Hace 14 años | Por --87705-- a publico.es
Publicado hace 14 años por --87705-- a publico.es

Explicación de los datos de la encuesta: Publiscopio: El PP amplía hasta 5 puntos su ventaja, UPyD tercera fuerza política
Hace 14 años | Por davicin a publico.es
Publicado hace 14 años por davicin
a publico.es

De celebrarse ahora las elecciones generales, el PP obtendría el 43% de los votos y el PSOE el 38%. [...]

Explican que el PP no está ganando votos con la corrupción es simplemente que el PSOE pierde aún más y que puesto que el número de votos totales es el mismo parece que al PP no le afecta la corrupción cuando está perdiendo también muchos votos cuando gurtel sólo estaba empezando , creo que es una relacionada necesaria para entender la otra, nota:no es una opinión de la encuesta sino los datos de la misma.

Comentarios

D

#10 Hablo de personas de izquierdas, no de partidos de izquierdas. Me refiero al precio político que pagarán PSE y PSC en las comunidades donde operan. Creo que esos votos, se los llevará antes CiU (derecha catalana) que ICV (izquierda).

D

#16, alguien que vota a CiU antes que a ICV no creo que pueda considerarse una persona de izquierdas. Aquí en menéame a cualquier cosa le llamáis "izquierda".

D

#7 La ley d´hont que pretendía evitar un gobierno debil en el poder está derivando en un gobierno debil y corrupto, es hora de cambiarlo y de paso de dar más poder a la UE.

D

Estoy totalmente de acuerdo con #7, pero quisiera añadir a toda la discursión que se me hace curioso que sea "necesaria" una explicación de estos datos, y más aun que sea el diario Público quien se encargue de hacerla. Me explico, evidentemente todas las encuestas requieren de una interpretación, es como si yo cogiera los datos publicados y dijera ignorante de mi "que el PP es más mejor", cuando no es eso.
Pero seamos conscientes de una cosa, si fuera al revés, si fuera el PP quien necesitara difuminar un mal dato seguramente sería otro medio quien publicara algo así, pero en ambos casos, me sigue pareciendo un uso partidista de un medio de comunicación (como hacen todos al fin y al cabo) pero ya parece que se tolera todo en el mundo de la información, seamos un poco críticos con la información que recibimos día a día.

campaib

#36 A todo esto hay que añadir que esta no es la primera justificación de Público para los resultados de la encuesta. En el artículo original mencionan que la encuesta se hizo antes de conocerse el sumario Gurtel. Pero esa explicación no les parece suficiente y siguen haciendo un ridiculo esfuerzo para justificar a sus jefes que tanto les han dado.

D

#7 los votantes clásicos de derecha no tienen otra opción política clara

No, no tienen claro que robar en las putas narices de la gente y a manos llenas y sin escrúpulos sea algo vomitivo. Hay veces que pienso, no me extraña que en este país haya tanto nacionalismo, que no es otra cosa que defender tus propios intereses locales.......

Esperemos se emita sentencia pronto para ver si los clásicos de derechas siguen con el culo en pompa.

Manolitro

#7 Sí que tienen que estar desencantados los votantes del psoe del pais vasco y cataluña para votar a partidos más conservadores que el propio pp

D

#43 En realidad votan a esos partidos como opción para defender los intereses de sus regiones. En cualquier caso, la política regional suele ser más homogenea que la nacional, por lo que no es algo que debiera sorprender mucho.

Si pudieramos sacar números acerca de cuanta gente vota por eliminación, nos llevariamos una sorpresa de cojones.

D

#1,#2 Hecho,hubiera preferido el titulo original pero es que este era malo de narices
"Lo que está pasando" no es que sea muy claro y me parece un debate interesante y sería una pena que la noticia no saliera por un error en el titular y pareciera que la corrupción no tiene coste político únicamente por culpa de los votantes.

#4 Las encuestas no, los datos aquí explican los datos de la encuesta

D

"el PSOE perdería algo más de dos millones y medio de votos de los que obtuvo en 2008"

Si el PP ni así consigue ganar las próximas elecciones, en Ferraz tendrían que hacerle una estatua gigante a Mariano Rajoy.

