Hace 1 año | Por remontanim a elpais.com
Publicado hace 1 año por remontanim a elpais.com

Un grupo de colegas monta un potente equipo de sonido en algún lugar alejado de la civilización. Un bosque, un descampado, un puente, un almacén, un túnel, un monasterio abandonado. No quieren molestar a nadie, ni que nadie les moleste. El boca oreja atraerá a decenas, cientos oes de fiesteros, sin promoción, sin licencias, sin pagar entrada, sin límite horario, sin freno. Habrá música electrónica, drogas variadas y abundantes, bailes kilométricos. Es una free party (free en el doble sentido de libre y gratis). Es una rave. Rave significa delir

Comentarios

Kachemiro

... se toman dosis test para evitar daños, se conocen estrategias de prevención de riesgos...

Conociendo bastante bien la escena, este párrafo me ha hecho levantar una ceja

BastardWolf

#2 pues aparte de eso te cuento mas. Yo formo parte de una asociacion que ensañamos estrategias de reduccion de riesgos (como el hacer una dosis de test) y muchos de estos usuarios vienen entre semana a nuestro local a analizar e informarse. Aparte, en ocasiones vamos a festivales y tambien a raves donde ponemos un stand, damos in situ esas recomendaciones, y realizamos analisis basados en cromatografias de capa fina o en reactivos colorimetricos para darle al momento al usuario informacion de la sustancia que pretende consumir, en unos casos solo una confirmacion de la presencia de la sustancia (cuando usamos colorimetricos) y en otras informacion de presencia de esa sustancia y de adulteraciones comunes (usando la cromatografia)

Kachemiro

#4 en las raves que menciona el artículo como la del monasterio, matadero, la del tunel etc y la inmensa mayoría de este tipo de eventos a lo largo y ancho de España y más allá, no cuentan con análisis de sustancias.
Lo que predomina en general es el abuso de sustancias bastante a lo loco, y las estrategias de prevención de riesgos son objeto de mofa

Por otra parte eso no quita para que sea cierto que dónde llegan esas asociaciones hacen un gran trabajo.

BastardWolf

#19 bua esas raves hace siglos que no existen, yo iba a la del tunel hace tiempo, conocia a quienes la organizaban y me molaba mucho...
el tema esque son sitios donde el consumo se puede hacer sin necesidad de esconderse lo que influye por un lado en el autocontrol (el que sustancias y el que cantidades se consumen, osea que si puede haber alguno que vaya muy del reves per se), e influye en la apreciacion externa acerca de los consumos de las personas que hay ahi (unos chavales engorilados frente al altavoz metiendose rayas con una llave sin esconderse vs unos chavales metiendose en grupo dentro de un vater en un club, cuales se estan drogando mas? pues es dificil de saber pero los primeros me han escandalizado mas)

Kachemiro

#20 yo diría que nos drogamos bastante más en las raves por varios motivos, pero sobretodo porque una rave puede no tener fin
.

BastardWolf

#21 totalmente deacuerdo en eso. Que la fiesta sea muy muy larga hace que te drogues como un piojo. Pues como meterte en el Berghain en domingo y salir el martes, te pones del reves

Kachemiro

#22 lol lol entre un viernes y salí el domingo de madrugada.. Después de aquello nuca me han dejado volver a entrarlol

BastardWolf

#23 nunca te han dejado volver a entrar... ya se, te drogaste a la vista de todos con G, no!? es un clasico de expulsion

Kachemiro

#24 jajaj... no que va. Menos fotos, creo q dentro puedes hacer lo que te venga en gana..
Pero para entrar suele haber un severo escrutinio del portero, que normalmente deja en la calle al 80% de los que esperamos la cola

BastardWolf

#25 lo que te venga en gana no, el consumo debe hacerse en espacios ocultos (servicios, cuarto oscuro...) y como te pillen con G en el cacheo de la entrada o ya dentro (porque te vean consumir o porque colapses) te hacen foto y no vuelves a entrar en tu puta vida.

