Hace 6 años | Por Nosepadondetira... a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Nosepadondetirar a eldiario.es

Distribución de las ayudas financieras a la banca del FROB y el Fondo de Garantía de Depósitos (2009-2016).

Comentarios

AbiRN

#8 Eso mismo estaba pensando yo: la Constitución, esa que parecía tallada en piedra e inmodificable, se cambió de la noche a la mañana para primero hacer frente al pago de la deuda y después, de lo que quede, aprovecharla para gasto social. Pero los bancos, encima de rescatarles con dinero público lo hacen justo al revés, primero reparten beneficios y luego la deuda ya tal...

p

#16 supongo que de la misma forma que los ahorradores habrían perdido sus depósitos, también quedarían liquidados los préstamos e hipotecas, no? Ah, no, eso si que no.

B

#19 Bueno, si un banco hace fallida, como cualquier otra empresa, se venden sus activos, a precio rebajado, para que pueda saldar las deudas que tenga (depósitos, cuentas corrientes etc). Entre estos activos hay las hipotecas, ya que son algo que generan dinero para el banco; por lo tanto, alguien se habría quedado con esas hipotecas y tu estarías pagando tu letra a esta nueva entidad.
Otra cosa es que, creo yo, sería correcto que en un caso así dieran la posibilidad al que tiene la hipoteca de comprar su propia hipoteca a precio rebajado (pidiendo dinero a otro banco, si lo necesita).

B

#19 #22 Conozco un caso que tenía la hipoteca y bonos subordinados ambos del popular. Se ha quedado sin los bonos pero la hipoteca la tiene que seguir pagando al Santander.

m

#22 Eso ya existe se llama derecho de retracto.

c

#16 Un desastre que se podría llamar por su nombre, un timo.

V

#16 Creo que no te das cuenta de una cosa, los pequeños ahorradores y cuentas corrientes son una pequeña parte de cualquier banco, es mucho más fácil cubrir esas pérdidas que las que se han cubierto(grandes especuladores) porque es mucho menos dinero. Algunos tenéis la romántica idea de que los bancos son para guardar el dinero de los obreros y ya está, cuando la realidad es que esa parte del negocio no es ni secundaria, los bancos mueven muchísimo más dinero del que tienen en pequeños depósitos en un solo día. La mentira de que no se podían salvar los ahorros de la gente para luego salvar el culo de los especuladores no es más que eso, una mentira, el problema es que algunos se la creen.

m

#16 lo hemos pagado los jóvenes (adiós jubilaciones) para salvar a los viejos (que son los que tenían sus ahorros en esos bancos mayoritariamente)

Pablosky

#13 Y tal vez no debiera haberlo hecho. La hostia habría sido de espanto, pero ahora algo habria cambiado y no estaríamos igual que antes a velocidad crucero hacia otra crisis de deuda que puede saltar en cualquier momento.

m

#13 No exactamente, el "rescate" americano fue muy diferente del de aquí, entre otras cosas por que lo que se rescató aquí fueron cajas de ahorros, que tienen un esquema societario muy diferente.

D

#57 sip. Las cajas de ahorro eran tuyas y mías.
Les obligaron a tener un capital que no podían conseguir o si no a que las absorbiese un banco. Es regalar un bien público a manos privadas. Qué curioso.

Trigonometrico

#57 Realmente, esa diferencia que mencionas no me parece relevante.

D

#13 #3 La aseguradora AIG y los bancos Fannie Mae, Freddie Mac y algunos más fueron rescatados con billones de dólares del erario público estadounidense.

Eso de que los accionistas a palmar pasta en EE.UU. se ha demostrado falso.

D

#97 en EE.UU. el estado PRESTÓ dinero a los bancos y LO RECUPERÓ CON INTERESES ...

¿de verdad quieres comparar con lo que hacemos en España de REGALAR dinero a los bancos?

