EDICIóN GENERAL
269 meneos
2820 clics
Datos clave de la economía catalana: la quinta parte del PIB de España sacudida por el terremoto político

Datos clave de la economía catalana: la quinta parte del PIB de España sacudida por el terremoto político

La economía catalana es una de las más grandes del país. En 2016, su PIB ascendió a 211.915.475 millones de euros, un 18,9% de la de toda España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado ejercicio el PIB catalán creció un 3,6% en Cataluña, frente al 3,2% de media en España. Sus exportaciones suponen un 25,6% del total nacional, y sus importaciones un 28,5%. Su sector industrial tiene un peso del 22,7% en el conjunto nacional, y recibe un 24,1% de los turistas extranjeros que llegan al país.

| etiquetas: cataluña , españa , economía
Comentarios destacados:                                  
#1 Pues por eso quieren la independencia.
Porque son ricos.
Pues por eso quieren la independencia.
Porque son ricos.
#1 lo mismo se creían ricos todos cuando son 4 grupos empresariales los que tienen la pasta xD
#3 Con todo esto la verdad hay que ser muy cauto porque a mi no me gustaría que Cataluña se fuera de España. Dicho esto....

Desde Galicia yo creo que también sentimos esa sensación de pertenencia a un territorio. Así que entiendo y creo que si realmente tienen ese sentimiento de independencia que dicen tener y de sentirse diferentes a los españoles, sinceramente y con mucho dolor de corazón deben irse. Lo tienen a huevo sólo tienen que pulsar el botón mágico y todos se irían a la calle como en…   » ver todo el comentario
#84 no se van por dinero, se van por su eslogan, la pela es la pela, que ahora cambia la cosa? Solo hace falta independizarse de la independizacion y solucionado.
#84 cuántos tienen ese sentimiento?
#94 Se podría averiguar con un referéndum.
#98 entonces dejemos de presuponer cosas
#94 Para evitar barrigas agradecidas, etc... yo intentaría crear una máquina que midiera el catalanismo. Pasarían todos los catalanes por ella y cuando más del 50% marcara que tiene ese sentimiento, pues independencia.
#3 estamos jugando con fuego con estas tonterías y los boicots ...
nos disparamos al pie.
ningún país puede permitirse bajar un 2% el PIB ... si Cataluña baja un 8% ...España llega a una prima de riesgo del 1500...
Mientras Cataluña sea España ...esta medidas son como "cagar p'adentro"
#88 Estoy conforme contigo y todos estamos cagando para dentro... pero perdonad que me vuelva a repetir.
si como parece tras los últimos días que cuatro empresas se van de Cataluña porque España les da un poco más de seguridad porque tienen 42.000.000 de clientes potenciales y se lo piensan puede dar la sensación de que ahora no se quieren ir ahora por dinero nuevamente!!!
#4 Que los bancos cambien su sede social es irrelevante. El impuesto de sociedades lo recauda el gobierno central igual, y el domicilio fiscal (hasta donde yo se) no ha cambiado. Igual si cambian el domicilio fiscal habría algunos impuestos autonómicos y locales que se van pero... al final, eso es calderilla.
#28 Ya por lo pronto,altera las balanzas fiscales. Buena parte del discurso estaba basado en eso, en el dinero que la malvada España robaba a Cataluña, que casualmente, siempre era la cifra mágica 16.000 millones, todos los años, como si la economía no variara.
Ese dinero ya era recaudado por el estado pero figuraba como impuestos salidos de los bolsillos de los "catalanes" por pagarse allí.
Y como he dicho al principio, por lo pronto. Si hablaramos de una hipotética futura…   » ver todo el comentario
#33 ¿Qué tienen que ver las balanzas fiscales con el hecho de que los bancos cambien su sede social sea irrelevante, que a lo que he respondido yo?

Respecto a los números de deficit fiscal, los de los 16 millardos es puramente anecdotico. La realidad es que en el periodo 1995-2009 el saldo ha sido negativo (según se indica aquí con los datos de PIB catalan de…   » ver todo el comentario
#42 ¿Qué tiene qué ver?¿De verdad lo preguntas?
#46 Por favor: muestrame qué tiene que ver.
#47 Cuándo hablan de las balanzas fiscales se refieren a los impuestos que se pagan desde Cataluña y el diferencial con el retorno del mismo.Si parte de esos impuestos ya se los lleva el estado, es decir, lo pagan a la administración central, no a la autonómica, no es menos cierto que figuraban como salidos de Cataluña por el domicilio fiscal. Son parte de las cifras que se usan para esas balanzas fiscales.
Lo que quiero decir es que en Cataluña hay muchas empresas que teniendo la mayor parte…   » ver todo el comentario
#48 lo que dices es muy cierto, pero que lo que se ha sacado de Catalunya no es el domicilio fiscal, sino el social. Entonces, repito: el hecho de que los bancos cambien su sede social es irrelevante de cara a las balanzas fiscales.

