Hace 3 años | Por PauvreGaspard a vidaextra.com
Publicado hace 3 años por PauvreGaspard a vidaextra.com

Antes de embarcarse en Day of the Tentacle los hoy legendarios Dave Grossman y Tim Schafer ya habían dejado una impronta mayor en los videojuegos y las aventuras gráficas. A su talento en conjunto, sumado al de Ron Gilbert, debemos Monkey Island. Sin embargo, la secuela del revolucionario y no menos aclamado Maniac Mansion supuso su primer gran juego. Y eso, en muchos aspectos, era toda una responsabilidad.

Comentarios

horrabin

#2 Los veo y subo a The Dig

sonixx

#3 pensé que el compañero la había metido, lo sobreentendia jaja

RaulPallol

#3 que juego mas bueno ¿porque no se hizo una película sobre este juego tan complicado debo añadir

horrabin

#36 Creo que inicialmente iba a ser una película pero el elevado coste hizo descartar la idea

RaulPallol

#47 Que lástima, gracias por la info

sauron34_1

#3 justo venía a añadir esa

anodino

#2 grim fandango

hey_jou

#4 fué de los primeros con personajes en 3d sobre fondo renderizado si mal no recuerdo. recuerdo que la atmósfera de una "mañana de domingo" de la primera parte del juego me impresionó en su día.

lástima que el nivel fuera tan alto que siguientes juegos de aventura 3d tengo el recuerdo que eran una mierda comparativamente.

Okias

#4 Para mí, esa es la última gran aventura gráfica.

b

#5 Yo a Sam y Max, los conocí por los dibujos animados. La ETB los dobló en Euskera y los emitió varias veces. Luego descubrí los juegos.

D

#11 en Canal Sur también los ponían. Pero no sé, no llegaban a la altura de los juegos.

b

#42 Eran humor adulto, pero sin llegar al nivel escatológico de Ren y Stimpy.

El primer capítulo era una parodia de LA COSA.

hey_jou

#2 con monkey island ocurre lo mismo que con indiana jones: no hay un cuarta parte, no existe, no se habla.

D

#7 El problema es que hay una quinta parte.

hey_jou

#21 no puede haber una quinta parte si no hay una cuarta

D

#29 Pues espérate, que de Indiana Jones también van a hacer la quinta el año que viene.

hey_jou

#35 lo sé. es decir, eso no ocurrirá.

MoneyTalks

#2 Fueron unos adelantados a su época en cuanto a la inteligencia de estos seres, recomiendo "Mi maestro el pulpo" de Netflix

sonixx

#1 hoy estaba viendo un trozo la de wonderwoman esa de 1984, y me hizo recordar que antes parecía que vivíamos en un mundo más moderno que el actual y más social, y ahora más en casa donde no molestamos. Después del offtopic este jaja esa distribuidora era la hostia, como muchas más, no había color y no es por nostalgia

RaulPallol

#31 Esa época entre la magia del Spectrum, las primeras consolas y en los 90 los ordenadores todo parecía maravilloso y tenía su misterio. Insisto en que buenos tiempos.

sonixx

#39 la década de los 80 y 90 que ha pasado con esa gente que llenaba las calles y los recintos? Ahora solo se llena los bares y las tiendas en rebajas

roybatty

#8 Madre mía, premio calzador de oro y brillantes

Como brillantes son las aportaciones de Errejón

frankiegth

#17. Cuando se tiene razón se tiene razón y este caso tienes razón. Lo de #8 es imperdonable.

SlurmM

Existe una pequeña secuela no oficial: Return of the tentacle

https://www.vidaextra.com/aventura-plataformas/return-of-the-tentacle-prologue-secuela-no-oficial-day-of-the-tentacle-puedes-descargar

Es una pasada para los que tenemos morriña

D

Aquí lo tengo. Acabo de sacar la foto:

mad_snes

#19 Ésa es la que tengo yo también. Pero la rara rara es la caja triangular.

D

https://scummvm.org Indispensable. Hoy te abre hasta el Myst, Blade Runner y en el futuro abrirá hasta cosas con Macromedia Director (por ejemplo Encarta).

