Hace 9 años | Por Ferran a theguardian.com
Publicado hace 9 años por Ferran a theguardian.com

Fans de la superhéroe femenina se quejaron del tono misógino de la obra artística, mientras que ahora otros protestan por la censura.

Comentarios

War_lothar

#6 Yo no creo que deban ser cosas censurables en ficción ninguna de esas cosas. Es que es un comic. Pero va a ser que mentes criminales, CSI, castle, el mentalista, true detective y otras miles de series o películas con villanos psicópatas están de maravilla habiendo varios géneros audiovisuales y escritos. Vamos en realidad no creo que se salvara ni una serie y película actual llenas de violencia y sexo. La censura se la pueden meter por donde yo me se. Solo se censura lo que no le gusta a un determinado grupo de tarados.

D

#6 Hombre, es que la violó por el agujero de bala.

Xtrem3

Definitivamente nos estamos volviendo gilipollas a pasos agigantados.

#56 That's my fetish! lol

gatonaranja

#6 el problema es que ocurre porque ella es mujer.
Probablemente, el joker hubiese actuado igual con Batman (o robín, o quien sea, personaje masculino) que con batgirl en cuanto al tiro, al secuestro, a la incapacitación... Pero no en la violación. Eso le sucede porque es mujer. Y además, es la única que se ve vulnerable ante el, llorando... El resto, no lo son. Cuando lo probable es que lo serian ella, y ellos.

mindframe

#9 Pues tiene usted razón, caballero. No me acordaba de ese detalle, gracias por la nota

RivaSilvercrown

#10 iba a decir lo de #9.. además de que luego en Birds of Prey, cuando Canario Negro ya conoce la identidad de Oraculo, hay un par de números donde dejan caer que han sufrido experiencias parecidas (recordemos la tortura de Canario Negro por la Yakuza en la trilogía de La luna del cazador).

D

#9 Joker siempre fue un pelin cabron, es el mejor villano.

La puede coser a puñaladas, a tiros, pero ojo, como le de por follarsela...

Manera mas tonta de sacar polemicas, os imaginais que coge al robin y se lo pasa por la piedra? LA QUE SE MONTARIA

r

#9 la verdad es que Moore tiene cierta fijación por la agresión sexual: watchmen, miracleman ..

angelitoMagno

#83 ¿Conoces Neonomicon?

Quel

#4 Pues coincido contigo. No estoy muy al día del mundillo Bataman. Pero siempre he visto al Joker como un sociopata ajeno a ese tipo de "deseos" tan mundanos.

Mis dos céntimos ...

Sedda

#53 No lo hace por placer, sino que la ataca (dejándola paralítica y posiblemente violándola) con el objetivo de dañar a su padre, el comisario Gordon, al cual intenta volver loco en ese cómic para que vea el mundo "desde su perspectiva".

Quel

#73 Bueno ... la violación como un acto de maldad gratuita, si creo que podría encajar en la idea que tengo de el Joker.

r

#4 Yo solo digo una cosa... cuando la gente piensa de esa forma tan enfermiza, es cuando se ve quienes son los que tienen un problema.

Monsieur-J

#4 Es bastante claro que en The Killing Joke queda implícita la violación, como ya te han dicho. No hace falta ningún rumor sobre lo que quería hacer Alan Moore.
Los que te votan positivo supongo que no se han leído ese cómic.

El Joker por cierto, también mató a golpe limpio a un Robin (Jason Todd) por esa época. Algunos van a descubrir al personaje ahora.

sivious

#4 En el comic, Joker le envía fotografias donde sale Barbara desnuda con el disparo, algo sexuales si que son. Y con Moore como guionista, que le encanta que el lector saque sus propias conclusiones....

http://i162.photobucket.com/albums/t251/beeftony/killingjoke27.jpg

#33 El Lobo de ahora no es "nuestro" Lobo. El de ahora es un niñado un poco Emo, mas tirando a las primeras encarnaciones del personaje cuando era un Wolverine del espacio...

