Hace 18 años | Por zangitu a cybereuskadi.com
Publicado hace 18 años por zangitu a cybereuskadi.com

Lo dice la Audiencia de Bilbao, que ha exculpado a una asociación que tenía una gran plantación de marihuana en un pueblo de Vizcaya. Al parecer, si la droga es para uso propio (no para venderla en el mercado negro) y la asociación está legalmente constituida, no se comete delito. ¿Y si tenemos un par de plantitas en el balcón?

Comentarios

D

En españao creo que son hasta cuatro plantas. Que alguien me corrija se me equivoco.

trebol-a

No se mide en plantas sino en peso, de memoria no recuerdo, pero el limite legal andaba por 800 gramos de planta-seca/persona/año (lo que pasa es que algunos policias pesan la planta entera, en verde, fuese macho/hembra y en algunos casos con maceta!!

Esa es la cantidad que se entiende una persona "normal" puede fumarse en un año y por lo tanto cultivar.

El problema imagino que viene porque al ser una Asociacion, el "No atentar contra la salud publica" es más dificilmente justificable que si se trata de un domicilio particular, en la que ningun juez con 2 dedos de frente va autorizar el allanamiento.

RJNieto

Tampoco son muchos 30.000 personas que piden ayuda. Alomojo son 1.000.000 de consumidores.
El vino, la cerveza y otras bebidas alcoholicas las consumen 30.000.000 de españoles.
No en vano somos el 3 productor mundial de bebidas alcoholicas.
Pero no mezclemos el tema, la "maria" esta en campaña publicitaria, que estamos en verano.

RJNieto

Estamos en plena campaña de publicidad de la Maria, es verano y los consumos empiezan, ya veremos cuando acaban, a lo mejor tienen que pedir ayuda como 30.000 españoles.
O quizas le de un viaje malo y ya veremos....

trebol-a

Uy!! el cultivo del tabaco es peor, está mucho más perseguido, es monopolio del Estado. Y sino que se lo pregunto a los agricultores "sin licencia para cultivar tabaco", se les cae el pelo. En este caso si que se mide en unidades: 25 plantas/persona/año (creo incluso que hace falta permiso, pero hablo de memoria)

Ferk

Pero esto no es de ahora, desde siempre ha sido legal cultivar maria para uso propio. Me parecería una barbaridad lo contrario...

Mi padre pertenece a esa organización.

mimismo

Según tengo entendido, acá en Chile es legal previo registro de la planta en el Centro Nacional de Salud o algo así. Sin embargo hasta hace unos meses era legal el consumo en propiedad privada y en solitario, puesto que con 2 ó más personas se considera congregación y eso en torno a la marihuana se considera ilegal acá. Ahora con la ley reformada, no puedo fumar nisiquiera en mi dormitorio. Esas son las paradojas en donde los políticos nos tratan de dejar felices a todos, obviamente sin éxito.

Lo único que me queda pensar es que se trata de estas leyes que existen por tocar las pelotas (como no vender cigarros a menores de 18), pues como dicen un poco más arriba nadie me va a allanar la casa por tener un par de plantas (que las tengo).

Ah, y se que a lo mejor como argumento no es válido, pero la experiencia personal no me permite más que apoyar el consumo y cultivo de la plantita. Si he visto a gente mal consumiendo marihuana, este ha sido consecuencia y jamás causa de su malestar (social, económico, amoroso).

miva

Digo, en cuanto a tenencia, no a cultivo.

D

Recomiendo ver el episodio de Plats bruts "Tinc herbetes", sobre la actitud de la policía en lo que a marihuana se refiere.

miva

¿Y de tabaco?, ¿cuántos cartones admite la báscula?. ¿Y de alcohol?, ¿litros?. Esta sociedad retrógrada en la que vivimos coarta libertades se mire por donde se mire, que cada uno haga con su cuerpo lo que quiera. Y digo más: Quien quiera pincharse la puta heroína, que vaya al Froiz y compre la de oferta, y que deje de meterse mierda preparada por un mierdas. ¿Por qué es ilegal drogarse con alguna drogas y con otras no?. ¿Por qué la gente está en contra de las drogas?. A quien no le gusten que pase de ellas y listo.

vicious

#2, no sé en Euskadi, pero en el resto de España, te puedo asegurar que como te cojan con 2 plantas, de entrada tienes que demostrar que es para consumo propio, y después contratar a un abogado para que se lo demuestre a un juez...

D

#11, un "viaje malo" de marihuana es una bajada de tensión. Te comes siete onzas de chocolate y asunto resuelto.
Y lo de que haya 30.000 españoles pidiendo ayuda por culpa de la marihuana no te lo crees ni harto de grifa.

j

legalización!