Morgon

Uno de los mejores juegos junto con el Monkey Island

RespuestasVeganas.Org

Me la pasé Por esos tiempos te copiabas en disquetes de 3 1/2 y estaba la aventura gráfica de Indiana Jones y Loom (que también me la pasé), ¡qué tiempos!! Joder y Monkey Island como dice #9 !!

Morgon

#10 La primera aventura gráfica que jugué yo era el primer Maniac Mansion, me encantaba ese juego, me gustó mucho más cuando descubrí que se podía guardar la partida, según un vecino, eso era hacer trampas lol lol

r

Para mí la obra culmen de LucasArts es, sin lugar a dudas, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, la mejor aventura gráfica de la historia.

D

#24 Vamos, que no has jugado ninguna de las otras. Porque precisamente ésa tiraba a flojilla y humor sudado, llena de chistes repetidos y sin sorpresas.

milancete

#24 Amén. He jugado a todas las de Lucas y este Indy es sin duda el que más huella me dejó. Cada año me lo vuelvo a pasar, lo he convertido en un ritual.
#37 Sobre gustos...

RaulPallol

#24 no se si la mejor pero disfrute con ese juego muchísimo.

Ovlak

Sólo jugué el maniac mansión original. Tengo una deuda pendiente con este juego.

Azrapse

#71 Sí. Me confundí con lo de los sellos. Los sellos se despegan por sí solos. Pero necesitas el sobre de la caja fuerte intacto para enviar o el manuscrito reescrito por Wendy, o la maqueta del Tentáculo Púrpura al editor de la tele. Y para el sobre hacía falta el microondas. En mi experiencia, el sobre desaparecía del inventario si lo abrías sin ponerlo con agua en el microondas.

La versión de NES era más fácil y quitaron algunas de estas muertes gratuitas. Es posible que el sobre siempre fuera usable incluso tras abrirlo por las buenas.
Por ejemplo, creo que la planta carnívora ya no te come en NES si no le das Pepsi. Y no estoy seguro de si puedes morir hirviendo agua de la piscina en el microondas.

jandro_angelnegro

#74 Sí, sí, lo del agua de la piscina pasa. De hecho yo, de pequeño, no entendía por qué el agua de la piscina era mala y la del grifo no. Ya con más edad y con la versión del pc se entiende claramente que es por el refrigerador del reactor nuclear. Y en el Maniac Mansion Deluxe te da la pista ver, gráficamente, el agua "verde" en el frasco.

danimourinho

Aparentemente el ScummVm va a ser o ya es compatible con el AGS (Adventure Game Studio). Así que en breve prodemos jugar al Maniac Mansion Deluxe! (Remake en 256 colores) usando ScummVm en cualquier periférico compatible! https://archive.org/details/Maniac_Mansion_Deluxe

Álvaro_Díaz

#57 el ScummVm ese también vale de emulador para jugar en el móvil a juegos de consolas antiguas?

D

#61 Solo para aventuras gráficas, pero la lista de motores soportados es inmensa.

jandro_angelnegro

#57 eso estaría genial. La versión Deluxe ya hace el juego más agradable a la vista respecto a la original.

Por otra parte yo lo flipé cuando supe que se podía jugar por ScummVM al Maniac Mansion de NES (que ahora, con los años y lo que sé, veo que es peor por la censura y lo reducidos que están los escenarios, pero me ganaba por tener la música de fondo, o quizá por la nostalgia de mi infancia al escucharla)

s

¿Nadie se acuerda de Zak McKracken and the Alien Mindbenders? Era del mismo estilo que Maniac Mansion, en donde podías morir y era incluso más difícil. Me acuerdo que lo acabé (viendo una guía paso a paso, claro).

Estoy mirando en la Wikipedia y Ron Gilbert (el de Monkey Island, fue uno de los diseñadores).

kwisatz_haderach

Aprovecho, para decir que si te gustaron las aventuras gráficas de Lucas Art, sin duda te gustará la saga DEPONIA, que es clara heredera y que esta semana está gratuita en EPIC store. Lastima que la versión de Epic no tiene castellano. Pero es una muy divertida aventura gráfica llena de referencias a las sagas clásicas.

