Hace 9 años | Por Baco a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por Baco a elconfidencial.com

Los datos de tu salud que recopilan los dispositivos, un negocio para las empresas El número de pasos que damos al día, las calorías que quemamos o las horas de sueño. Infinidad de apps y gadgets recopilan datos de salud pero, ¿sabes qué hacen las empresas con esos datos?.Los desarrolladores de varias 'apps' móviles de salud y 'fitness' compartieron la información de sus usuarios con hasta 76 empresas diferentes

Comentarios

n

#10@Professor casi siempre dice grandes verdades. El problema es que el meneante medio no suele tener la capacidad de comprenderlas.

TortugaNinya

#2 El comentario es bastante sensacionalista porque una persona que no hace ejercicio no se instala este tipo de apps.

En todo caso sería al revés, te aceptarían en cualquier seguro porque verían que eres una persona saludable.

Luego está el otro punto de quién se registra con sus datos reales, yo no desde luego.

Capitan_Centollo

#21 Luego está el otro punto de quién se registra con sus datos reales, yo no desde luego.

El número del teléfono está directamente asociado al documento de identidad de quien contrata el servicio, así que si la aplicación está instalada en el móvil ya saben quién eres. Eso por no hablar de la información que se puede extraer cruzando datos entre los perfiles de un usuario y los de cualquier otro usuario que tenga alguna relación con ese perfil; por muy falsos que sean los perfiles tarde o temprano se encuentra alguna coincidencia veraz que sirve para identificar al usuario.

Eri

#2 La imagen del asno siguiendo la zanahoria con orejeras es bastante descriptiva para el caso.

Baco

#3 Borras las cookies y desaparecerán los banners.

D

#4 no te fies, a veces eso sale por IP, a mi en el curro me salen anuncios siempre de cosas que busca una compañera que tiene perros.

pedrobz

#3 #4 #6 Instalate el adblock plus y así seguro que no te vuelven a aparecer

m

#3: A mi me salen banners para que vaya a Cantabria, salen osos, pero son de oso pardo, no ppanda.

#5: De hecho, antes hablaba más de "Google Doctor", pero últimamente me decanto por "Duck Duck Go Health" (DDGH) y "Wikipedia Medics" a la hora de realizar mis autodiagnósticos por Internet.

vacuonauta

#7 Google doctor está en desarrollo(según Google). En búsquedas a duckduckgo health no me sale nada. En wikipedia medics tampoco...

m

#36: Es una forma de hablar, el servicio "Duckduckgo Health" no existe (por el momento), pero yo lo llamo así cuando busco temas de saliud en Internet. Y lo mismo con la Wikipedia, que no tiene una sección "Medics", pero sirve para buscar información, como por ejemplo, mirar el motivo de que las deposiciones tengan demasiada grasa. De hecho ponía que había gente que tenía menos capacidad para digerir la grasa y que lo que había que hacer es intentar evitarla más en la dieta.

#40: Hombre, una aplicación que pudiera detectar arritmias en el corazón podría ser interesante, pero como todo, que no envié los datos por ahí. Incluso un LED de suficiente potencia puede servir para mirar el interior de algunas partes del cuerpo como las manos. Eso junto con una caja puede hacer un poco de "rayos X" para poder mirar el interior sin tener que ir al médico y gastarte una fortuna.

ZappBrannigan

#53 Nadie aquí ha dicho que sea una tecnología absolutamente necesaria...simplemente que hay gente a la que le puede resultar útil.
No crees que es útil monitorizar tus pulsaciones cuando vas en bici, corres, nadas...etc?
Tampoco ves útil conocer la calidad del sueño?
También es útil para gente que quiera saber que distancia camina al día...por salud, curiosidad o por lo que sea.
La humanidad ha corrido, nadado, andado en bici, dormido, caminado etc sin aparatitos de esos...ha cocinado las alubias como lo hacia la abuela sin olla express...se ha desplazado montados en burros sin coche...ha escrito libros con pluma sin usar un teclado...etc...no son absolutamente necesarios...pero si son útiles.
Son un paso más... hacia la dirección indicada por #43 en la segunda parte de su mensaje...y para bien o para mal...se llegara.
Totalmente de acuerdo en #54.