Para ser el 75 aniversario del Joker, las portadas son muy cutres. Demostración del declive de DC, y encima una de las mejorcitas es la de Batgirl... y van y la quitan... que bien...

d

#4 Si recuerdas la famosa escena, el Joker le retira la bata a la lisiada Batgirl antes de hacerle fotos semidesnuda... Elipsis clásica del cómic y de otros medios para darnos a entender que puede haber pasado de todo.

r

#1 pocos comics has leído tu. Pido la abolición del cine porqué hay películas con mensajes que me parecen deplorables? Lee otros comics: mouse, watchmen, maría y yo, la saga de los metabarones, ásterix, súperlopez... (Venga! Segid la lista )

Ferran

#85 Ya han publicado la nueva portada:

Claudio_7777

#82 madre mia, que cortos sois algunos, huele la ironia a millas.

D

#26 Esto es insultante. ¿LOBO contra JOKER? LOBO llega, lo rebienta y usa sus intestinos como bufanda. EL resto del cómic és LOBO en las Vegas o algo así... lol

Venga chá...

D

#16 Yo creo que es el problema de colgarse etiquetas, y en general de las ideologías, al final los que realmente saben de que va dicha ideología son pocos y para los demás termina siendo una etiqueta del mismo tipo que un nacionalismo, que un extremismo religioso, o en general cualquier fanatismo.

Seguramente las que protestan se definen como feministas, algo que realmente no son, y por otra parte las que sí lo son no rechazan este tipo de cosas o hasta la justifican.

Alkafer

#23 Yo me considero feminista desde la infancia, desde que mi abuela me decía cosas como que silbar o ir en bici eran cosas de machorras. Y desde aquí públicamente y para quien me lea, rechazo a esta gente.
#24 A esas chorradas me refiero. Pero luego serán los primeros que criticarán que una mujer sea activa sexualmente, o criticarán su manera de vestir, o su manera de vivir su vida. O que un hombre sea amo de casa, o que sea sensible, o que tenga aficiones distintas. Como la frase de #25, por ejemplo.

Krab

#16
Será cosa de los mismos inútiles que se entretienen en inventarse palabros varios como "miembras" porque consideran sexista el genérico masculino.
O los que insisten en ponerle falda a los muñecos de los semáforos para que haya "igualdad".

De subnormales está el mundo lleno.

D

#16 Se te ve un poco sexista para que te sea fácil pensar que los hombres pueden ser gilipollas pero que te haga falta mucha más experiencia para poder pensar lo mismo de las mujeres.

Si los mandamases la quitan es para satisfacer las peticiones recibidas en las quejas y críticas; para así mantener una buena imagen; para sí seguir sacando pasta de su negocio; pero tú a tu rollo.

Mantente feminazi.

Acido

#5 Supongo que el tema de la polémica es:

Si el Joker es igual de psicópata con Batman, ¿por qué Batman siempre se enfrenta a Joker valientemente mientras que Batgirl se acojona?
A Batman le mataron a sus dos padres, y el mismo Joker creo que mató a personas cercanas a Batman así que se supone que el acojone podría ser similar ¿o no?

En fin, no juzgo, sólo muestro los hechos... intentando que se vea también otro punto de vista.

R

#66 Depende del autor. Por ejemplo :

Acido

#69 Si no dije que la chica siempre se acojone, sino que en el caso de la portada retirada la chica salía acojonada y en este caso se protestó... y dijo yo que será por eso, por mostrar a la chica como "cobarde" o "perdedora", llorando (por ella misma, y por otra persona), etc... y hacerlo en una portada.

R

#72 No es tanto la portada como el hecho de que en los cómics durante años se ha abusado del cliché de la chica violada/asesinada/despedazada para llamar la atención y vender más cómics. Sencillamente hay lectores que no están de acuerdo en limitar a las mujeres a ese papel, igual que a nadie se le ocurre que los negros salgan en un cómic en el papel de sirvientes o los mexicanos como narcotraficantes.

Hay mucha literatura sobre el tema, para los que crean que ésto son cuatro feminazis que se aburren y caballeros blancos que no ligan. http://www.lby3.com/wir/

r

#74 me da la impresión que al decir cómic os estais refiriendo a un cierto tipo de cómic americano... Es injusto, hay mucho más cómic en el mundo.

