Hace 8 años | Por Dolordeoidos a eldiario.es
Publicado hace 8 años por Dolordeoidos a eldiario.es

Durante su entrevista con Jordi Évole en el ‘Salvados’ de este domingo, dedicado al problema de la pobreza energética, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pareció sorprendido por un dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) que refleja que el número de personas en esa situación ha aumentado un 69% en España desde que él está al frente de ese ministerio.

Comentarios

Campechano

#1 Ambas posibilidades no son mútuamente excluyentes

cathan

#1 No lo desconoce. El no dijo que lo desconocía. Directamente dijo que era falso. De decir que desconoces un dato a decir que es un dato falso, hay un trecho.

ixo

#1 Hasta que el cinismo (hijoputismo), en este país de cafres y jetas, no esté penado con cárcel, no habrá solución posible. Mienten, lo saben y sencillamente, sí, se la suda. Tienen a todo un coro de palmeros que les votarán en las próximas elecciones para seguir otros 4 años más haciendo lo mismo: mentir.

D

#4 Y se pasará cuatro años en la oposición alegando que Psoe+Podemos+Cuñadanos se están cargando su legado, 'un trabajo bien hecho'...como si lo estuviera viendo

thingoldedoriath

#6 De momento parece que su partido ganará las elecciones y que con la simple abstención de Ciudadanos, Rajoy podrá reinar 4 años más. Así que eso de que Soria esté en la oposición es poco más que un sueño húmedo.
Lo dice mi pragmatismo. Por mucho que mi deseo es ver a este tipo fuera de cualquier ámbito en el que pueda seguir dando por el culo a los consumidores...

D

Como canario os pido perdón por Soria, aunque tampoco queremos que nos lo devolváis, os sugerimos mandarlo a otro país si os dá problemas.

D

Soria es otro al que habría que juzgarle por terrorismo de estado.

Azucena1980

Bueno, hoy han dicho que el recibo no baja, sino que sube. Como siempre por culpa de las renovables... es este caso porque no ha habido renovables.

D

De todos modos, sin negar que existe pobreza energética en España, el problema de la señora que salió en Salvados es la pobreza y el paro, no la pobreza energética.

Lo de Soria en Salvados fue de vergüenza, utilizar el precio de la gasolina para decir que la luz no es tan cara, siendo ministro de industria, es una hipocresía que clama al cielo.

D

Claro, si no la paga él, así tiene claro el "percepción" este que no ha subido

Estos asumen solo las deudas de autopistas, castores, banca, etc., etc, lo de los pobres se la bufa

Wayfarer

#5 Si debes 1000 euros eres un mierda, si debes 100.000 eres un pringao, pero como debas 100 millones te llamarán señor y el Gobierno pagará tus deudas.

Siempre ha habido clases.

D

Unos cuantos juicios por traición al país es lo que hace falta.

D

#23 No digo eso. Me parece recordar que, durante un tiempo, hubieron ayudas para poner ascensores en las casas. Digo que, quizás, sería buena idea dar ayudas para que la gente aisle mejor sus casas, porque seguramente se da la situación de que la gente menos pudiente vive en casas viejas, mal aisladas, con lo que encima de apenas tener dinero para poder permitirse calentar una vivienda, además, están calentando una casa que es como si tuviera una ventana abierta. Mientras, las casas más modernas, tienen mejores aislantes y son más baratas de calentar, ya que mantienen mejor el calor.

Pero vaya, sólo digo mi opinión de mierda, como siempre.

D

#25 → goto → #24

F

#24 totalmente de acuerdo. La eficiencia en los edificios es fundamental. Hay casas en el norte que casi con el calor humano (35 grados) están a 18 grados. El ahorro sería muy alto.

b

Conclusión, si la pobreza energética es culpa del paro y del paro ya se ocupa otro, y si las eléctricas son empresas privadas en las q el gobierno ni pincha ni corta, el turismo funciona sólo e industria no queda, no se q pinta este señor cobrando del estado

F

#16 lol otro ministro florero para el oligopolio eléctrico.

lvalin

Si ya saben como miento,..... ¿pa qué me entrevistan?

