Publicado hace 17 años por kevincosme a fisicayciencia.blogspot.com

Usando datos publicados por la Red eléctrica Española, se analiza si de verdad hay ahorro de energía con el cambio horario. Dejando a un lado las justificaciones teóricas y comparando los datos de consumo de éste lunes con los anteriores, parece que no es cierto que haya tal ahorro. Se presentan datos del 12 de marzo, del 19 y del 26 de marzo de éste año.

Comentarios

D

Habría que tener un estudio que midiera las perdidas económicas derivadas del duro acoplamiento a madrugar mas.

level3

el cambio horario no es un bug es una feature!

jol

El ahorro yo creo que se produce en los países del norte de Europa

D

#19 Quizás es toda España que debería pasarse al horario de Portugal e Inglaterra, ya que estamos a su misma latitud en vez de tener la hora de Alemania e Italia que está mucho más al este. Incluso a los que estamos en levante nos iría mejor ese horario.

Lamolevk

Desde que eres pequeño y siempre que hay un cambio de horario preguntas el porque a tus pasdres o profesores y nadie te da una explicacion clara, solo el ahorro de energia. Lo cual te hace pensar que o nadie lo sabe o es una milonga. Al final te das cuenta que es algo que se hace, porque se lleva haciendo toda la vida pero que no sirve para adsolutamente nada.

k

Puede que tengas razón, yen paises con menos sol se vea mejor.

d

El ahorro es real, no es algo que se haga solo por "constumbre", el problema es que no se puede realizar una comparativa con 3 lunes y llegar a la conclusión de que no se produce ahorro energetico, no es fiable. Las variables que afectan al consumo eléctrico son muchas y muy dificiles de cuantificar.
Otra cosa es que el ahorro energético (en torno al 5%) no os compense por levantaros una hora antes, pero eso ya es otro tema.

j

De hecho hay quien dice que esto lo impulsan los alemanes que son los auténticos beneficiados. A mí la verdad es que me encanta que anochezca tan tarde

glups

No hay ningun ahorro, el unico ahorro es el logico de tener mas horas de sol al dia. Por lo demas... en la oficina las luces estan siempre encendidas, desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. Los ordenadores igual, la calefaccion y el aire acondicionado funcionan independientemente de la hora que sea.
Por las mañanas me levanto y enciendo la luz, para no abrir la persiana y despertar a los demas. Por las noches no enciendo la luz hasta que no veo, pero no se a que hora, solo se que es cuando no veo.

c

El problema del cambio de hora es que está "establecido" tal cual. Quitar ese cambio, o realizar cualquier modificación en ello implica muchos cambios, que cuestan dinero:
-Los ordenadores (y el software que los controla)
-Los sistemas integrados (hardware integrado)

Los cambios deben plantearse muy bien, no se puede estar "jugando" con ello.

l

#10 Ese análisis es muy malo, porque efectivamente solo toma en cuenta el primer domingo; se equivoca en sus cálculos porque no tiene en cuenta la hora de menos, luego lo corrige, y se cree que con eso está todo dicho.
A mi me parece que a la gente le gusta el cambio de horario porque anochece mas tarde, más que el tema del ahorro de energía.

D

#8 Muy bueno. En Francia ha surgido desde hace unos años un fuerte movimiento de oposición. Aquí parece que aún andamos algo dormidos respecto a este asunto.

D

Veo caras de sueño todavía a media mañana. Esto NO puede ser bueno para la productividad, por mucho que se empeñen. El gasto en electricidad es despreciable comparado con el gasto humano... y como comentan otros, en nuestra latitud tenemos más horas de sol que en Europa del norte durante el invierno.

Dudo mucho que hoy día esto sea rentable en ninguna parte. Bastaría con tener una jornada diferente en verano, por ejemplo, como de hecho muchas empresas ya la tienen, si es que tanta electricidad ahorran.

Nosotros usamos el CET (Central European Time), de forma que siempre tenemos la misma hora que Francia, Alemania o Bélgica por ejemplo (la misma que Bruselas, por tanto). Los portugueses no cambian la hora simplemente porque ellos han tirado por otro lado (con los británicos).

Espero que los ingleses no toquen su horario:
http://news.bbc.co.uk/1/hi/uk_politics/6292227.stm

Carpi

#18 tienes toda la razón. El problema es que si Galicia adoptase elhorario portugués se armaría un pitoste guapo, guapo (horarios de oficina, vuelos, etc.) con el resto de España; que no se compensaría, creo yo, con las mayores facilidades que aparecerían en las relaciones comerciales con Portugal

D

Supongo que en unos años (espero que pocos) esto del cambio de hora pase a ser historia.

D

#20 : Estoy de acuerdo. La mayor parte de Espanha está en el mismo huso horario que Portugal o el Reino Unido.

D

esperarosss a que haya mas horas de luz, en abril o en mayo.

D

El link da error.

mikelete

Este analisis tampoco está nada mal: http://www.filmica.com/arturo_quirantes/archivos/005631.html (vía Barrapunto). Aunqué según los comentarios, no es del todo fiable ya que los datos usados son los de un Domingo, y al no ir a la gente a trabajar es posible que no refleje el ahorro (o no ahorro) real.

D

#8 Muy bueno. Gracias

Panete

Yo creo que españa no debería tener cambio de horario. En países como el Reino Unido este cambio está mas que justificado porque allí el sol ya está dando por culo a las 5 o las 6 de la mañana y luego a las 4-5 de la tarde ya es de noche. Aquí, en cambio, hasta las 8 de la mañana (si hay suerte) no empieza a verse el sol y en cambio se pone bastante tarde. De modo que si se ahorrase algo de luz por la tarde noche (cosa que dudo) se igualaría o superaría el ahorro con el gasto extra de por las mañanas cuando te levantas a oscuras (que manda cojones). Y aún así, ya puede hacer un dia de irse a la playa que en la oficina las cortinas están bajadas y las luces encendidas. Yo no veo ahorro por ningún lado

D

#23 pues en Islandia ya no se usa, y tienen más desfase invierno-verano que nadie en la UE.

http://en.wikipedia.org/wiki/Daylight_saving_time el mapa deja el panorama bastante claro.

D

es una gilipoyez

g

A mi me gusta simplemente, porque hay mas día, puedes hacer cosas después de trabajar... En general vives más horas.

D

Es una tomadura de pelo. Simplemente así nos tienen entretenidos.