Hace 5 años | Por doctoragridulce a hipertextual.com
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a hipertextual.com

Se calcula que en el planeta hay alrededor de cien tribus que viven aisladas de la sociedad, asentadas normalmente en zonas boscosas y de difícil acceso. La mayoría, según ha contado a Hipertextual el doctor Gustavo Politis, arqueólogo y profesor de la Universidad del centro de Buenos Aires, viven probablemenete en Sudamérica, especialmente en el oeste de Brasil y este de Perú.

Comentarios

apetor

#8 Pues precisamente, aunque estoy de acuerdo con lo que dice #5, ahi es donde yo paro: creo en la soberania de esa civilizacion y en su derecho a no mezclarse con otras. Algo que estan forzando algunas elites y politicos corruptos a Occidente, por ejemplo, sin preguntar a su propia ciudadania o sin hacer caso a lo que mayoritariamente esta diciendo. Toda una traicion.

aupaatu

#8 Primero tienen que conocer la verdadera fe,para luego hacerte Amish y volver a la selva.Esto si si has sobrevivido a todas las enfermedades civilizadas o te has vuelto alcohólico.

D

#73 Otro argumento de mierda.

aupaatu

#75 Ya sales a la calle o también vives aislado en la selva de Heidi?

festuc

#20 uno de los mejores comentarios que leído en 11 años aquí
Mis dieses

D

#30 #20. ¿Qué tal se os da cocinar luego esa comida, o pasar la aspiradora barrer a los hombres libres?

festuc

#38 A mi bien. He vivido muchos años solo, y puedo decir que viví suficientemente limpio y sin pasar hambre.
De hecho es algo que recomiendo a todo el mundo. Vivir un buen tiempo en autosuficiencia.

D

#39. A mí porque no me dejaba la casera asar lechones ni corderos, pero el caso es que cabían en la chimenea.

festuc

#42 si te podías comer un lechón tu solo tienes otros problemas a parte de la casera

D

#44. Piso de estudiantes, timba de poker los viernes, con mucha suerte compañía femenina... técera técera.

festuc

#45 agradece a tu casera que os enseñara a que se puede despedazar a un animal antes de cocinarlo

D

#38 si no barres puedes cultivar patatas en tu propia casa,

Hackemate don limpio

D

#50. Selo, selo. Era yo el que vaciaba de ceniza la chimenea, el resto de la mugre se retiraba a espátula y cincel cada semestre.
Pero sólo se daban bien los espárragos trigueros en rincones soleados del pasillo.

vacuonauta

#50 es obvio que necesitas un diccionario!

D

#70 convertir el suelo de casa en un huerto hurbano es un hack, ergo hackemate

Angelardo

#38 A mí estupendamente, me encanta cocinar. Y paso la aspiradora.

vacuonauta

#20 estos probablemente no saben cultivar nada, saben proveerse de alimento. Vamos, que no conocen la agricultura

Meinster

#5 Piensa que sus hijos son hipotéticos,¿condenarias a una persona a una vida de miseria para que los hijos que no tiene, y puede que nunca tenga, lleven una vida mejor?

D

#51 la parte de los que somos de aldea, concepto diferente a pueblo,.como su nombre indica, la saltamos
No hablo de urbanitas que han decidido irse a una urbanización a 3 km de núcleo urbano. Hablo de los que hemos nacido y criado en la aldea, hijos, nietos,bisnietos de los que ya vivieron así. Aunque solo sea por.obsevacion te seguro que sabemos más que los que ponen una jardinera en el balcón y dicen que tienen un "huerto".

CapitanChandal

#58 pues yo soy de una aldea pequeña de Asturias, y sí, se desbrozar, se arar, y se recoger, a nivel usuario. Pero no tengo ni puta idea ni de cazar, ni de pescar, ni creo que pudiera sobrevivir solo con lo que sacase del huerto (no se puede vivir solo a base de lechugas, calabacines y patatas todo el año)...mis padres también son de aldea (y viven en ella), y mi madre lleva una gasolinera y mi padre trabajaba en una oficina. Saben trabajar el campo, pero llevan décadas sin hacerlo, por supuesto, no saben cazar ni poner trampas (se criaron en una época donde ya había comercio).
Yo soy de aldea, y trabajo en publicidad...

No estamos hechos de otra pasta. Simplemente nos hemos criado en un sitio mejor. Pero ya no estamos en el antiguo regimen y nadie vive autosuficientemente en la aldea.