D

En el norte de Europa, hasta la casa más pobre tiene doble cristal en las ventanas, y no veas lo que se nota. Quizás habría que pensar en promover un mejor aislamiento de las casas, porque como se ha dicho otras veces por aquí, en España no hace frío, pero se pasa frío.

J

#9 En Reino Unido no, yo pensaba que sería así y ya he pasado por dos casas que no solo no tienen doble cristal, sino que se cierran como el culo y entra aire frío de fuera, y en la casa hace un frío de cojones que o tienes la calefacción puesta todo el día o te acostumbras a llevar manta en casa

D

#13 Me refería a más al norte, a países donde todos los años, el invierno mata a muchos vagabundos.

Hanxxs

#9 España es el cuarto país europeo con el precio más caro de la electricidad, solo por detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda. A lo mejor también tiene algo que ver.

D

#18 Por supuesto. Nadie lo niega. Pero hacer las casas más eficientes energéticamente, beneficia en todos los aspectos, no crees?

Hanxxs

#19 No lo pillo. Aún estando a favor del ahorro energético, no veo la relación entre la pobreza energética y el aislamiento de las casas.

D

#9 Pues claro, a una familia que no tiene pasta para pagar la luz le dices que pongan doble cristal en las ventanas.

pres3

Si toda esta mierda ya la saben, pero que van a hacer ellos, no pueden ir contra los designios de la empresa que les va a garantizar la jubilación. lol

s

#35 Escuché el podcast hoy mismo. No dijo que las cosas hay que pagarlas ganes lo que ganes, dijo que las cosas hay que pagarlas y dijo que el sistema que proponía para ponderar capacidad económica con sencillez del sistema era el el que ya dije en mi comentario.

La gestión actualizada del cálculo de progresividad para cada una de las tasas que existen en nuestro sistema es muy, pero que muy compleja. No solo de gestión si no también de diseño. ¿qué formula de progresividad aplicas a la basura? ¿Y al agua? ¿y al acceso a la universidad? ¿debes ponderar otras consecuencias como las medioambientales? ¿en qué medida?

Y cuando termines de de valorar todo eso debes asegurarte de que el sistema que has diseñado:

-No sea regresivo, podrías pasarte de frenada y poner en peor situación a alguien que cobra mil euros y paga un porcetaje x de agua, basura, luz guardería etc que a uno que cobra 800 y paga porcentajes menores.

-Que los costes de gestión no se coman las bondades del sistemas, tener cientos de funcionarios calculando si reunes los requisitos para un % determinados, los que te auditan, los procedimientos sancionadores y juicios por haber pagado en una escala distinta tienen un coste. SI ese coste acaba siendo el doble del actual bono social sería mejor ampliar el bono social y punto.

Por eso se defiende que es mejor que las tasas no sean progresivas y se deje la progresividad a los impuestos, dado que si los principales impuestos son lo bastante progresivos el sistema globalmente será progresivo (otra cuestión es si nuestro irpf es lo bastante progresivo)

Y por último está el tema de que la luz ni siquiera es una tasa, es un producto de primera necesidad en manos privadas, lo que dificulta enormemente que se dote de progresividad (ya veremos si el TS no vuelve a tumbar el bono social)

F

#39 Dijo el exministro en tono condescendiente que las cosas que se desean hay que pagarlas, pero bueno, politiqueo barato.
Hay miles de estudios e investigaciones sobre gestión pública en los USA o alemania, por ejemplo, desde hace mucho. Hay que elegir el adecuado y no mezclar como en la factura de la electricidad, por ejmplo, para costear moratorias de inversiones fallidas en connivencia con Florentinos.
En cuanto a los costes de funcionariado hay que elegir software y operarios adecuados. No creo que nadie vaya a juicio a enfrentarse a abogados del estado por temas tributarios sino tienes a garrigues walker al lado.
Hay que favorecer la renovable y penalizar gravemente a la contaminante, invirtiendo en eficiencia energética en inmuebles YA construidos. Favorecer a los productores de renovables que compitan en el mercado y salir de la categoría de país bananero en energía, teniendo como tenemos este sol. Que ya da vergüenza estar tan atrasados siendo la energía el 30% de cualquier producto teniendo sol, viento y mar por todos lados.
Así se podría pagar a la abuela el brasero.