Otra cosa es que ahora, por el bombo que se le da, pues resulte que a gente pueda decir "ah! pues voy poner mi pasta en este, o comprar el gas en el otro, por la razon X", que sí tendría efecto en las balanzas fiscales (si fuera un movimiento generalizado). Pero vaya, que mientras se mueva solo la sede social.... estamos ahí mismo.
#49 #48 Buen trabajo, ambos.
#49 El domicilio fiscal tiene importancia para la notificación tributaria pero no para el registro mercantil, que es la que corresponde al domicilio social y, donde se entiende, tiene labor la empresa comercial, industrial o lo que fuera, es decir, donde se tributa la actividad. Por tanto, en cuanto a actividad empresarial sí es esta última la que se tiene en cuenta en las balanzas fiscales.
#49 Qué dices... Yo he visto llevarse con un camión la oficina del Sabadell de mi pueblo. Dentro iban los cajeros, el dinero y el Jordi que se ha despistado y luego no podía salir.

Ya verás cuando cambien la sede social de Freixenet a Cádiz. A ver cómo arrancan los viñedos.
#100 Ya ... y si mueven los servicios centrales Freixenet o la Caixa ... a ver como la Monse limpia las mesas y los suelos a 500 km de distancia. A ver como el segurata Pep vigila la puerta .... Vamos a no jugar a los despropositos

PD : Espero que no se muevan ni social, ni fiscal ni pollas.
#49 El domicilio fiscal es el social a menos que se indique lo contrario. A efectos de calcular dónde se pagan impuestos lo relevante es el domicilio social.
#49 se está moviendo masivamente todo fuera de Cataluña. Y eso es tristemente cierto
#49 pero que lo que se ha sacado de Catalunya no es el domicilio fiscal, sino el social. Entonces, repito: el hecho de que los bancos cambien su sede social es irrelevante de cara a las balanzas fiscales.


...el hecho de que los bancos cambien su sede social es irrelevante...

Esto es FALSO


#49 Parece que nunca has montado una empresa. Los impuestos se pagan en base al domicilio social, el domicilio fiscal no influye para nada.
#48 Si te quejas es porque no te gusta, principal opinión del insolidario.

Es más, no solo te quejas sino que se usa como arma política en Cat
#42 Joder, Amancio Ortega debe pensar lo mismo cuando le llaman insolidario. Malditos pobres!!
#33 Y no eran 16 000 millones sino 3000 según Andreu Mas-Colell (ex consejero de economía de Cataluña): www.elperiodico.com/es/economia/20141204/el-estado-obtendra-en-el-2015
#33 Por no hablar de la moneda, Cataluña no estaría en el euro, y su nueva moneda, no creo que tenga un valor muy alto a no ser que empiecen a devaluarla, nadie querrá operar en esa moneda con lo que encima se comen el cambio a euros..
Por otro lado, creo que toda ese riqueza de Cataluña no es por ella sola, o sea, es gracias a pertenecer al la unión económica europea, al euro y todas esas historias..
#28 lo que no es irrelevante, sobre todo para un sector que vive de la confianza, es que los que te dirigen te mientan en tu cara