D

#60 ya sabes más que tribus que no cultivan, solo recolectan

Trabukero

#58 Gente de pueblo de toda la vida... Que no ha enmochao la cadera en su vida.
Son como urbanitas, pero de pueblo...

Y en todos los pueblos que conozco los hay.

D

#1 se.llama libertad.
Lo otro es enfermedad mental, no me refiero a ellos. #5 #2
Has oído hablar de libertad? De diversidad?

D

#53 yo sí, he oído hablar largo y tendido de esos conceptos por los gigantes que desde hace miles de años han elevado nuestra cultura, ciencia y filosofía, y sobre cuyos ombros me levanto.

Mi gran duda es: ¿esos paleolíticos han oído hablar de la libertad y la diversidad?
¿Es su sociedad libre y diversa?

D

#57 ellos la viven.
Hombros con h, que así nos luce el pelo.
La.libertad es lo que dice Trump (según le convenga) y repetís los diversos funcion.
El terrorismo del estado y sus acólitos a los seres libres es un holocausto que todavía hoy queréis culminar.
La barbarie vuestra forma de vida, no lo ves?

D

#68 Tengo libertad para escribir ombros de forma diversa

D

#57 Es muy fácil pedir que se respeten culturas prehistoricas, a merced constante de la naturaleza y la buena voluntad se sus vecinos, desde un ordenador. Mucha condescendencia veo yo en esa gente

D

#5 Sí tienen derecho por que son SUS hijos. Igual que tú con los tuyos les educarás en los toros, o en el independentismo, o en lo que te de la gana: Por que para eso son TUS hijos y TÚ decides la educación y la vida que les vas/puedes dar

D

#69 desde cuando los padres tienen derecho a privar a sus hijos de sanidad o educación?

D

#72 Privarles según TÚ criterio y TÚ punto de vista. Según el suyo, es posible que los salvajes seamos nosotros y no quieran nuestra "educación" ni nuestra "sanidad"

HaCHa

#5 Los que somos de aldea, muchos a lo tonto, sabemos movernos por el monte, sabemos identificar plantas, setas, raíces comestibles, sabemos cómo hacer trampas de caza (aunque nos espante), sabemos cómo hay que potabilizar la orina, sabemos cómo desviar una estampida de grúfalos, conocemos la mejor forma de burlar el celo de un velocirraptor y podemos olfatear un esparrago triguero a ocho millas de distancia sin que nos tenga que asistir el viento de poniente

Guau. Y yo que pensaba que era de pueblo. ¿En el tuyo hay asfalto?

D

#71 Es gallego, no lo azuces

D

#5 "condensar"? ouch
Primero: esos "adultos" no siempre fueron "adultos" y un día fueron niños a los que previamente sus padres "condenaron" a una vida de enfermedades y caliad de vida....y ahí están, sanos y dandolo todo

segundo: , incluso matando a flechazos a gente como tú que los quiere domesticar. Tan a disgusto no estarán. Hubieran intentando huir de su habitat y relacionarse con el mundo civilizado, pero no es así

D

#5 e incluso si eres un poco avispado en biología del instututo sabes al menos unas nociones de fertilizantes y compostajes y rotación de cultivos.

Maestro_Blaster

#5 #2 El problema es que las tribus que hemos "civilizado" no han mejorado para nada su calidad de vida (y algunas van ya por la 5a o 6a generación). Leed un poco sobre los aborígenes australianos y llorad.

https://elpais.com/internacional/2017/06/01/mundo_global/1496331200_280662.html

D

#88 de todos los argumentos en contra de adherirlos a estilo de vida moderno, éste tuyo es con diferencia el mejor

Maestro_Blaster

#89 Gracias!

Y hay otros, por ejemplo: en el caso de que esos aborígenes se nieguen en redondo a ser "civilizados", incluso llegando hasta la muerte (como suele ser el caso) ¿qué hacemos? Para "mejorar su calidad de vida" ¿matamos a la mitad y a la otra mitad los encerramos hasta que "entren en razón"?

D

#90 nunca se puede emplear la.violencia de.ningun tipo. Mi pregunta era simple retórica. Si nos llevamos las.manos a la cabeza con padres que no vacunan a sus hijos, se me.hace raro que esto nos parezca deseable (ojo, que en modo alguno se les puede obligar a nada).
Pd. Gracias a ti por una réplica tan buena.