Y de la aventura porno esa que había qué me decís lol

Lord_Lurker

#13 te refieres a “Leisure Suit Larry”?

D

#13 #15 ”Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards”....

... y sus seis continuaciones. ¡Seis!

#15 esa!! lol

triste_realidad

#13 joder, al Larry jugaba en el ordenador de mi tio, en disquetes de 5 1/4. Estaba en inglés, y recuerdo tener que responder unas preguntas para demostrar que era adulto.
Como me costó salir de ese maldito bar.

Lord_Lurker

#58 yo aún no he salido. Tengo 40 wall

musg0

Flipé tanto con Maniac Mansion en su día que "El día del tentáculo" me supo a poco

jandro_angelnegro

#16 eso me pasa a mi. Day of the Tentacle me sabe a poco... Me entretuvo y lo disfruté mucho, pero Maniac Mansion mucho más.

Quizá porque el Maniac Mansion tiene el punto de dificultad añadida de que puedes cagarla y tener que volver a empezar.

musg0

#59 Sí. A mí me pasó igual. Además que pudieras elegir personajes la hacía más personal, incluso de rol, o que toda la historia estuviera contenida en la misma casa le daba como un aire más misterioso de investigación. Aunque igual es todo por el nivel de flipamiento al que llegué.
Lo que no recuerdo es donde podías hacer algo que no pudieras finalizar la historia. Me quiere sonar que al final con la piscina y el garaje podías hacer algo que te quedabas atascado, pero no me suena en ningún sitio más

Azrapse

#66 Había muchas formas de morir o quedarse atascado:
Las que dices de la piscina y el garaje eran:
- Vaciar la piscina y no llenarla. Explota la casa.
- Vaciar la piscina y pulsar el botón que hay en el fondo. Explota la casa.
- Vaciar la piscina, bajar a un chaval a la misma, y llenarla. El chaval muere y piedes todo lo que lleve consigo, entrando en callejón sin salida si necesitas las habilidades del chaval o su inventario.
- Usar las llaves del coche en el coche cuando no has puesto al Meteoro en el maletero. Dependiendo de la combinación de chavales que lleves, puedes estar en un callejón sin salida (la partida es inganable si no tienes a Bernard).

Otras muertes y callejones sin salida que recuerdo, así a bote pronto:
- Hervir agua de la piscina en el microondas. El chaval muere.
- Grabar un cassette con Syd o Razor tocando al piano, enviarlo al editor de la tele, y enseñarle el contrato que recibes al Tentáculo Verde. Verde te mata por envidia.
- Tocar los cables pelados del trastero sin cortar la energía antes. El chaval muere electrocutado.
- Escalar la planta carnívora para subir un chaval al telescopio. Con otro chaval, echar aguarrás a la planta carnívora para matarla. El chaval en el telescopio ya no puede descender nunca más.
- Entrar a la sala del meteoro sin el traje de protección. El chaval muere.
- Abrir el paquete que llega a casa sin humedecerlo antes en el microondas con agua del grifo. Los sellos se rompen, y si no llevas a Bernard o Michael en el grupo, estás en un callejón sin salida porque Syd, Razor, y Wendy necesitan los sellos sin matasellar para sus soluciones.
- Usar el aguarrás en cualquier cosa que no sea la pared. Ya no puedes arreglar los cables, jugar a la recreativa, ni averiguar el código de acceso al laboratorio. Callejón sin salida.

Y sé que había muchas más.
En una de las veces que jugué, me propuse el objetivo de terminar con 3 lápidas delante de la casa (una por cada chaval muerto), y creo que lo conseguí.

Fue a partir de hacer Maniac Mansion y Zack McKracken cuando Ron Gilbert escribió el manifiesto de las aventuras gráficas, donde estableció el convenio de no tener callejones sin salida ni muertes irreversibles. Por eso, todos los juegos de LucasArts a partir de ese momento (Monkey Island en adelante, y no, ahogarse en el puerto no cuenta como muerte irreversible) no pueden "perderse".

jandro_angelnegro

#68 anda, lo del paquete no lo he vivido. Quiero decir que siempre he usado "abrir paquete" y, sin problemas, pillé los sellos. Lo que si daba problemas era intentar abrir el sobre que hay en la caja fuerte, porque si no lo humedecías "se rompía", pero por algún tipo de bug siempre pude seguir usándolo con normalidad aunque se hubiera "roto".

