Hace 7 años | Por obi_juan a brandemia.org
Publicado hace 7 años por obi_juan a brandemia.org

Conocer el origen de los naipes, de sus famosos símbolos e incluso de sus juegos más míticos, es una tarea enormemente compleja. El nacimiento de los naipes como herramienta lúdica es tan antiguo que carecemos de una documentación verosímil más allá de hallazgos aislados en diferentes civilizaciones. Por eso todas las teorías al respecto son principalmente especulativas.

Comentarios

avalancha971

#5 Me suena haber visto un texto en una de las cartas, creía que era el 2 de Oros, no sé si tendrá algo que ver.

editado:
Por lo que he encontrado en google imágenes parece ser el 2 de Espadas.

E

#18 la web de la fábrica desde el siglo XIX, cracks

Darknihil

#34 Go to #20

Darknihil

#9 Si hay una próxima vez, intenta hacerla coincidir con el primer fin de semana del mes y conocerás el "mercado de la almendra" con productos artesanos de comerciantes locales y puedes cotillear y comprar, potear y/o comer y además ver el museo sin cambiar de calle.

D

#24 esperamos volver. La verdad es que nos gustó mucho la zona. En Vitoria concretamente, aparte del museo del naipe, nos gustó mucho la visita a catedral, con toda la explicación de las obras de restauración que se han hecho.

Darknihil

#31 Para mí era más entretenida hace unos años que ibas por los andamios mientras iban haciendo las obras.

mangrar

#5 empezaba la marca españa, empleados descontentos

eddard

#5 joder Hubicado, en serio!?!?!?!?

Wayfarer

#48 Dijo el que no ponía mayúsculas ni signos de apertura de interrogación y admiración...

CC #5

eddard

#49 Sí, lo mismito es. Además que si te quieres poner purista, no entiendo qué pintan esos puntos suspensivos cerrando una afirmación.

Darknihil

#48 A veces pasa que me equivoco, una no es perfecta ni catedrática de lengua.

jrmagus

#13 Y ahora es cuando todo el que pasa por aquí se lanza a ello irremediablemente.

f

#14 A alguno le pondrá y todo

T

#14 Efectivamente, no me quedaba otra. Ha sido instructivo.

Darknihil

#13 Qué mala es la gangrena genital.

D

#21 Verdad que si? Ahora NO BUSQUES blue waffles (otra enfermedad muy asqueroseta)

Darknihil

#23 No lo busqué, sabía de antes lo que es la enfermedad de fournier y me imaginé las imágenes, la nueva sugerencia suena a gofres azules, no me imagino qué tendrá semejante nombre lol

editado:
Beeeeegh.

D

#25 NO LO BUSQUES cosas feas en vaginas

"Blue waffle is a fictitious sexually transmitted disease said to affect only women, causing severe infection and blue discoloration to the vagina.[1] The disease has been confirmed as false. According to Dr. Elizabeth Boskey, the fictitious disease may have started around March 2010 after an image of a gentian violet stained vaginal yeast infection was circulated by the shock website Documenting Reality."

Darknihil

#26 A bueno, si es ficticia, ya no me preocupa tanto lol

mamarracher

#13 Gracias a tu comentario he aprendido algo nuevo, esas imágenes pueden ayudar a concienciar a la población sobre el uso responsable de antibióticos...

D

#36 no era mi intención pero si le sirve a usted.

mamarracher

#37 Es otra cosa buena además de tu intención original

Gazpachop

#13 WTF!!

LuCiLu

muy muy curioso

Nibnub86

#4 Curioso, muy curioso muy.

D

Me resulta especialmente llamativo que, según el artículo, el diseño final de Augusto Rius, de 1889, ya llevaba un enlace a la web de Heraclio Fournier.

Darknihil

#16 Obviamente eso es de ediciones modernas, en las más antiguas en el 4 de espadas no ponía nada.

PacoJones

#20 No has pillado la ironía ¿no?

Darknihil

#46 Sí, sí he pillado el tono gracioso, pero como no me parece gracioso en absoluto, contesto como si no lo fuera ya que me parece que hacer gracia de algo tan obvio, en realidad no tiene gracia.

PacoJones

#52 Es que no hace falta reírse a mandíbula batiente, simplemente le quedó simpático, obviamente era una obviedad pero ahí reside la gracia. No hace falta explicar nada pues ya se sobreentiende que no es posible en ediciones más antiguas. Es como con las preguntas retóricas, no hace falta responderlas.

P

#20 Siempre me he preguntando como se le ocurrio la idea de poner a un rey con cachiporra.

mefistófeles

Menos simbología y órdago a la grande, paso de pequeña que es para quienes quieran perder, manita a pares sí tenéis y 3 al juego que llevo la una calentita y de mano....

delcarglo

#10 Con mis medias de sietes y rey, quiero a pares...y órdago al juego...(si juegas a que la 31 real supere a tus 31)

mefistófeles

#45 en mi tierra la real es sólo con sota de oros. Imagino eso irá por zonas

D

Es curioso que a nadie le haya parecido curioso.

provotector

Un sinsentido de artículo. Lees unas cosas, y más adelante lees otras que las contradicen. Dice que los bastos representaban a los agricultores, siendo que el basto como un "trozo de tronco" es actual. El basto, anteriormente era una maza de hierro con bolas de hierro lo que podría representar mucho antes al guerrero o al noble. Dice que las copas, representaban a la iglesia, siendo que la copa con forma de cáliz, también es actual. En la anterior baraja era una especie de cántaro... Luego dice que la pica, que es una hoja, está basada en la espada (ni por asomo). Que el rombo, viene de la moneda, que es redonda!!, que el trébol viene del basto siendo que no tienen nada que ver (originalmente era una maza de hierro) y que el corazón, está basado en nada menos que la copa... sin comentarios. No tiene coherencia, además ese artículo viene del blog de una empresa de "identidad corporativa" lo que me hace pensar más en el SPAM que en que se hayan pegado un curro a documentarse.

kumo

#19 Los bastos, porras, también los usaban caballeros para pegarse en la liza. Así que tengo mis dudas de lo que dice el artículo.

Aguirre_el_loco

#39 bueno, me esperaba algo peor. Y hombre WOPC es una web excelente e indispensable.

D

#43 Por aclarar, el que considero flojo es el OP, no el de WOPC, que es una web de referencia para el mundo de los naipes.

Aguirre_el_loco

El catálogo online del museo Fournier (¿nadie ha dicho todavía que es gratis?), para los curiosos...
https://www6.euskadi.net/r46-emsime/eu/v09aNucleoWar/ciuFondosMuseo.do?idMuseo=2

wata

Curioso origen.

jucargarma

Extremadamente curioso y cuanto menos curioso.

D

Muy curioso

IshtarSpider

Bueno,una de mis barajas (las coleccionaba antiguamente) es Árabe (Hispana) y es del siglo XII y la vendía (las réplicas obviamente y ni siquiera de la baraja completa por haberse perdido varios originales) el museo Heraclio Fournier del Naipe pero vale,lo que diga el artículo,¿Para qué verificar nada?

Aguirre_el_loco

#40 Ya han hablado de ella, es la de finales del siglo XIV.

FileFlag

Muy interesante.

o

Creo que todavía no ha dicho nadie lo curioso que es esto.

erniecastle

Que miedo!!

yusavi

Es curioso, en la primera baraja aparece Narsil...

kumo

#17 Yo estuve allí, hace 700 años. cuando el hombre tuvo la oportunidad de ganar y falló. Se hecho órdago a la chica y perdió miserablemente ante unos duples de pitos.