Patrañator

#13 Pues no veo que impidan el crecimiento, expansión y fusiones para que se multipliquen ese tipo de empresas.

U

#3 curiosamente los bancos rescatados son los públicos.

D

#72 ¿lo dices por las cajas?
Las cajas era un desmadre...pero bancos también han caído...
aqui rescatamos bancos, castores, autopistas etc ...todo muy capitalista, si señor...

U

#76 los bancos son una minimisima parte de lo rescatado

Wayfarer

#4 Buah, a estas alturas la cifra es tan monstruosa que yo creo que la cantidad exacta no la saben ni ellos.

D

#4 La noticia dice: " sino se tiene en cuenta la aportación que hizo el Fondo de Garantía de Depósitos."
Todas las aportaciones del FGD fueron devueltas

Mientras que en el grafico aparecen las aportaciones del FROB y el Fondo de Garantía de Depósitos

d

#4 porque Algunos acabaron sumando dinero prestado y avales que nunca se ejecutaron llegando a esas cifras que no son reales

Unos lo hicieron por ignorancia y otros para enmierdar

d

#5 Pero vamos a ver....a quien va a devolver el dinero Bankia? Quien es el dueño de Bankia?

El estado recuperará el dinero (o parte de él) puesto en Bankia en el momento en que el estado decida vender su participación en Bankia

D

#51 No te preocupes , cuando sea realmente viable Bankia, venderá el estado su parte a sus amiguetes de siempre a precio de derrumbe.Es decir corupción sobre otra corrupción. así es el PP.

d

#78 una mentira repetida mil veces no la convierte en realidad.

d

#95 pero entiendes que el dueño de Bankia es mayoritariamente el estado, no?

D

#15 Sí, tienes razón, porque en Europa, donde en esa época había una amplia mayoría de izquierda, no se ha rescatado a nadie con dinero público. Qué va...

U

#15 los bancos rescatados eran públicos

Ainur

#11 Aún me acuerdo de amigos diciendo que es lo que había que hacer, que pagarían, y gente por aquí defendiéndolo. Pues ea.

m

Lo del BBVA y Sabadel es un poco "tramposo" porque no fue al BBVA sino a las cajas que se metieron en BBVA (es decir, taparon agujeros de esas cajas no de BBVA) y Sabadel mismo caso con la CAM.

D

#9 Claro, claro, lo que no se dice es que ya no eran cajas, eran todos bancos. Y sí, al BBVA se le rescató hasta en USA. https://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/la-fed-actuo-como-dios-y-rescato-en-secreto-a-megabancos-y-grandes-corporaciones

m

#23 En realidad no es justo al revés. Fueron las cajas en España las que tuvieron que ser rescatadas. BBVA y Sabadell integra a cajas quebradas que son las que en realidad reciben fondos FROB.

Lo que citas de FED, he buscado que cantidad de dinero recibieron de la FED y no lo he encontrado (en todo caso no sería de España...).

D

#55 Que eran bancos, los bancos también fueron rescatados en toda Europa y en USA en 2008. Nunca sabrás el dinero recibido: https://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/la-fed-actuo-como-dios-y-rescato-en-secreto-a-megabancos-y-grandes-corporaciones

m

#62 Perdona la noticia es de España o de fuera?. Pues en los fondos del FROB de España, de lo que pagamos los españoles, que yo vea como destinatario real final solo veo al Banco de Valencia. El resto son cajas. El resto de países europeos o USA que hagan su análisis. El nuestro es :

- Casi todo fueron cajas
- No vamos a recuperar la totalidad, ni la mitad siquiera.