xyria

Pepe Soria es un viejo conocido en Gran Canaria. Sus corruptelas, la caradura que se gasta y sus veleidades neo nazis (propuso alejar y concentrar a los sin techo de la capital, Las Palmas de Gran Canaria, en un recinto a las afueras de la ciudad) son bien conocidas. Su hermano Luís... mejor me callo.

a

esa situación ha aumentado un 69% en España desde que él está al frente de ese ministerio.
Lamentables casualidades que nada tienen que ver con el buen hacer del Ministerio que tan bien dirige y cuya vida guarde Dios muchos años.

a

Encima, como el PP va a ganar el 20-D, lo más seguro que al iniciarse una nueva legislatura se cambien ministros. Cambiarán a éste (sin que ello suponga una crisis) y dentro de poco lo veremos en el Consejo asesor de alguna megaempresa.
¿Sugerencias por cual?

s

#38 Eso es otro tema, a mi me parece vergonzoso que vaya de programa en programa hablando de lo buen ministro que habría sido cuando lo fue.

d5tas

Les ha faltado hablar de la manipulación miserable que soltó al decir que que la factura de la luz no supone un gran porcentaje del gasto energético de las familias porque se gastan unos 60€ a la semana en llenar el deposito del coche.
Pero vamos a ver. Dudo mucho que una familia que apenas tiene para la luz se gaste eso en gasolina y ademas, el coche es un gasto que puedes suprimir, la luz no, hijo de la gran puta.

Dandelion

Esto no es un ministro es un Trilero...y con este tipo de personas no se dialoga con las buenas palabras porque son maestros del cinismo.
Lo que no puede ser es un pais que tiene multitud de recursos para producir energia y lo deje en manos privadas...la base para un pais prospero es energia barata...eso es de cajon de pino...
estos bichos de corbatita y esbirros se dedican a robarnos por un bien de primera necesidad y encima si quieres autoabastecerte te ponen multas y trabas.
El que no pueda pagar que enganche a la general y pista...las redes son de todos...hay tutoriales por internet....si alguien conoce alguno que lo pase...ya basta de ladrones elegantes.

AdobeWanKenobi

Queréis que gobierne gente preparada y que gobierne la derecha "porque la derecha gobierna mejor" y las dos cosas no puede ser.

F

Dolordeoídos: creo que le di a problemas no sé cómo. Dedos de elefante. Srry.

F

Muy bien la abuela. Puso el dedo en la llaga al decir que no le parecía justo pagar lo mismo que el exministro, al que le parece bien, por otro lado, que haya que pagar por servicios básicos tengas la renta que tengas.
Y en el hipotético caso de que se haga cargo el estado de pagársela a las rentas más bajas, estaría bien saber a qué precio. Ya suena el río de ayudas sociales costeadas a precio "de mercado" de los colegotes.Típico miembro del PP$O€(Cgr's)

s

#26 El exministro dijo otra cosa que no es exactamente lo mismo. Dijo que la gestión de una tasa en la que se tuviese en cuenta la renta era muy compleja y no le parecía la solución idónea.
Su postura era:
bajar el término fijo y compensarlo en el variable, de forma que el ahorro de quien hace un esfuerzo por no consumir fuese realmente representativo.
Crear un mínimo exento.
Creo que la propuesta del exministro es bastante buena porque ofrece un mínimo de electricidad gratuito a todo el mundo, como una especie de renta básica energética y luego a más consumo más pagas.
Hay que tener en cuenta que incluir la variable de progresividad en todas las tasas puede resultar muy comprejo en cuanto a la gestión y puede conllevar otros problemas, como que en determinados niveles de gasto pueda llegar a ser más rentable cobrar 800 euros que cobrar mil si el cálculo no se hace bien.

F

#34 el exministro dijo que las cosas hay que pagarlas ganes lo que ganes a alguien que está en la miseria (aunque la casa parecía chula) con 60 o 70 tacos pasando frío.
Subir, bajar, extrapolar y ponderar...pero como dijo la viejecita: los palos nos los llevamos nosotros.
No sé qué hay de complicado en esa progresividad. ¿Que los españoles en paro no busquen trabajo porque se está más calentito en casa?

J

#34 Vaya, después de 4 años de gobierno, jodiendo, va y se le ocurre esta maravillosa idea...