Kachemiro

#26 dentro hay mesas de espejo y superficies por todos lados para ponerse tiros con total confort

BastardWolf

#27 ya, pero los alemanes son muy suyos con ese tema. Yo llevo yendo desde el 2006 y nunca he tenido ningun problema con el tema de la puerta. El hecho de actuar igual de discreto que ellos con ese tema me ha facilitado muchisimo el ser aceptado en sus circulos sociales y el que nunca me hagan criba en la puerta. Tu no te das cuenta pero los porteros se dan paseos por dentro, y ademas hay camaras en la pista. A nada que vayas varias veces les terminas sonando y te tienen controlado

Kachemiro

#28 normalmente vamos al Berghain a que nos tiren en la puerta, después nos vamos al Sysyphos que en el fondo es el que más mola.

BastardWolf

#29 si, ese es como un parque tematico entre su lago con patitos, su caseta, su sala tunel, sus puestos de comida... mola, hace mil que no voy pero mola

neuron

Una de las mejores "culturas" es la cultura ravera. Me encanta el respeto mutuo que hay. 

Kateter

#1 Si, si... Respeto mutuo, que pocas raves has estado...

neuron

#7 he estado en bastantes.

BastardWolf

#16 hay distintos tipos pero por lo general no son muy masivas. El solo hecho de estar al aire libre, y generalmente en la naturaleza y de dia, hacen que efectivamente el rollo sea buenisimo. Si te gusta la fiesta te recomiendo que en alguna ocasion te acerques a alguna. Eso si, segun el colectivo ravero que sea, la musica puede ser desde disfrutable a espantosa por demasiado trallera

Malinke

#17 no me importaría ir a alguna, la música no siempre machacona, la gente de cualquier tipo y edad. Buen rollo y bailar.

No me jodas. Vaya argumentos infantiles de niñato drogata para justificarse. Vas a un sitio para ponerta hasta las cejas de todo lo que caiga, desde speed a gelocatiles, y ya está. No hay que disfrazar eso con argumentos "culturales" ni con psicoanálisis. Eres un colgao, y lo sabes. Asúmelo con orgullo, si quieres, pero no vendas motos.

Malinke

#5 eso lo haces en cualquier discoteca o pub.

BastardWolf

#9 efectivamente, nada que no se haga en otros contextos (en un bar, pub, discoteca, parking, fiesta en casa-chill...).

#5 Y bueno ponerse de gelocatiles... jajjajajaja pues no lo haran por lo menos de forma consciente ya que no tiene efectos psicoactivos. En donde yo trabajo que analizamos drogas para consumo de fiesta, donde encontramos paracetamol como adulterante es en la cocaina, que es una sustancia no muy popular entre los raveros (suelen preferir el speed)

Malinke

#10 en las raves creo que con más familiaridad y es lo que marca la diferencia, aparte de limpiar lo ensuciado que también une.

BastardWolf

#13 es un contexto donde hay mas comunidad y familiaridad que en un discotecon, aunque eso tambien lo puedes ecnontraer en pequeños clubes o sesiones especiales (p.ej. Cassette, un pequeño club de Madrid que abre los domingos) y tambien en casas okupas donde se hacen fiestas (terminan siendo muy parecidas a una rave en muchos aspectos)

Malinke

#15 me refería a la familiaridad en grandes concentraciones de gente.
Nunca he estado en una rave y parece que las hay de diferentes tipos de gente, pero por el propio planteamiento y como han evolucionado, veo normal que haya buen rollo.

Topinky

Gratis la entrada pero quien te crees que te lleva las pastillas. lol

BastardWolf

#3 te las puedes llevar tu de casa, como la litrona

A

2023 no mames, arqueología de la fiesta? Les vendría bien aprender un poco a las nuevas generaciones.

Kateter

Buah... Pues si supieran en que se basan las raves que organizan en ANDALUCÍA, aparte de vender drogas, querer pisotear fiestas o festivales de las demás promotoras, por el mismo egoísmo de ser el PROTAGONISTA.

Vi no hace ni dos años, a esos niños egoístas que no les llaman para esas fiestas que hacen en sus pueblos y se dedican a boicotearla y quitarle el público que van a dichas fiestas, para que no vayan a esas fiestas que organizan las promotoras y vayan a sus raves...

Penos, pero...100% REAL.

BastardWolf

#8 hay algunos colectivos raveros muy imbeciles con el tema de protagonismo, como bien dices. Pero esto no es una norma, hay de todo.