Hace 6 años | Por Antonio_Martín a es.gizmodo.com
Publicado hace 6 años por Antonio_Martín a es.gizmodo.com

Recientemente, Deadmau5 apareció escuchando un remix de uno de sus temas titulado Strobe. El músico se jactaba de que la base rítmica de la canción, que había sido añadida por computadora, era imposible de interpretar por un bajista humano. Un bajista llamado Davie504 le ha contestado en un vídeo épico.

Comentarios

ur_quan_master

La foto muy bien elegida. lol

D

#28 Yo creo que mas bien va por la pregunta un tanto filosofica sobre si los DJ's son autenticos musicos o por el contrario, lo que hacen es mezclar pistas sobre otras una y otra vez.

D

#32 pues si el dj es compositor sera un musico autentico, si no no. Igual que un guitarrista que no sea compositor para mi no es un musico, solo coge una partitura y la interpreta. El virtusismo con un instrumento te podra hacer un gran guitarrista, un gran pianista o un gran dj si tu instrumento son los platos, pero la musica se hace en un papel con un pentagrama, o en un ordenador con un pentagrama.

sinson

#38 Lo del pentagrama, el ordenador y el papel no es necesario para componer. Se lleva componiendo música desde siempre y la gran mayoría de los compositores probablemente fueron analfabetos, eso sí, con oído.
Y hasta sordos

Sakai

#28 Y din.

Darknihil

#28 Hombre, el tio que lleva profesionalmente en esto 20 años acaba de demostrar que mucho no sabe si se piensa que esa línea de bajo es "imposible", cuando para alguien que sepa tocar se ve que de eso nada de nada.

atatat

#28 Llevará 20 años pero decir que ese dibujo al bajo no lo puede hacer un ser humano es no tener ni puta idea de música. Es un pulsabotones con 20 años de experiencia eso si.

Mike_Zgz

#1 Me viene a la mente...

elmike

#40 Ignorancia, sin tratar de insultar a nadie, hay gente que no sale de su mundo y cuando ve algo fuera de lo que esta acostumbrado se le rompen los esquemas. Ya si descubre a gente interpretando los caprichos de Paganini con un contrabajo o a artistas como Rostropovich o Jaco pastorius a mas de uno le implosiona la cabeza.

D

#91 Has puesto el listón muy alto.
Veo tu apuesta con una muestra de puro talento



Y embido:

aritsuzu

#92 Podría responderte con muuuuuuuuchas cosas e ir subiendo el envite, pero voy a ir directo al jaque mate: ladies & gentlemen, con ustedes Dwayne Thomas Jr. AKA MONONEON



y tiene toneladas de material, mucha versatilidad. Normal que llegase a tocar con Prince.



Y ya apuntaba maneras desde jovencito:
17 años en lo que parece una jam de iglesia (fíjese el asombro de los músicos adultos que le acompañan, literalmente saltan de incredulidad, joder si hasta le dejan solo...):


18 años en la Namm del 2008:


Es de otro planeta, no hay otra explicación.

D

#96 No está mal. Demasiadas semicorcheas para mi gusto.

aritsuzu

#98 Es cierto que para gustos, colores, aunque creía que el topic era sobre imposibilidades.

De todas formas, de verdad que el chaval tiene mucha profundidad



Y si no, ahí van mis otros envites:

Sharay Reed:


Meshell Ndegeocello (& David Dyson):


Braylon Lacy (tocando con Erykah Badu):

o


Y tirando pal jazz:

Dario Deidda & Marco Panascia:

porcorosso

#92 Gracias, no conocía a Remco.
😉 http://dle.rae.es/?id=FseRoon

D

#118 No he dicho que Davie504 sea malo, todo lo contrario, me parece un auténtico ninja del bajo y me encanta el sonido que le saca a su Jazzbass.
El tapping en bajo es una cosa no muy común, es más de melenudos guitarreros. Ocurre una cosa, a mi parecer, si se abusa, empacha.
Repito que no es difícil, pero al igual que otras técnicas de bajo necesita constancia, buenas herramientas, paciencia y una buena técnica de manos y dedos.

Te dejo un par de ejemplos que, aún siendo tapping los dos, suenan completamente diferente.

