Hace 15 años | Por DexterMorgan a exordio.com
Publicado hace 15 años por DexterMorgan a exordio.com

Pequeño artículo sobre una de las mayores líneas de defensa construidas nunca, conocida como la Línea Maginot.

Comentarios

D

El ejercito francés, más blando que la mierda de pavo

eredondo

como casi siempre es bueno el articulo en la wiki
http://en.wikipedia.org/wiki/Maginot_Line

y algo mas justito en la wiki.es
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_Maginot

visualito

Como muchas veces en aspectos de seguridad, el eslabón más débil es el criterio humano.

Precisamente por las Ardenas ingresaron los Alemanes con sus Panzers.

D

Cuando he acabado el artículo se me ha quedado una especie de ¿Y ahora como sigue?
Un apunte como el que nos ha dicho #2 (qur yo desonocía) hubiera estado bien, además de algún ejemplo de batalla o hecho relevante con esta linea defensiva como protagonista.

De todas maneras lo meneo, porque me ha hecho que esté un rato dando vueltas por Internet buscando mas información para ampliar y me ha gustado lo que he leído

D

#8 Se nota que Napo no era francés

Ripio

Una linea defensiva genial,por eso no le podian dar la vuelta a los cañones.

C

Oh! Que gran recuerdo: La Línea Maginot

Cuantas veces he jugado yo en los campamentos a ese jueguecito...

Saludos!!

DexterMorgan

Desgraciadamente es muy poco lo que he visto por internet, mas allá de la wikipedia.
Yo esta línea la conozco de una enciclopedia de la 2ª Guerra Mundial que tengo, y la verdad es que la linea era la leche.
Pero claro, no se extendia por todo el frente, no fortificaron el Sedán pensando en que era una zona impracticable. Y por ahí hicieron los nazis saltar el cerrojo con la famosa Blitzkrieg.
Además segun recuerdo de lo que lei, las tropas apostadas en la línea iban cayendo en la indolencia de tanto esperar la guerra, y así no estuvieron bien preparadas y entrenadas cuando llegó el asunto.

D

#13 Ni que lo digas, el mejor documental que he visto de la 2ª Guerra Mundial. De la 1ª aconsejo el documental de "La 1ª Guerra Mundial en color".

D

Si primero la Luftwaffe bombardeaba a destajo. Luego los Panzer aplastaban. La linea Maginot desde cierta perspectiva es una enorme ingenuidad del ejército francés. Para parar a los nazis el único método que funcionó fue ir a por ellos. Y gracias a todos los que dieron su vida se acabó con aquellos descerebrados.

sheik

#26, "Pues mas tiempo lleva España sin ganar nada "

jeje, es que lo de españa es mas vergonzoso aun, cuando un chico me dice: "yo soy patriota!!!" yo pienso: "juer tienes que tener una moral enorme, porque con la historia de gobernantes ruines y patanes que hemos tenido es muy dificil serlo"
lol

D

¿Cuántos franceses hacen falta para defender parís?

No se sabe,nunca lo han intentado lol

Senen

No vale de nada la técnica, si al final piensas que Bélgica va a ser un digno oponente contra una Alemania rearmada.

D

#15 "los franceses se vieron obligados a extender sus defensas lo largo de la frontera belga," Aunque estaba en territorio belga la línea defensiva era de Francia y con mayoría militar francesa. La cuestión fue que tenían ideas militares de la guerra franco-prusiana y los alemanes aprendieron mucho de la 1ª Guerra mundial y avanzaron tecnológicamente y tácticamente.

j

#20 Pues mas tiempo lleva España sin ganar nada

Francia participo activamente en el 'otro' desembarco, el que tuvo lugar el 15 de Agosto del 44 en el sur de Francia, operacion Dragon.

Por cierto, USA salvo el culo de Francia en la segunda guerra mundial pero adivina quien se lo salvo a España en la guerra del Rif ...

Pd: No soy frances

heffeque

#1 Thanks! Ya tengo un juego más que hacer con los chavales por la noche Una pena tener que esperar un año hasta que tenga mi próximo campa!

Mael

Que gran tactica para blindar puestos avanzados en el Starcraft (..esos Terran, que buenos ratos me daban...)

sheik

mejor di la estrepitosa "no victoria", porque tampoco considero que sea una victoria que practicamente lleguen a la capital de tu pais y aunque luego te recuperes, te estanques, y venga la caballeria americana con excusas como la del lusitania (extraños paralelismos con el maine...) a salvarte el culo

ah, y si,creo que fue en 4º, pero tampoco estoy muy seguro ^^

sheik

los franceses llevan sin ganar nada desde napoleon no?

sedan, metz, 1º guerra mundial, 2º guerra mundial, batalla de dien bien phu(se escribe asi?)

recuerdo que cuando estudie todas estas fases de la historia me sorprendio mucho que francia llevara tanto tiempo sin ganar nada, y este articulo de la linea maginot me ha recordado los viejos tiempos estudiando historia en 4º de la eso

y luego me extraña otra cosa: veneran a charles de gaulle porque les libero. les libero??? vale, que si no hubiesen llegado los americanos se hubieran liberado solos no te...