www.meneame.net/story/artur-mas-sobre-bancos-campana-electoral-2015-no
#51 muy cierto, pero eso no tiene ninguna relacion directa con las balanzas fiscales (no obstante, obviamente la tiene indirecta... y muy importante).
#52 Balanza fiscal es la suma algebraica de los ingresos y gastos públicos. Menos empresas que tributan en una jurisdicción, menos ingresos públicos.
Las empresas que mudan su razón social a los países de la unión europea lo hacen para disfrutar de sus beneficios fiscales, pero deben tributar en la unión o en jurisdicciones extranjeras con acuerdo diplomático. Si Cataluña intentara cobrar los mismos impuestos como estado independiente, se trataría de una doble imposición.¿ Existe alguna duda de…   » ver todo el comentario
#28 Si se declara la DUI donde pagarán sus impuestos? A la hacienda española o a la catalana? Tiene más importancia de la que se piensa.
#59 En el momento actual, es irrelevante. Si declaran la DUI, tambien será irrelevante... porque meterán al gobierno regional en el trullo y listos. En el harto improbable caso de se declarara la DUI y que Cataluña se declarara independiente, esas empresas se largarían... pero es que no puedes evitar por la fuerza que una empresa decida irse (bueno, sí que puedes, pero entonces el regimen político es muy distinto del que se busca con la independéncia). Entonces... bueno, para el caso, irrelevante.
#62 Para ser un imposible el gobierno central está tomando medidas... ¬¬
#62 Será irrelevante, pero es un simbolo de donde quieren estar las empresas, que no se casan con nadie, sólo con el dinero. La independencia les da igual (me refiero a que no la apoyan).
#28 ES UN GESTO, de momento algo es algo, si declaran DUI haran mucho mas, y si se ve que la secesion va a progresar se mudarian completamente. De momento hasta a mi me ha sorprendido estos movimientos sin que haya nada concreto.
#28 Mis padres han sacado sus ahorros y han domiciliados sus pensiones en otro banco.
Y no son fanaticos, solo tienen un poco de miedo.
Creo que La Caixa y Sabadell tienen una crisis que ni la de Bankia. Ya veremos si no tienen que ser rescatados en unos días.
#78 Ah, pues entonces qué mejor que les rescate el gobierno español; eso sí que es rescatar, da la pasta a los bancos y luego salen con que pffff -espera que me da la risa- pffff... ay qué lloro... "que el dinero del rescate lo damos por perdido y pffff lo pagáis vosotros so buuuuurros!!!!"

Jajaja Viva España y sus leyes que permiten que esto sea legal.
#28 Además se han ido a los pueblos catalanes, que formaban parte de la corona catalanoaragonesa
#28 claro, totalmente irrelevante, por supuesto. Chorradas más que nada, casi seguro.
#28 Pero ese dinero no pretendía recaudarlo Cataluña tras la DUI?
#28 Bueno vale, ahora diles a todos esos payeses que han ido con el tractor a Barcelona que se acabaron las ayudas de la PAC, a ver si creen que es calderilla.
#4 que los bancos se van? Es que no ha quedado ni uno!!!

Ahora esos bancos mejoraran su calificación, ya que la catalana es bono basura al nivel de zimbawe y al pagar sus impuestos en otra autonomía las balanzas fiscales de los llorones costara mas falsificarlas, también en el reparto autonómico tendrá más para valencia y todo esto sin ni siquiera una declaración de independencia, como se haga esta se pasara a otra fase.
#1 La oligarquia catalana la quiere por ese motivo. En el resto hay causas varias, nacionalismo autentico, sentimental, nacionalismo inculcado, nacionalismo sobrevenido, afrentas del estado, la crisis económica... etc.. etc.. no conviene simplificar
#5 Afrentas del estado.
Te tienes que reír.
#6 Hablo de lo que ellos pueden sentir. Para entender al contrario hay que intentar ponerse en sus zapatos. El famoso estatut recortado fue entendido como una afrenta.
#8 Yo me llamo Ralph.
#9 sacate el dedo de la nariz
#10 No me afrentes.
#11 xD ¿no me montaras un referendum para poder meterte el dedo en la nariz?
#14 primero sácate el dedo de la nariz, luego ya hablamos
#15 No, no estamos hablando de si lo tengo que hacer o no, el dedo se queda, pero vamos a discutir cómo me vas a pagar por tenerlo así.
No quiero choque de trenes.
#17 Me voy a sentar a esperar a que los acontecimientos se sucedan, el dedo se pudra en la nariza y los mocos establezcan su sede en la otra fosa nasal
#18 No solamente los mocos no se irán, sino que vendrán mocos de otros países.
#20 bueno, un 3% estarán de camino a Andorra supongo
#1 no es por dinero. Es por sentimiento. Por eso quieren también crear su propia liga de fút... Oh, wait!
#7 Y no olvides que por eso también piden lo de "Estado libre asociado". :-P
#1 otro dato relevante que vengo observando en mi ambiente, es que la gente más humilde de mi entorno es partidaria de dialogo 0 con los golpistas. Los únicos partidarios del "Parlem" son funcionarios, y gente con una posición acomodada.

La desconexión de Podemos con las clases populares está siendo tremenda.