D

#64 Te mando una de España, a ver si nos enteramos, dar dinero público (te lo devuelvan o no) a la banca, es un rescate: https://economia.elpais.com/economia/2012/03/24/actualidad/1332619463_564121.html. Bankia no era una caja, ya era un banco y había salido a bolsa.

m

#65 Y en que punto he dicho yo que no era un rescate????????. Lo que yo digo es que los destinatarios finales fueron cajas (oye que sale en el diagrama clarito...a ver si nos enteramos)

D

#66 Insisto, no, los destinatarios, en su gran mayoría, ya eran bancos privados que habían salido a bolsa. Bankia era un banco, Caja Madrid era una caja.

m

#67 No, Bankia es el resultado de la fusion de varias cajas, que crearon una corporacion mayor (BFA) que sacaron una parte a bolsa (estafa porque ya estaba quebrada). Bankia era BFA que era la fusión de los negocios de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. Por cierto, nació muerta porque esas cajas en especial Caja Madrid estaban quebradas.

D

#68 Si es que me lo dices tú, Bankia es un banco. Te pongas como te pongas. Y aún así, a la banca privada ya se la rescató en el 2008. No insistas, hijo, que no vas a heredar, pero ese intento de solo culpabilizar a las cajas de una crisis mundial es una gilipollez como un pino: https://economia.elpais.com/economia/2012/03/24/actualidad/1332619463_564121.html

m

#74 Joder que cabezon eres. Bankia (BFA) nace en 2011, en 2012 esta rescatado con inicialmente 21000 millones (que luego han sido mas). Por que quiebra BFA? Porque junto con los activos de las cajas que lo forman, hereda también los pasivos. Y los pasivos (obligaciones de pago) son tan enormes que no puede pagar -> rescate. En ese momento tenia forma de banco (porque a la desesperada un año antes intentan una ampliación de capital que fue una estafa porque se iban a pique y falsearon las cuentas). PERO cuando se originan esos pasivos que tumban el negocio? Durante su épocas de caja (no en 2011-2012). La época de Blesa (en caja Madrid por ejemplo), etc...

Y yo no culpo de la crisis mundial a las cajas, porque en EEUU Citibank estaba loco (pero como una cabra), Merryl, Lehman... y eso no son cajas. En Alemania sin embargo las cajas si fueron especialmente mal (fueron rescatadas también). Pero en el caso de España, lo mas gordo del rescate bancario ha ido a la cajas (aunque se disfrazaran de bancos en la agonía final). Si yo no soy un defensor de la banca (a mi me gusta mucho el modelo de caja que tiene Arkansas por ejemplo). Pero en España, el poner al frente de caja a politicos (en general del PP) fue una catastrofe sin paliativos que nos ha costado un riñón y parte del otro.

D

#77 Joder, qué cabezón eres, que los bancos fueron rescatados, no solo las cajas, pesado.

m

#85 Oye tienes el diagrama de gasto a 2016 delante. Yo siento que sea tan tenaz la realidad pero es así (hablo de España).

m

#89 Mira chico... Si no sabes lo que son avales y lo que es comprar cedulas hipotecarias no voy a ser yo quien te lo explique. Tienes la noticia de a día de hoy el resultado de gasto activo. Que no te gusta pues vale.

D

#90 Claro que lo sé, por eso es una forma de rescatar a la banca privada, ¿qué hacen los estados avalando a la banca privada?

Este artículo lo deja bien clarito: Más de un billón en ayudas a entidades financieras. AYUDAS PARA SUS PLANES DE RESCATE, a ver si crecemos un poquito y nos dejamos ya de neolengua de mierda. https://economia.elpais.com/economia/2008/10/13/actualidad/1223883176_850215.html

D

#77 No sé interés tienes de olvidarte del billón de euros que se utilizó en 2008 en Europa para RESCATAR A ENTIDADES FINANCIERAS PRIVADAS y que no tenemos nombres de esos bancos.

m

#86 Joder que pesado eres. La noticia es de ESPAÑAAAAAAAAAAA. Del FROBBBBBBBBBBBB.