D

#74 No hay gente tan aburrida que haga lo mismo con los varones asesinados/despedazados (violados seguro que habrá, pero no en este tipo de cómics), seguramente porque sería muchísimo más larga. Es lo que tiene cuando se pretende crear polémica sin base: hay que magnificarlo.

D

#74 Mejor mierda princesas mágicas con el poder del amor. Eso seguro que es muy feminista, ha claro que el malo es un hombre y las mujeres puro corazón.

Asco de feminazismo que vivimos y la gente tiene la cabeza tan lavada que cree seguir en el machismo.

Acido

#72

"dijo yo" --> "digo yo"

" llorando (por ella misma, y por otra persona)," ---> " llorando (por ella misma, y no por otra persona),

D

#66 Dos caras cambia 100% lo vuelve loco. Ha claro... es un hombre, no pasa nada, lo malo es que sea a una mujer, que una mujer tiene que ser perfecta porque todas lo son.

El puto Jocker es un loco enfermo y capullo, ha ... que nadie se queja tampoco...

Socavador

#11 ¿Y eso por qué? Qué le den por culo a los que no saben distinguir entre eso y el absurdo. Buen rollo y justicia bien entendidos no sobra precisamente en este mundo.

Respecto a lo de la portada me parece una majaduría querer censurarla. Ahora, también puede ser la típica maniobra de marketing como en el truño aquel de peli, "The Interview.

D

#12 Los que defienden la moral y la justicia social son los mas amigos de censurar las cosas que no les gustan. Y suelen coincidir con los que supuestamente quieren un mundo mejor, pero sólo se la cogen con papel de fumar y quieren empujarle su moral del todo a cien a los demás por la garganta.

Que dejen que cada uno haga/diga/vea/dibuje/filme/escriba lo que quiera.

Y no has visto el video, tramposo si lo ves, verás que no es la primera vez que censuran una portada por una idiotez pseudomoralista de las que dan ganas de vomitar.

Puta corrección política.

Socavador

#21 Ah, vale ya te he entendido. Y sí, me parece una subnormalidad censurar esa portada. Todo un atraso verdaderamente, porque sí a estas alturas no sabemos distinguir realidad de ficción y tememos que la gente confunda el bien y el mal por leer un cómic. Si entonces vivimos en esa sociedad, joder que miedo y que mal vamos!

D

#11 Buenísimo. El tío lo dice un poco rebotado, pero lo explica muy bien.

Basta ya de tanta tontería con la ficción. Deberías haber visto la que se formó hace unas semanas con 50 sombras de grey y las imágenes paródicas. Contesté a un contacto en facebook (era una chica) que criticaba las parodias en redes sociales que habían aparecido a raiz del estreno de la película. Acusaba a los hombres de estar detrás de dichas parodias y presentar en ellas a las mujeres como salidas descerebradas que solo piensan en sexo. La réplica más dura me vino de un hombre haciendo de "caballero blanco".

Lo cachondo es que esa misma semana me mandó varias imágenes por whatsapp mi madre. Se ha leído los tres libros y se ha visto las pelis.

En mi opinión, hay mucho puritano que, tras la presunta lucha por la igualdad, pretende negativizar la expresión de la sexualidad femenina haciéndola ver como una explotación del hombre hacia la mujer. En este sentido, el autor del vídeo expresa un punto muy válido en lo que toca a las lesbianas.

Tuve una discusión con una amiga activista feminista que se quejaba de las bragas de la Pedroche en año nuevo y le tuve que contestar porque ya me parecía una meada fuera de tiesto muy grande. Como tío me daba un poco de palo responder por ser hombre, pero al final lo hice porque estoy harto de que se defiendan cosas que creo que no son verdad y no iba a dejar de expresar mi opinión por miedo a ser tildado de sexista. Al final, después de contestarle yo y soltar ella una soflama que no venía a rebatir nada de lo que le decía, entraron otras dos chicas al hilo que en algunos puntos me dieron la razón.

