Hace 2 años | Por manuelmace a blogs.publico.es
Publicado hace 2 años por manuelmace a blogs.publico.es

Los últimos datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vuelven a constatar cuán bocazas, cuán embustera es la extrema-derecha, con y sin escaño, cuando habla de violencia machista. El informe no puede ser más rotundo, el perfil de agresor no es el de un migrante; se acerca más bien al que podría tener un diputado de Vox: español, de 48 años y casado. Casi el 70% de los agresores en 2020 fueron compatriotas.

Comentarios

BobbyTables

#1 esta claro que en las universidades de periodismo deberían dar algo más de matemáticas

lorips

#1 En Catalunya podríamos hacer lo mismo y ver cuantos han venido de españa.

Pero no lo haremos para no ser como vosotros.

Huginn

#7 ¿Cataluña es una isla? ¿O como en el resto de Europa ha habido movimientos constantes?

traviesvs_maximvs

#7 pues a mi me gustaría saberlo, y saber cuantos vienen de otras culturas, independientemente de su nacionalidad

D

#7 "En Catalunya podríamos hacer lo mismo y ver cuantos han venido de españa. Pero no lo haremos para no ser como vosotros."

Tu frase: me suena a no somos racistas/X, yo tengo amigos que son unos X de mierda.

El clásico, no xenófobo, xenófobo lol lol

hasta_los_cojones

#13 O peor.

Algo como "Los negros no somos racistas a diferencia de los gitanos que son muy racistas"

D

#13 si no estuviera respondiendo a un xenófobo declarado con una metáfora tu comentario tendría algún sentido. El contexto importa.

D

#21 Lo sé. Pero, aunque sea reiterativo y cansino, es necesario a veces (y mira que lo odio) señalar, sobre todo, si esa persona tiene la actitud propia de Lorips y va de santurron.

lorips

#13 Mi frase te suena a lo que tu quieras porque no la has leído entera.

D

#30 Me lo he leído, y lo he razonado. Y por eso, se leer entre líneas lo que quieres decir. Otra cosa, es que tú no comprendas lo que has escrito.

Primero, al querer diferenciar al Español del Catalán de pro. Cuando, gran parte de los catalanes nacidos hoy en día son hijos o nietos de emigrantes, principiante extremeños y andaluces.

Segundo, por dejar un "no ser como vosotros". Que destila de lejos y más sabiendo tu historial una supuesta supremacía moral de los catalanes sobre el resto.

manuelpepito

#7 ¿Cataluña no es España?

D

#15 qué pone en su DNI?!

y

#7 "Pero no lo haremos para no ser como vosotros."

Eres lo que criticas.

Ludovicio

#7 Tu xenofobia no conoce límites.
Aunque a ti no te guste, no hay una frontera entre Cataluña y el resto del país. Somos la misma gente. La misma cultura con los mismos valores. Incluso los nacionalistas xenófobos de porciones más grandes o más pequeñas del mapa sois, básicamente, lo mismo. Tu eres la prueba.

p

#1 Por si alguno quiere hacer el cálculo.

u

#1 Según el INE, para el grupo de población masculina mayor de 15 años (entiendo que menores de esta edad no serán agresores), los extranjeros representan un 11,7 % del total (2.317.572 sobre 19.769.437): https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/e245/p04/provi/l0/&file=00000003.px

Por lo tanto, parece que sí que están bastante sobrerepresentados. No hace falta criminalizar a ningún grupo de población, porque como se ve la violencia machista no es exclusiva de ninguna nacionalidad, pero es evidente que si hay una especificidad en estos grupos, deberían tomarse medidas educativas o sociales o de otro tipo específicas, entiendo.

Otra cosa que me sorprende es que recalca que solo el 17,4 % de las víctimas había denunciado previamente. Teniendo en cuenta que los números de muertes por violencia machista apenas han disminuido desde la entrada en vigor de la ley, mientras que el número de denuncias sí que lo ha hecho, ¿no debería llegarse a la conclusión que las medidas que se están tomando no están siendo adecuadas para evitar estas muertes?

