que no creo que a nadie se le pase por la cabeza (sin una copa de más) que se venda la Capilla Sixtina. Principalmente porque no es vendible (¿qué precio se le pone?). Pero la cantidad de cosas superfluas que no son patrimonio histórico sí podrían reducirlas. Porque no es necesario que las ropas las hagan de los tejidos más caros (¿vanidad?), ni los coches tienen que ser tope de gama (¿más vanidad?) ni las comidas las más caras (¿gula?). Y de paso que piensen que ya hay mucha gente el mundo y que existe el SIDA, con lo que los condones no son obra del demonio ni nada parecido. Además, si su dios ha creado a los homosexuales (ya que dicen que lo ha creado todo) ¿quiénes son ellos para enmendarle la plana a su dios?

g

Yo creo que no debe venderlos. En caso que fuera así la mayoría iría a colecciones privadas y no los volveríamos a ver nunca mas. Lo que debe hacer es dejar de vivir como reyes, es decir, que el papa deje de tener zapatos de 2000€, ropas con hilo de oro, cosas así. Tendrían que vivir en la pobreza aunque estuvieran rodeados de obras de arte millonarias. De la misma forma esas obras atraería a turistas, como seguramente hacen ahora lo que aportaría mas ingresos a la iglesia los cuales podría usar para ayudar a gente necesitada.

P

No creo que deban vender todos sus bienes, seria suficiente con que prescindieran de todos sus lujos. Tienen todo el derecho a mantener sus lugares de culto y sus centros sociales, y no estarian siendo incoherentes con sus creencias o con la doctrina biblica si asi lo hicieran, lo que les sobra y les hace parecer hipocritas son las riquezas, el oro y la ostentacion de sus dirigentes, totalmente contrarios al evangelio de Cristo y a sus enseñanzas.

R

No hace falta que lo vendan que todo y vayan pidiendo caridad por las esquinas. Podrian empezar por el papamovil, palacios, ropas lujosas, joyas, jets, y que el banco del vaticano de microcreditos sin interes a gente necesitada.

D

Un cura es un señor a quien todo el mundo llama padre menos sus hijos, que le llaman tio. Relacionada: El tomate, la lechuga, el albaricoque y el melocotón, mejoran el semen.

Hace 14 años | Por amdimom a institutobernabeu.com

Y no venden.

e

No, lo que tiene que hacer la iglesia es dejar de pedir limosna a los pobres.

c

Y quién se lo va a comprar. Alguien podría valorar lo que vale eso?. El Estado no tendría dinero, ni tp. los particulares.

NapalMe

¿Debe la Iglesia poseer bienes?

oso_barboso

Sí, que participe de sus "principios" de ayuda al desfavorecido y deje de alinearse con las posturas ultraderechistas que aún quedan en este país por desgracia. Que dejen de pedir austeridad al mundo y se apliquen el cuento. Si vendieran la mitad del imperio que poseen y colaboraran sí que harían un favor a Dios y a los hombres, pero claro, ellos tienen esos bastones y esos anillos de oro y demás joyas "por voluntad de Dios". Venga ya, hombre... qué vergüenza me dan... Si tuviéramos verquénza nosotros, no les dábamos ni un duro, que se autofinancien como prometieron y llevan años y años sin hacer, en vez de pedir tanta crucecita para sostenimiento económico de la iglesia. Manada de inútiles, sinvergüenzas y tiranos...

Acuantavese

Y los ricos tambien

D

Yo creo que no. Lo que debe hacer es dar ayudas, pero no en base a vender bienes.

Por otro lado, deberían de luchar por protestar contra las medidas económicas que perjudiquen a los paises pobres, y debería posicionarse contra todas las dictaduras del tercer mundo.

D

Pregunta: Si la iglesia hiciera eso y vendiera los bienes para los pobres... ¿La SGAE se quedaría el 10% también?

k

Esto ya es un paso, al menos pequeños nucleos cristianos se lo preguntan,
aunque se pregunten lo que el resto del mundo tenemos claro desde tiempos inmemoriables.