La lucha por la igualdad de sexos es algo totalmente correcto y legítimo, pero el uso que se hace desde determinados sectores radicales la está desvirtuando. Es paradójico, pero veo mucho sexismo (y puritanismo sexual) en mucha de esa gente que se queja.

D

#34 La lucha por la igualdad de sexos ha terminado, han ganado las mujeres. En las universidades hay mas mujeres, tienen estándares especiales para ser militares, policias, bomberos hay cuotas de obligado cumplimiento en todos los empleos públicos, hay mujeres en todos los estamentos de la sociedad, tienen leyes especiales para ellas, la presunción de inocencia de un hombre ha desaparecido, el mito de la brecha salarial está ya desmontado. Las mujeres tienen la mano ganadora en la sociedad.

No me creas, yo soy un cualquiera de internet, sólo presta atención a tu alrededor.


Y por cierto, los caballeros blancos son lo peor, venderían a su abuela por la remota posibilidad de un polvo, que por calzonazos nunca tendrán.

D

#45 Go to #11 y mira el video.

R

#50 Lo he visto, y en el tema de la portada de Spider-Woman tiene razón. Pero alguien espera que una niña o adolescente se compre un cómic de Starfire y se encuentre ésto ? Venga hombre.

D

#54 Nadie espera que una niña se compre un Interviu, no es para ella. Esto es lo mismo.Hay cosas para niños y para adultos. Nadie espera que yo mire Dora la Exploradora y me queje de que la trama es simple. Sencillamente, no es para mi.

yerena

#54 Claro hombre, ¿cómo vamos a intentar que el mercado se adapte a ese porcentaje de lectoras que siempre ha tenido? ¿Cómo vamos a esperar que las jóvenes lectoras que se enganchan a las nuevas series se identifiquen con los personajes de esas páginas?

Porque como dice #55 los comics nunca, jamás, en toda su historia estuvieron dirigidos principalmente a adolescentes. Siempre han sido lectura de adultos, claro.

Y a otro perro con ese hueso.

D

#57 ¿Crees que los comics no se dirigen al publico que deben?

Pues coge un lapiz y los dibujos tu. Quejarse al estilo feminista es gratis, producir algo de valor ya es mas complicado, ¿ehh?

Estos guerreros del "aifon"...

yerena

#59 Creo que no tienes ni idea de la demografía del consumidor de comics en Estados Unidos (que es, después de todo, el mercado principal). Porque puede que ahora haya un porcentaje importante de adultos que, al crecer, no han abandonado su afición como antes. Pero de siempre los comics se han dirigido a los adolescentes y jóvenes adultos.

Creo que también ignoras el porcentaje de lectoras, que no es precisamente despreciable. Pero oye, a qué discutirte.

D

#61 Le demanda crea oferta, y no al reves que dice otro meneamnte, si hubiera mas demanda, se cubriría, ¿o acaso piensas que derepente, a la gente no le gusta ganar dinero?

D

#64 Buen enlace.

"Otra implicación de importancia es que la prosperidad debe ser aumentada estimulando la producción, no el consumo."

Lo que pasa es que no soy Keynesiano, y me parece que esa afirmación es incorrecta. Me gusta el enfoque de Hayek, donde dice que la economía es orgánica, y aumentar la producción (o el consumo o la inversión) de modo centralizado no genera demanda.

Pero esto es una discusión para otro tema.

Plantegra

#61 Eso de que se siempre.... Antes de la autocensura allá por los McCarthianos años 50, mucho comic estaba dirigido a Adultos. Luego del famoso estudio "los videojuegos comics van a pervertir a nuestros niños" rebajaron el nivel de violencia y político y suavizaron a un montón de personajes.
El joker mismo nació como psicopata, se reconvirtió en Bufón y no hasta décadas más tarde recobro su violenta personalidad inicial.

Moore y Miller reformularon el superheroe americano y lo hicieron más adulto. La estela de su influencia aun perdura y no me extrañaria que haya más 40 comprando comics que adolescentes.

Otra cosa es que la mujer siga siendo ignorada en este arte más allá de un trozo de carne. Hace falta más Vertigo y menos Marvel/DC...

