edición general
366 meneos
 

El culto al moreno nos puede costar la vida

Las enfermedades por exceso de sol en la piel despiertan alarma entre la población más joven porque el número de muertes va en aumento. En España se diagnostican cerca de 3.200 casos de melanoma anuales de los cuales, la mayoría causan la muerte. Alrededor del 81% de los casos se localizan en países desarrollados. El principal factor de riesgo, además de la herencia genética, es la exposición a radiaciones ultravioletas. Relacionada: meneame.net/story/cabinas-solares-multiplican-seis-riesgo-sufrir-cance

| etiquetas: enfermedades , sol , moreno , muerte , melanoma
195 171 1 K 559 mnm
195 171 1 K 559 mnm
Que salga a portada, por favor. Estoy harto de avisar a la gente que sin protección, no pueden ir a ningun sitio.

Y sin protector solar, tampoco.
Yo no entiendo la obsesión de la gente por estar morena. Y menos aún cuando les oigo hablar como si nada diciendo cosas:

- "Pues estuve 6 horas en los rayos uva y casi no cojo color" Será color moreno, porque colorá estás entera.
- "Llevo todo el fin de semana en la azotea" Otra gamba.
- "¿Qué te ha pasado?" - "Es que me eché aceite para coger mejor el moreno pero me quemé".

...
Lo peor es que, tomando el sol a las 3 de la tarde, siguen discutiendo si los móviles provocan cancer o que malas son las centrales nucleares. Y es el sol el responsable directo de cientos de casos de melanomas (cancer de piel) al año en este país.
Meneo al canto... no soy capaz de convencer a mi novia que los rayos solares no son nada buenos, por muy estético que sea el moreno.

Es una moda actual bastante peligrosa... antiguamente estar blanco era sinónimo de riqueza.
#10 COÑO. ¿ Tu eras el del tanga rosa ?
#3 Amí me pasa lo mismo con mi novia. Está toda feliz porque se pone morena y no entiendo a que viene esa reacción. Además se tira horas al Sol, que es malísimo por mucha protección que te pongas.

Esperemos que la sociedad se dé cuenta de que no es bueno pasarse horas al Sol, con o sin protección.
Con lo guapas que están las chicas de piel blanca pálida... (no necesariamente góticas, xD)
#1 Totalmente de acuerdo contigo
Todas las personas de piel blanca y con lunares TIENENE QUE IR UNA VEZ AL AÑO AL DERMATOLOGO PARA QUE LES REVISEN LOS LUNARES. Preferentemente despues del verano.
Y por supuesto hay que vigilar TODOS los lunares del cuerpo, especialmente si se tienen en la planta del pié o las manos. Y por último cualquier cambio anomalo en los lunares hay que ir al dermatologo.

No es ser alarmista, pero es que he visto a gente morirse por esto. Y es una pena, porque hoy en día el cancer de piel es uno de los que se puede controlar mejor.
Luego dicen que mi palidez es insana. Al final acabaré estando yo mas sano que ellos xD.
#0 ¿De donde sacas que la mayoria causan la muerte? Eso es erroneo, ademas de no venir en el articulo.
Yo tengo una duda, que leches pasaba cuando no existía protector solar?
No se salia en verano? Se moría mucha gente?
Por el titular, pensé que ésto era un post de fútbol y que íbamos a destacar la Eurocopa que se ha marcado Senna...
En una pagina mas o menos geek como meneame el titular correcto seria: 'El culto al moreno LES puede costar la vida' :-D
Nada mejor para proteger tu piel que pasar las horas delante del ordenador...
#19 Si tienes "melanomas" pues sí, deberías ir al médico porque es grave (y si "llevan toda la vida contigo", más aún)... pero me da que lo que dices tener son lunares, pecas, nevus o similares (el melanoma es un tipo de cáncer (el más agresivo y peligroso de los distintos tipos de cáncer de piel)).
José Luis Moreno que estás en los cielos.
Santificado sea tu cuervo...
Hola #6: Tienes razón. En el artículo no dice exactamente eso. La entradilla la copié de la portada de www.periodistadigital.com/ donde se enlaza con la noticia. Gracias. Saludos.
Antiguamente (Por los tiempos de la Gran Guerra) estar moreno significaba que eras un trabajador y por tanto la moda era estar lo más blanco posible, para así se supiera que pertenecias a la burguesía.
#41 Pues deduzco que son nevus, porque hubo un tiempo en que fueron pequeños y supongo que fué con la pubertad cuando se hicieron grandotes... porque ademas leyendo eso de los melanomas con todo el tiempo que a pasado ya estaría malito...
Lo más sano es tener color blanco iniestasustao, pero hasta ahi. Si veis a alguien más blanco hay que tomar el pulso por si acaso.
Menemo por razones medicas :-)
A parte que es contraproducente, se estará morenito y a la moda, pero el sol envejece la piel y a la larga se aparenta ser mucho mas mayor.
#3 El moreno será estético cuando tienes la piel joven, ¿has visto Algo pasa con mary? ¿recuerdas a la vecina? Es más, seguro que todos hemos visto al típico hombre mayor de campo, con la piel curtida y reseca... obviamente ese señor no se ponía protección para ir a por tomates, y seguro que al menos la cara y los brazos (o incluso el torso) los tenía siempre morenitos.