D

#88 Toma, España, más de 100.000 millones de euros destinados a planes de rescate de la banca, pesado (y no lo digo yo, lo dice hasta El País), ¿por qué nos olvidamos de esta rescate que fue superior al que pasó en USA?

https://economia.elpais.com/economia/2008/10/13/actualidad/1223883176_850215.html

m

#91 ok

angelitoMagno

El Banco Santander no recibió ni un duro ni aunque sea de forma indirecta. Habrá que tenerlo en cuenta a la hora de elegir banco.

D

#17 Ya, no te cuenta que en 2008 hizo un rescate de un billón de euros desde el BCE donde aportaron todos los países europeos y que fue a parar a toda la banca privada de todos los países (nunca nos contaron a qué bancos), o que la Reserva Federal de USA sí dio dinero al Santander. https://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/la-fed-actuo-como-dios-y-rescato-en-secreto-a-megabancos-y-grandes-corporaciones. https://economia.elpais.com/economia/2008/10/13/actualidad/1223883176_850215.html

XtrMnIO

#17 No.

El Banco Santander 'recibirá indirectamente' 5.000 millones de euros de los españoles:

https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-06-14/banco-santander-popular-5-000-millones-impuestos-dta_1398965/

D

#26 Ahorro fiscal = rescate bancario.

Este es el nivel, señores. Y así estamos como estamos.

XtrMnIO

#36 El resultado es el mismo. 5.000 millones de euros menos para las arcas públicas. ¿Te lo explico con marionetas?

D

#42 Qué mal te queda ese retintín. Más ver Barrio Sésamo y menos hacer gala de la ignorancia.

No respondo más.

XtrMnIO

#43 Venga, respóndeme un poquito más porfiii. 😋

Me queda perfecto ese retintín, me hace más guapo, inteligente e interesante. 😚

¿De qué izquierda me hablas? ¿La que hace políticas de derechas? Eso no es izquierda, es... 'otra cosa'.

Pablosky

#17

"Habrá que tenerlo en cuenta a la hora de elegir banco."

Tampoco veo a ING en esa lista. Está en la lista holandesa, pero devolvió las ayudas hace mucho.

Y como dice #26: "El Banco Santander 'recibirá indirectamente' 5.000 millones de euros de los españoles:"

m

#26 La noticia es demagogia pura. El Santander no recibe nada. El Popular tenía unos créditos fiscales por que dio pérdidas varios años seguidos, y por lo tanto, ante una base imponible negativa se genera un saldo a su favor que se puede descontar en años sucesivos. Esos créditos fiscales se quedan en el Popular (no en el Santander, por que de momento son entidades distintas, aunque sea su propietario).

XtrMnIO

#59 Siiii claaaro. Las matemáticas son demagogia pura.

Pues yo quiero que en las retenciones de IRPF del próximo año me apliquen la misma demagogia pura. 😁

(Con qué facilidad sale la palabra demagogia cuando no interesa comprender...)

m

#61 De hecho es exactamente lo que hacen, si las retenciones son superiores a los que tienes que pagar de impuestos, te devuelven lo que te han cobrado de más. Lo mismo mismo que cuando un banco tiene pérdidas. Eso no quiere decir que los españoles te regalen dinero, solo que hacienda te ha cobrado antes de más.

D

#17 Banesto es propiedad del Santander y recibió 1300 millones del FAAF.

También habría que considerar si la liquidez que chorrea el BCE a los bancos se podría considerar ayuda indirecta, porque al darlo a tan bajo/nulo interés es un regalo. Y precisamente el BCE desarrolló esa política para garantizar la solvencia bancaria en Europa.

Democrito

Yo diría que así se repartió el dinero del rescate caja a caja.
Los bancos que aparecen en el gráfico están ahí por hacerse cargo de cajas que aún con la inyección de dinero no eran viables, no porque solicitaran rescate. Otra cosa es por qué no se les puede obligar a devolver esa pasta a cargo de sus beneficios.

D

Vaya, ahora ningún cuñado podrá decir que solo se rescataron Cajas de Ahorros en España y no a la banca privada.