KimDeal

#58 que le resulta útil, no lo dudo, pero la discusión empezaba porque #40 decía que ciertas apps son en realidad mongoapps para tontos, y estoy de acuerdo con ella.
No, no creo que sea necesario monitorizar las pulsaciones, a no ser que tenga un riesgo evidente de problemas cardíacos. Siempre se ha hecho deporte amateur sin necesidad de estar monitorizado.
La gente que quiere saber que distancia camina... pues lo mismo. Si son tan vagos y tan lerdos que no son capaces de saber cuanto rato o distancia han caminado, perfecto, que la tecnología supla sus déficits mentales, pero que no me quieran vender que eso son apps para gente con un CI normal.

Entiendo que en esta época hipertecnificada mi postura puede parecer algo radical y hasta pedante, pero no puedo evitarlo. Me pone enfermo esta tecnificación excesiva de los aspectos más chorras de la vida, como que la gente camine 2 putos kilómetros por la playa y necesite una app para saberlo, y encima lo comparta en fb, observo a mi alrededor que la gente está cediendo sus capacidades intelectuales a dispositivos externos y me preocupa (nota: no soy un tecnófobo, soy informático).

ZappBrannigan

#60 Pero es que no se trata de saber la distancia del paseo matutino...o las pulsaciones durante ese paseo...se trata de cuantificar la distancia que has caminado durante TODO el día...y monitorizar las pulsaciones de TODO el día.
Hay gente que quiere saberlo...por el motivo que sea.
Muchos no saben las consecuencias de ello, en cuanto a su información personal se refiere...a otros les da igual.
Y esos gadgets son la mejor manera de cuantificarlo.

fjcm_xx

#3 ¿porque no tienes Adblock?

j

#3 A mi me sale de Viagra

Penetrator

#22 Pues qué suerte la tuya, a mí me salen anuncios de funerarias. ¿Debería preocuparme?

victorjba

#22 La próxima vez no pongas "no se me levanta" en google

D

#5 Snowden mostró la patita y eso apenas ha cambiado nada

h

#5 google tambien tiene videojuegos... pero esta basado en google maps y dicen que se usa para mejorar los mapas. https://www.ingress.com/

jaz1

#9 de que trata ???..ya lo vi gracias y perdona

Autarca

#5 En eso están todas, Apple y Microsoft también tienen sus productos. Y los tienen porque el público los demanda.

Y yo por un lado o veo bien, las posibilidades que habré esta tecnología son muy atractivas. Lo que me preocupa es que, como casi siempre, acabará en manos de sociopatas.

D

#32 o eso te hacen creer.

Actualmente lo de salir a correr (o tu running como le llaman los pijeras) está muy de moda. El cuñado no hace otra cosa que colgar en Facebook los datos de sus caminatas, como si le interesaran a alguien. Puede que a Facebook...

Aprovechándose de esa fiebre del salir a correr, la empresas de ropa y accesorios se forran cada año y además ahora entran también las empresas tecnológicas a pillar su parte del pastel con los relojitos y las pulseritas. Así que no creo que las aseguradoras sean las que más les interesa esas aplicaciones. Creo que solo sirven para "motivar" a los pitopausicos a no desistir en su empeño y a seguir comprando deportivas y chorradas.

Bueno, miento, como casi todos terminan con las rodillas machacadas puede que las aseguradoras sí se ganen algunos clientes.

elzahr

Si algo es gratis.. es porque no eres el cliente, sino el producto.

noexisto

Más allá del titular se recomienda llegar al cuarto párrafo y el tema de la privacidad que ahí está el asunto (más a quién llegan después esos datos y cómo se regulará)

p

#39 La idea principal es que es innecesario saber todos esos datos, mucho menos con precisión. Yo (y cualquier enfermera, deportista y quien quiera aprender) ya sabía calcular el pulso de cabeza. No saber la distancia que recorres básicamente es ser del género tonto y controlar el sueño es símplemente mirar el reloj antes y después de dormir.

Supongo que para el que es inútil sí, es super necesario tener una mongoapp. No sé cómo la humanidad pudo sobrevivir antes de tener semejantes programas.

A ver si sacan una app para dejar de ser idiota. No creo que tuviese éxito.

minardo

#40 Supongo que tú vivirás en una cueva con tus herramientas de sílex, como ha hecho la humanidad la mayor parte del tiempo...

