Hace 15 años | Por --93991-- a cnt.es
Publicado hace 15 años por --93991-- a cnt.es

Sencilla e ilustrativa recopilación de datos que muestra la variación del precio de la vivienda, carburante, sueldos, pan, transporte público.. entre los años 1978 y 2008. Salario mínimo interprofesional: (1978) -18000 Pts - 108 €. Mensuales, (2008): 570 €. Mensuales Piso de 90 m2. En extrarradio de una gran capital: (1978) entre 400.000 y 600.000 Pts. -2400 a 3600 €, (2008) entre 220.000 y 350.000 €. En 1978 un trabajador medio pagaba un piso con 17 mensualidades, a día de hoy, en el 2008,le suponen 320 mensualidades.

Comentarios

pinar

#19 hay cosas que merece la pena que decirlas de nuevo.

k

En 30 años hemos pasado de comprar un piso con 17 mensualidades a 320!!! Cuanto dinero han ganado unos pocos a costa de otros muchos...

ColaKO

Esto ya lo he visto yo por ahí. Comprueba que no esté duplicada

D

tampoco se vivía tan bien en el 78, ni muchísimo menos, los trabajadores hemos estado puteados siempre.
En el 78 yo tenía 18 años, teníamos una hija de 1 año, vivíamos de alquiler en una casucha y sobrevivíamos más mal que bien, después pillamos la crisis de los 80 y prefiero no acordarme.

Yo creo que ahora los trabajadores están muchísimo mejor y que se vive muchísimo mejor ahora.

D

#5 La presión fiscal es cuando estás en el metro entre dos funcionarios de hacienda...

No, en serio, imagino que se referirá simplemente al porcentaje de sueldo dedicado a pagar al fisco...

glomayol

#1 #4 ... a veces veo noticias

juantxxo

Realidad, la simple realidad

ColaKO

Joder, la he visto en menéame con los mismos datos y todo. Los de CNT la han copiado literal pero no consigo encontrarla. ¡A ver si mejoramos el algoritmo de búsqueda!

eboke

#22 ¡De nada! Lo jodido es que antes de ponerme a buscarlo ya había meneado... >_

D

voy a comprarmee un piso ya no sea que en unos años mas hagan falta 3751243 mensualidades para pagarlo............ al paso que vamos...

Wilder

Simple pregunta... el cambio peseta-euro, ¿es a cambio continuo o variable?

D

#0 El salario mínimo de 2008 son 600€, no 570€.

D

#16 no no no trabajo en php, trabajo en marketing que se paga mejor aun lol

psik0

#20 Supongo que la comparativa hay que hacerla en la misma franja de edad, no es lo mismo tener ya un trabajo estable varios años con antiguedad que ser joven y estar sin dinero y sin trabajo, con un desempleo del 11% y las cosas tan caras.

D

#17 grrrrrrrrr

D

#8 eres mi héroe... yo trabajo como desarrollador php en barcelona y encontrar un trabajo que me den más de 30000 sería un milagro (y no me quejo, que cómo esta la cosa me puedo considerar privilegiado...)

No entiendo que nos pasa aqui...

D

Otro dato: en 1981 la presión fiscal en España era del 13,8%, en 2006 estaba en torno a 36%.

Me ha llamado mucho la atención este dato, pero desconozco en que consiste la presión fiscal. Si hay por ahí algún meneante instruido en esta lides y me lo puede explicar, mi persona y su karma lo agradecerán

natrix

Pero ahora sale más barato comprar un iPhone, o pagar a las tres asistentas.
¡Si es que sois unos amargaos!

D

Es la miseria que han creado 30 años de gobiernos dedicados exclusivamente a satisfacer sus intereses personales.

eboke

A veces creo que los comentarios deberían estar ordenados de último a primero, porque nadie ve que está duplicada....

voroperez

Y la inflación que hemos sufrido durante todos estos años? Y la mejora del estado social? La desproporción existe, y el cambio de moneda tuvo mucho que ver en esto, pero la comparación del modo que se presenta es engañosa.

g

#12 Por no hablar de que lo que hoy a lo mejor es muy habitual, y se puede considerar trabajador medio, como un administrativo, en aquella época era un trabajo al que no demasiada gente podía acceder.

Respecto a los impuestos, queremos comparar las carreteras de 1978 con las actuales? La educación? La sanidad?

jacm

El artículo me parece interesante en cuanto a los datos, pero creo que se equivoca en el análisis.

Una frase indica que es un problema de treinta año de democracia (aunque luego matice el tipo de democracia), resulta difícil no caer en pensar que es una apología del 'Con Franco se estaba mejor'. Así que un tirón de orejas a la CNT por defender mal lo que parece querer defender. Por cierto, quizás debería recordar que no se pasa hambre como en la postguerra.

ColaKO

¡¡Gracias eboke!!

d5tas

Año 1978
Salarios
* Salario base administrativo de 2ª -Talleres Norvasa- : 28000 Pts -168 €- mensuales
* Salario mínimo interprofesional: -18000 Pts - 108 €. Mensuales.
Valor inmueble
* Piso de 90 m2. En extrarradio de una gran capital: entre 400.000 y 600.000 Pts. -2400 a 3600 €-
Carburantes
* Litro de gasolina 24 Pts. -14 Cts. De Euro-
Varios
* Periódico 8 Pts. -5 Cts. De Euro-
* Transporte público. 5 Pts. -3 Cts. De Euro-
* Barra de pan 9 Pts. -5.5 Cts. de Euro-
Año 2007
Salarios
* Salario base administrativo de 2ª -Talleres Norvasa- : 872 € mensuales
* Salario mínimo interprofesional: 570 €. Mensuales.
Valor inmueble
* Piso de 90 m2. En extrarradio de una gran capital: entre 220.000 y 350.000 €
Carburantes
* Litro de gasolina 1.10 €
Varios
* Periódico 1 €
* Transporte público. 1 €
* Barra de pan 55 Cts.

Ir al trabajo con cara de tonto no tiene precio para todo lo demas SlaveCard

Geriatric

Por otro lado ahora viajamos mucho más que en 1979, tenemos cualquier tipo de electrodoméstico (incluso por duplicado), más transporte públicos, comemos dónde cuando y lo que nos da la gana.... no todo son malas noticias.

PD
#8 Desde luego, ahora lo tienes más fácil que en 1979 para trabajar (sobretodo si es relacionado a Internet) y vivir en muchas otras partes del mundo.

D

#8 PSSSS, calla, que los especuladores españoles irán allí!

D

A pesar de estar duplicada, voto positivo.

D

Los pisos han subido un huevo, pero con esos datos en la mano, lo que más ha subido en proporción es el transporte. Y no ha sido solo por el petroleo, que la gasolina no ha subido tanto en estos datos (casi 8 veces) como el transporte público (más de 33 veces más)

D

no sé, no sé.... en el 78 los bancos daban prestamos al 18% TAE y el el 2006 al 3% (más o menos), así que lo de la vivienda es una media verdad. También es cierto que ahora hay muchísima más clase media que antes... con 4 datos no se puede plasmar la realidad económica de un país.