EDICIóN GENERAL
254 meneos
11692 clics
El curioso caso del acoplamiento de los bloques de patrón

El curioso caso del acoplamiento de los bloques de patrón

Inventados por el sueco Carl Edvard Johansson a finales del siglo XIX los bloques de patrón son una serie de piezas que se pueden juntar para conseguir un conjunto de una determinada longitud que sirve para tomar medidas extremadamente precisas. Pero lo más curioso es que estas piezas se pueden acoplar unas con otras como si fueran imanes a pesar de estar fabricadas en materiales no magnéticos, aunque hay que presentarlas y moverlas de una forma determinada para conseguir esta unión.

etiquetas: bloques de patrón , acoplamiento
Pasa lo mismo con los cristales portaobjetos que se utilizan en los laboratorios. Hay que tener cuidado de no juntarlos si están mojados ya que después no hay quien los separe. Y es debido a que son muy lisos en sus caras
#1 ¿No querrás decir los cubreobjetos?
#2 No no los portas ; había unos de una determinada casa que los cruzabas entre ellos y no había manera de separarlos, eso si, siempre que estuvieran algo humedos
Me he quedado alucinado con este tema que no conocía, la explicación de porqué se quedan pegados que da #1 es la mas visual que puedo imaginar.

Es increíble la precisión con la que hace ya un siglo se fabricaba esto:

www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-de-medicion/bloques-patro

Se utilizan sobre todo como galgas:

es.m.wikipedia.org/wiki/Galga
#3 ¡Tengo pensado adoptar una galga!
Pues cuando los usas no parece nada misterioso, como dice #1 es la tension superficial del aceite en una superficie super pulida.
en.wikipedia.org/wiki/Vacuum_cementing
en.wikipedia.org/wiki/Cold_welding

Creo que se parece a esto. Pero sin llegar a acercarse lo suficiente como para soldarse. Además de lo que comenta #1
#45 Entonces listo a las tres como se abdieren BPL de ceramica, segun casimir polder?
O pudiera ser otra fuerza fisica descubierta hace milenios la que provoca que se unan...
Rivera que es el cuñado mayor seguro que lo sabe...
#53 ciencia lo es todo asi como la paciencia que es su madre, tu solo hablas sueltas tu arenga sin mas y con una prepotencia propia de cuñado.
El resto que dialogamos trabajamos o estudian esto, pero claro es mas facil ir de listillo
#45 ese efecto es ridículamente pequeño. las galgas estas funcionan por tensión superficial. Punto.
#1 La explicación que daba Feynman era que los átomos no saben a que pueda pertenecen, si están suficientemente pulidas, y por eso se unen.

The reason for this unexpected behavior is that when the atoms in contact are all of the same kind, there is no way for the atoms to “know” that they are in different pieces of copper
www.feynmanlectures.caltech.edu/I_12.html
#8 pues que átomos mas tontos
#8: Si pueden saberlo, basta con que se fijen en la red cristalina. :-P
#1 #8 #20 Es un error de la explicacion o de traduccion (no se ingles) los BPL bloques patron longuitudinales, tienen que estar libres de polvo, aceite o vaselina, esto se utiliza para protegerlos de la oxidacion, se limpian con alcohol que se evapora ya que si se utiliza aceite para su union la medida sería erronea ya que existiria una pelicula que aumentara su medida. Otro fallo es que no utiliza guantes lo que provoca que se oxiden los BPL.
#16 las calidades de los BPL son, K,0,1,2 y 3. Los mas caros K, se utilizan para certificar la medida de los mas bajos en calidad o maquinas de alta precision de medida hay su precio.
#26: Gracias.

Lo que yo no se es cómo se actuará con el desgaste, porque cuando lo pregunté en clase me dijeron que eran de acero muy duro y era poco, pero... ¿Cuánto duran? Bueno, en mi caso lo pregunté por una bola para medir agujeros troncocónicos.
#28 en ese caso si se cuidan duran casi toda la vida, al certicarse la medida en las calibraciones sucesivas se comprueba la deriva de medicion que tiene el patron.
Los BPL al unirse entre si y el roce con micrometros, pie de rey, comparadores, etc. Se van rayando con el uso, donde estoy yo tienen uno de acero de calidad 1 y lo tienen hace 20 años y esta bastante deteriodado, acaban de comprar una caja de ceramica.
De nada ha sido un placer.
#26 El señor dice claramente que los limpia tanto como se pueden limpiar, pero todo el mundo hablando del aceite...
#35 ya he dicho que no se ingles, hablo de lo que esta escrito y lo pone bien claro, por eso todo el mundo habla de aceite, ya que la mayoria no sabemos ingles.
Me podrias decir que es el liquido rojo con el que limpia el patron? Si lo dice claro, gracias.
#36 Pues escuchándole otra vez dice que echa un aceite ligero y lo limpia, lo limpia tanto como es humanamente posible... así que echar echa aceite, aunque luego lo lo limpia.