Como digo, es mi opinión subjetiva, basado en el bombardeo diario que sufrimos en el FB o Whatsapp de un bando u otro.
#12 En tu país hace mucho tiempo que los menos pudientes son adictos a los idearios de los ricos.
Van a juego con la funda del iPhone y el postureo en Instagram. ¿Cómo pretendes que se interesen por Podemos? ¡Eso es de pobres! :-D
#69 ya, en Cataluña es diferente, sois seres de luz xD

Que pestazo xenófobo.
#81 Yo qué sé... Soy de Valencia, tío.
¿Tú de qué vas? :-D
#12 Ya, y las clases más humildes actuales son las más susceptibles de caer en los discursos populistas y xenófobos. Por desgracia la opinión mayoritaria de las clases populares no es necesariamente la más justa o razonable...
#89 las clases populares son las más propensas al extremismo en un intento de cambiar las cosas de golpe, mientras que las clases altas quieren mantener su posición y estatus.

Ya no me atrevo hablar de izquierdas y derechas, quizás es más correcto globalistas y antiglobalistas.
#12 Es común en la izquierda tener una desconexión muy fuerte con las preocupaciones reales de tu votante potencial. Luego vienen los populistas extremos tipo Trump, Le Pen, etc y se los llevan de calle.
#1 La dejarán de querer cuando comprueben que los capitales se mueven según la flecha contraria, y que si quieren marcharse tendrán que hacerlo dejando atrás precisamente la riqueza. Si Madrid se secesionara de España el PIB per cápita no le duraba ni dos semanas. Será divertido contemplarles cuando llegue el momento en que se den cuenta de que tienen que elegir entre "riqueza" o "dignidad". Yo justo en ese momento les daría "dignidad" (la de tener que trabajar la tierra, para que por fin la conozcan de verdad), y así cabremos a más en España.
#19 no jodas! vamos a tener que trabajar? qué ser eso? no saber. Qué es un despertador? Los ricos no sabemos de eso, por favor dejad de decir ordinarieces. Estos españoles...

PD no se cuál es tu entorno, pero te informo: aquí en Catalunya somos un pais industrial y no vivimos de los capitales. La industria es lo que nos ha hecho prosperar. Mira tu por donde, ni superioridad ni favores. A ver si espabilais ya de una vez que va siendo hora.
#22 Primero aprende conceptos económicos y luego vienes a comentarme.
#25 tengo dos carreras laaargas, una de ellas economía. Alguna cosa sé.
#29 ...y con una carrera de economía crees que de verdad que la industria catalana puede sobrevivir sin el mercado español y fuera de la Unión Europea?..
Realmente el problema no será que los catalanes se tengan que poner a trabajar, sino el más bien lo contrario, el paro.
#35 es un hecho que la industria catalana ha sobrevivido a todo, incluida la posguerra civil, cuándo no había ni cupo de acero. Las empresas tendrán que ser flexibles en sus decisiones, y adaptarse a lo que venga: o buscar nuevos mercados, o buscar alianzas, vete a saber, cada una encontrará su camino. Desde que empezó la industrialización, anda que no ha habido vaivenes políticos.

Tu tranquilo, que si algo sabemos es "tirar palante".
#36 Yo estoy tranquilo... es más, creo que la independencia de Cataluña va a venir muy bien al resto de España
#39 estoy de acuerdo. Nos va a venir bien a todos.
#39 no le viene bien a casi nadie, si se independiza para no soportar una crisis social lo que va a hacer es bajar impuestos para atraer capital con lo cual menos servicios sociales para los catalanes, luego España, Francia y Andorra, para competir contra esa fuga de capitales va a hacer lo mismo.

Al final las corporaciones tienen más opciones donde meterse pagando menos impuestos cuando lo que se tenía que hacer es justo lo contrario, lo peor que es el propio tejido social el que está dando alas al liberalismo no por búsqueda consciente, le da alas como consecuencia de una búsqueda de identidad pensando en que va mejorar el tejido social.
#90 Siempre he pensado que Cataluña va dirigida a convertirse en paraíso fiscal.
#90 desde fuera de la UE no se puede competir igual.
#90 Crees que puede mantenerse Cataluña como un paraíso fiscal?
De todas formas, su industria, su capital... gran parte de su población se refugiaría en el resto de España. Esto le vendrá muy bien a las Comunidades Autónomas cuya población ha tenido que emigrar a zomas más industrializadas para poder sobrevivir. Ahora tendría una oportunidad para ocupar el hueco que deja Cataluña.
Además esto sería una lección para los nacionalismos españoles que ya no podrían amenazar con la independecia para conseguir más financiación a costa del resto.
También sería una lección para los nacionalismos europeos así que no podrán esperar una ayuda de Europa.
#36 un catalan dijo "fabricamos muchos calzoncillos... pero no tenemos tantos culos"
#29 ¿ pretendes convencer con una falacia de autoridad ?

es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_verecundiam
#29 Madre mía y esta es la generación mejor preparada de la historia de este triste país.
#22 pobre niño.