D

HaCHa, no desinformes: como con cualquier droga visionaria, el peligro depende del consumidor y del momento de consumo. Somos muchos los proto-esquizos a los que una fumada nos puede llevar al otro lado de las puertas del desorden mental, volver es más dificil por el poder del miedo... Hablo de primera mano.

El cáñamo es un amplificador: si estás bien, ole. si no es así, cuidado.

LO PELIGROSO ES LA DESINFORMACION. con la cultura consumista que tenemos (si n es bueno 10n sera 10 veces bueno) es fácil tomar sustancias potentes (y el buen cáñamo lo puede ser y MUCHO) por frivolidad y sin conocimiento, pagando las consecuencias . el cerebro es una turbulencia de frágil equilibrio. Tengámoslo en cuenta.

Pos ala, me voy a preparar las macetas

comulinux

majnun tiene razón, la misma que si yo digo que un desequilibrado no debe tener licencia de armas.
Estoy deacuerdo con HaCHa, el #11 no se cree lo de los 30000 españoles pidiendo ayuda por culpa de la marihuana ni jarto grifa, igual es porque no sabe que en ciertas comunidades se retiran las multas si vas a un psicologo a 'desengancharte' y la mayoría (yo lo haría) prefiere ir a un psicologo que pagar 300€ de multa, aunque piensen que no están enganchados ni necesitan ayuda. La verdad es que no le había visto el sentido a eso de ir a un psicologo hasta ahora, si luego dicen '30000 españoles han solicitado ayuda por culpa de la marihuana' parece un titular de 'El Mundo' sobre el 11-S.
Yo personalmente creo que desinformar es el comentario #11, ¡si ni es época de consumo como dice! Las plantas se suelen recoger para septiembre/octubre(esto varia según la planta) y el momento en que más se consume es en enero/febrero que es cuando está seca (al menos con el clima de Valencia) ahora mismo están floreciendo y no se pueden consumir.
No digo que sea inocua, su uso PROLONGADO puede provocar muchas cosas, como ansiedad e insomnio, y también puede provocar dependencia psicológica, pero a bote pronto, mi trabajo produce ansiedad y hay adictos a él, muchas veces no me deja dormir y los psicologos ayudan a quitarte la ansiedad y seguir trabajando, desengancharte y seguir trabajando o dormir y seguir trabajando.

m

#7 "¿Y de tabaco?, ¿cuántos cartones admite la báscula?. ¿Y de alcohol?, ¿litros?"
¡Ahí le has dao! Mientras el estado permita unas drogas sí y otras no y trate a la población adulta como niños que no saben lo que les conviene, me sentiré en una guardería, no en un país civilizado.

m

#7 También hay límites para cultivar tabaco, y también para destilar alcohol, la producción de drogas legales sin autorización también es delito, a no ser que sea para consumo propio

El problema no es si es legal o no cultivar maría para uso propio, que lo es, pero eso no quiere decir que si te cogen con 5 plantas entren en tu casa y se las lleven, y a tí detenido, y después eso llegue a juicio y el fiscal puede que pida hasta carcel, y a ver como se lo toma el juez.

Porque aparte de al cantidad también hay otros indicios, que tengas bolsitas herméticas, básculas de precisión, y otros indicios de que vendes, alguna llamada de teléfono pinchado fuera de contexto, etc. etc.

Y aunque ganes el juicio, lo que has pasado no hay quien te lo quite, ni tampoco te van a devolver las plantas.

M

Pues un poco de información:
Efectos de las drogas sobre el cerebro --> http://www.drogasycerebro.com/ [Presentación en flash. Puede ser interesante para los que les guste la química y la fisiología del cerebro (sinapsis y todo eso)].

Clasificación de las drogas en función de su efecto sobre el cerebro --> http://www.nypacold.com/acoscoletas/drogas/

Por cierto, yo tenía entendido que lo legal para consumo propio era una planta o una superficie de 1 m2. En otro foro (del que curiosamente se estaba hablando también de esto, pero por otro artículo "Detenidas 21 personas por cultivar marihuana en un hotel abandonado de Barcelona" --> http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/02/espana/1154505327.html ) me comentaron que lo legal son 5 plantas.
Supongo que lo legal será en función de la permisividad del policía que tengas delante en ese momento ... ¿no? (aunque me da la impresión de que 5 plantas son muchas para autoconsumo).

No, yo no consumo estas cosas, aunque lo he probado 3 veces en mi vida. Me mola más un calimocho con un buen vino, aunque mi integridad física corra peligro cuando los amantes del vino me ven hacer eso.