EDICIóN GENERAL
384 meneos
16206 clics
El curioso origen y significado de los símbolos de los naipes

El curioso origen y significado de los símbolos de los naipes

Conocer el origen de los naipes, de sus famosos símbolos e incluso de sus juegos más míticos, es una tarea enormemente compleja. El nacimiento de los naipes como herramienta lúdica es tan antiguo que carecemos de una documentación verosímil más allá de hallazgos aislados en diferentes civilizaciones. Por eso todas las teorías al respecto son principalmente especulativas.

etiquetas: naipes , cartas , símbolos , baraja española
195 189 2 K 457 ocio
195 189 2 K 457 ocio
Comentarios destacados:              
#5 Si os interesa el tema, os invito a visitar el museo Heraclio Fournier de Naipes en Vitoria (hubicado junto al de arqueología en el museo BiBat) devitoria.es/es/museos/bibat.html

Y como curiosidad os diré que de la baraja española actual, la empresa Fournier tiene registrados todos los diseños excepto el 2 de oros que lo registró un empleado descontento al irse de la empresa, poco antes de que lo registrara la empresa.
Muy interesante.
Curioso origen.
Muy curioso
muy muy curioso

:troll:
#4 Curioso, muy curioso muy.
Si os interesa el tema, os invito a visitar el museo Heraclio Fournier de Naipes en Vitoria (hubicado junto al de arqueología en el museo BiBat) devitoria.es/es/museos/bibat.html

Y como curiosidad os diré que de la baraja española actual, la empresa Fournier tiene registrados todos los diseños excepto el 2 de oros que lo registró un empleado descontento al irse de la empresa, poco antes de que lo registrara la empresa.
#5 Me suena haber visto un texto en una de las cartas, creía que era el 2 de Oros, no sé si tendrá algo que ver.

EDIT: Por lo que he encontrado en google imágenes parece ser el 2 de Espadas.
#8 Hay textos en varias cartas, pero son propaganda de ellos mismos por así decirlo:
- Todos los oros: "Varios premios" (en las propias monedas)
- As de oros: El nombre de la empresa (Heraclio Fournier) y su ubicación (Vitoria)
- 4 de oros: La firma del fundador y de nuevo, Vitoria.
- 4 de copas: "Naipe Opaco Marfil"
- 2 de bastos: "Medallas de oro en varias exposiciones"
- 2 de espadas: "Son propiedad dibujos y respaldos depositados"
- 4 de espadas: La web de la fábrica ( www.nhfournier.es )
- 5 de espadas: " Heraclio Fournier Vitoria" "Made in spain" " 40 cartas".
#18 la web de la fábrica desde el siglo XIX, cracks
#5 Estuve el pasado verano. Muy recomendable. Lástima que lo tuve que ver a correprisa, pués teníamos hora para visitar la catedral y al salir ya estaba el museo cerrado.

Me quedé con ganas de verlo con más calma, y eso que no me interesa especialmente la temática.
#9 Si hay una próxima vez, intenta hacerla coincidir con el primer fin de semana del mes y conocerás el "mercado de la almendra" con productos artesanos de comerciantes locales y puedes cotillear y comprar, potear y/o comer y además ver el museo sin cambiar de calle. :-)
#24 esperamos volver. La verdad es que nos gustó mucho la zona. En Vitoria concretamente, aparte del museo del naipe, nos gustó mucho la visita a catedral, con toda la explicación de las obras de restauración que se han hecho.
#31 Para mí era más entretenida hace unos años que ibas por los andamios mientras iban haciendo las obras.
#5 empezaba la marca españa, empleados descontentos :troll:
#5 joder Hubicado, en serio!?!?!?!?
#48 Dijo el que no ponía mayúsculas ni signos de apertura de interrogación y admiración... :troll:

CC #5
#49 Sí, lo mismito es. Además que si te quieres poner purista, no entiendo qué pintan esos puntos suspensivos cerrando una afirmación.
#48 A veces pasa que me equivoco, una no es perfecta ni catedrática de lengua.
Extremadamente curioso y cuanto menos curioso.
Es curioso que a nadie le haya parecido curioso.
Menos simbología y órdago a la grande, paso de pequeña que es para quienes quieran perder, manita a pares sí tenéis y 3 al juego que llevo la una calentita y de mano....
#10 Con mis medias de sietes y rey, quiero a pares...y órdago al juego...(si juegas a que la 31 real supere a tus 31) :hug:
#45 en mi tierra la real es sólo con sota de oros. Imagino eso irá por zonas
Creo que todavía no ha dicho nadie lo curioso que es esto.
No busquéis fournier en Google imágenes por curiosidad es consejo de amigo.
#13 Y ahora es cuando todo el que pasa por aquí se lanza a ello irremediablemente.
#14 A alguno le pondrá y todo
#14 Efectivamente, no me quedaba otra. Ha sido instructivo.
#13 Qué mala es la gangrena genital.
#21 Verdad que si? Ahora NO BUSQUES blue waffles (otra enfermedad muy asqueroseta)
#23 No lo busqué, sabía de antes lo que es la enfermedad de fournier y me imaginé las imágenes, la nueva sugerencia suena a gofres azules, no me imagino qué tendrá semejante nombre xD

