Hace 13 años | Por Torosentado a ballesterismo.com
Publicado hace 13 años por Torosentado a ballesterismo.com

Este pequeño y no por ello menos magnífico objeto celebra su cumpleaños, y cumple nada más y nada menos que ¡100 años!... Pues bien, 100 años atrás, en 1911, el ingeniero británico John Rawlings patentó el invento. Su curiosa historia comenzó cuando le propusieron el reto de enganchar unos accesorios eléctricos (apagadores) en las paredes del Museo Británico, pero de tal manera que no deteriorara las paredes y que se notara lo mínimo posible.

Comentarios

D

#12 Yo con una puntilla y un martillo rompo un poco el esmalte del azulejo para que no resbale le broca al girar.

mosisom

#15 Tambien, eso lo hago con la madera mas tranquilamente, porque los azulejos me dan un miedo de la leche.

F

#12 EsparaTrapo

D

Curioso , me gusta

bonobus

¡Espichis!

OCLuis

#19 Trabajo en una ferretería y si te contara la de cosas raras que me pide la gente...

El otro día, sin ir más lejos me pidieron un "rotinflé", o lo que es lo mismo, un "rotaflex", o como se llama realmente, una "amoladora angular".

Por cierto, al hilo de lo que estamos hablando sobre las diferentes formas de nombrar los artículos de ferretería:

jainkone

#3 proviene de "espiche" una palabra habitual en medios marítimos

aunque incluso las fuentes del campo lo lleven

Maria Martillo puede ayudarte para el resto, el Sr. Espasa también

Pakipallá

Igual nadie se ha fijado en lo poco que tiene que ver el nombre "taco" con lo que entendemos por tal artilugio hoy en dia... en realidad, el nombrecito se le quedó asi porque lo que se usaba antiguamente para sujetar cosas con tirafondos a una pared éran auténticos tacos de madera, y el procedimiento éra un tanto más farragoso que en la actualidad, ya que primero había que hacer un hueco (a base de escarpa y maceta) donde cupiera el taco de madera, y luego fijarlo, normalmente con yeso o escayola si había prisa. Naturalmente, había que esperar a que la cosa fraguara antes de atornillar nada.

Los chapuzas del mundo le deberíamos hacer un monumento al tal John Rawlings.

Fuente: El libro gordo de Petete.

edgard72

Es decir, según el artículo, antiguamente (hace 100 años) se hacía «un tremendo boquete con cincel y martillo, a fin de lograr un agujero del tamaño suficiente como para colocar un bloque de madera; trozo que luego era cubierto con más yeso o cemento para dejarlo firmemente sujeto. Una vez que se tenía esa base, entonces podía clavarse o atornillarse sobre ella el dispositivo que se deseara.»

En el Hospital Puerta del Mar de Cádiz están cambiando los protectores que hay en la pared de los pasillos para evitar los arañazos hechos por las camas de ruedas, y están quitando los viejos de madera por nuevos de plástico. El hospital se construyó en 1977. ¿Adivináis como están puestos los antiguos protectores?

efra

los tacos blancos si que eran malos... me acuerdo que les cogi fobia de pequeño, mi padre para un taco del 8 usaba una broca del 6 ..... asi que una vez hecho el agujero todaba girar el taladro para llegar a que entre... jajajja nunca quedaba bien... menos mal que salieron los grises que esos no fallan....

panzher

Buen artículo.
Ahora sólo falta que logren inventar los tacos que no giran en la pared cuando metes el tornillo

D

"joputa" es mucho más antiguo

#2 usas un número menor de broca que de taco?, es que si usas el mismo número, al final el taco acaba bailando

a

#6 Y nunca de los terceros (típico taco que viene en la caja multiherramientas del hogar del todo a 100)

Y sin olvidar que no es lo mismo una pared de hormigón, que una de ladrillos, que una de sillar. Para cada superficie, hay una fijación

D

yo los hago del mismo tamaño que el taco,la broca es del mismo grosor que el taco asi el taco me entra ajustado,no me queda flojo y tan pronto meto el tornillo ya aprieta,tu le haces unos agujeros mui grandes y por eso te bailan

d

...coooo!!! ahora es que leo con detenimiento el artículo y resulta que los rawlplugs nacieron el mismo año que nació mi padre!!!... lo simpático no es ésto, sino que mi padre, fiél a su tradición de 'do it yourself' se hacía sus propios tacos con madera, la madera de los ganchos de ropa... no fué sino hasta muchos años después que se decidió, no se porqué, a usar los de plástico. Aún por la casa hay uno que otro "wood plug" de los que hacía mi papá ¿a quien le importa? a nadie, sólo me recordé con cariño de mi viejo manitas, es todo...

a

#22 Se saca girándolo, como un tornillo. Si te fijas, cada diente tiene forma cónica. Para ponerlo, sólo hay que golpearlo con el martillo, pero después, a todos los efecto, es como un tornillo + taco normal.

