Hace 24 días | Por tropezon a huelvainformacion.es
Publicado hace 24 días por tropezon a huelvainformacion.es

Hace 40 años, en 1984, empezó la operación que cubrió con restos de la mina el pueblo de Río Tinto, en Huelva, el único de los sepultados que no se halla bajo las aguas de un embalse. Así desaparecia el lugar exacto donde se jugó por primera vez al 'football' en el país, 'sport' traído por los ingleses de la compañía minera. Una maqueta con todos los detalles del pueblo perdido reposa en lo que fue la Casa de Dirección de la mina. Allí también ocurrió la primera protesta ecologista: En 1888, el "año de los tiros", por los 13 muertos.

Comentarios

t

Esta mina ha estado en funcionamiento desde hace 5.000 años, y fue la más grande del Imperio Romano, dice el director del museo. La fundación opera un tren turístico por el río Tinto. Una de las opciones es visitar el paraje donde la NASA probó tecnología y aparatos, como el vehículo explorador Curiosity, antes de viajar a Marte, dado el parecido geográfico y químico de esta zona onubense con el planeta rojo.

o

No sé si relacionada, pero me parece una barbaridad que más del 10% de la contaminación mundial de cobre y casi la mitad de zinc venga de ahí

Tinto y Odiel, los dos pequeños ríos de Huelva que más contaminan el mar en todo el mundo con tóxicos mineros

Hace 29 días | Por --652052-- a eldiario.es

o

una película (y novela) ambientada en aquella época:

https://es.wikipedia.org/wiki/El_coraz%C3%B3n_de_la_tierra_(pel%C3%ADcula)

Choca la decisión de que los ingleses hablen en un castellano normativo, y los nativos en andaluz, pero bueno.