R

#55 La oferta genera su propia demanda. Si creas cómics para pajilleros adolescentes, tendrás lectores pajilleros adolescentes. Luego que porqué las mújeres no leen más cómics.

D

#58 No soy chica, pero a bote pronto, para chicas se me ocurre Candy-Candy, Ranma 1/2, y seguro que hay mas, pero ya te digo que leo otros comics. V de Vendetta es unisex, ¿no? y The Walking dead tampoco es machistasexualheteropatricarcadonormativizante. ¿No?

Y por último, en vez de quejarte, coge un lapiz y dibuja un comic para el público que quieras, no obligues a los demás a adaptarse.


Asco de guerreros del buenrollo oyes.

R

#60 En cambio es perfectamente válido obligar a adaptarse a la mitad de la población a ser relegado a un papel de objeto sexual. Sin protesta social (no censura, protesta social) los negros seguirían segregados en EE.UU. y las mujeres expulsadas del mercado laboral. Es la diferencia entre un Alan Moore y un Frank Miller.

D

#63 ¿¿?? No se como conecta tu comentario con el mio. Estoy perplejo.

r

#63 estan los dos chalados. Moore es evidente desde la página uno pero mantiene, Miller empieza completo y tiene unos finales de "perdido en combate" que flipas. Me gustan ambos, pero tienen sus menos

N

#60 Ranma es del genero shounen publicado en una revista shounen. Vamos, manga para chicos. Aunque es cierto que las obras de Takahashi son bastante populares entre las mujeres, el target principal sigue siendo el masculino.

De todas maneras en japón lo hacen mucho mejor para llegar a la audiencia femenina que en EEUU. En japón hay mangas dedicados para todos los géneros y edades. Hasta revistas de comics especializadas en gente de más de 50. Tb la industria del comic japonés es absurdamente grande. No es comparable en volumen de títulos al comic americano.

D

#58 El problema no es que no existan cómics para un público femenino, el problema es que se quiera censurar para apacigüar ese posible público. Calificar a quienes les gusta determinado tipo de cómics como "pajilleros adolescentes" es de una soberbia enorme si no te gusta algo pues no lo consumes, pero de ahí a prohibirlo es fascismo del bueno.

R

#75 Como he dicho, no se trata de censura sino de protesta social. Tu tienes el derecho a publicar tu obra, y otros a criticarla, ya sea para bien o para mal. Aquí el Estado no debe pintar nada (eso es el fascismo), es la sociedad civil quien debe hacerlo.

D

#76 La sociedad civil? La dictadura de las mayorías? Ahora que a todo mundo parece que le arde el culo por todo, no me parece buena idea. Esto no es una protesta social, están ofendidos por un dibujo, igual que algunas personas de otras sectas por ahí.

No me imagino el problema tan enorme que existiría si en el cómic dijeran claramente que fué violada y luego la mostraran acá con el Wason como su esclava sexual y ella con una sonrisa de oreja a oreja (que también lo podrían hacer si les viniera en gana, la imaginación es para eso).

R

#78 Ésta portada es exactamente lo que describes, y sin embargo no es ofensiva ni grosera. Al reves, mola mazo.

D

#80 Puede ser ofensiva para los adeptos al Wason, este tipo de protestas es precisamente tan estúpido por eso, de pendejos que se ofenden porque se aburren. Y sí, de acuerdo a que es muy buena portada

w

#80 Ese es el problema...esa portada te mola, porque al representar a BatGirl...la ponen como una tía dura, fuerte y algo psicópata.
La otra, al ponerla como víctima indefensa y debil...ya parece que da es statu-quo al resto de mujeres del mundo mundial.
Y eso, partiendo de que estamos en el sXXI es una tontería. Que lo haya sido antes, no es el problema, las cosas van cambiando...es que parece que ahora o no son súper mujeres en todos y cada uno de los sentidos...o es un problema.
Nos estamos pasando de castaño oscuro. Y montarla por una portada así es un poco de pielfinismo, el universo batman siempre ha sido oscuro, cruel y opresivo y el joker ha sido el mayor hijodeputa que ha parido el reino...¿que le ves de raro? ¿que llora? Batgirl es mas dura que la media, pero también tiene sentimientos y que te atrape ese...pues bueno, sabiendo como es...sobran las palabras