KimDeal

#41 estoy con #40 y tu descalificación te pone en evidencia.
Obviamente, hay apps que han supuesto un progreso innegable, y no vamos a hacer la lista aquí ahora. Pero sinceramente, necesitar de un app que te diga las pulsaciones y cuantos kilómetros has recorrido es porque eres del género tonto o muy tonto.

Pero bueno, soy optimista respecto a mi futuro. Pertenezco a una raza superior que es capaz de orientarse sin gps ni google maps. He calmado ataques de pánico de personas cuyos dispositivos GPS se habían quedado sin batería o estaban dando información errónea, y guiarlos hasta el punto correcto. En el futuro la gente como yo o #40 tendremos la consideración de semidioses que no necesitan un app para cualquier gilipollez y las masas nos adorarán

f

#49 Tu eres capaz de saber como incrementan tes pulsaciones segun incrementas el ritmo?
Si los pulsometros lleban usandose mas de 10 años, y los ciclos de esfuerzo con medicion de pulsaciones llevan haciendose desde decadas ya desde nivel amateur avanzado es que no es ninguna tonteria

minardo

#49 si no has hecho deporte en tu vida y nunca has hecho un entrenamiento serio entonces tu comentario tiene sentido. Cuando descubras que hay ciclistas que se gastan miles de euros en medidores de potencia quizás te sorprendas. Al final todo se reduce a tener cuantos más datos mejor, y tener las herramientas adecuadas para analizar esos datos.

No entender la potencia que las herramientas informáticas ofrecen para la captura y análisis de datos es del género tonto o muy tonto...

KimDeal

#52 obviamente no estoy hablando del deporte profesional, pensaba que eras capaz de entender algo tan simple.

Llevo toda mi vida haciendo diferentes deportes, como aficionado obviamente, y la única app que necesito es la que llevo en el móvil para escuchar música. Hago salidas de 50 km en bici por montaña, voy a correr de vez en cuando, y otros deportes, incluso algunos muy tecnificados como el submarinismo. Veo que la gente lleva una cantidad de tecnología encima que no se justifica con el nivel que tienen y que me parece más bien un postureo y un hobby.

Como hobby no lo critico, lo que critico es que me quieran vender que es algo absolutamente necesario, cuando hace décadas que la gente se sube en bici a todo tipo de montañas sin más apoyo tecnológico que la propia bicicleta, o que va a correr con unas buenas zapatillas y ya está.

Otra cosa es que de pronto te pongas a hacer deporte con 45 años y estés en una forma penosa, entonces seguramente un médico te recomendará que lleves un pulsómetro.

ZappBrannigan

#40 Innecesario será para ti...y para mi...pero hay gente que si quiere llevar esa cuantificacion...por salud, curiosidad o por lo que sea...y esos gadgets son la manera más cómoda y precisa.
Conocer tus pulsaciones es muy sencillo...basta tener tacto en los dedos índice y medio...localizar una arteria...saber contar...y tener un reloj.
Pero hacerlo varios miles de veces al cabo del día para conocer ese parámetro con cierta precisión es un coñazo. La pulserita lo hace.
La calidad del sueño no se mide simplemente por las horas que estas dormido...lo ideal seria un test del sueño cada noche...pero es que también seria un poco coñazo...y caro...la pulserita no lo hace...pero te da algún dato más aparte de las horas dormidas.
La humanidad ha sobrevivido siglos sin electrocardiogramas y sin test de sueño...pero creo que han mejorado mucho la calidad de vida de millones de personas...pero bueno...si a ti te vale con el pulso de cabeza y con mirar las horas que duermes...perfecto.
A mi de momento también.

p

#42 Pues nada, que regalen los yankees sus datos a las aseguradoras. ¿Qué es lo que podría ir mal?
Y aquí de momento no, pero ya se verá.

Luego está la mentalidad yankee de que la "salud" es torturarse corriendo o en el gimnasio (y si te entra cualquier es culpa tuya por no cuidarte). Que atiendan más a la mierda azucarada que ponen en el plato (esa mierda que la industria te vende como super sana).

ZappBrannigan

#45 Pero el problema cual es? Que esos aparatos y aplicaciones son innecesarias y son para idiotas...o lo que se hace con los datos de quien las usa?
O ambas? Aclarate.
Yo creo que el problema esta en la segunda opción...el uso que se dará a esos datos.

