EDICIóN GENERAL
589 meneos
2509 clics
La culpa de la destrucción del litoral no es del temporal, es el urbanismo salvaje

La culpa de la destrucción del litoral no es del temporal, es el urbanismo salvaje

En invierno la mar se pone brava y además debido al cambio climático y según el Centro Andaluz de Medio Ambiente que desarrolla estudios sobre la vulnerabilidad de las zonas costeras por la previsible subida del nivel del mar, habla de subidas de más de un metro, no deja lugar a dudas que los destrozos del temporal en la costa van a ser recurrentes. Este cambio climático ya está presente en el golfo de Cádiz.

| etiquetas: medio ambiente , costas , temporal , sociedad
Más dinerillo para arreglar paseos marítimos, mover arenas y reparar urbanizaciones a pie de playa...
#1 más dinerillo para la empresa del amiguillo que va a sobrefacturar lo de arreglar paseos marítimos, mover arenas y reparar urbanizaciones a pie de playa...

www.youtube.com/watch?v=gG3AKoL0vEs
Pero luego es mas facil salir quejandose del temporal, y de las olas que se llevan las edificaciones que de mirar para el que dio la licencia de construccion, constructor y demas
El temporal no se lleva las playas.
Las playas artificiales donde nunca existio un arenal, hechas de arena dragada es lo que se lleva.
Alguien ha valorado lo que cuestan?
#3 pues sí, el coste económico y medioambiental de las dragas y de las nuevas soluciones como espigones a dolor, pero somos ignorados.

aquí hubo el domingo una concentración por ese mismo tema. mismo, mismo, no. ya aquí hubo playa siempre y está desapareciendo, parace ser, por la alteración de las corrientes de la bahía por lasc onstrucciones que se han hecho a lo largo de muchos años. ahora en vez de dragar todos los años, están haciendo espigones para que estas corrientes no entren tan fuerte y siga habiendo playa. el tema ahora está entre espigón vs draga. nadie se plantea que deje de haber una playa
www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/Igual-piden-espigones-Magd
#3 Eso no es cierto, aqui unos ejemplos:
El temporal deja al descubierto unas piscifactoría romana en Trafalgar www.meneame.net/story/temporal-deja-descubierto-unas-piscifactoria-rom
La calzada que Emma ha dejado visible en Cádiz
www.meneame.net/story/calzada-emma-ha-dejado-visible-cadiz
Emma también deja al descubierto una parte del acueducto romano en Cortadura www.meneame.net/story/emma-tambien-deja-descubierto-parte-acueducto-ro
#8 y porque estaban cubiertas de arena?
La calzada ya hablan de enterrarla otra vez.
De lo único que no le puedo decir es del acueducto, no conozco la zona.
#9 Las mareas y los temporales van variando las costas constantemente desde hace siglo, no hace falta la intervencion humana.
El viento es otros de los factores de variacion orografica
#10 Disculpeme, soy licenciado en ciencias geológicas.
Un poquito conozco. Y puedo asegurarle vehementemente que en parte tiene razón. Pero que la acción humana realiza mas del 90% de las modificaciones y acelera estas sobre un 80%. Por medio de diques, bocanas... Lo que modifica todas las corrientes y lugares de sedimentación.
Las playas que desaparecen en cuanto hay un temporal, son playas "artificiales" creadas por el dragado de fondos. Y sabe donde acaba el 90% de la arena arrastrada de esas playas?, en los mismos bancos de donde se dragaron.
#12 Sí y no. Solo es cierta la última afirmación si se consideran todas las playas de España (o la mayoría) como playas artificiales.
Desde el momento que se pone un espigón se corta la dinámica de costas y la arena que se supone que tiene que ir de una playa a la siguiente, se la queda el que ha puesto el espigón. El siguiente, como le están robando arena, pues pone otro espigón, y así se convierten todas las playas en "artificiales".
#23 si y no.
En el cantábrico y el atlántico la corrientes consiguen pasar los espigones sin mucha interferencia en su mayoría (algunos si bloquean en cantidades mas que apreciables sobre todo en la zona del cantsbria (por lo que conozco) dado que los diques no son muy largos y las profundidades ayudan a la circulación de corrientes sin grandes obstáculos y la mayoría de las playas son de mar abierto.
El mediterráneo si que esta bastante mas bloqueado, aunque lo conozco muchísimo menos.
#24 Tiene sentido.
Es curioso que cada uno hemos generalizado a partir de lo que tenemos más cerca, jeje.
Saludos
#29 suele pasar. Es de lo que mas conocemos.
Un saludo.
#8 la calzada romana no es tal calzada romana si no muro del siglo XVIII
#3 Buen punto, sí.
Que la naturaleza destroce un paseo marítimo a lo mejor significa que el paseo no debería estar ahí, o que arrase una playa que nunca había existido...
Venga, hacer como con el lobo y salir a disparar contra las tormentas!
#4 la naturaleza jamás va a construir un paseo marítimo
#4 la naturaleza destroza muchas cosas, algunos fenómenos de dan con cientos de años entre uno y otro, ¿Dejamos de vivir en la costa porque haya maremotos?
#20 Tal vez no construir dentro de torrentes, o acercar las construcciones demasiado a la costa. Cada ¿50? años habrá torrentada o temporal que hará grandes destrozos. Para tener una casa allí y si no te toca la china a ti le toque a tu descendencia.
Los maremotos son más infrecuentes.
COnstruir en terrenos inundables está prohibido, es.wikipedia.org/wiki/Riada_del_camping_de_Biescas
relacionada: www.eldiario.es/eldiarioex/politica/despues-Badajoz-ahogando-Cerro-Rey
que sea el mar o los arroyos no debe de importar, pronto habrá víctimas por las inundaciones marinas, pues el mar sube y sube.
Veía ayer en las noticias las imágenes del "desastre" y a nuestros amados líderes valorando los daños in-situ, y me partía el culo: ¡Pero si todo lo roto estaba construido sobre la misma playa! Se veía la calle levantada y lo de debajo era arena. Y había casas y chiringuitos asomados al vacío porque el agua había retirado arena debajo de sus inexistentes cimientos.