EDIT: Beeeeegh.
#25 NO LO BUSQUES cosas feas en vaginas

"Blue waffle is a fictitious sexually transmitted disease said to affect only women, causing severe infection and blue discoloration to the vagina.[1] The disease has been confirmed as false. According to Dr. Elizabeth Boskey, the fictitious disease may have started around March 2010 after an image of a gentian violet stained vaginal yeast infection was circulated by the shock website Documenting Reality."
#26 A bueno, si es ficticia, ya no me preocupa tanto xD
#13 Gracias a tu comentario he aprendido algo nuevo, esas imágenes pueden ayudar a concienciar a la población sobre el uso responsable de antibióticos...
#36 no era mi intención pero si le sirve a usted.
#37 Es otra cosa buena además de tu intención original :-D
#13 WTF!!
Me resulta especialmente llamativo que, según el artículo, el diseño final de Augusto Rius, de 1889, ya llevaba un enlace a la web de Heraclio Fournier. :troll:  media
#16 Obviamente eso es de ediciones modernas, en las más antiguas en el 4 de espadas no ponía nada.  media
#20 No has pillado la ironía ¿no?
#46 Sí, sí he pillado el tono gracioso, pero como no me parece gracioso en absoluto, contesto como si no lo fuera ya que me parece que hacer gracia de algo tan obvio, en realidad no tiene gracia.
#52 Es que no hace falta reírse a mandíbula batiente, simplemente le quedó simpático, obviamente era una obviedad pero ahí reside la gracia. No hace falta explicar nada pues ya se sobreentiende que no es posible en ediciones más antiguas. Es como con las preguntas retóricas, no hace falta responderlas.
#20 Siempre me he preguntando como se le ocurrio la idea de poner a un rey con cachiporra.
Es curioso, en la primera baraja aparece Narsil...
#17 Yo estuve allí, hace 700 años. cuando el hombre tuvo la oportunidad de ganar y falló. Se hecho órdago a la chica y perdió miserablemente ante unos duples de pitos.
Un sinsentido de artículo. Lees unas cosas, y más adelante lees otras que las contradicen. Dice que los bastos representaban a los agricultores, siendo que el basto como un "trozo de tronco" es actual. El basto, anteriormente era una maza de hierro con bolas de hierro lo que podría representar mucho antes al guerrero o al noble. Dice que las copas, representaban a la iglesia, siendo que la copa con forma de cáliz, también es actual. En la anterior baraja era una especie de cántaro...…   » ver todo el comentario
#19 Los bastos, porras, también los usaban caballeros para pegarse en la liza. Así que tengo mis dudas de lo que dice el artículo.
#19 Los palos (o símbolos) de la baraja española e italiana vienen de los palos de las cartas del Egipto mameluco, que entraron en Europa en el siglo XIII.

www.wopc.co.uk/egypt/mamluk

El artículo es flojo, por decir algo... ¬¬
#39 bueno, me esperaba algo peor. Y hombre WOPC es una web excelente e indispensable.
#43 Por aclarar, el que considero flojo es el OP, no el de WOPC, que es una web de referencia para el mundo de los naipes.
Joder menuda serendipia. Justo ayer viendo una serie (crazyhead) me di cuenta de que enterraban un muerto y compraban "spades" (palas) y pensé que en español era as de espadas lo que en inglés es as of spades. Y dije joder si spade es pala...será que pica es una pala....y que sería que como spade suena a espada en español lo pusieron mal. Y me puse a indagar. Y justo era al revés igual que bastos era clubs para tréboles.

Y va y sale hoy esto en meneane.

¡Genial sincronicidad!
Que miedo!!
Bueno,una de mis barajas (las coleccionaba antiguamente) es Árabe (Hispana) y es del siglo XII y la vendía (las réplicas obviamente y ni siquiera de la baraja completa por haberse perdido varios originales) el museo Heraclio Fournier del Naipe pero vale,lo que diga el artículo,¿Para qué verificar nada?
#40 Ya han hablado de ella, es la de finales del siglo XIV.
El catálogo online del museo Fournier (¿nadie ha dicho todavía que es gratis?), para los curiosos...
www6.euskadi.net/r46-emsime/eu/v09aNucleoWar/ciuFondosMuseo.do?idMuseo
comentarios cerrados

menéame