Maestro_Blaster

#91 El problema es que no puedes juzgar igual a una persona nacida y criada en nuestra sociedad moderna, y a una nacida y criada en una sociedad totalmente diferente a la nuestra. Los conceptos morales y sociales so tan diferentes que compararnos con ellos es simplemente absurdo. Es como compararnos con una manada de leones o una civilización alienigena super avanzada. En este segundo caso, probablemente no podríamos ni entender sus conceptos morales y sociales y nos seria imposible adaptarnos a ellos.

rafaLin

#88 La vida es cruel, cuando ellos llegaron a Australia se cargaron al homo floresiensis, a todos los grandes marsupiales y a casi todos los pequeños.

Maestro_Blaster

#100 Ellos no "llegaron" a Australia, ellos se "criaron" en Australia.

Y lo de que la vida es cruel y que la raza humana aniquila a otras especies no tiene nada que ver con lo que se está hablando aquí.

D

#5 Otro que se ha criado en un pueblo y no tendria ningun problema si ahora mismo hubiese una catastrofe y toda la tecnologia se fuese a la mierda.La gente solo habla por hablar.

F

#5 Mi pregunta es, a mí que haya adultos que elijan llevar una vida primitiva me parece sensacional pero tienen derecho a condensar a sus hijos a una menor esperanza y calidad de vida?


Tal argumento me suena mucho a lo de repartir democracia por medio mundo... ¿Quienes somos nosotros para imponer un estilo de vida a otras culturas? En el articulo también se menciona que el choque cultural es tan grande que psicologicamente quedan hundidos, pero pueden vivir más años en depresión sin saber que lugar ocupan en el mundo.

PD EDIT si haces referencia a personas que hacen el viaje de vuelta lo anterior no tiene sentido. lol

RaícesRotas

#5 La duración de la vida no lo es todo, nos pasamos la vida huyendo de la muerte y no siquiera sabemos que va a pasar.. Lo que tú llamas calidad de vida para mi se reduce a comodidad y seguridad, la vida vinculada al ecosistema es lo real, cualquier otra cosa es solo un intento de huir de las leyes naturales que inevitablemente nos acabarán alcanzando. Las ciudades están llenas de muertos vivientes, gente que no encuentran un sentido a sus vidas. Nose si habra algún estudio que compare los casos de suicidio en comunidades indígenas con los que ocurren en sociedades "civilizadas", pero los datos deben ser muy reveladores

D

#2 es un argumento cogido con pinzas, y casi con seguridad no aplicable a la mayoría de países que quizá este señor no conoce fuera de las ciudades capitales

D

#7 pero no estaría al alcance de cualquiera, no después de un periodo inicial en el que se viviría de automatismos que pueden fallar y acabarían fallando

Ainur

#16 Siglos? Milenios!

U221E__

#7 Yo a veces pienso que me gustaría vivir un apocalipsis zombie

Find

#23 Tú y medio meneame

siyo

#2 El que escribió eso luego quiere ser operado por el brujo de la tribu.

U221E__

#2 Habla por ti chato...

D

#22 Eso hago chato.

U221E__

#78 No. No es lo que hiciste.

D

#24 Si me llaman de un call center usando la palabra fetiche como la ha usado usted, no contrato.

D

#27. Parece obvio, por el alias, que es un uso fetichista de allende el atlántico. Personalmente me gusta cómo les dan dobles y triples sentidos que acá se van perdiendo.

Un fetiche no dejaba de ser originalmente un tótem, una obsesión.

D

#27 Pues bueno entonces al desempleo en la calle pero bien civilizados, para que así algunos que creen ser intelectuales por acá se puedan sentir bien de haberle brindado la luz de la civilización a una gente que claramente no tiene intereses en ello.

Mi español es diferente del suyo, pero el uso de la palabra es correcto aunque en tu contexto regional suene raro y estoy lejos de interesarme por emular tu forma de hablar.

En todo caso me voy a pedir limosna pues me echaron del call center... dicen que me reemplazan con recién integrado de la tribu Nukak Makú...

D

#24 Otro argumento de mierda.

D

#77 Mucho afán para endeudar gente, es absolutamente legitimo que alguien le de la gana vivir en bolas y que quiera defenderlo a muerte, así no te guste. Se nota que no pierdes las viejas costumbres.

D

#28. Al de la expectation deberían pegarle un tiro en la barriga por utilizar una joya de XJ6 de tarima para liarse a tiros, valga la reluctancia. ¡Qué sacrilegio, madre que le parió!
Bollos por todo el techo luego.

silencer

#2 Estamos muy especializados.
Somos como una especie de hormiguero, las obrearas no saben defender ni las soldado saben recolectar comida.