D

Qué gráfico más mal explicado. Induce a error. Parece que los millones de "Kutxabank" (que ha recibido 0 euros) son iguales que los de Novagalicia (que ha recibido más de 9000 millones).

Y para muestra de que induce a error un claro ejemplo: #20

R

#25 Bankia era un banco creado por un conglomerado de Cajas al que le pasaron su negocio y del que eran sus máximos accionistas.

D

#29 Pues eso, era un banco, es lo que yo digo, pero insisto, si te metes en el enlace verás que la banca privada de toda Europa fue rescatada, incluso en USA fue rescatado el BBVA y el Santander.

R

#31 Formalmente sería un banco pero en la práctica era una caja. ¿El hecho de convertirse en banco fue lo que provocó su rescate? Si no se hubiera creado Bankia ¿no habría habido que rescatar a Caja Madrid, Bancaja y todo el resto de cajas que lo formaron?

Lo que hizo la FED fue cumplir su papel de prestamista de último recurso y dar lineas de liquidez a los bancos. Eso no es un rescate con dinero público.

D

#41

D

#41 No hagas el ridículo y leeros los enlaces, anda. Y la FED rescató a la banca. Cuando utilizas dinero público para "prestar" dinero a la banca privada, se llama rescate, lo que pasa es que nosotros somos gilipollas y no nos lo van ni a devolver.

R

#47 Tus enlaces no niegan nada de lo que yo he dicho. Es lo que dijo Richard Fisher en el articulo del Washington Post: Richard Fisher defended the Fed's actions during the financial crisis, saying the central bank "stepped into the breach" in its role as a lender of last resort. "That's what we are paid to do,"

D

#52 Si el dinero público va a parar a la banca privada se llama rescate, punto.

R

#63 No es dinero público. El dinero que presta la FED o son los fondos depositados por los bancos o dinero creado en ese momento. No proviene de los impuestos de los ciudadanos.

D

#70 Claro, hombre, ahora no ha habido rescate público de la banca privada, porque el dinero sale de la nada. Lo que no sé es cómo no somos todos ricos si el dinero sale de una máquina. Claro que proviene de los impuestos de los ciudadanos, cuñado. ¿De dónde crees que sale la riqueza de los países?

R

#71 El dinero no es que salga de la nada, lo crea el banco central y lo cambia por activos que le dan los bancos para obtener liquidez. Los bancos ya tienen ese dinero pero invertido en activos (hipotecas, deuda pública...) y el banco central se lo cambio por dinero como prestamo para que tengan liquidez. Ese dinero no proviene de los impuestos de los ciudadanos.

Si no sabes de lo que estás hablando, no acuses de cuñado a nadie.

D

#25 Claro, y si nos ponemos así Banca Cívica también era un banco. Anda, por favor...

El responsable del pufo es quien crea el pufo, no quien se lo come, que bastante tiene con pagar los platos rotos. Si eso vale para los ciudadanos que no tenemos culpa ninguna porque no hicimos nada malo, también vale para las entidades que no tienen culpa ninguna porque no hicieron nada malo. Fin de la historia.

D

#32 Bankia era un banco, salió a bolsa antes de ser rescatado. Y el BBVA y Santander fueron rescatados tanto en Europa como en USA, lee los enlaces.

D

#32 Es verdad, el Santander nunca ha hecho nada malo. http://www.elmundo.es/economia/2016/07/15/578926e7e5fdea8b218b45df.html

D

#32 Nada malo en España tampoco: La CNMV multa a Banco Santander con 16,9 millones por la comercialización de Valores Santander
http://www.eldiario.es/economia/CNMV-multa-Santander-millones-Valores_0_229927058.html

D

#20 5.498 millones al Banco de Valencia. 245 millones al Banco Gallego. 56.552 millones a Cajas de Ahorro.

No respondo más.