Según el autor, por lo que entiendo, esto se debe en parte a la indefensión e incertidumbre a la que se ven sometidas las víctimas que denuncian, lo cual desincentiva a otras víctimas a denunciar, pero sobre todo recalca la existencia de un discurso social que culpa a estas víctimas de su situación.

En lo primero estoy bastante de acuerdo, en lo segundo no tanto, aunque en cualquier caso me gustaría que se realizara un debate un poco más profundo y objetivo del por qué de este "fracaso" y de qué puede hacerse realmente para solucionar el problema.

Huginn

¿Hay un 30% de extranjeros en España?

D

#25 gracias, acabo de aprender un concepto nuevo kiss

ElTioPaco

Ains, es difícil posicionarse de un lado cuando ambos lados se follan las estadísticas como quieren.

Siempre lo diré, hay tres formas de mentir.

-Decir algo falso
-Omitir una verdad
-Poner estadísticas y porcentajes encima de la mesa de forma sesgada.

Y que conste que podría estar de acuerdo con el espíritu de la exposición, pero no con las formas.

D

Sinceramente, el artículo es una mierda. Cada dato de "bofetada" que da, es para darle una bofetada al autor por no tener un mínimo de idea de análisis de datos.

VotaAotros

Lo que callan los datos, es que la LIVG sea eficaz para su fín, que es evitar muertes de mujeres.
Ninguna ley evita muertes y esta además, provoca desigualdad y más violencia.

E

El informe de dice la nacionalidad, pero no dice si fue extranjero nacionalizado. Es decir si es un inmigrante que ya a conseguido la nacionalidad se contabiliza como Nacional
Por otro lado Del mismo informe:"En el mismo periodo de tiempo, se registraron siete casos de violencia doméstica íntima en los que 7 hombres fueron asesinados por sus parejas o ex parejas, todas ellas mujeres."

Vaya pues va a ser que las mujer no son tan seres de luz
https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/En-Portada/El-informe-sobre-victimas-mortales-de-violencia-de-genero-en-2020-revela-la-incidencia-de-la-pandemia--4-asesinatos-en-los-99-dias-de-confinamiento-frente-a-los-42-del-resto-del-ano-

Bacillus

Leches, ser español de mediana edad es el perfil de un diputado de vox...y casado. Que raro com esa edad y en un delito donde tiene que haber relación afectiva con la víctima.
Por no hablar de la estupidez que, sin duda aprovechará Espinosa, de comparar el 30% de no españoles en relación a la población "migrante".
Joder, es que ese artículo de opinión emana bastante retraso...

zentropia

Y no normalizamos por poblacion?
Esta al nivel de los antivacunas cuando dicen que las vacunas no funcionan porque hay mas enfermos vacunados.

D

Pensé que el de la foto era un ejemplo de agresor. Español, de unos 48...

D

Callar bocas manipulando la realidad: aparte del ya estupido el 70% de las agresiones machistas son nacionales cuando tenemos solo un 10% de poblacion extranjera, se une otra cuestion, que es que estan manipulando el concepto de agresion. Lo que sabemos es que de las agresiones sexuales que denuncia VOX, se refieren a violaciones y agresiones en la calle, lugar en donde el agresor y la victima pueden ser cualquiera, en la casa de cada uno la victima y agresor solo pueden pertenecer al mismo grupo, y teniendo en cuenta que en este pais la mayor parte de familias son de origen español obvio que el dato mayoritario sea asi. Si sacamos las estadisticas de agresiones sexuales en la calle es cuando va a salir el grueso de las violaciones por extranjeros.

Si quieres callar bocas fascistas lo que tienes que decir es que no puedes criminalizar a un colectivo por una estadistica y menos cuando lo que te va a decir esa estadistica es que la inmensa mayoria de inmigrantes son gente honesta y legal, pero claro, estan estos dogmaticos intransigentes para dar lecciones sobre tolerancia y discursos discriminatorios.

D

Sorpresa!!

D

Las 40 muertas al año por viogen no callan ni a una rana calva.