Qué de palos de realidad te esperan.
#19 Gracias por desearnos tanto bueno. Si al final va a resultar que los realmente interesados en "la pela" no eran los catalanes. No les importa que se jodan sin trincan algo. Lo vuestro no era amor, era interés.
#1 No. Cataluña ya era más rica que otras zonas de España antes y no era independentista. Si quieres un motivo vete a revisar el "patriotismo constitucional" de Aznar. Vete a repasar por qué, en primer lugar, hizo falta hacer el famoso estatuto de autonomía de 2006.
Y entiende algunas cosas. Español, como británico o italiano, se corresonde con un nombre geográfico, no nacional ni jurisdiccional. La península era Hispania, dentro del Imperio Romano, y se dividía en provincias.…   » ver todo el comentario
#31 Aprende a redactar y luego ya si eso te leo, chato.
#32 ¿Perdona? ¿Que aprenda a qué? A ver si eres tú el que va a tener que aprender a leer y además a interpretar lo que lee...
#31 Cada dia que pasa el tema este me parece mas y mas una comedia. Es que hay que reirse. :roll: Supresion cultural? Claro, por eso conozco crios catalanes que no saben ya hablar castellano, solo catalan, y otros mas mayorcitos que no se saben expresar bien en castellano. Pero te crees que me importa el idioma que hablan en su tierra? O como se visten o lo que comen? Te crees que el resto de los españoles tienen algun interes en suprimir ninguna clase de cultura? Cada uno se inventa las justificaciones que mas le gustan, desde luego. Si a ti te parece que monarquia o reino, u opresion cultural son las claves de la cuestion, bueno, cada loco con su tema. Pero que sepas que al final todos sabemos que es por la pasta :-P
#45 Te lo han descrito perfectamente. El independismo empieza como una guerra cultural, el tema del dinero y los políticos españoles solo suman.

Te contaré ejemplos, empezando por el hecho de hablarte ahora mismo castellano.

Como sabrás si tienes un mínimo de lógica y no un sesgo ideológico bestial, la lengua Española no es el castellano, sino la oficial de un estado que te dio la opción entre eso o más franquismo. La lengua Española es el catalán, el portugues, el castellano, el euskadi etc.…   » ver todo el comentario
#86 Es una cuestión de eficiencia y economía en el lenguaje. Introducir el catalán supone quitar horas a otras asignaturas para acabar chapurreándolo malamente y olvidándolo porque no se va a utilizar.
#31 Me recordaste a William Wallas
#31 ¿En qué curso estás? ¿En 10º de historia alternativa de Cataluña? Madre mía las cosas que hay que leer... Que en pleno siglo XXI vengan personajes como tú a decir semejante sarta de estupideces que casi rozan la xenofobia... Teniendo en cuenta que quien más quien menos tiene raíces fuera de Cataluña al igual que ocurre en cualquier región española... En fin, sigue dando duro al libro de adoctrinamiento avanzado II. Menudo imbécil.
#31 super extraño lo que dices, sin acritud.

España no se corresponde con un sitio geográfico, es una nación (de naciones). A lo que tu llamas España tiene otro nombre: la península ibérica.

Por eso Baleares y las Canarias son España y Portugal no. Cataluña podrá de dejar de ser España pero seguirá estando en la península ibérica, supongo que en eso podremos estar de acuerdo, ¿no?

Y ya el resto, por estar basado en lo de antes me chirría. Y además para mí, como andaluz de Jaén, no me…   » ver todo el comentario
#31 No te queda mili ni nada, chatín. Buena suerte.
#1 Si no recuerdo mal actualmente un 40% de ese pib viene de España, otro 40% viene de Europa y este mayormente irá a parar a manos de grandes empresas que facturan en Cataluña porque está dentro de España y dentro de Europa.
Creerse rico y serlo son cosas muy distintas.
#1 www.youtube.com/watch?v=rS-_EZgRb0w
#1 Y nos va a venir bien al resto para que se venga parte del capital que se acumula en Cataluña.
#1 hombre ricos ricos no te creas, un poco más que la media española, que ya es baja, pero no sé porque están tan impresionados por eso.
#1 son ricos gracias al resto de España. Y la huida de empresas de estos días lo confirma.
#1 Pues claro, porque pueden permitírselo. Lo que pasa es que en este tema hay mucha falsedad.