(vale, le tengo mania a de gaulle porque me acabo de leer el libro de chacal lol)

D

#26 Justo en el inicio de las derrotas francesas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Bail%C3%A9n

D

Para los que gusten de las caminatas por el monte, una reseña a medio camino entre la historia y las guias de montaña: La Maginot Cantabrica (http://www.edicionesdesnivel.com/fichalibro.php?id=978-84-9829-107-0). La idea de los republicanos en la guerra civil española era fortificar Asturias de una manera parecida a la Linea Maginot (en Bilbao hicieron algo parecido también con el cinturon de hierro)

Mox

#20
Francia era un pais exhausto en cuanto a recursos humanos a causa de la segunda guerra mundial, la linea maginot estaba destinada en un principio a la zona Italiana, por eso los alemanes lograron atravesarla franqueando posiciones no fortificadas .

Otro tema es que las doctrinas de guerra francesas y inglesas estaban desafadas respecto a las alemanas, tanto en la primera como en la segunda guerra mundial, y por lo tanto no tenian ninguna oportunidad mas que el reaccionismo

De Gaulle era el unico militar frances que tenia ideas modernas en cuanto a la estrategia belica, pero fue ignorado, y francia ardio, a posteriori estuvo en la resistencia y por eso es recordado, y si, seguramente habrian acabado liberandose solos

D

Buen artículo.
Malos recuerdos me trae
VLFL!!

p

No extendieron la línea Maginot a la parte con la frontera belga ya que tenían acuerdos de defensa con los belgas, y de poner una defensa ahí suponía el abandono de la defensa de Bélgica, se suponía que se aguantaría estáticamente en la línea Maginot para concentrar todo el poder de su ejercito en Bélgica (el ejercito Frances era considerado el mas potente del mundo en la época entreguerras) y luchar allí en una guerra de movimientos. Por tanto el no fortificar la zona de las Ardenas fue una decisión política y no militar, cuando se dieron cuenta de su error ya fue demasiado tarde para extender la línea hasta el atlántico.

D

#26 ¡Mentira!. Reconquistamos gloriosamente, al alba y con viento de poniente, PEREGIL.

k

"...las mayores líneas de defensa NUNCA construidas,... "

againandagain

Creo que actualmente hay algún tour que permite visitar parte de la linea Maginot, desde el interior incluso, y usando el sistema de vías que en su momento transportó las municiones y a los hombres de un punto a otro.

He estado varias veces recorriendo Normandia, y me he puesto tibio a visitar museos, bunkers, construcciones y en general lugares de la Segunda Guerra, pero tengo pendiente visitar la Maginot.

RogerDF

No hace falta ni ir a Francia para ver búnqueres, bastantes años después de la construcción de la linea Maginot e incluso después de que hubiera fallado como construcción defensiva, Franco, decide construir una versión a la española de la misma, aqui se le llamó la "Linea Pirineos" o "linea P" , una linea de búnqueres que cubre toda la frontera terrestre con Francia desde "Cap de Creus" en Cataluña hasta Euskadi, inicialmente esta linea debía constar de unos 10.000 búnqueres, que pretendian defender la frontera contra un ataque por parte de los aliados que nunca llegó a producirse, su construcción empieza en 1944 y se detiene después de 1950 pero parece ser que el ejército continuó efectuando revisiones de mantenimiento hasta mediados los años 60. Esta linea no es tan sofisticada como la de los franceses, los búnqueres no estan comunicados entre ellos pese a que hay algunas zonas en las que se comunican pequeños grupos de entre 5 a 15 búnqueres mediante estrechas galerias subterraneas.

Yo conozco personalmente la parte cercana a la frontera con Andorra, cualquiera que haya ido alguna vez por alli tiene que haber visto algunos de estos búnqueres a pie de carretera. Recientemente se ha abierto el "Parc dels búnquers de Martinet" fuí hace unas semanas i debo decir que es impresionante, una visita guiada muy recomendable por el interior de unos búnqueres comunicados mediante galerías y búnqueres de artillería donde incluso se han reproducido algunos espacios con material antiguo y un cañón de la época.

Si alguien está interesado os dejo la URL del parque:
http://www.bunquersmartinet.com/

y un artículo de la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%8DNEA_P_%28L%C3%ADnea_Pirineos%29

D

Lo que no dice en el artículo es que fué un fracaso por su mal planteamiento,las torretas solo apuntaban en una dirección y dejaron un amplio tramo de frontera sin cubrir por donde entraron los alemanes y les rodearon destrozándolos en poco tiempo.