Pero claro... si dan el dinero a los pobres, que pasará con la iglesia, las misas, los curas, ya no tendremos calices de oro, ni tampoco reformarán las iglesias, ni pagarán abogados para defender a sacerdotes pederastas, que pena.

Tranquí Ratzinger, que todos estamos igual de indecisos que tú¡

D

#95 Pues se lo cobran en la Renta como una ....

i

Si tuviesen verguenza, sería lo primero que harían, pero es pedirles demasiado.

D

Muy generoso veo yo a Angel Galindo... con el bolsillo ajeno lol lol lol

D

Y una vez que los vendiese, ¿durante cuánto tiempo iban a poder dar de comer y ayudar a la gente hasta que el dinero se acabase?
La solución no es que la Iglesia venda sus bienes, sino acabar con las desigualdades y la corrupción en todos los ámbitos.

Por otra parte, los bienes de la Iglesia forman parte de un patrimonio histórico. Del mismo modo que se les pide que vendan sus bienes (¿a quién?), se debería pedir que se vendieran las obras de arte de los museos, esculturas, antigüedades, edificios históricos... El que esté dispuesto a pagar por ellos más bien debería hacer algo bueno con su dinero.

#46 y #62, toda la razón.

J

El problema de los pobres no creo que sean los curas, ni sus bienes (que muchos de ellos no tienen valor valor monetario), mas bien creo que el problema de los pobres es que los ricos quieren ser mas ricos.

P.D. populismo cutre, que alguien ponga precio a la Capilla Sixtina porfa
P.D.2 adiós poco karma que tengo

D

Si la iglesia vendiese todos tus bienes, la bolsa se desplomaría, y por cierto, le haría un favor enorme a los países de la OPEP.
Gran parte de los bienes de la iglesia está en forma de oro, y este es el refugio de los capitales cuando las cosas van mal, fijaos que siempre que hay una bajada considerable del petróleo, el oro sube. Si entrase en el mercado una cantidad fuerte de oro de golpe, el precio del metal se resentiría y mucho, arrastrando muchas empresas que tienen una cantidad de activos importantes en Oro, para evitar perdidas, es probable que muchos inversores se refugiasen en un valor especulativo como el crudo para salvar o rebotar sus bienes.

Por no decir, que muchas de las obras de arte que tiene la iglesia, o no tienen precio, o el precio que tienen es en gran parte porque es de su propiedad y no piensan venderlo, en cuanto vendiesen las obras de mas transcendencia (Vaticano, El David, El Moisés, ...) las obras secundarias perderían bastante valor.

(edito) PD: No es que esté en contra, simplemente digo lo que creo que pasaría.

D

De hecho se hizo algo así, con un tal Mendizabal, muchos ricos se hicieron más ricos y muchos pobres perdieron un lugar donde ir a comer.

J

Ni a favor ni en contra, pero...
¿Debe una persona comprometida y solidaria vender sus bienes para ayudar a los pobres?

r

Los pobres no necesitan tanto bienes como, EDUCACION, OPORTUNIDADES IGUALES, APOYO ESPIRITUAL, TRABAJO. Los bienes duran un rato.... y despues ¿Qué?

Papirolin

Sí, Alex de la Iglesia debería vender sus bienes para que los pobres paguen la conexión a Internet y así descarguen Crimen Ferpecto y Los Crímenes de Oxford vía P2P.

Gascoigne

Dios necesita todos esos objetos de oro para que "hablen" con el?

