Publicado hace 4 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

"El debate entre personas como Pinker y gente como yo es un diálogo de sordos. No hay ningún terreno común. Pinker cree que es realista, un científico, pero para mí es un místico. Sostiene que no sabemos cómo solucionar los problemas del futuro, pero como ya solucionamos problemas pasados, lo volveremos a hacer. Eso es misticismo. No niego la realidad del progreso. Sé muy bien que, hace cien años, la experiencia de ir al dentista era mucho peor. Es obvio. Pinker es un servidor: su obra es la justificación intelectual para el sistema".

Comentarios

D

Mentira
Es Santiago niño Becerra

Autarca

#8 "Solo de dinero"

Bueno pues hablemos de derechos humanos, en retroceso.

Amnistía denuncia 60 años de "fracaso" en derechos humanos

Hace 15 años | Por --55119-- a elpais.com


Democracia, en retroceso

Solo hay 19 países con democracias plenas en el mundo. Casi todas tienen su sede en Europa y España está entre ellas
Hace 6 años | Por Limoges a economist.com


Libertad de prensa, en retroceso

Análisis por país de libertad de prensa en 2017 (reporteros sin fronteras) [ENG]
Hace 6 años | Por --368612-- a rsf.org


Y ya no hablemos de como nos estamos cargando el planeta, que ya es para llorar.

el_loro

#18

¿En la era de "Internet en el bolsillo" me dices que la libertad de prensa está en retroceso? ¿No será que tenemos que redefinir qué es la prensa?

Amnistía Internacional evidentemente denuncia (y hace bien en poner el grito en el cielo) cuando no se respetan los derechos humanos, pero vamos por un dato muy sencillo en la conversación que no admite lugar a dudas de hacia dónde va el mundo, ¿en cuántos países había pena de muerte hace 50 y 100 años y en cuántos la hay ahora? ¿En cuántos se penalizaba hace 50 y 100 (a veces con la misma pena capital) la homosexualidad y en cuantos se pena ahora)? Ni mencionar el matrimonio gay, a los políticos de aquella época seguramente les hubiera entrado la risa solo de plantearlo. ¿Y los sistemas de seguridad social? ¿Y los tribunales internacionales?

Sin ir más lejos, la declaración universal de derechos humanos es un invento, postguerras mundiales, del siglo XX.

polvos.magicos

Yo mejor lo llamaría el rey e los pragmáticos.

m

#4 Ni pragmático ni pesimista. Este hombre es un misántropo de los de toda la vida. Y le honra.

vet

Iba a entrar a mirar el artículo pero...total...¿para qué? Seguro que es una porquería y una pérdida de tiempo.

Mecachis, ya me está contagiando el puñetero Rieff.

el_loro

Venga ya, estamos mejor que nunca. Y el que dude, que mire los gráficos de cómo ha evolucionado el mundo en esperanza de vida, atención médica, seguridad, etc etc. Y ya no te digo nada si nos ponemos a comparar el mundo con lo que era cien, quinientos, o mil años atrás. Que mañana nos podemos ir todos a tomar... vientos, pues también. Pero este hombre parece ser muy experto en actualidad y poco entendido en historia.

PD. Una de las razones por las que "el mundo es un matadero", o puede serlo cuando la tecnología o el progreso se vuelve en contra del ser humano, es porque no muere automáticamente una parte enorme de la población en sus primeras dos décadas de vida, que es lo que ha venido pasando históricamente.

el_loro

#7 No es por nada, pero solo me hablas de dinero, yo te hablo de otras cosas, mucho más importantes que el dinero, que al final es solo un símbolo social de intercambio de valor. Y que desde el Bitcoin en adelante, ya está superado aunque la inmensa mayoría de la gente aún no sea consciente.