Totalmente de acuerdo contigo en la mierda azucarada...y en general con los alimentos procesados.
Pura basura.

f

#45 Gran parte es la alimentacion, pero otra gran parte es hacer ejercicio

Y lo de las compañias aseguradoras, pues precisamente era lo que ponian por ahi arriba. Precisamente la gente que hace ejercicio es la gente que mas les interesa puesto que son las mas sanas no las que peor estan.

Ningun cuantificador va a examinar patologias ni te informa de arritmias ni de problemas de corazon...simplemente te dice el ejercicio que has hecho en un momento (Y eso no quita que ko pudieras haber hecho mas por otrl lado)

Los interesados de este negocio no son las aseguradoras para hacerte un perfil personal tuyo, porque como he dicho, es ILEGAL que hagan un perfil tuyo de esa forma

D

Otra razón más para pasar de la nube y revindicar el open source

minardo

#26 "si damos veracidad a lo que diga kasperky"

Si el negocio de las empresas de mHealth nos parece turbio, aquí llegan las no menos turbias empresas de seguridad informática para volver a sembrar el terror, como llevan haciendo desde hace más de 20 años...

neuron

Vi en un reportaje, que en Suiza y austria implantarán en un futuro que las compañias de seguros te bonifican si "demuestras" que haces deporte regularmente. Así como con el seguro del coche, si no te la pegas pagas menos....Las Apps del futuro!

Pacman

Pues saquemos provecho.
Se meten datos falsos y listo.
Si el parato que da esa información es mio, me lo follo como quiero.

D

#16 Mismamente lo mismo he dicho yo en varias ocasiones. Mi idea era que se desarrollase iTroll, una aplicación que mandase datos falsos y que realizase busquedas al tun tun o semi tun tun. Nos ibamos a reir un poco

p

Es que andar monitorizándose determinadas cosas con la última mongoapp es del género tonto (supongo que para los yankees es una ventaja teniendo en cuenta su mierdisistema sanitario). Si de verdad tienes la (dudosa) necesidad de llevar la cuenta, usa una puta hoja de cálculo que no es tan difícil y los datos te los quedas tú.

ZappBrannigan

#35 Explicanos eso de la hoja de cálculo.
Supongo que no te referirás a que tenemos que estar las 24 horas del día contando los pasos que damos, midiendo la distancia que recorremos, medirnos cada minuto las pulsaciones, pedirle a la parienta que no duerma para que nos controle el sueño...y luego meter todos esos datos en la hoja de cálculo.
Espero que no te refieras a todo eso...porque esas pulseras y aplicaciones te calculan todos esos parámetros (y alguno más) de forma automática.

D

compartieron la información de sus usuarios con hasta 76 empresas diferentes
Pero vamos a ver "profesionales" de elconfidencial, como q ¿compartieron?.. pero q ostias de compartir ni q compartir, vendieron informacion de sus clientes a 3ºs y punto!. Puta mania tienen en la prensa ultimamente de no informar correctamente y marear la puta patata.

h

#14 Algun link donde pueda comprar informacion de los usuarios de Google o Facebook? Si estan enviendo informacion es porque se puede _comprar informacion_ verdad? Quiero ver precios y que se puede comprar.

A lo mejor a lo que te refieres es que yo puedo poner un anuncio en Facebook o Google y decidir que le salga a los que tienen 35 y hayan estudiado derecho (con tanto nivel de granularidad solo puedes en FB). En ningun caso yo puedo saber a quien le ha salido el anuncio asi que no estoy comprando informacion porque la informacion personal nunca sale de Google o Facebook.

KimDeal

#33 "la información personal nunca sale de Facebook o Google".
Gran frase que podemos poner en el Hall of Fame de grandes frases como:
"Creanme que les digo la verdad, en Irak hay armas de destrucción masiva"
"Los pisos nunca van a bajar de precio"
"Las preferentes son una inversión segura"
etc.

h

#47 #50 Donde dices que se puede comprar informacion personal? Alguna URL o algo para poder comprarlo no? Precios?
En Facebook podias ver esa informacion sin pagar siquiera. Al menos el anyo pasado, ahora no se si ahora lo permiten o no.
En Google puedes personalizar mucho menos quien puede ver la publicidad.