Y no como decía el presidente de la cámara de comercio catalana en el intermedio, que según él cataluña es un país pobre... siendo más del 20% del PIB de España!
#1 La misma razón por la que no queréis que se vayan.
¿Y porqué son ricos?... Porque el 80% de sus ventas son a españoles.

No se puede decir a tu mayor cliente que "les estas robando"
#2 80%? De donde sacas esos datos?
#16 Lo que nos "comemos" procedente de Cataluña, anda por el 40%... que no es poco.
#24 no discuto si mucho o poco. Mi pregunta era de donde saca el 80%.
Porque me olía a 100%-exportaciones del conjunto de España=80%
#27 No, no me refiero al conjunto general estadístico que sé que no es así. Me refiero a pequeñas y medianas empresas que su única fuente de expansión es el mercado español. Habrá empresas que sea el 60% otras el 80% y otras el 90% #16

Si contamos lo que vende a España y lo que vende a la CEE como que no es muy halagüeño el tema
#16 Si te resignas a que esto es como la barra de un bar, no te molestes si no te aportan datos objetivos, no vale la pena.
#2 Pero vamos a ver. Es que no es sólo eso. Es que la gente tiene la memoria muy muy corta.

En 1950 Franco creó la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT). Y colocó la sede de dicha industria en Barcelona. Y después hizo una cosa tan mala para los catalanes y los barceloneses como poner unos aranceles terribles a la importación de vehículos extranjeros hasta que en 1980 se liberalizó el mercado. Es decir, SEAT gozaba de prácticamente un monopolio en España. Por lo tanto, cualquier…   » ver todo el comentario
El karma que han ido acumulando los independentistas es posible que se les vuelva en contra de forma cruel y despiadada. Llevan cientos de años adoctrinando a las nuevas generaciones y alentándoles de su superioridad moral, intelectual e incluso racial. Han demostrado que les cuesta ser solidarios económicamente, ya que han presionado una y otra vez a los distintos gobiernos para tener ventajas fiscales y de autogobierno por encima de otras comunidades. Lo mejor es darles lo que quieren, independecia, se lo han ganado. Es posible que realmente sean distintos genéticamente al resto de los españoles, así que adeu.
#21 Por favor, deja pasar un rato mas entre lo sea que te hayas tomado y tu próximo comentario. He visto comentarios con los que puedo estar en acuerdo o desacuerdo, pero... almenos se ceñían a la realidad (en parte). Dime que ni vives ni has vivido en cataluña, porque de lo contrario... como se puede vivir en un universo paralelo sin darte cuenta? Tu primera frase es de traca, hombre.
#30 Lo siento, creo que tienes razón, quizás estoy demasiado exaltado por este tema, es que me resulta bastante indignante. Nunca me han gustado los nacionalismos ni exaltaciones patrióticas de esa índole. Pido disculpas a todo aquel que se haya sentido ofendido.
#37 Si, ya se que estamos todos un poco sensibles. No pasa nada :-). Mira: yo soy nacionalista (antes federalista, pero visto lo visto...), lo que no hace que deje de ser (en circumstancias normales, claro) un tipo razonable. La realidad es: hay gilipollas en todos lados, los hay nacionalistas catalanes, nacionalistas españoles, y no nacionalistas, pero son una minoría. Dejando de banda actuaciones varias de los distintos gobiernos de todos lados para tener votos, yo creo que en España en…   » ver todo el comentario
#44 A riesgo de equivocarme, creo que partes de una base incierta, en este país los impuestos los pagan las personas, no las comunidades, por lo tanto si Cataluña paga mas impuestos es porque porcentualmente hay mas personas ricas. Dicho lo cual, creo que eso debería ser una buena noticia para Cataluña. Yo nunca me quejaré de pagar demasiados impuestos.
#37 pones un comentario flamigero, alguien te llama la atención...y te disculpas. Qué quieres? Romper Internet?.
#21 A mi me esta dando la lata uno llorando que a Cataluña la oprime el estado español negandole inversiones y va y me habla de no se que tren porturario (que se esta ejecutando) que les hace falta.