Saludos

w

#87 Por lo que leo, aparte de ser un homenaje y un "artwork" basado en la portada del 88 ...nadie obligaba a comprarlo con esa portada, dado que es un numero especial en el que cada cual puede elegir la que quiera.
Por lo demas si yo me pongo igual de fino con la que me has puesto, te digo yo que la hago mas denigrante para la mujer que la otra.
Pone a batgir como una cría, rodeada de chicas que solo piensan en la moda, en maquillarse y en probarse modelitos mientras hacen poses frente al espejo. Al ir todas juntas al baño eliminan su individualidad como persona y hace parecer que son debiles por ir siempre el grupo. El maquillaje, bueno...otra muestra mas del he tero patriarcado opresor que juzga a las mujeres por su aspecto convirtiéndolas es simples floreros...

Y asi, si sigo poniendome retorcido, seguro que podria seguir.

Saludos

w

#93 Ya. Pero es una portada alternativa. Digo yo que habrá coleccionistas mas madurasos que no tendrian ningun problema...y las crias podian seguir comprando su comic de dora la expl...perdon "batgirl"

Lo que sigues sin entender, es que si nos ponemos finolis...esas portadas tambien tienen decenas de motivos para quejarse.

Saludos

D

#42 Disculpa que me cuelgue de tu comentario para salirme del tema, personalmente no me gustan nada ese tipo de comics porque me parecen poco originales. Crea un comic para contar una historia y cuando la cuentes deja de crear refritos.

D

Viendo la portada puedo afirmar que... les follen bien a los putos buenrrolleros, bienquedas, moralistas, feminazis y demás fauna de fundación que no son más que carne de psiquiátrico robándonos la libertad de expresión. Para mi son la misma clase de basura que los yihadistas del Charlie Hebdo.

D

La violencia sólo es aceptable cuando es contra un hombre.

D

¿Qué hay de misógino en esa portada? Si es la que sale en la miniatura del meneo, en la que no hay ni texto, no sé a qué se refieren.

R

Y por cierto las quejas han sido tanto del propio equipo creativo como de sus lectores. La portada sencillamente no cuadra con el tono del cómic actualmente.

Plantegra

#91 Hombre, si estas enfocando un personaje en un tono más ligero y amigable* y te ponen en portada un recordatorio de lo que el Joker hizo hace 25 años... Igual toca las pelotas


*Ni idea, es un decir.

D

La ilustración es una pasada.

angelitoMagno

Mucho se está hablando de esta portada y poco sobre que carajo hace Batman convertido en un mecha.

J-103

Existe una corriente de feminismo radical en EEUU (y ciertas zonas de Europa en menor medida) cuyos "adeptos" siguen una mentalidad sectaria extremista. Las mujeres son intocables, harán lo que haga falta por censurar y silenciar cualquier cosa o persona que no les guste, llegando a las amenazas, acusaciones falsas de todo tipo, etc. No existe forma alguna de contentar a esta gente, no importa los cambios que hagas (ya sea en comics, videojuegos, cine, etc), siempre encontrarán una razón para protestar.

Según esta gente no exiten los personajes femeninos "correctos", siempre hay algún problema del que quejarse, y si no lo hay se lo inventan. No ofrecen soluciones porque no es lo que buscan, buscan provocar algún tipo de polémica porque a base de ruido aparentan ser más importantes de lo que realmente son y, al final, siempre consiguen que alguien agache la cabeza y obedezca porque... ¿quién quiere pasar el resto de su vida siendo acusado de machista, pro-violación y cosas peores?

Esta corriente de feminismo radical tampoco ayuda a las mujeres (a menos que seas alguien relevante en ciertos círculos), lo único que consiguen en ciertos casos es que a las mujeres se las trate más y más como niñas indefensas, incapaces de mentir o hacer ningún mal al mundo, siendo víctimas permanentes de un patriarcado cuyas características las improvisan en función de le historia que necesiten inventarse en cada momento. Los problemas reales no les importan, he visto a algunas de estas autodeclaradas feministas ignorar a víctimas reales de una violación mientras piden donaciones para si mismas.