Son conocidos como taco de impacto o taco de golpeo.

Saludos

InfameIznogud

#34 Para poner canaleta, lo más rápido y cómodo.

ctrl_alt_del

AKA Tojinos

thalonius

Por cierto, uno de los mejores inventos: el Taco-Clavo
http://www.cepego.com.ar/images/productos/TACO-CLAVO-TORNILLO.jpg

Haz el agujero
Pon la chapa de madera
Golpea el taco-clavo con un martillo
PROFIT!

v

#18 En esa foto no sé ver ni una chapa de madera ni un clavo...

Saigesp

#18 ¿Y eso cómo se saca? Que la gracia del tornillo es que se puede quitar...

a

Eso de "espiches" a mí me suena mucho a los que en escalada, espéleo y barrancos llamamos "spits". Son estos unos tacos autoperforantes que patentó la casa Spit -cómo no-; una vez que has hecho el agujero con el propio taco, se intruduce este con una cuñita metálica de modo que expanda al meter el tornillo. Más o menos así:



Después de eso, llegarían todo tipo de anclajes más seguros y sofisticados, como los tornillos autoexpansores (conocidos como parabolts).

Pero vamos, parece que le debemos bastante al ingenioso señor este.

charly-0711

En algunos países se les llama "expander".

jainkone

taco blanco de nailon, con escalones pero sin "patillas"

esos de fischer son modernidades que no dan ninguna confianza cuando realmente quieres quedarte tranquilo de si aguantará en materiales..."dudosos"

un día (o dos) juré en hebreo por falsos fijamientos o por hiperexpansión no aceptada por los vetustos materiales y desde entonces nanai..ante la duda,blanco!!

a burro viejo, poco verde

z

Conocidos en ingles como "Rawl Plugs"

b

Y yo toda mi vida llamandolo taco Fisher..

d

Por ser mi país venezuela muy pintoresco con los idiomas al tener una cultura tan mixta, acá se les conoce como "ranplú", y los que mejor pronuncian les dicen "ranplug"... ésto, obviamente, al llamarse en inglés Rawl Plugs. Si entras a una ferretería y pides Rawl Plugs te mirarán con cara de burro en orilla de barranco, y si pides tacos, el vendedor (ni nadie) jamás sabrá a que demonios te estás refiriendo, pues acá les llamamos tacos a las salientes de tracción de los zapatos de football, a los enrollados esos mexicanos que se comen, y a los ¿como es que les dicen ustedes? ahh... si... lefasos! jajaja...

D

Me lo leeré enterito... (que cosas se ven por internete) ---- http://url.ie/8q6o

D

#7 ATENCIÓN BLOG RACISTA, XENÓFOBO Y ANTISEMITA.
Su autor se dedica a hacer múltiples usuarios en Menéame para, a continuación, hacer comentarios con aparente en sentido en cada noticia que ve dejando un enlace al final ----> SU BLOG.
POR FAVOR, NO ENTRÉIS.

C

En Argentina les decimos (al menos yo los llamo) "tarugos".

Karmarada

Por aquí, lo que se solía usar era una serie de esquirlas de madera, se hace la broca y se introducen las astillas, el efecto es similar al del taco. Por lo visto a España llegaron bastante tarde, haciendo cálculos como mucho 30 o 40 años, porque mucha gente aun recuerda el no tener tacos.
#27 Tarugo (aquí por lo menos) se le llama al de madera para unir muebles, tipo los que traen los muebles de Ikea.

D

Los "tacos de pared" nacieron cuando la gente empezó a hacer pintadas poniendo verdes a los gobernantes, con insultos muy gordos y una cantidad de tacos que sonrojarían al más pintado. Ya existían en tiempos de los romanos, como demuestran pintadas con un montón de tacos aparecidas en Pompeya, y ya más recientemente con la aparición de sprays la cosa se ha generalizado, con todo tipo de tacos e improperios.