Cuando mi dermatóloga me dijo hace años que no me pusiese al sol "a la hora del cáncer", empecé a tomármelo en serio...

Edito: totalmente de acuerdo con #28, que dijo lo mismo y más rápido.

#9 Según tengo entendido, el deterioro de la capa de ozono hace que los rayos UV incidan más. Igual alguien más informado puede aclarar este tema.
Yo soy blanca typex y uso protección máxima, pantalla total. Evito ponerme al sol si no es por estar directamente en el agua y me paso la vida regañando a quienes no toman precauciones. Reegañinas diarias cuando dejan que mi sobrina de cinco años salga a la calle tal cual simplemente porque la nena es muy morena y tiende a ponerse más.

#9 Antes no había los problemas de radiaciones solares y de agujeros en la capa de ozono que tenemos ahora.
lo de que la mayoria causa la muerte es una sobrada de tres pares de cojones
Yo ahora, simplemente de ir a trabajar tengo la marca de las mangas y el cuello, mi novia dice que parezco un peón de obra. Y eso que estoy encerrado en una oficina y de ahí no salgo.

Yo al sol no aguanto ni 1 hora. Eso sí, dentro del mar o de la piscina lo que haga falta porque disfruto como un niño
#25 A ver, yo tengo algo de aspecto similar a estos: images.google.es/images?q=melanoma (mi madre siempre los llamó así, pero no se, tampoco es de fiar...)
Cuando tenia 10 o 12 años los vió la pediatra y no se preocupó mucho... pero claro, para estas alturas ya han crecido y tal...

¿Que son nevus? Lunares y pecas fijo que no son, porque lunares tengo varios que me estoy viendo ahora y los otros tres gordos estan por encima de la piel y todo...
#40 Nevus es una pigmentación de la piel (los lunares por ejemplo son un tipo de nevus), que pueden ser tan pequeños como los lunares más habituales o llegar a cubrir más de medio cuerpo (cuanto más grandes más riesgo hay, pero no implica que sean malignos automáticamente).

www.salud.com/enfermedades/nevus_melanicos_lunares.asp

El melanoma es cuando la mancha (o lo que haya) se ha malignizado (cuando se ha transformado en cáncer de piel (hay 3 tipos de cáncer de piel, el más…   » ver todo el comentario
Qué mala es la edad: había empezado leyendo: "El culito del moreno ...."
Amosss...
Mierda, ya me habeis metido el miedo en el cuerpo. Tengo tres melanomas que aunque llevan casi toda la vida conmigo y solo han crecido una vez pues no se... ahora me da por quitarmelos porque me estoy mirando y tengo lunares tambien, aunque soy de moreno facil y no me quemo ni nada, pero no se... ¿creeis que debo ir al medico?

Edito: #6 Coño, menos mal... seras cabron #7 jejeje
Ah!!! Yo ya sabia que mi blanco radiactivo era la mar de sano. xD
Mi suegro se está tratando de un cancer de piel.
Hace años que dejó de tostarse, pero ahora le pasa factura.
#1 Te entiendo perfectamente. Yo soy morenita y me pongo como mínimo factor 15 y nunca estoy tumbada al sol más de 15 minutos. Pero tengo amigos y amigas muy blancos que como quieren ponerse morenos pronto se ponen sólo del 6 y se pasan muchísimo tiempo al sol. Yo siempre intento hacerles entrar en razón, y explicarles que por su bien les convendría empezar por un factor de protección alta y poco tiempo de exposición no hay manera de que lo entiendan. Les preocupa más estar bronceados. Menos mal que a mi chico le he convencido y ya me encargo yo de embadurnarle bien!
Ayer vi a las 8 de la tarde a 3 chicas jóvenes que volvían de pasar el día en la playa. Una de ellas volvía totalmente roja y abrasada. No comprendo como no se puede tomar protección estando como está el tema de los rayos solares.
Zaplana ha creado una nueva religion?
El culto al moreno: "nos puede costar la vida".
Jo, me parece injusto. Los blancos de piel estamos marginados. Si no estás moreno, es que eres un paria o un pobre desgraciado, porque no te puedes permitir ir a la nieve en invierno o a la playa en verano.

Yo soy blanco nuclear, y con mogollón de granos, pecas y manchas. El dermatólogo me dijo que de tomar el sol, nada, con superprotección. Y me hago revisiones cada año.

Pero voy al solarium. Porque si no, parezco un vampiro, es genética, mi piel es blanca. Y en solarium tampoco me pongo…   » ver todo el comentario
Pues yo tengo un moreno del monitor que no veas xD
#27 yo igual, en medio del click pensé en el golfista Tiger...
#44 pff, creo que podríamos ir de paseo los dos a buscar un sol menos dañino, estoy mirandome al espejo cuando te leo.
Al medio día me prohibieron salir por lo del sol canicular (no caniculiar) y a veces ya creo que soy vampiro, me he vuelto nocturno y ya estoy cada día como transparentandome, hasta parezco uná central telefónica, las venas y arterias se me están notando tremendamente. pero, que va, así sonrío sin problema. je
Se esta poniendo negra la cosa...
Yo trabajo de 9 a 1 bajo el sol y si no me pongo crema y un buen gorro no aguanto nada, realmente no se puede estar bajo el sol sin proteccion.
comentarios cerrados

menéame