Nosotros lo mismo, pero en los n-mil oficios

offler

#2 El argumento es malo de narices.
Es como decir que si hubiera una supernova y diezmara la civilización, y se encontraran con un mundo lleno de ordenadores, móviles, etc. intactos nosotros estaríamos mejor preparados para sobrevivir. Si hubiera una gran catástrofe y estuvieran limitados a su isla , desaparecerían.

Y no estoy en contra de la no intervención, pero el argumento es ridículo. Si hubiera esa catástrofe a mi se me ocurriría buscar sitios donde puedan almacenar latas, o buscar superviventes fuera de mi entorno que va mucho más allá de una minúscula isla. Yo sabría que un sitio con cadáveres puede ser fuente de enfermedades o podría dejar mensajes escritos , o leer mensajes que hayan dejado otros. Y seguramente iría al monte y pasaría un tiempo mal hasta que cazara algo con una lanza, o pescaría, o comería frutos silvestres.

Lo que es de gilipollas es lo de ese misionero que quiere ir a iluminarles su "dios verdadero" . Si llevan 50,000 años allí, déjales en paz.

D

#2 Por si sirve de algo, en un par de libros que he leído sobre antropólogos que se fueron a investigar a tribus relativamente aisladas, en ambos casos llegaron a la conclusión de que la gente era bastante feliz. Uno de ellos (Everett) de hecho dijo que era la gente más feliz que había conocido, aunque el otro (El libro era Un antropólogo inocente) también decía que la muerte sin cuidados modernos era horrible, e incluso Everett describía alguna situación en la que los nativos mostraban una ausencia de empatía tremenda.

En fin, que el tema es mucho más gris de lo que podamos pensar desde nuestra óptica moderna. De hecho, en casos como ese a menudo la “civilización” consiste en convertirlos en un grupo de marginados, con un nivel de vida peor que el anterior.

RaícesRotas

#2 Ellos son libres e independientes, viven la vida en su forma natural, vinculados al ecosistema, tu eres como un bebé a ojos de la selección natural, que es el criterio más real, vinculado a una sociedad que lo único agradable (que no bueno) que te aporta es comodidad.. en pos de otras muchas cosas

D

Porque no tienen nada interesante que robarles.

HimiTsü

Quizás no sean los menores argumentos, pero a mi no me queda duda de que lo mejor es dejarles en paz en su territorio. Seguramente si hubiésemos hecho lo mismo en " otras " ocasiones no estaríamos ahora como estamos. Llámense indios, bantues, aborígenes ó lo que sea. De la misma manera que estoy de acuerdo con #9 #15 etc.. a salvo porque no tienen nada que les podamos robar

D

Porque te matan si no les dejas, basicamente.

D

#21 Venía a comentar lo mismo. Porque no han alcanzado la velocidad Warp.

D

Porque la colonización de otras tribus ha acabado con Europa sin identidad alguna y dando paguitas.

Aunque ya para lo que queda poco importa.

apetor

#19 Bueno, como excusa que se pone, como complejo de culpa inculcado por algunos interesados, por que el 99.99999... % de los ciudadanos europeos no tienen culpa de eso, pero son los que, efectivamente, pagan; sin darse cuenta de que esa culpa es falsa.

s

No existe oro en su poblado..

J

#15 Exacto! Si en su poblado hubiera algún recurso que pudiera ser explotado económicamente, ya haría años que el gobierno local les hubiera "invitado" a integrarse en alguna otra parte del país, o que hubiera ido algún otro país occidental a "salvar" esas tribus con unas buenas dosis de democracia.

AlfredoDuro

Pues por lo mismo que no debemos meternos en politica de otros países o invadir su soberanía, su tribu/país, sus reglas. Como si no respetan los derechos humanos

j

Prime directive

D

porque como buenos reaccionarios defienden su yugo con flechas

l

#1 ¿alguien me puede explicar la fecha? pone 04/2012

D

#40 dia 4 mes 12 año en curso

l

#47 Abril del 2012 crei que ponia

D

Me encanta despertar con el lucero del alba justo antes del amanecer, enchufarme bien alto la Calbalgata de las Walkirias en los auriculares, y percibir ese penetrante y acre olor a derrotismo meneante por las mañanas.
Es como aporrearte las meninges con sutiles estímulos sensoriales para acabar de entrar en vigilia.

Por cierto, ¿es cosa mía, o de vez en cuando abres un envío cualquiera y surgen corras de usuarios que no te suenan de nada en absoluto?
Otoño; champiñones que hacen ¡pop! de un día para otro donde antes había hojarasca... Asociaciones de ideas deslavazadas...
Va a ser que necesito un café largo.