Cuando aqui en Galicia ningun puerto tiene ferrocarril ,fuimos los ultimos en tener conexion por autopista y en vez de AVE tenemos una chapuza de imitacion que ha matado a 80 personas.

Y aun encima en Cataluña pidiendo que no se invierta en el AVE gallego porque es innecesario (las pelas para…   » ver todo el comentario
#21 UNA DE LAS MAYORES estupideces y troleadas que dicen los separatistas, y peor aun, QUE SE LO CREEN (muchas de las cosas que dicen no se las creen), es que en cataluña los niños que dan 2 horas a la semana de castellano saben mejor castellano que los niños de castilla que dan 25 horas a la semana....CON UN PAR!!!!!
#74 Yo pasé la primaria enterita en una escuela franquista en Catalunya y, evidentemente, el catalán estaba prohibido en las escuelas... aun así, sin haber dado ni dos horas ni dos leches de clase en catalán, escribo y hablo catalán perfectamente. Y el castellano, creo que mejor que muchos de castilla, también. Igual es la genética, no se...
#21 "Llevan cientos de años adoctrinando a las nuevas generaciones y alentándoles de su superioridad moral, intelectual e incluso racial. "
Si la chorrada esa que acabas de excretar fuera cierta el parlamento catalán estaría constituido única y exclusivamente de partidos independentistas.
Yo soy tan española que no me importaba, hasta ahora, comerme todo lo que se produce en cataluña, Si bien e s cierto que muchos españoles boicoteamos el cava catalán,cuando cuando sus políticos nos llamaron ladrones (nos acusaron de estar robando a Cataluña), tuvimos la suerte de descubrir un cava extremeño sensacional y mucho más barato. Hoy, las empresas catalanas presionan al Minsiterio de Agricultura para impedir que estas empresas extremeñas puedan crecer.…   » ver todo el comentario
#23 Igual estaría bien darse cuenta de que los políticos, tanto los catalanes como los otros, han estado ganando votos a toneladas por alimentar este estado de tensión de manera perpetua. Que tu puedes comprar productos de donde te venga en gana, faltaría mas, pero siguiendo esa lógica ningún catalán tendría que comprar nada de ninguna territorio donde nos hayan llamado "insolidarios" despues de tener una balanza fiscal negativa de manera permanente. Supongo que algún catalan habrá…   » ver todo el comentario
#23 Yo soy catalán y también boicoteo el cava catalán. Y el extremeño. Son una mierda, nada que ver con el champagne francés.

¿Que quiero decir con ese comentario tan frívolo?

Que yo compro según mis intereses, como todo el mundo. La independencia de Catalunya no implica cerrar mercados. No le interesa a nadie. El fuet, de Vic, però el menor chorizo, el de León y la sobrasada de Mallorca. Y las mejores manzanas, del Tirol, por cierto.
#53 el boicot al CAva empezó el día en el que Carod Rovira dijo que había pactado una tregua con ETA pero solamente en Cataluña.
Una de las acciones políticas más lamentables y miserables de la historia de España.