Lo que le ha pasado a esta portada es sólo otro caso más de lo que esta gente está dispuesta a hacer. No existe producto o expresión artística que esté a salvo de su "crítica" y tan pronto clasifican algo como "problemático" no tardan en liarla y provocar problemas hasta que el elemento "problemático" desaparezca.

Sí, esto está pasando, no es una conspiranoia. Si me lo hubiesen dicho hace 1 año me habría reído pero llevo unos cuantos meses viendo sus efectos en otras industrias.

nilien

#35 El problema con tu teoría, aplicada a este caso concreto, es que las amenazas y el acoso no han venido de quienes criticaban la portada. Provenían de sus partidarios, y se dirigían a quienes la criticaban:

"Batgirl’s regular artist, Cameron Stewart, took to Twitter to clarify DC’s statement and said harassment hadn’t been directed at Albuquerque personally, but to people objecting to the cover".

J-103

#51 No dudo que haya gente amenazando a otra gente en internet, pero quién y por qué son dos cuestiones muy importantes. ¿Existen pruebas del origen de esas amenazas o de que sean reales? Porque sé de buena tinta que en este tipo de conflictos la mayoría de las amenazas vienen de trolls a los que se la suda el tema, ven presas fáciles y provocan caos para entretenerse. Últimamente incluso es algo habitual que algunas personas finjan recibir amenazas para conseguir sus objetivos, porque aunque sean completamente ilógicos se apiadarán de la pobre "víctima". El mayor problema de esta justificación es el mensaje que envían, la violencia funciona en un sentido u otro, independientemente del beneficiado, más gente la usará como herramienta para presionar a gente que haga cosas que no les gusta. Lo único que se puede hacer es respetar al artista y al que no le guste que no lo compre, pero ahora han dejado claro que existen formas efectivas de censurarlos.

Normalmente le concedo el beneficio de la duda a quien diga que ha recibido alguna amenaza pero más vale que existan pruebas. Si alguien hace mucho ruido al respecto probablemente miente, al menos en EEUU lo primero que te dice la policía es que no les prestes demasiada atención y evites hablar de ellas online porque le das al otro lo que está buscando y solo logras empeorar la situación (el que te amenaza ha recibido atención, ahora lo hará otra vez, si no contigo con otra persona). No dicen que no informes de las amenazas pero sí que informes a quien debes informar, no que lo grites para que lo oiga todo el mundo, no es buena idea. Hay mucha gente que no hace nada de lo que acabo de decir porque normalmente tienen algo que ganar anunciando a todo el mundo que alguien está siendo malo en alguna parte.

b

Lo politicamente correcto hará que nos extingamos. Que asco.

D

#18 ¿Cómo puede una raza extinguirse por lo políticamente correcto concretamente?

Vattenfall

Un compañero ha pedido el café con "un toquecito de miel". Hubo un día que los hombres cazábamos bisontes. No se si me explico.

D

#25 Me ha encantado tu comentario. Somos un puto chiste. Nuestros bisabuelos se avergonzarían de los hombres de hoy.

N

#25, #30, #31: En aquellos tiempos los hombres corrían mucho mayor riesgo de morir jóvenes y sin reproducirse. En una sociedad no-civilizada, las mujeres son objetos sexuales, pero los hombres son objetos prescindibles. Unos cuantos triunfadores se quedan con muchas mujeres y se reproducen mucho, eso sí. Pero la mayor parte de los grandes perdedores sociales son varones. Y acaban muertos. El bisonte también te caza a ti. Ponedle miel al café y si acaso sacaos un cinturón negro en krav maga para conectar con el instinto asesino. Ahora podéis hacer las dos cosas y escuchando a Manowar de fondo.

f

#25 Anda que no y luego nos comíamos los bisontes con "un toquecito de miel"

D

#25 Eran tiempos distintos. Yo soy un animal de oficina que no hubiera sobrevivido en el paleolítico.

nilien

#25 Pues casi que me quedo con el toquecito de miel. Me parece una tontería pensar o defender que un hombre es más hombre porque es más machote, no llora, oculta sus sentimientos, etc.