D

#28 Bankia no era una caja de ahorro, tontaina, es un banco.

D

#30 Tontaina.

Grábate a fuego este consejo, que te vendrá bien: habla de lo que sepas, ignorante.

D

#33 Podrás llorar y patalear, pero la banca privada fue rescatada, tanto en Europa como en USA.

D

#28 Ahora me entero q el bbva es una caja de ahorros.

D

#54 Vamos a ver. Lo primero, guárdate ese retintín para cuando hables de lo que sepas. Cuando uno habla sin saber, ese tonito queda muy mal.

BBVA es obvio que es un banco. Pero BBVA no ha sido rescatado por ningún pufo. El pufo rescatado es el de las entidades Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa. El hecho de que se le endosen estas entidades al BBVA, no cambia quién es en origen el autor del pufo.

Si te ha quedado claro bien. En caso contrario te recomiendo las dos o tres primeras temporadas de Barrio Sésamo. Personalmente, no respondo más.

D

Menudo timo, hay que luchar hasta el infinito para recuperar ese dinero.¿O deseáis que los mas abyectos se queden nuestro dinero para invertirlo contra nosotros?

Dovlado

...No me lo digas, una parte se ha extraviado

polvos.magicos

Cada día me pregunto como aun hay gente capaz de votar a esta ralea de corruptos hijos de puta que nos esquilman a nosotros y nuestros derechos para sostener ladrones y gandules.

s

La verdadera transparencia sería saber dónde ha ido ese dinero de Bankia, pero me temo que es algo parecido a secreto de partido estado.

p

si en vez de vender los bancos rescatados los siguieran mantuviendo seguro que sacarían más parte del rescate. y si a pesar de la venta, la inyección de dinero hubiese sido como un "préstamo" seguro que se recuperaría más. pero en vez de un préstamo ha sido un "regalo" de 60mil millones de euros de nuestros estupendos gestores, verdad????

m

#82 Por supuesto, Alemania ha sido muy muy sucia durante la crisis. Pero la parte que la ha tocado a ella (sus banca-cajas), tuvo que rescatar a cajas tambieén (por cierto, otro pastón). La duda es si el gordo no ha salido todavía : Deutsche Bank (como caiga... lo anterior nos va a parecer de chiste en comparación).

D

Podríamos haber financiado una carrera espacial con ese dinero (por ejemplo). Promoviendo la industria productiva y no la encomia especulativa.

m

#60 Hay cajas rescatadas que tenían tal agujero que los fondos depositados en ellos no podrían devolverse. Y no hablo de grandes fondos, hablo de cartillas de ahorro. Y en ese caso, ademas del pánico bancario encima hay que cubrir vía impuestos hasta 100 000 € por titular.

Lo intereante es como llegamos hasta aqui?

D

#75 Los alemanes querían asegurarse de que les devolveríamos el dinero, asi que apoyaron a los políticos corruptos a cambio de nacionalizar la deuda privada de las entidades financieras.

D

Lo mejor de todo es que salvo Bankia, todos los demás rescates fueron en época de Zapatero... Pero aquí la culpa la tiene Rajoy lol manda huevos

m

#81 Si, ahora vamos a contarlo todo. Al frente de esas cajas la mayoría (y las mas gordas) fueron designados por gobiernos del PP (autonómicos-municipales). Y Génova que opina de esto?

D

#84 claro, que la caja Catalunya y Valencia tenía muchos del PP... Sip

m

#96 Me refiero a Bankia, Cam, Caja Duero, la Gallegas... Si ves la lista te sirves tu mismo...

D

#100 y que me quieres decir con eso? bankia, si, estaba rato, y el resto? los que mas robaron con las tarjetas black fueron de IU y de los sindicatos... y anda por ahi el padre de ramon espinar... Rato fué el cabeza de turco, nada mas. Cuando llegó a bankia la caja ya estaba hecha una mierda, no fué culpa de él.

1 2