Pd. Te aconsejo que pases un rato en esta web, por ejemplo esta página da mucho que pensar: https://ourworldindata.org/life-expectancy

porto

#6 Él mismo lo dice: "No niego la realidad del progreso. Sé muy bien que, hace cien años, la experiencia de ir al dentista era mucho peor".

el_loro

#9 Hace un comentario, con perdón, bastante gilipollas. Hace 100 años, la mayoría de la gente no tenía dentista, y peor aún apenas tenían médico. Ni soñar con cosas como un hospital. Por supuesto una gran cantidad de mujeres y niños morían en los partos, y vamos no sigo con la lista de desgracias para no amargarme la tarde.

porto

#10 Evidentemente, por eso quitarse una muela no era muy agradable. A ver, entiende lo que quiero decir, que lo del rey del pesimismo es algo sensacionalista, su ideas no son "todo está mal" y ya está.

m4k1n4v4j4

#10 Siempre hubo dentistas, solo que antes se llamaban sacamuelas. Hace 100 años y hace 1000. El entrevistado dice lo mismo que dices tu. Te está dando la razón en ese aspecto.

Su pesimismo y su miedo vienen por la conservación del ecosistema principalmente. Tiene una hija de 14 años y el cree que su hija vivirá en el desastre ecológico. Además critica duramente el sistema de ayuda humanitaria, sin oponerse a el, la verdad que es un tipo de ideas interesantes. Por lo menos reflexiona y muestra otros puntos de vista en lugar de soltar propaganda y dogma.

Mosquitocabrón

#14 De hecho, los barberos eran los dentistas.

#14 Por lo menos reflexiona y muestra otros puntos de vista en lugar de soltar propaganda y dogma.

Bravo Has dado en el clavo

el_loro

#14 Hombreeee... había sacamuelas, parteras, y curanderos... pero no entiendo cómo me estás planteando que eso tiene lo más mínimo que ver con el nivel actual de la medicina. Me parece muy bien que éste señor reflexione, otros también somos padres y tenemos una visión radicalmente distinta del futuro.

m4k1n4v4j4

#23 Pues porque lo estamos comparando dentro del contexto de una discusión sobre si el mundo humano ha mejorado en algo. Y por ejemplo en la experiencia de ir al dentista ha mejorado. Incluso ya se le llama dentista y no sacamuelas.

AsierAAP

#6 "Estamos mejor que nunca"

¡Maldito conformismo! ¿Y cómo podríamos estar? Tenemos tecnología para vivir en lo que sería una quasi-utopía para una persona de hace dos siglos. No se trata de ser optimista o pesimista, eso es pura sugestión, se trata de ser realistas: ¿qué tenemos y hacia dónde queremos ir? Pues tenemos mucho más de lo que creemos para encontrarnos yendo directos hacia donde vamos.

el_loro

#11 ¿Qué tiene que ver el conformismo con reconocer que estamos mejor que nunca? (pero con una diferencia descomunal, vamos). El problema es que la tecnología no tiene valor moral en sí misma, y la humanidad ha ido inventando su moral a medida que ha ido evolucionando socialmente. Y quien sabe, a lo mejor no hemos estado solos en este viaje. Algo que me hace creer esto último (que no hemos estado solos), es que a estas alturas, y con los medios que hay desde hace ya muchas décadas, todavía no nos hayamos autodestruído.

AsierAAP

#13 Estamos mejor que nunca desde el punto de vista histórico y en hacer esa única comparativa reside el conformismo. Me refiero a que no sólo debemos compararnos con un pasado peor, sino más bien con un futuro perfecto.

Con los medios actuales, la potencialidad de nuestra sociedad para satisfacer con éxito las expectativas planteadas es alucinante. Sin embargo, hace unos pocos años, la relación éxito-medios puede que fuera incluso mayor a la actual. Entonces, ¿es real el ideal del progreso? Quiero creer que sí, pero hay una extraña energía que lo frena.

Supongo que siempre hay que pedir más y más.

m4k1n4v4j4

#16 Sin embargo, hace unos pocos años, la relación éxito-medios puede que fuera incluso mayor a la actual

Eso tendría que decirlo alguien con más perspectiva que nosotros, al igual que tu juzgas el pasado, que imagino te refieres a años 50-80 aproximadamente. Aunque igual con unos pocos te refieres a muchos menos lol

Walldrop

cornucopistas, cornucopistas!!

D

Un señor que quiere vender su libro. Pues muy bien, suerte.

D

Buf, qué mal rollo. Me voy a Twitter.