D

(i) Porque los demás ya tenemos suficiente espacio para destruir en este planeta, (ii) Para que en el momento que lo hayamos destruido quede alguien que lo vuelva a repoblar, (iii) Volver a (i)

Karmarada

La realidad, si despejamos el idealismo del texto, es que preferimos dejarlos como están porque en "nuestra sociedad" no podemos garantizarles el vivir bien, y eso es muy triste. No podemos garantizar el llevarles nuestra forma de vivir capitalista sin destrozarlos, igual eso nos debería hacer recapacitar sobre en que tipo de mundo vivimos, en el que aún teniendo todos los avances de la humanidad al alcance de la mano seguimos viendo como la mitad de la humanidad es pisoteada en vez de aprovechar el potencia que tenemos para vivir todos mejor.

Cécile_Vulliet

Para empezar, se les ha obligado a dejar de cazar y recolectar sus alimentos. Sin embargo, nadie les ha explicado cómo adaptarse a nuestra forma de alimentarse. “Imagina que de repente un país muy lejano viene aquí, conquista la Península Ibérica y nos dice que solo podemos tomar los vegetales procedentes de su región, pero no nos explican cómo hacerlo”, narra la arqueóloga a este medio.“No sabemos si se pueden tomar crudos o no, ni si es necesario hervirlos porque puedan ser venenosos, ni nada. Finalmente, terminas tomando comida basura, con todo lo que esto implica para la salud”. Eso es lo que han terminado haciendo muchos aborígenes australianos, que basan principalmente su dieta en el consumo de fritos y comida enlatada.

Esto es una verdadera animalada, decir que los aborigenes comen bebidas basura porque no saben cocinar. No se quien es peor, el que redacto el ariculo, el que lo publico o los que le votaron.

Yo llevo viendo en Australia 5 anos, (no hace falta viver 5 anos aqui para darse cuenta ) y os puedo asegurar que los aborigenes saben cocinar, saben diferenciar un tomate de una acelga y que la mayoria no pueden acceder a un trabjado digno. Subssiten con una ayuda estatal de 500 dolares a la semana. Las pocas ganas de cocinar, la borrachera continua, la falta de dinero y lo adictivo de la comida basura es lo que los "obliga" a comer este tipo de mierdas.
Las verduras aqui cuestan un ojo de la cara, asi como cualquier producto organico. Eso es lo que pasa, no que no sepan cocinar.
Hay que ser bien anormal para lanzar estas declaraciones.

D

#34 Las verduras aqui cuestan un ojo de la cara, asi como cualquier producto organico.

Aparte de la sal y el agua, ¿cuántos otros alimentos inorgánicos se venden en un supermercado?

Cécile_Vulliet

#63 colorantes, bicarbonato

S

#34 Que las verduras cuestan un ojo de la cara? En que universo paralelo?

Vengatore

Que haya que hacer esta pregunta todavía en 2018 dice mucho de la miseria del ser humano.

D

Curioso este tema de las civilizaciones porque esta mal invadir una tribu de esas (ya tienen sus costumbres, sus usos, sus herramientas, su cultura, su jerarquia, su sistema social...) pero es BIEN que otras culturas y civilizaciones invadan y aniquilen la nuestra para imponer la suya.

D

Por que nosotros si que debemos pegarnos al gran poder y cambiar todo lo que nos pidan, pero ellos no.

chasethosecrazybaldheads

y porque se deberia obligar a tener contacto ....ellos no quieren saber nada de ti si no ya lo habrian hecho antes y nadie te a invitado son razones de peso como para no molestar a los pocos suertudos que no tienen que aguantar lo de los demas y no quieren

c

Buen consejo. Sino mira lo que pasó con los gitanos

x

¡Lo prohíbe explícitamente la Primera Directriz!

D

Lo más curioso es ver a los mismos payasos que repiten como loros que deberíamos abrir las fronteras de par en par defendiendo a una tribu que mata y despedaza a todo aquél que se atreve a pisar su isla. Se les ve benévolos y coherentes.

D

#31 En realidad lo que defienden es que las tribus vengan a nosotros

Willpdbfjdj

Hay que poner indios de estos en las vallas de ceuta y melilla. Problemas, soluciones.

gansuelo

Ruego disculpen mis formas: me cago en el misionero y en tos sus muertos. Se podría haber suicidado pegándose un tiro en el rostro frente a su madre y hubiera causado menos estropicio. Por mi parte se quedara ahí enterrado, qué necesidad hay en limpiar su playa de un cadáver.

1 2