Vamos, que lo suyo sería pasar un buldozzer y hacer cumplir la Ley de Costas.
#7 la ley de costas se cumple donde y cuando interesa. En el sur priman mas los beneficios de tener chiringuitos para los turistas donde rompen las olas. Luego vienen las lamentaciones.
#11 Solo tienen que poner los chiringuitos más atrás.
#19 Sería cojonudo, la verdad. Playita sin nada que algunas están que parecen un centro comercial.
#22 Yo nunca compraría algo cerca de la playa. Es de locos lo que la gente ha llegado a pagar por algo que se lo puede llevar las olas.
#19 O usar construcciones temporales, como se hacía antes.
Por algo se llamaban chiringuitos y no restaurantes a la vera del mar.
Lo que salga más económico, palos o ladrillos...pero 0 indemnizaciones públicas.
#7 Hace tiempo mostraron fotos de unas casas destruidas y lineas mas abajo imagenes de cuando se construyeron. Habia DECENAS de metros.

Asi que no. Que ahora lo esten, no implica que lo estuvieran en origen.
Lo peor han sido los puertos deportivos.
Yo vivo en una zona de Cádiz donde no hay nada construido y sí, el temporal ha hecho estragos.
Cuando le ganas terreno al mar, se lo cobra de los lugares más débiles, los arenales. Es de cajón q ocurran estas cosas con tanto superpuesto y tanto litoral hormigonado
Hay que ser tonto para invertir la pasta en un castillo de arena en la orilla.
Y esperaros, que cuando salgan algunas ramblas, cañadas reales tapadas con invernaderos, más de uno llorará. La naturaleza reclama lo que le han quitado.
#21 No lo reclama, se lo lleva puesto.
De dónde sale el dinero y quién da la autorización para parchear playas.
comentarios cerrados

menéame