En estos 2 sistemas, que son los que conozco, puedes especificar a quien quieres que le salga tu publicidad y creerte los numeros que te salen de impresiones.
Google y Facebook ganan (muchisimo) dinero con la informacion personal de la gente pero en ningun caso la venden, solo se aprovechan de ella.

KimDeal

#55 cuantos artículos quieres que te pase sobre como facebook o google utilizan tus datos personales para ganar dinero?

h

#56 has leido la ultima frase de mi comentario #55 ?
No quiero articulos. Quiero un link de Google o Facebook para comprar informacion. Tienes alguno?

KimDeal

#57 no puedes llamar a Facebook directamente y pedírselo. La cosa es algo más sutil. Facebook colocará la publicidad de tu empresa a un usuario determinado en función de diversas variables que son información personal del mismo.

Respecto a que tus datos nunca salen de facebook, como comentábamos al principio de la discusión, aquí te va un ejemplo: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/27/navegante/1351340047.html

h

#59 Ya se como funciona la publicidad de Facebook, es lo que he intentado explicar. Si yo pido que le salga publicidad a los menores de 30 anyos que viven en Madrid no estoy comprando dando personales. Yo ni siquiera sabre seguro si lo han visto la gente que yo quiero.

Y el chaval ese del link compro 1 millon de emails/nombres registrados en FB. Los compro al autor de una aplicacion que los habia recolentado. NO lo compro a Facebook. Entiendes la diferencia?
Si yo vendo informacion sobre las cuentas de gmail de mis amigos, Google no estaria vendiendo datos personales. Seria yo.

Google y Facebook (y otras) se lucran con informacion personal pero NO venden datos personales a terceros. Aquellos que tienen acceso a los datos (CIA, etc) los tendran gratis.

f

#33 puedes comprar informacion en bloques o en tendencias, pero no personalizada ni individualizada

Puedes comorar datos quw te digan que en madrid hay 300 personas que hacen 20kms a la semana corriendo, de los cuales 200 son hombres y la mitad mayores de 30... pero no te venden que Jose Luis de 32, hace 15 cada 3 dias

f

No es lo mismo vender informacion en bloque y generalizada que individual y personalizada
La informacion es en bloque, no personal

D

#23 Según la noticia:

"Entre la información que los desarrolladores comparten se incluye el género del usuario, nombre, dirección de correo electrónico, ID del dispositivo, datos de geolocalización…"

Me da a mi que no es tan despersonalizado, si damos veracidad a lo que diga kasperky.Y se pasan la legalidad por el forro:

"Tras analizar 43 apps de estos sectores se ha descubierto que el 26% de las gratuitas y el 40% de las de pago no tienen ningún tipo de política de privacidad, dejando sin protección los datos que toman de nuestros dispositivos móviles."

D

#24 Pedazo de libro… He entrado solo para votarte positivo por la referencia.

Al hilo de la noticia… Mucho me temo que todos, absolutamente todos los que utilizamos la red estamos fichados de uno u otro modo. No sé a cuanta gente le da por pensarlo (a mí pocas veces, por suerte), pero como algún día a alguien (léase Gobierno, empresas con influencias…) le dé por hacer uso de la información y e los rastros que dejamos por las redes sociales (incluida esta) y tengan la potestad para rastrear de dónde salen…

Dudo mucho que ninguno de nosotros llegue a verlo, pero nos íbamos a reír un rato.

davokhin

#24 #31, Idem, me he logueado para votarte positivo por la referencia a Nana. Pedazo de libro, para mi el mejor de Palahniuk, no entiendo cómo no lo han adaptado al cine todavía.

jaz1

todo lo gratis.... se paga de alguna manera

D

#11 Si no eres el cliente eres el producto.

KimDeal

yo recomiendo leer este libro: http://www.thecult.es/libros/quien-controla-el-futuro-de-jaron-lanier.html

Para interesados en saber quién y cómo se forra con todos los datos que cedemos gratuitamente, los peligros que eso comporta y como ya está afectando negativamente a nuestras vidas. "Hemos utilizado las redes sociales para organizar nuestro mundo, y las redes poseen un efecto secundario negativo que nadie previó. En una red digital, quien posee el ordenador más potente y mejor conectado acumulará todo el poder y el dinero. Y esto concentra los beneficios hasta tal punto que acaba siendo pernicioso para la sociedad y la economía."