TroppoVero

#22 A estas alturas ya deberían haber puesto un busto suyo.

n

Sombra aquí y sombra allá, maquíllamé, maquillamé...

andresrguez

Hay que advertir, sin embargo, que el efecto de los escándalos de corrupción política sobre el voto a los partidos afectados como prueban las experiencias anteriores en España es retardado e indirecto. Es retardado siempre porque las imágenes de los partidos y la adhesión afectiva de sus votantes que son factores muy determinantes del voto cambian lentamente. La corrupción produce un deterioro seguro de la imagen del partido y debilita la disposición a votarle. Pasa factura siempre, pero ésta suele abonarse a medio plazo.

Vamos que le afectará para 2012

D

Al PP no le pasa factura la corrupción porque es un partido cuya base social está ahí para medrar en los ayuntamientos y por su posición social están aconstumbrados a todo lo que acompaña y adorna el caso gurtel. Al votante del soe le cabreaba que Guerra cogiera un avión Mystere para volver de los toros, para el votante del PP eso, en cambio, si lo hacen los de su propio partido, en su anhelo en la vida. Además se sienten llamados a un destino en lo universal para cambiar la singladura de España, no les afectará más que levemente los escándalos de corrupción.

Dicho esto aclaro que no soy votante del psoe. Salud y Libertad.

D

Me quedo con la frase: "Lo que sucede es que, en la coyuntura actual de crisis económica, el partido que gobierna está sufriendo la pérdida de una parte mucho mayor de su propio voto (pierde, en la estimación, casi un 23% de los votos que obtuvo hace año y medio)."

#15 Te falto decir que los votantes del PP son adoradores de Satanás, pegan a las mujeres ,comen niños y ademas su única meta en la vida es hacer daño a los pobres trabajadores.

#18 Te recomiendo leerte y seguro que entenderas muchas cosas de lo que esta pasando: http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Filesa

a

#15 te aseguro que la gran mayoria de gente que vota al pp y que conozco (y entre los que me incluyo segun que elecciones) no son unos ladrones como describes.
La corrupción les parece tan mala como a los de izquierdas.

Lo que pasa es que no nos creemos las noticias que salen en El Pais sobre gurtel, porque llevamos años oyendo como iban a meter en la carcel a zaplana, a acebes, a esperanza, a gallardon, a fraga, a arenas... y al final ninguno acaba en la carcel.

El problema: Que el día que haya corrupción de verdad en la derecha nos la van a meter doblada hasta el fondo. ¿será gurtel ese día? Si dentro de un año está toda la cúpula del PP en prisión, sí. Si dentro de un año no hay ningún alto cargo en prisión, no.

D

Porque los otros lo hacen aún peor.

freeCode

Ni la mitad de la poblacón vota, de la mitad que vota, ni la mitad vota al pp, y aún menos al psoe, sin embargo, ahí están, el equipo roji-azul, mal-administrando y robando el dinero de todos..

¿Cuántas cagadas y casos de corrupción harán falta para quitar al PPSOE del poder?.. como diría Bob Dylan, "The answer is blowing in the wind"..

l

No entiendo a público. Si el PP gana un 1,2% en intención de voto respecto a las pasadas elecciones, ¿cómo puede tratar de "llamar a la calma" pasando los datos a valor absoluto (cuando la participación ha bajado 8 puntos) y decir que el PP pierde 500.000 votos, lo que supone 6 puntos de perdida?

A mi no me cuadra. Si la participación baja, todos tienden a perder votos totales, pero lo que cuenta es el porcentaje, vamos digo yo.... De hecho ante una bajada de 8 puntos en participación, el pp baja 6 en votos, lo cual deja claro quién se va a quedar en casa. No es para llamar a la calma...