Uno está hecho con un bajo Zon por Zander Zon:


Otro con un bajo Pensa. A los mandos, el tremendísimo Victor Bailey en su etapa en los WR:


Cc/ #91

Sinfonico

Un buen ZASCA en clave de fa lol

Al-Khwarizmi

Si un ser humano puede tocar "El vuelo del moscardón" a corneta, no se va a poder tocar esto...



Impresionante virtuosismo, de todas formas.

maria1988

#15 Se escribe «echa».

leporcine

#15 Tremendo...

fjcm_xx

#15

D

#13 El vuelo ese es fácil de interpretar. Esperas a estar cagándote, y cuando ya no puedas más agarras la trompeta y te lías a tocar.

kimbbo

Nada que un curso CCC de 'Aprende a tocar un bajo en 6 semanas' no te enseñe.

S

#12 https://www.ubisoft.com/es-es/game/rocksmith
CCC me suena a anuncio mañanero entre la pausa del culebrón

musg0

Cualquier bajo de death metal técnico tiene que ser más complicado que esa base funky

Catapulta

#5 Si y no. Tomate un sweep picking, un tapping, o una linea compleja de metal tecnico en condiciones y sera más rapida y compleja. Hay death metal de un palo y de otro.

D

#63 Donde hago referencia a #5 (yo mismo) estaba contestando a #17

musg0

#5 por eso puse específicamente el técnico que juega mucho con arpegios, cambios de ritmo y demás pajas musicales.

Viendo este video

y el del otro, este me parece más complicado

D

#47 Creo que a partir del minuto 1:00 estás confundiendo otra una guitarra distorsionada con el solido del bajo que prácticamente ni se le oye.
Por no hablar que desde el primer segundo la ejecución de tu video es muchísimo más sucia que la de Davie504 con trasteos y malos apoyos.
Y por supuesto escalas y más escalas.

#5 El tapping no es complicado, todo lo hace la distorsión y una puerta de ruido a lo bruto.
Si utilizas el doble de dedos en el mástil es normal tocar el doble de notas ¿no?
Y el sweep picking viene de los años 40, no lo ha inventado el metal.

Hay metal que me gusta pero una gran parte de los aficionados al metal confunden la velocidad con el tocino. Literalmente en la parte de la velocidad.

musg0

#63 yo en lo que fijo es el la posición de los dedos y en el movimiento de las manos. Me parece que hay mucho más movimiento en el video de death metal. Como no soy músico no sé si es más difícil tocar uno u otro pero me parece más complejo el del death metal.

D

#71 Es que la grandeza en la música y como en todo, es hacerlo parecer fácil.
Entre la ejecución de uno y otro hay un mundo de diferencia.
Y el tema ni te digo. No es que el tema de Deadmau5 sea la leche, pero es que el otro es prácticamente un ejercicio de escalas para ejercitar dedos.

Catapulta

#63 em yo soy bajista, y no dire que el metal sea todo lo maximo, pero si encontraras lo máximo en complejidad y velocidad generalmente en el metal. Da igual año de origen de las tecnicas, la cosa es que en el metal es donde se encuentran los generos mas veloces y tecnicos donde ciertas bandas trabajan en traer esto. Y no, no lo hace todo la distorsion, y menos en el bajo, donde el tapping se suele hacer bastante limpio. No se que metal escuchas, pero noto cierto interes en desmerecer lo que ahi se encuentra.

Hay musicos muy tecnicos y veloces fuera del metal con bandas de virtuosos dandolo todo. Pero los generos dedicados a esto y con mas publico estan en el metal.

apetor

#3 No ew death pero un ejemplo; es la hostia como controla la velocidad:

D

#39 #61 Eso son guitarristras frustrados.

Catapulta

#89 tipica frase de bajista frustrado...

apetor

#3


La fiesta empieza en 1:25.

D

Un hilo de bajistas sin mencionar a Pepe Bao, Carles Benavent, Miky Santamaría, Maca... menuda mierder de hilo



#61 No es difícil hacerlo. Esa técnica se llama tapping, para conseguirlo sólo tienes que tener paciencia, un buen bajo (ese creo que es un Zon) y cuerdas nuevas

D

#61 He vuelto a ver el vídeo y me corrijo, el bajo es un Spector.

apetor

#85 El tio es bueno. Y por cierto, todo hijo de vecino que escuche un minimo de musica buena sabe lo que es un tapping... y lo que son los arpeggios. Y no es lo mismo un tapping de unas pocas notas que los tappings ( y arpeggios ) de Romeo, por poner un ejemplo. Por no hablar de muchas cosas que se combinan con los tappings para hacer arpeggios con tapping: hammering, escalas artificiales,...