El link que habla de los bloques patrón explica que deben usarse limpios, sin aceites. Se pegan por el pulido perfecto que expulsa el aire.
#37 En el punto 2. Lo dice bien claro "aceite antes de usarlos"
Por lo que le doy poca veracidad al video.
1 utilizar aceite, error de medida.
2 no utilizar guantes, oxido seguro.
3 tecnica de pegado, con BPL grandes quizas pero con los pequeños, no los pegas asi ni de coña.
Muchas gracias, era por saber si existia algun producto diferente al alcohol.
#47 pero que coño dices, juntar churras con merinas, para parecer un letrado-filoso-intelectual que lo unico que demuestra es su pedancia.
Sabes acaso de lo que estamos hablando, has pegado alguna vez un BPL en tu vida o simplemente hablas por que te encanta escucharte a ti mismo.
Sin acritud..
#38 El artículo sobre los bloques dice:
Para el cuidado de los bloques patrón se deberá trabajar siempre sobre superficies blandas (goma, gamuza, etc.) y utilizar guantes o pinzas, evitando usar las manos desprotegidas, que podrían estar sucias o húmedas. Antes del uso, los bloques deberán limpiarse cuidadosamente con solventes apropiados para quitar el lubricante que los protege. Deben manipularse sin tocar sus caras de medida ni tomar varios a la vez en la mano, como tampoco dejarlos…   » ver todo el comentario
#50 sera en otro articulo en el del enlace odbia todo eso, que no es por tirarmelas, pero es lo que llevo diciendo todo el rato
#26 Ahí hay un viejo que dice ¡Ay!
#42 muchisimas gracias, a ver si me lo aprendo, muy buen truco. Siento no poderte votar positivo, todavia no puedo. De nuevo muchas gracias.
#1 O quizás también, me imagino, como las pantallas de cristal para móviles, o las láminas para oscurecer los cristales del coche, o esas otras que vemos en algunos sitios (oficinas, bares ...) para hacer traslúcida una luna o parte de ella.
En todos los casos se trata de unir dos superficies muy pulidas y lograr un cierto "vacío" entre ellas.
#1 los deltalab al sacarlos, hay veces que se pegan cosa mala
#1 Este tipo de herramientas se utiliza en el mecanizado del metal para medir. Las plantillas sirven para medir muchas cosas y son muy caras.
#1 O como las hojas de cutter que de hecho vienen aceitadas.
Adjunto imagen de los bloques del patrón  media
#9 estaban hechos de plata o plomo.
#9 ande usted con cuidado con lo que fotografía, un día no le vayan a quebrar.
#9 unos pican y otros non
#14 Me lo has quitado de la boca xD
#14 A eso venía, ya me voy.
#9 ese se queda pegado en los dedos.
Microsiervos, el nuevo cuarto milenio.
En alguna asignatura de algunas carreras se ven, eso si, las veis, no las tocáis. :-P (al menos en la Universidad de #Valladolor :palm: )

Se usan en metrología, ahí tendríais que ver los micrómetros, que pueden ser gigantes y sólo miden un rango muy estrecho, por lo que se necesitan varios para cubrir un gran rango.
es.wikipedia.org/wiki/Micrómetro_(instrumento)#/media/File:Mikrometr-

Los bloques esos tienen un manejo muy cuidadoso, y si los usas mal y los…   » ver todo el comentario
Sorprendente , he visto casi todo el video
Me ha entrado la curiosidad de cuanto costaría una caja de estas (que personalmente no necesito para nada) y he visto que pueden ser muy caras (7880€ más IVA unas de máxima precisión y muchos bloques en www.instrumentacion-metrologia.es/epages/instrumentacion-metrologia.sf), o por "solo" 1209€ una caja de 47 de no tanta precisión (…   » ver todo el comentario
#16 el tema es que, según el uso, cada "x" meses hay que llevarlos a laboratorio para que te certifiquen que las tolerancias de los bloques siguen siendo admisibles y esto también vale otro pastón.
#25 Normalmente se calibran cada año al principio, despues segun la deriva que se vaya teniendo en las calibraciones se puede ir aumentando a 2 o tres años.
Putas galgas de los cojones. Una tarde entera midiendolas con un micrometro durante una practica de Fisica I.
Galgas métricas. En una asignatura de Ingeniería Industrial las usamos y efectivamente tienen como una capa lubricada. Además de como en el vídeo, se podían pegar de otra forma (deslizando una a lo largo del lado de la otra). Me imagino que al ser ambas de una superficie tan plana desplazas el lubricante fuera de la unión, quedando una especie de pequeño vacío entre las galgas que las mantiene pegadas.

Imagino que es el mismo principio por el que cuando tienes dos objetos grandes y más o menos planos, se quedan un poco pegados cuando deslizas uno sobre el otro.
Cuando estuve estudiando mecanizado teniamos un marmol de comprobación en el que siempre se quedaban pegadas las piezas lisas y era muy dificil despegarlas. A veces teníamos que arrastar la pieza hasta los bordes, porque se te doblaban las uñas si intentabas levantarlas a pulso.
soy nuevo, me registe ayer , me gusta la idea de la comunidad , me podría explicar alguien como va esto , es que ni puedo votar ni puedo crear un sub , tenia pensado crear uno jurídico para resolver dudas y compartir conocimientos , o que alguien lo cree ya que yo o puedo
gracias a todos
En mi clase de calidad (en FP de fabricacion mecánica) me comentaron que en tería la union se hace permanente si lo dejas un tiempo junto debido a que la calidad superficial, hace que los átomos del borde de la pieza, se unan como si fuesen una (se dice enlace metalico?)
Es un tema muy interesante. Todos los días se pueden aprender nuevas coas. Gracias
comentarios cerrados

menéame