D

Relacionada: Publiscopio: El PP amplía hasta 5 puntos su ventaja, UPyD tercera fuerza política

Hace 14 años | Por davicin a publico.es


Linkeo que te ha salido el enlace mal en la entradilla

editado:
Vaya, ahora si funciona :P. El texto de la entradilla es algo confuso, en todo caso.

bienhecho000

No estoy muy sguro que l corrupción afacte tanto a los partidos. Me viene ahora a la memoria como Felipe ganó unas elecciones a pesar de los hermanitos Guerra. Puede ser que afecte cuando la corrupción sea generalizada y salpique a ministros como fue en el caso del PSOE a la siguiente legislatura.

El caso Gurtel, si se confirma la corrupción, afectará a unoscuanto personajes y la gente no tiene el porqué relacionarlo con l Partido..(Sinvergüenzas hay en todos los lados)
Es cierto que el PSOE pierde más por su incompetencia y sus mentiras..y no habrá gurtel que lo pare. Además, se están pasando tanto que entre los simpatizantes del PP no será dificil hacerles ver que hay una persecución manifiesta hacia ellos.

Prepararos para el Partido PP en las proximas elecciones..

D

#11 Mismo caso, a pesar de los hermanos guerra, ni fraga ni Hernandez mancha atraían minimamente al centro progresista como para cambiar el voto, por contra IU subió enormemente en votos , no tanto en escaños y CIU era el principal partido bisagra.

El único efecto palpable estaba en las alcaldías donde IU ganó unas cuantas.

e

#11 Pues resulta que lo de los "hermanos guerra" no fué más que una cortina de humo, y que al final lo condenaron por fraude a hacienda (en una empresa que tenia). Ni prevaricación, ni cohecho, ni trafico de influencias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Guerra

Que no digo que sea el ideal de emprendedor, pero nada que ver con lo que estamos viendo ahora, donde lo que se está destapando es corrupción y trafico de influencias.

D

Como me gusta ver a los fanboys pataleando porque el PP gana en las encuestas hasta metiendo la mano en la caja lol

jajajjajajaja

Griton_de_Dolares

#28 Yo te hablo por el conocimiento de mi entorno. Hay gente que incluso esta echando la culpa de la tasa de basuras a ZP y piensa seguir votando a Gallardon pese a bramar por la clavada de impuestos y otros que le van a dar el voto a IU porque el PSOE les ha decepcionado sobremanera.

#29 Tambien te estan robando a ti. Parece que te gusta. Ya hay que ser tonto.

w

#29 Dos cosas:

1) No son sólo los fanboys los que se retuercen al ver los resultados del PP.

2) ¿Qué tipo de persona se alegra de que los políticos roben y se salgan con la suya?

Gry

En España no se ganan elecciones, las pierde el que gobierna. Como les pasó a Felipe Gonzalez o a Aznar.

La única forma que tenemos de quitar a unos inútiles del gobierno es poner a otros...

Además las corrupción no pesa demasiado en las encuestas porque estamos firmemente convencidos de que son todos unos jetas sean del partido que sean.

qwerty22

Por si no fuese suficiente la tendenciosidad de público en la noticia original, ahora nos presenta una guía sobre como interpretar datos objetivos como una encuesta. Chapo por público.

D

Ahí tenemos un filón de votos para un tercer partido que lo haga bien. La 'abstención' es el primer paso para un cambio de partido.

¿Se va a centrar IU o va a seguir Cayo Lara diciendo pavadas? Es el momento para que despierte IU la ilusión en la gente que no sabe donde depositar su voto. Yo ya di el paso.

D

Yo lo que veo es que los de un lado son capaces de castigar a sus políticos si gobiernan mal, y los del otro les premian con la fidelidad a su voto por gobernar mal.

Una pena, así nos va.

e

"El reto de Zapatero es recuperar un electorado enfadado que no entiende sus políticas económicas". Me encanta esta frase. Qué forma tan sutil de llamarnos idiotas a todos...

i

#37 Creo que el problema es la gente que entiende su politica economica: absurdez al cuadrado, populismo, y como en cualquier otra formacion politica, fuertemente influenciada por lobbys

Alexxx

Creo que podrías poner algo distinto en el titular, algo así como "Porque el PP sube en las encuestas"

D

Con lo bien que esta gobernando Zapatero y su equipo no se como puede pasar esto.

pandereto

Si no fuera por el Gürtel, el PP ganaría las próximas elecciones por aplastante mayoría absoluta. Y si en vez del Gürtel hablaran del casi desconocido pero muchísimo más grave caso Faisán el PSOE es que no levantaba cabeza.