Yo también compro según mis intereses, entre otras cosas me interesa la política.
#54 Y QUE SIGUEN aplaudiendo los separatistas del foro, Imaginaros si españa pacta con al qaeda que no se atente en españa, y pacta por algo, a cambio de que?? pues a cambio de seguirles un poco la cuerda politica. Que imagen daria españa si pacta con alqaeda para que no se atente en españa????? pues increiblemente, los separatistas siguen defendiendo aquello.
#53 Los intereses de los españoles son comprar productos españoles, es mejor para su economia. Si cataluña se va de españa es mucho mejor no comprar productos catalanes porque asi aumentan los beneficios de los productos españoles.
#75 En un plano genérico, si.. tienes razón. Mejor de mi tierra que la de otro. Pero por encima de la patria están las personas, y por encima, uno mismo. Y si un producto "nacional" cuesta el doble que uno de importación, pues la patria queda de lado. Y si, ahora me contarás que habrá aranceles y eso.. bueno, eso ya son intereses de país que habrá que hablar. Yo, como soy un poco liberal estoy bastante en contra de esos controles.
#75 Pues entonces hay que ser consecuentes y dejarlos que se vaya, no?
#75 Mira que el independentismo o nacionalismo me da mucho asco, pero nada es comparable a la repugnancia que me producen los fachas españolazos. Joder que puto asco.
#23 Jolines, qué española más española.
#56 Verás... ser español o eapañola, no consiste en atarse a una bandera. Consiste en contribuir que todos podamos tener un salario y un trabajo dignos, y mi pequeña contribución a ello, es procurar comprar productos nacionales. Si Cataluña no quiere ser España... yo no quiero productos catalanes.
#99 Ser española consiste en lo que tú quieras, pero no intentes aplicarlo al resto ni te creas mejor por ello. Eso sí, espero que rechaces productos franceses o portugueses con el mismo odio que los catalanes
Por si te sirve de desconsuelo... yo siempre he votado a la izquierda más radical de cada momento,
Que los catalanes no comprasen productos del resto de España, nos supondría bastante poca cosa. He comprobado como en los supermercados de Cataluña, los productos de origen están marcados como "producto catalán", algo que no te encontrarás en ningún supermercado esspañol
.El cava de Almendralejo, en cuanto a la denominación de origen... te dejo un enlace. www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8047673/12/16/Cataluna-
#38 En Cantabria, sin ir más lejos, los eroskis etiquetan los productos cántabros con la bandera y con el "hecho en Cantabria" o algo así. Si vas a mentir, hazlo entre amigos, no en un foro donde cualquiera puede ver que no tienes ni idea de lo que hablas.
#58 he visto banderitas catalanas en todos y cada unos de losprecios de productos elaborados en Cataluña de una gran superficie, y no me refiero precisamente a Eroski, que como bien dice #65 se etiquetan como de la Comunidad Autónoma u oto tipo de denominación específico de la zona, "algunos" (pocos) productos artesanos, ecológicos o que comienzan su andadura.
Ya supongo que los catalanes sois mucho más listos que el resto de los españoles y os podeis permitir le lujo de llamarnos ignorantes.¡ Ah no.... que lo que me has llamado ha sido mentirosa!
#96 Claro, ahora deduces que soy catalán porque te pongo en tu sitio. Algunos os montáis unas películas que ni Bollywood.
#96 No te ha llamado mentirosa, no mientas. Yo si que te llamo cateta.
#38 Los productos no se etiquetan como catalanes por nacionalismo. Sino porque hay una tendencia a la compra de producto de proximidad, por múltiples motivos como la ecología. No es algo exclusivamente catalán, por supuesto, es una tendencia en toda Europa y posiblemente en todo el mundo occidental. Desconozco donde vives, no todas las tendencias llegan a la vez a todas partes, pero seguro que en tu zona hay mucha promoción de producto local.
#65 Sí, economía de proximidad y circular si puede ser. {0x1f44d}
#38 vaya película te has montado. En Vigo, Galicia, hay un huevo de supermercados que utilizan los productos locales de proximidad como reclamo. Con banderita y todo. Hasta en galego...que locura eh?
#38 Tienes que salir mas del pueblo.
211.915.475 millones de euros :shit: claro, claro

211.915.475.000.000€
quien pone baches a la recuperación??
a subir los impuestos!!! huehhuehuehue
Recuerdo hace años cuando los franceses volcaban camiones y aquí nos proponíamos boicotear los productos franceses hasta que se nos pasaba. En caso de independencia el comercio seguiría, los catalanes no dejarían de comprar productos españoles y viceversa, el negocio es el negocio seas catalán o asturiano. Hay empresas que cerraron sus fábricas en España y les seguimos comprando. Si el producto es bueno y el precio razonable se venderá. Tenemos un problema, el hecho de que el estado y el partido del gobierno se mimetizan. Hay reductos de poder político que no se han movido a pesar de la constitución y que lastran el país.
#55 Estás hablando por hablar, hablas de la independencia como si fuera algor realizable sin destrucción y cientos de miles de muertos.
#68 ¿Quieres que muera alguien?
Espanya ens roba, ahora hecho real.
La independencia sería la ruina para Cataluña.
El tejido industrial catalán se ha apoyado siempre en una posición geográfica privilegiada como gran puerto hacia Europa por el Mediterráneo. Y no es otra cosa que esto en primera instancia lo que a propiciado a lo largo de muchos años que en los dos últimos siglos Cataluña sea, junto con el País Vasco (la otra gran puerta Europa por el Atlántico, fíjate que casualidad) las regiones más industrializadas de España. No creáis que las personas somos tan importantes, factores como la posición…   » ver todo el comentario
«123

menéame