Muy didactico, ademas de una pequeña sacada de rabo. Hay tappings, skippings, escalas artificiales, etc. para hacer arpeggios y demas.

apetor

#119 #85 ( por #118 y #119 ) Ejemplos 26, 27, 28,... del video. Y las siguientes, mas centradas en tappings. A ver si esos tappings son faciles

leporcine

#61 grande stwuart hamm

g

Aunque me guste la música electrónica, y en concreto la de Deadmau5, hay que reconocer que el tipo es un bocazas y un metelapata profesional.

D

#8 Metepatas, se dice metepatas.

D

#29 Metepatas y metepatos.

R

#46 Eso es una microagresión asexuafóbica.
¡Eres un intolerante!

VorticeSotil

#83 Microagression!!!!!

R

#94 ¡No me jodas!
¿Tú también eres PC?

D

#8 por qué?

g

#95 Es muy arrogante y lanza afirmaciones categóricas como esta con facilidad. Por ejemplo, según él ningún DJ, bajo ningún concepto, mezcla en directo en sus actuaciones. Hay sobrados ejemplos de que el 90% de casos esto es así, pero que diga, categóricamente, que NINGUNO lo hace es muy de bocazas.

a

Aquí Deadmau5 le responde y se come un poco sus palabras.

D

También decían que tocar Circus Galop era imposible para un solo pianista y mira.

cocainomano

Deadmau5 es otro imbecil del calibre de david guetta, se creen los amos de la musica electronica plagiando y reversionando exitos. Mierda pura, me quedo con daft punk.

D

#21 y yo con Aphex Twin, no te giba

porcorosso

#60 lol

Al-Khwarizmi

#21 Yo también prefiero Daft Punk a Guetta por bastante margen, pero temas como "Just a little more love", "The world is mine" o "One love" son temazos y que yo sepa no son plagios ni versiones de nada. Últimamente saca bastante basura comercial pero no es que el tío no sepa producir buenos temas.

cocainomano

#42 no todos pero la gran mayoría. Y a estos no los considero relevantes, cuestion de gustos.

PhoenixWright

#42 Todos esos temas que has nombrado son buenos, pero son de hace bastante tiempo. Guetta, tu antes molabas!

kapitolkapitol

#42 no son plagios ni versiones de nada...pero no son suyos, el productor de esos temas que mencionas es Joachim Garraud, Guetta sólo ponia el cheque

cc #64

D

Mis bajos están erectos

S

Suena tan infantil que casi parece un desprecio a los músicos, como le enseñen un Chapman Stick no sabría ni donde meterse
https://es.wikipedia.org/wiki/Chapman_Stick

D

Si antes hubiera consultado a Menéame, deadmau5 se habría evitado un disgusto.

Aquí habrían salido 12 o 13 expertos en bajo diciendo que no es para tanto.

joshendrix

#52 El tema no es la prepotencia del músico que viene a decir que no es para tanto. El tema es que un personaje que se presupone eminencia del panorama musical actual haga una declaración así, demostrando su incultura e incapacidad musical dado que no conoce bien un instrumento... Confunde componer música con el ordenador y usar algún plugin arpeggiator o emulador de bajo funky, con hacer e interpretar música "de verdad", con un instrumento real, denostando así al músico.

SrTreC

#56 Deadmau5 es teclista y la verdad no entiendo su declaración, era obvio que alguien saldría. Pero como es un troll de mucho cuidado quizás buscaba a alguien para su nuevo disco con orquesta.

sinson

#52 Ej: Pepe Bao

neotobarra2

Yo no sé de bajos, pero después de ver tocar al bajista de O Funk Illo no me parece tan complicado lo que sale en el vídeo este. Quiero decir, seguro que es muy jodido y que a mí no me sale ni de coña, pero ¿hasta el punto de decir que ningún humano podría tocarlo? Está claro que el autor de esa frase se columpió muchísimo.

#87 Eeeeese quería decir, que solo me salía el nombre del grupo lol

D

Magnífico meneo.