El PSOE se salva por han sabido lanzar la cortina de humo del Gürtel y esconder bien su propia mierda para que no se note mucho (Grazón, el exministro y demás de caza; caso Faisán, etc.) gracias a sus contactos y también gracias a que Rajoy es un pelele sin sangre.

Por cierto, las cosas que suelte Público hay que cogerlas con pinzas. Parece la típica estrategia "que nos comen los del PP" que lanzan algunos medios para movilizar a los votantes del PSOE que de otra forma se confiarían y no irían a votar. Se estarán oliendo elecciones anticipadas y empiezan a manipular para hacer campaña por el PSOE.

w

#54 ¡¡Que bien os sabéis lo que hay que hacer... eh?? Reconoceis el talento para manipular a kilómetros!!

Toranks

Esto significa que el PSOE perdería algo más de dos millones y medio de votos de los que obtuvo en 2008 (los mismos que perdió en 2000 respecto a 1996). Pero el PP también perdería votos respecto a 2008, unos 550.000, descendiendo al nivel de su resultado en 2004, cuando salió del gobierno. Sólo ganarían algunos votos los demás partidos (en conjunto, unos 200.000 más que en 2008).

¿Dónde están los casi 3 millones de votos que faltan, entonces?

B

¿Y qué más dará PP que PSOE? ¿por qué no analizan a IU o algo así?

Griton_de_Dolares

La derecha siempre va a votar a la derecha. Eso es innegable.
La izquierda tiene mas dudas que nunca sobre a quien votar.

De ahi que en la encuesta baje tan poco el PP, aun con el bochornoso espectaculo del Gurtel.

coxal

La encuenta de Publiscopio se ha hecho antes de que se desvelara el sumario de Gurtel. Esta claro que de lo contrario el PP ganaría por diez o más puntos.

Queremos un Corleone de Presidente ya...vaya pais...

D

La redacción del envío tiene el LOGSE Seal of approval©

D

Yo voy a votar a zp porque aun confio en el pleno empleo, que lo dijo en serio y no de cachondeo

l

Como no nos quitemos la pesada losa PPSOE-PP de encima no levantaremos cabeza.

B

Para el proximo año a ver que tenemos en el menu para votar

IU: Dinosaurios en otra epoca
PSOE: Inutiles contrastados
PP: Fachas

Joeeee que negro...

c

Gracias Público, gracias por la explicación, siempre haciendo malabares.

e

#0 ¿Que no es opinión? Los hechos son que el PP sube en porcentaje de votos pese a que baja número de votos (previstos) porque el PSOE baja aún más, el resto del artículo es opinión.
Esto también lo es:
Claro que la corrupción le seguirá pasando factura, pero es cuestión de meses, para las elecciones ya se habrá disipado el efecto. En cambio la crisis económica va a durar algunos años, en las próximas generales la economía no habrá recuperado el nivel de 2008. Para que lo recuperase nos tendrían que entrar a todos unas ganas enormes de comprar pisos al precio que nos pidan, como hacíamos en 2008. No sé por qué me da que no somos gilipollas, y no queremos que la crisis actual nos pese a nuestras espaldas durante 40 años, ya se recuperará la economía de otra forma... algún día.

Yoddah

#38 No sé por qué me da que no somos gilipollas.

Pues a mi me da que sí, porque estamos en esta crisis por algo. Puede que ahora la gente no compre a precio que le pidan, pero lo ha estado haciendo hasta antes de ayer, hipotecandose a 35 años al límite de sus posibilidades.

Y sí, también somos gilipollas por la panda de ineptos y chorizos que se dedican a la política. ¿Quien les vota? Pues eso.

D

Parece que algo está claro: a la derecha, la corrupción le pone.

P

A mi lo que me sorprende es que haya gente que piense seguir votando PPSOE. (no me sorprende, pero me parece que deberían abrir mas cañadas reales. Hay mucho borrego.)