Hace 14 años | Por edmont a soitu.es
Publicado hace 14 años por edmont a soitu.es

¿Es cierto que este fósil prueba o valida la teoría evolutiva? La teoría evolutiva no es algo que necesite "probarse" o "validarse" con algún descubrimiento espectacular concreto. La teoría lleva décadas poniéndose a prueba con experimentos, observaciones, y hallazgos biológicos y paleontológicos. Darwinius no afecta a la teoría. Al insinuarlo se contribuye a mantener el prejuicio de que la teoría evolutiva es científicamente muy endeble, al igual que ocurre con el mito del eslabón perdido.

Comentarios

PaleoFreak

Hola. La evolución es un hecho y además hay otra cosa que se llama frecuentemente teoría de la evolución y que no es lo mismo que el hecho de la evolución. Hay que distinguir ambas cosas.
Por otra parte las teorías científicas no son simplemente hipótesis verificadas, son algo mucho más complejo. En la teoría evolutiva hay muchas hipótesis implicadas, así como modelos matemáticos y leyes. Finalmente, la teoría evolutiva actual no equivale a la teoría de la selección natural. De nuevo, es algo mucho más complicado.

natrix

La evolución no es una teoría, es un hecho.
Entre todas las teorías que explican ese hecho, la que parece adaptarse mejor a las observaciones (esta incluída) es la teoría de la selección natural.

natrix

#2 La evolución es un hecho, son observaciones, NO son hipótesis verificadas, sino que el cambio temporal de las especies son hechos observables. Igual que el hecho de que la tierra gira alrededor del sol no es una hipóteis verificada, sino un hecho observable. O el hecho (observación) de que hay un movimiento (deriva) de los continentes.
Esos hechos, junto con los axiomas y postulados que explican las observaciones es lo que conforma una teoría, que supone establecer un modelo que explica las observaciones.

Esa observación (la tierra gira alrededor del sol), se puede explicar por varias teorías, una de las más aceptadas es la Teoría de la gravitación universal, que es la que hay que pulir.
O la deriva continental (observación), que se puede explicar por la Teoría de la tectónica de placas, que es la que hay que pulir.
De igual manera el hecho evolutivo (observación) se puede explicar por varias teorías, entre ellas la más aceptada es la Teoría de selección natural, que es la que hay que pulir.

capullo

#1 Error. "Teoría" significa "hipótesis verificada". La evolución es una teoría, lo que significa que es cierto.

Otra cosa es el significado coloquial de la palabra "teoría", lo cual da a malentendidos y argumentos anti-evolución un tanto infantiles.

Aportando más info:

Cuándo la hipótesis se verifica, entonces se procesa la declaración final, que en ciencias se llama TEORÍA.

TEORÍA- Teoría es una declaración parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la experimentación o de las evidencias y que sólo es válida para un tiempo y un lugar dererminados. Por ejemplo, "las plantas con clorofila fabrican su propio alimento durante la fotosíntesis".

Si la teoría se verificara como verdadera en todo tiempo y lugar, entonces es considerada como LEY.

LEY- Una teoría está sujeta a cambios, una ley es permanente e immutable. Una ley es comprobable en cualquier tiempo y espacio en el Cosmos. Sin embargo, una teoría es verdadera sólo para un lugar y un tiempo dados.

He visto un problema de semántica en muchas disertaciones no-científicas. Este se refiere a un tratamiento indistinto a los términos “hipótesis” y “teoría”. Quizás la confusión sea atribuible a la idea popular de que el término “teoría” aplica a todas las opiniones no-verificadas experimentalmente o por medio de la observación, sean científicas o no. Hay una diferencia importante entre hipótesis y teoría. Para los científicos, una teoría es una declaración verdadera aplicable durante un tiempo y lugar determinados porque se basa en hechos observables y ya ha sido confirmada por la experimentación.

http://biocab.org/Metodo_Cientifico.html

edmont

#4, la gravitación universal no es una teoría, es una ley.

KRATES

Como decía el difunto Stephen Jay Gould:
«Necesitamos la teoría para organizar e interpretar los hechos... Y necesitamos hechos para validar teorías y darles sustancia.»