D

#25 ¿No entiendo lo dices porque lleve miel? No veo porque tiene que ser poco masculina, hubo un tiempo en que para probar la miel tenías que comerte varios pinchazos. No digo cientos ni miles porque eso ya es de gilipollas, hay formas más seguras de acercarse a un panal. lol Si tu forma de obtener miel es acercarte sin más a un panal, espero que la evolución te haya dado de lo tuyo. lol

ogrydc

¿Superheroína ya no es correcto?

G

#7 No, se considera que esa palabra incentiva el consumo de heroína entre las jóvenes

D

Sí, porque feminismo es sinónimo de igualdad, si amenaza a un hombre hubieran protestado igual. (cc:delawendelawen)

parapo

¡Pero si ella está sonriendo! /modo Intereconomía off

D

Pues los más machistas son precisamente los que se quejan de la portada; al Joker bastante le importa que sea hombre o mujer. Lo que le importa es putear a alguien.

o

Viral prefabricado de libro.

Frederic_Bourdin

#28 Cada vez son más descarados.

m

Deberían hacer los comics diciendo de antemano que los personajes son asexuados, sin bello facial, ni mamas, así todos/as contentos/as

D

#32 Como las barbies. Les levantas la falda y solo tienen una flor o nada. Qué triste.

R

Agrego que hay un resurgir de los cómics de superhéroinas entre mujeres (sólo han tardado 70 años en darse cuenta que la mitad del mundo son mujeres). Los que opináis que las feministas se quejan por vicio, no habéis leído mucha de la morralla que ha sacado DC a lo largo de los años. En éste caso tienen razón, creedme.

D

Je Suis Charlie

JohnSmith_

Osea ... primero protestan porque todos los superheroes son hombres ... y ahora protestan porque a las superheroinas les dan pal pelo lo mismo que al superheroe?.

La logica femenina se me escapa a veces.

P

Voto positivo, creo que es un acto de autocensura y no debe celebrarse. Además debe saberse que han creado un objeto deseado, el número que fue retirado, flaco favor han hecho con esta retirada.

D

Por cosas como esta diría que no si me preguntaran si soy feminista. Se ha convertido en pura paranoia y caza de brujas.

D

#99 Siento lo mismo, porque yo estoy totalmente en contra del machismo y también de otras cosas como por ejemplo el racismo, sin embargo prefiero no colgarme etiquetas. Me gusta este último ejemplo porque a veces es mejor cambiar de tema para que se entienda mejor.

Por ejemplo, yo no estoy de acuerdo en que haya racismo detrás de las pésimas actuaciones policiales que se dan a veces, y precisamente porque esos mismos casos se dan también con blancos y con latinos, y entonces no pasa nada porque no son negros. A veces la discriminación también está en ver todo bajo ese prisma.

En general no me gusta colgarme etiquetas a menos que sea en contextos muy concretos y no se va a mal interpretar. Tampoco me gusta llamarme ateo, porque yo no voy abriéndole a los testigos de Jehova desnudo ni me burlo de ellos, ni quemo iglesias, ni troleo a quien me dice "jesus" al estornudar.

t

Feministas llorando y haciendo el ridículo. O martes, como yo lo llamo.

l

No hay para tanto...

f

Un Joker intentando dibujar una sonrisa en un rostro ajeno, para eso está no?

Pakitopena

Esto de las feministas ya es un cachondeo. No las veo protestar por portadasal revés.

Alkafer

#44 Es que no hay que protestar por portadas al revés, lo que hay que hacer es no protestar por esta (ni, añado, por la de Spiderwoman de Milo Manara). Si no acabaremos mirando una pared en blanco para entretenernos.

D

#47 es que eso de sacar tías buenas en los comics está muy mal. Llegará el día en que prohiban que existan las mujeres guapas para que las feas no se sientan ofendidas.

susa

La portada me parece una mierda directamente. Una mezcla medio manga medio no sé qué supercutre. Hay miles de portadas así, no se si es misógina o no, me parece una mierda igual.

D

Pollaso en la boka pa la batlokah

1 2