Para mi lo gracioso fue que tarde tiempo en descubrir la sala de los cables y para qué era necesario arreglar las máquinas. Porque en el de NES, probando probando, descubrí que se puede abrir la puerta del laboratorio con 0000.

Azrapse

#66 Ah, acabo de acordarme de otra "muerte".
Si grabas en el cassette el sonido de la llamada de apareamiento de tentáculos que está en el vinilo, y llevas el cassette al Tentáculo Verde, mueres...
Se deja a la imaginación del jugador cómo mueres.

musg0

#75 Joder. Pues sí que había formas, y no me acordaba. Algunas me quieren sonar, como la de meter el agua al microondas y otras o no las haría o jugué tantas veces que ya lo asumí como algo normal

danimourinho

Te me has adelantado jejej. he colaborado en ese proyecto con la traducción al español

D

#65 Esas existen en el Spectrum y Amstrad, pero créeme, si tienen un buen guión sobran los gráficos.

V

#84 Pues díselo a Elena.

M

Está claro que en gustos no hay nada escrito. Nunca me gustaron las aventuras gráficas, las encuentro aburridas. Nuna encontré mucho sentido elegir entre varios personajes e ir a investigar un mundo limitado y en teoría ya programado. Lo único que me gustaba de ese estilo un poco más son los juegos de plataformas... y no todos.

mad_snes

#18 No son para todo el mundo, desde luego. A mi me pasó lo contrario que a ti, cunado descubrí las aventuras gráficas algo hizo click en mi cabeza y se convirtió en mi género favorito. De pequeño me gustaban mucho los libros de Escoge tu propia aventura, y las aventuras eran ya era algo increíble, las posibilidades parecían infinitas. Cuando uno es pequeño es muy impresionable.

D

#25 Pues cuando pilles la aventura conversacional vás a flipar.

mad_snes

#48 Jejeje. He jugado a alguna, pero necesito los gráficos. Lo que me gusta mucho es la combinación de escribir y gráficos a lo Laura Bow. Esta chica está haciendo algo parecido, la demo es una pasada: https://store.steampowered.com/app/1098770/The_Crimson_Diamond/?l=spanish

b

Capcom copió parte de su argumento, para el RESIDENT EVIL 7 (que es basicamente, un popurrí de otras IP).

D

#12 ¿IP?

llorencs

#27 Intellectual Property: propiedad intelectual. Otros productos.

b

#30 #27 Sí, pero me confundí. De donde copiaron la idea, fue de Maniac Mansion.

sonixx

#27 si la 127.0.0.2

V

#33 Made in Andalucía

sonixx

#41 como?

V

#67 lol lol lol lol lol

sonixx

#69 desde que se te salió la cadena el otro día, no solo pones tontadas, si no cosas para molestar en los comentarios, esto no es un chat

V

#70 Te falta la vacuna del humor

sonixx

#78 que humor?

V

#79 Díselo al abogado.

sonixx

#83 espero que no hayas pensado en el chiste el que tengo colgado, es demasiado de críos

Stormshur

¿Se podrían considerar aventura gráfica los pelijuegos tipo Beyond: Two souls?

swapdisk

Desperté a mi padre de madrugada cuando jugaba, por las risas, en la escena en la que liberas al Doctor de los inspectores de Hacienda.

Es brutal, ahora mismo la tengo instalada en versión remasterizada.

La primera que jugué fue Loom. Las que recuerdo con más cariño son La última cruzada y The Fate of Atlantis.

jandro_angelnegro

Así a vistazo rápido no he leído a nadie mencionar Thimbleweed Park. Después de muchos años sin jugar a aventuras gráficas a mí me gustó mucho.

z

#73 yo también la recomiendo

Fartis

Juegazo, yo me lo estoy jugando en la PSVita ahora mismo, que lo compre antes de que cerrara la store precisamente.

Álvaro_Díaz

Faltó una tercera parte para hacer una trilogía, con dos juegos se quedó cojo, incompleto