D

#95 Como si las ONGs no robasen lol creo que hoy por hoy darselo a la iglesia o darselo a una ONG es tirar el dinero por que lo unico que hacen es enriquecerse ellos mismos

santanderino

Aún creyendo que me voy a inflar a negativos, no creo que deba venderlos, ¿por qué? Muy simple. Hace poco se decía que la mitad de las viviendas de Roma son de la Iglesia. Dato que, aunque falso, si es cierto que la Iglesia tiene cientos de viviendas en Roma, en los barrios más pobres, como el Trastevere (el profundo, no el que conocemos todos los que vamos a Roma). En él noche tras noche duerme la gente que no tiene nada, come la gente que no tiene otro medio de supervivencia... y cada vez más gente de clase media, caso que se está empezando a dar en España, 1.000.000 de personas no cobran ABSOLUTAMENTE NADA, y, ¿de que viven?: De organizaciones como Caritas, dependiente de la Iglesia, de todos aquellos (entre los que me incluyo) que marcamos la equis en la declaración (además de la de fines sociales).

Me parece algo que no tiene sentido, es más, si se propusiera que la realeza vendiera sus palacios, sus cetros, sus obras de arte... ¿que se haría? Esto mismo se puede hacer extensible a muchos ámbitos de la vida, y no consigo encontrar el sentido de que todo lo deba de hacer la Iglesia "porque ahora nos cae mal"....

hardrock

Sí, deben, es más, no deberían tener apenas bienes...

D

Por supuestísimo.

Bixio7

Hay muchos bienes que no pueden vender por considerarse patrimonio de los diferentes países donde están, esto ya salio anteriormente en menéame.

Eso si, seguro que podrían hacer algo mas, siempre se puede, pero no ellos solos sino nosotros también, que la sociedad en general tiene una actitud muy hipócrita señalando a otros para que ayuden mientras se rasca la barriga con la otra mano lol
No hay que ser injusto, la iglesia actualmente ayuda a mucha gente

tchaikovsky

Vender sus bienes no va a solucionar los problemas de extrema pobreza.

Sólo con desaparecer del mapa, muchos otros problemas desaparecerían, pero su dinero no va a ayudar a nadie a nada.

#46 A mí la iglesia católica no me cae mal. Al contrario, yo le caigo mal a la iglesia católica =P

starwars_attacks

oda la razón a #16, la iglesia vive del cuento de la pobreza.

D

Lo mejor que hacían era desaparecer.

l

la duda ofende.

D

#59 cierto... es más, uno siempre dice "yo jamás llegaré a obispo" cada vez que lee noticias relacionadas con la iglesia. Se lo toma con una guasa... lol

j

SI. incondicionalmente

v

jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja pues van listos si quieren que la iglesia haga eso

¿aquí no hay smileys de ROFLMAO?

o

Como si la iglesia fuera una ONG...

Quechwa

Mientras los que la controlan vivan en la opulencia, jamás sucederá.

D

Me la suda mientras paguen los impuestos por sus bienes

#33 El problema es que entonces se vería de verdad que son solo un negocio con tapadera moral y los bienes que acaparan para sí mismos.

compis

Explicación resumida de la cuestión:

http://russellsteapot.com/images/comics/2007/Image043.jpg

D

#76 Completamente de acuerdo,el problema es que tú mismo pones al mismo nivel a los chupones políticos y a los angelicales/bellísimas personas que lo dan todo por los demás.Algo no me cuadra,¿qué es?

La b de "obstentación" ponla en "veneficiar",si no te importa. (mode talibán off)

snosko

Que pobres. De algo tienen que vivir.

D

No me ha dado tiempo a editar... es igual. Total...

G

Respuesta: NO

D

No es cuestión de oferta, si no más bien de demanda.

Para #62: http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/1235/martes-81/

D

Estás que van a hacer eso roll

w

La iglesia que más ilumina.... la que arde.

D

Que vendan al Papa y a todo el Vaticano!!

D

Las ONGs, esas son las que deben vender todo.
Y los pijoprogres: Sardá (4 mil millones de pesetas anuales de ganancias), Jordi González, Polancos y muchos otros.

cmalayo

pues no. teneis idea de las ayudas internacionales que da la iglesia¿? para hacer esas ayudas necesita de dinero y sin el no podrian estar ayudando.

1 2