D

Este tío (davie504) es el puto amo. Podéis ver sus vídeos, por ejemplo "tocando Red hot chili peppers con un red hot chili pepper"

D

#18 O Under the bridge de los RHCP bajo un puente.

T

#18 O tocando el bajo sin cuerdas:



O tocando con un STICK BASS de una sola cuerda sin trastes.:


O con un bajo triple:

p

#18 Nunca me ha llamado la atención el bajo, soy de guitarra. Pero sigo desde hace bastante tiempo a davie504 y es un puto crack.
No se quien coño es Deadmau5

homebrewer

Eso te lo hace Flea con la punta del nardo y jarto de Jariguay.

Bosck

#7 Flea es un bajista sobrevalorado.

atatat

#68 Pastorius es un referente, Flia si se dejara de tocar como un mono soltarin y hacer siempre lo mismo estaría mejor valorado.

porcorosso

#68 El puto amo.
Para los que no lo conocen:

leporcine

#68 Me extraña que aquí no se le conozca.

D

#7 y John Myung recien levantado.

atatat

#7 A flia se lo ventila cualquier bajista medio bueno lo que pasa es que a los que no tienen ni idea les pones un bajista haciendo tapin y moviéndose como un mono y se piensan que es dios.

tetepepe

El vídeo realmente alucinante es el del bajo de 24 cuerdas.

K

#16 Tampoco lo veo muy bien, pero yo diría que en realidad son 8 cuerdas en trió cada una. No le quito merito pero me parece apreciar que es así.

editado:
Me equivoco. Ampliando el vídeo veo que no van de 3 en 3, son diferentes.

D

#45 #16 Sí, van de 3 en 3. Es como si fuera de 8 cuerdas; si no fuera así, tendrías una especie de arpa.

tetepepe

#62 #45 Al principio del vídeo queda claro que salvo las dos últimas triadas de cuerdas, el resto de triadas tienen afinaciones distintas. Amén de lo ancho que es el mástil y lo difícil que tiene que ser llegar a las cuerdas más graves.

D

#16 Pues a mí me gusta el vídeo en el que toca el bajo sin cuerdas. Y no, no es coña:

D

¿Quién?

m

#4: Uno que se disfraza para pinchar música y se dedica a faltar a los demás.

Yo le tengo descartado, jamás he escuchado sesiones suyas.

O

¿Soy yo o la base se parece un huevo a la de Daft Punk Get Lucky?

Wayfarer

#57 No diga "plagio", diga "inspiración".

(Famosa frase de Günther Frager)

D

#65 "Strobe" de Deadmau5 salió en 2009, "Get Lucky" de Daft Punk salió en 2013.

kurtz_B

#57 como un huevo a una gallina pero que lo explique Altozano, las notas y rudimentos únicos que hacen que a algo le suene el funk

D

Titular alternativo: Un bocazas que no tiene ni puta idea de bajo dice que algo no se puede tocar con bajo.

El día que este hombre descubra a Victor Wooten o a Billy Sheehan se le cae su pequeño mundo al suelo.

A

Brillante campaña de marketing.

m

¿Qué te vas a esperar de un "DJ"? Si se creen músicos lol lol lol

malacaton

Este no conoce a Kvothe...

L

Lo que demuestra que el que toca el bajo es un 👽

sillycon

No se sabe si dijo imposible o insufrible
Fuera bromas, el funk mola y me alegro de que los 'productores' se empiecen a diferenciar de los músicos.

D

#79 Tan simple como un bajo y una batería.

D

Como siempre, impresionante el narigudo.

D

Esto es noticia?

c

Ahora que lo haga sin el string dumper

ramon_lopez

¿Un aprieta botones hablando de música?. Cuando entenderán los DJ's que lo que hacen (el 99% de ellos) es como jugar a la tablet. Por cierto toco guitarra y piano.

ramon_lopez

#23 No, no soy instrumentista. Soy gestor de cuentas para una multinacional IT, la música es un hobbie como la pintura. Pero diferencio un SOL de un DO, que es mucho más de lo que hacen DJ's profesionales que van de músicos.

reachoutandtouchfaith

#14 Yo toco guitarra, bajo y percusión, además también hago música electrónica y te aseguro que no es como jugar a la tablet. Lo único que hace más fácil ser un aprieta botones es corregir fallos en la ejecución. La ejecución del instrumento solo es una pequeña parte de la totalidad de componer y producir una canción.

1 2